Ennio: El documental de Giuseppe Tornatore

Publicidad

Una excelente propuesta que explora en detalle la vida y obra del compositor , quien falleció a los 91 años en julio de 2020, un tiempo después de completar la que brindó en este film.

El director de Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore, le rinde un emotivo homenaje con un muy completo que analiza en profundidad el proceso creativo que dio origen a melodías íconicas de la producción cinematográfica del siglo 20.

El extenso testimonio de Morricone se complementa con la participación de numerosos artistas que trabajaron con él o cuyos trabajos tomaron una inluencia de sus obras.

Entre elllos sobresalen las presencias de Quincy Jones, Bernardo Betolucci, Dario Argento, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Bruce Springsteen, James Hetfield de Metallica, Pat Metheny, , Hans Zimmer y John Williams.

Uno de los aspectos que más me impresionó de la historia y desconocía es el enorme rechazo que despertó Ennio entre sus colegas en los comienzos de su carrera, ya que para el ambiente de los compositores la música de películas no era una rama artística.

Todos esos elementos innovadores que le aportó a las melodías populares que conocemos, como el uso de las guitarras eléctricas o los gritos guturales, en su momento fueron consideradas una aberración y pasaron muchas décadas hasta que obtuvo el reconocimiento de sus pares.

Hoy toda esta cuestión parece un delirio pero resulta interesante ver en su contexto histórico los motivos que generaban tanto rechazo en los círculos académicos de la música.

La película de Tornatore, que cuenta con una duración de dos horas y media,  repasa la cronología de la carrera de Ennio y lo largo de su relato el artista aporta numerosas curiosidades detrás de sus trabajos  más famosos.

Una que me impactó en particular fue el hecho que él detestó la composición final de Los Intocables y le pidió a Brian De Palma que utilizara cualquier pieza del material que entregó menos esa.

El film también aborda su relación conflictiva con la Academia de Hollywood y el escándalo de la ceremonia de 1987, cuando perdió el por la banda sonora de La misión que en la actualidad es considerada una de sus obras maestras.

Me cuesta creer que alguien que sienta una pasión genuina por el no disfrute de esta gran labor de Tornatore, quien fusionó de un modo original el tributo con el estudio  análitico de la obra del maestro italiano.

Pese a su extensa duración el relato que se presenta es tan apasionante que te olvidás por completo del paso del tiempo.

Pueden encontrar el en el puerto de Jack y si les interesan estos temas es de visionado obligatorio.

Este es el avance.

 

 

Notas relacionadas

Publicidad

6 comentarios

  1. Como hijo de un fanático de los western de antes no se puede más que querer a este grosso, loco el dato que tirás que no lo respetaban.

    Un grande Tarantino que lo trajo de vuelta para Kill Bill así las nuevas generaciones lo conocían

  2. Todo fanático de Metallica lo ama a Ennio. O al menos, siente un aprecio y respeto NEORMES.

    Gracias a los Four Horseman conoció la obra de este TITÁN de la música. Los caminos de la música son tan hermosos…

    Gracias por la recomendación Hugo!

  3. No se habia peleado com Tarantino porque usó su música sin coherencia? Cuando vi Django dije «buena musica pero Tarantino la pone en cualquier lugar». Despues leí que fue un conflicto entre ellos ese asunto.

  4. Si ese tema está en el film Claudio donde queda claro que para Tarantino la colaboración no fue lo que esperaba.
    También se peleó con Oliver Stone, quien recuerda el hecho con más humor.
    Ennio odiaba que le hicieran repetir el estilo de música de los filmes de Leone entonces brindaba un trabajo opuesto que no terminaba de conformar a los directores, pese a que la música era tremenda.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.