AnimaciónArtículos

Apollo 10 1/2: El film animado de Richard Linklater

Una muy buena propuesta de animación que quedó perdida en la programación de Netflix y no tuvo demasiada difusión.

Si no las buscás directamente no la vas a ver ya que no aparece en menú inicial de la plataforma de streaming.

Se trata de una nueva incursión de Richard Linklater en el género donde retoma el mismo estilo visual, inspirado por el viejo sistema de Rotoscopio, que previamente implementó en Waking Life y Scanner Darkly.

A diferencia de esos proyectos Apollo 10 1/2 fue originalmente concebida como una película live action y luego Linklater optó por desarrollarla través de la animación.

La historia se centra en aterrizaje en la luna del Apolo 11 en 1969 y evoca los hechos desde la perpectiva de un niño de Houston, cuyo padre fue un empleado de la NASA.

El director combina situaciones de ficción con recuerdos de su propia vida para crear una experiencia muy especial.

Existen numerosas producciones sobre esta temática, sin embargo este relato sobresale por el modo en que captura el evento histórico desde la perspecitiva cotidiana de aquella familias que contribuyeron con el funcionamiento de la NASA durante la carrera por la conquista del espacio.

El primer acto del film funciona como una máquina del tiempo que transporta al espectador a fines de los años ´60 y le permite tomar contacto con toda la iconografía que marcó ese periódo en la cultura del entretenimiento, la vida social y la política.

La trama es narrada por Jack Black, quien encarna al protagonista en la adultez y se desempeña como el guía del público dentro del viaje nostálgico de Linklater.

De este film me gustó mucho el modo en que director remarcó esos detalles que puede parecen insignificantes ante la relevancia de la misión del Apolo 11 pero que dejaron una huella en la cultura popular de fines de los años ´60.

Desde la música de los Archies hasta la series de televisión del momento y la «Era Dorada de las bromas telefónicas».

Una característica que le aporta una enorme humanidad al film y genera una empatía directa con el protagonista y su entorno familiar.

Cabe destacar que la dirección de Linkleter tampoco se limita al romanticismo de la década de 1960 sino que además refleja algunos aspectos oscuros que fueron parte de la sociedad norteamericana de ese período.

La historia incluye referencias a los castigos físicos que los maestros le aplicaban a los alumnos por cuestiones de indisciplina, el horror de la guerra de Vietnam que era seguido como un programa televisivo más y las protestas de la comunidad negra por los recursos económicos que se gastaron en la misión de la NASA frente a la exclusión social que se vivía en los guettos.

Cuestiones que se abordan con la ironía que suele primer en el humor del director.

Apollo 10 1/2 dura apenas 98 minutos y es una gran recomendación para tener en cuentra entre las películas perdidas de la programación de Netflix.

 

3 comentarios en «Apollo 10 1/2: El film animado de Richard Linklater»

  • Casi sin buscarlo parece que en los últimos 2 años se gesto una trilogia de los 60s, en «Erase una vez en hollywood» «Licorice Pizza» y esta. Las tres tiene a la década como un año mas, trabajando desde la nostalgia pero no inmaculandola pero tratándola con cariño, recordando lo importante que fue en tv cine artes música costumbres y quitando esa visión cínica o critica que le impusieron durante años donde solo se podía verla de forma critica a las décadas de los 60 y 70

  • Y sumaría también Nicolás a Last Night in Soho que también le escapó a la romantización del mismo período.

  • Esa aun no la vi.
    Pero lo que me sorprendió de estas 3 es que obviamente no romantiza pero tampoco condena como se podria de la imagen actual de cuestionar y hacer revisionismo historico de todo.
    Hay critica en las tres a esos años? Si, pero parece que el saldo de las 3 es que mas alla de todo los 60s fueron unos años hermosos para crecer, vivir disfrutar.
    Eso me encanto de las 3 y las puso en los tops casi casi historicos mios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.