ArtículosCineDeportes

Reseña de Rise: La historia de los hermanos Antetokounmpo

Calificación: B

Una nueva adición a los dramas deportivos de Disney que se estrenó la semana pasada en la plataforma de streaming del estudio.

La historia narra el origen de los hermanos nigerianos Giannis, Thanais y Kostas Antetokounmpo que emigraron de Grecia a los Estados Unidos donde se convirtieron en jugadores de la NBA.

El foco del relato en realidad se concentra en la experiencia de Giannis, quien fue el primer intregrante de la familia en conseguir notoriedad en el báquet como jugador de los Milwaukee Bucks.

Antes de ver el film noté que había sido aclamada por la prensa norteamericana y me llamó a la atención ya que no suelen ser tan generosos con el género.

Como sospechaba la exageración en su recepción provino de la insufrible platea hipster y sus filosofías demenciales para analizar el cine.

En la cabeza de estos mamertos si una película gira en torno a una familia nigeriana sólo un director de ese país puede realizarla porque supuestamente va a contar mejor la historia.

Si los hermanos hubiera sido coreanos entonces el hecho que un director de esa nacionalidad se encargue de la narración ya la convierte en una gran producción que deber elogiada por su compromiso con la diversidad.

En lo personal no estoy de acuerdo con ese criterio ridículo y creo que el color de piel o género del artista no determine la calidad de su obra.

Un director latino tranquilamente podría contar la historia de los hermanos Antetokounmpo y presentar un buen trabajo.

Simplemente hay buenos y malos directores.

En el caso del nigeriano Akin Omohoso se trata de uno cineasta de medio pelo, cuyo estilo de narración no me terminó de convencer.

Rise es porbablemente la película deportiva de Disney más aburrida que estrenaron en los últimos años.

Pese a que la trama es interesante y cuenta con un muy buen reparto el modo en que se desarrolla el conflicto deja un sabor amargo.

No es que se trate de una mala producción sino que tiene un enorme problema con el ritmo narrativo y el apego de Omohoso al melodrama de telenovela.

La primera hora centrada en los problemas de inmigración de la familia es aburrida y el relato levanta en la segunda mitad cuando cobra más peso el tema deportivo y la posibilidad de Giannis de entrar en la NBA.

Después de ver excelente producciones recientes de esta temática, como King Richard y Hustler, con Adam Sandler, queda la impresión que a Rise le faltó un golpe de emoción.

El tema del poder del deporte como catlaizador de la inclusión social está presente y es interesante pero en términos cinematográficos el film no llega ser cautivante.

Nunca lo vemos jugar a Giannis en la NBA o destacarse en algún partido importante porque la trama termina de un modo anticlimático con el reclutamiento del deportista en el equipo de Milwaukee.

Todo lo bueno que vino después lo resumen en imágenes de archivo.

En ese sentido Hustle trabajó el mismo tema con una propuesta de ficción de un modo más entretenido.

Esa película la volvería a disfrutar otra vez mientras que Rise se olvida enseguida después del primer visionado.

Para el rol de los hermanos escogieron actores nigerianos que no tenían antecedentes en el cine y sobresalen con interpretaciones muy espontáneas.

Uche y Ral Agada, que además son hermanos en la vida real, sacan adelante los roles de Giannis y Thanasis y tienen sus momentos destacados.

En los aspectos técnicos es una propuesta correcta que retrata con acierto las adversidades de la familia y el contexto social que los rodeó hasta la llegada de los Estadios Unidos.

Sinplemente faltó una dirección que pudiera contar la historia de un modo más emocionante.

De todos modos se deja ver si les interesa el género.

 

 

 

3 comentarios en «Reseña de Rise: La historia de los hermanos Antetokounmpo»

  • El fin de semana vimos con mi mujer Safety, que la habías recomendado antes y nos gustó mucho, una peli muy bien equilibrada para el dramón que podrían haber hecho. La voy a dejar descansar una semana de dramas deportivos y la vemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.