ArtículosMúsica

Who You Gonna Call?: La historia de Ray Parker Jr.

Si reunimos a grupo de diez personas y le preguntamos quién interpreta el tema de la película Ghostbusters, probablemente tres (con suerte) mencionarán a Ray Parker Jr.

Todos reconocen el tema al instante pero no necesariamente recuerdan el nombre de su intérprete.

Ahora si a esos tres que respondieron correctamente les pedimos que mencionen otras tres canciones del artista, salvo que se trate de algún experto en música lo más probable es que no tengan idea.

Who You Gonna Call? es un interesante documetal que explora la vida y carrera de la voz que asociamos con la música de los Cazafantasmas.

Aunque Ray a los 18 años ya se destacaba como guitarrista y compartía los escenarios con Stevie Wonder y los Rolling Stones su trayectoria estuvo marcada por una particular paradoja.

Su obra más popular que le otorgó reconocimiento internacional y lo salvó de por vida a él y sus familiares en los aspectos económicos, al mismo tiempo opacó todos sus logros artísticos previos y las cosas que hizo después.

La película de Fran Shine narra en detalle la historia de un músico que logró escapar de la violencia de la ciudad de Detroit en los años ´60 para convertirse en un famoso gitarrisrta rítmico y compositor entre las década del ´70 y ´80.

Parker Jr. fue responsable de canciones exitosas que creó  para Stevie Wonder, Herbie Hancock, los Carpenters, Chaka Khan, Diana Ross, Tina Turner los Temptations, Gladys Knight, The Supremes y Aretha Frankin entre otros.

A lo largo del film el artista narra la historia de su carrera musical que fue mucho más rica interesante de lo que la mayoría de la gente piensa.

El film retrata el ambiente de la industria discográfica de los ´70 y el interminable tema de los conflictos raciales en ese país que siguen vigente en la actualidad.

Recién en los últimos 20 minutos finales se aborda el fenómeno de Ghostbusters y las circunstancias en la que creó la canción.

El docunmental omite la demanda por plagio que inició en 1984 Huey Lewis, quien entendió que la melodía de la canción era igual a su obra I Wamt A new Drug.

El conflcito quedó solucionado entre las partes recién en 1995 y ninguno de los artistas pueden hablar del conflicto debido a cláusula judicial.

Motivo por el cual Ray demandó a Lewis en el 2001 cuandió violó el acuerdo en una entrevista donde se expresó sobre esa cuestión.

Entre los entrevistados que completan el tetsimonio de Parker jr, se encuentran Stevie Wonder, Herbie Hanckock, Ernie Hudson, Bobby Brown, Steve Lukather (guitarrista de Toto) y el director Ivan Reitman en una de las ultima entrevistas que concedió antes de su fallecimiento en febrero de este año.

Hacia el final hay un cameo de Richie Sambora en una intrepretación en vivo de Parker Jr junto a su actual banda.

Una gran alternativa para conocer la historia de un artista de la música que hizo más cosas que un gran tema de película.

El documental se encuentra disponible en el puerto de Jack.

 

3 comentarios en «Who You Gonna Call?: La historia de Ray Parker Jr.»

  • Este documental lo encontré hace poco y lo había pasado por alto, ahora me lo agendo. No tenía idea de que Parker Jr. compuso para tantos artistas consagrados. Y tampoco sabía del quilombo con Huey Lewis, la verdad que son parecidas las melodías.

    Es interesante escuchar a Ray como se le ocurrió el tema de Ghostbusters, que como dice él es una palabra jodida de meter en un estribillo.

  • Bueno, ahora ya No estoy entre los que desconocen totalmente al interprete de aquella cancion. (sobre todo con un nombre tan sencillo y comun, deberia ser dificil olvidarlo)

  • Siempre pensé que la canción era de los Huey Lewis, jeje.. gracias por la recomendación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.