ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (43)

40-36

40-PSYCHO (1960)

Este fue mi primer contacto con Psicosis.

Lo siento Alfred, una cuestión generacional.

https://www.youtube.com/watch?v=pCwxr1wzSyQ

Me conozco los diálogos de memoria y todavía me hace reír. El memorable segundo episodio de la primera temporada donde se introduce a la señora Ochmonek y Trevor.

Por entonces Psicosis no era una película que podías encontrar en la televisión y con la repeticiones del capítulo me desperto una enorme intriga por conocerla y un día la alquilé en video.

Obviamente en ese momento no estaba preparado para entenderla o comprender su relevancia pero recuerdo que me ayudó a vencer la distancia con el cine en blanco y negro.

Con el paso del tiempo aprendí a valorarla al descubir el enorme impacto que tuvo en la cultura popular y el tremendo thiller psicológico que desarrollaba.

En esta intancia de la lista es una tarea infernal ordenar las películas porque son todas grandiosas y aportaron una contribución importante al género.

Psycho ocupa este puesto por la sencilla razón que hay otra 39 propuestas de las que soy más fan. Así de sencillo.

Dentro de la obra de Hitchcock es la obra que más me gusta junto con North By Northwest y en materia de cine de horror jugó un papel fundamental, ya que representó un cambio de paradigma en los contenidos.

A comienzos de la década de 1960 esta clase de espectáculo se habían puesto un poco más intensos con las producciones de la Hammer pero Hitchcock levantó la apuesta en materia de violencia y personajes retorcidos.

Norman Bates de alguna manera representó el gran padre de todos los psicópatas que vendrían después y cimentó las bases del subgénero slasher y el giallo italiano que cobraría popularidad en las décadas siguientes.

El concepto del horror psicológico no era habitual en ese momento y el suceso del film jugó un papel clave en la creación posterior de villanos más complejos que se alejaban de la inocencia que había primado en las décadas del ´40 y ´50.

Sobre Norman Bates, interpretado por Anthony Perkins, se escribieron numerosos ensallos académicos que analizan su personalidad y como si todo esto no fuera poco la película encima cambió el habíto del consumo del cine.

Hasta 1960 era habitual que la gente no respetara demasiado el contenido de la obras y entraran en cualquier momento a la sala.

Hitchcock modificó drásticamente esta cuestión con la histórica campaña de marketing del film, donde se prohibía el ingreso del público a la función una vez que había comenzado el espectáculo.

El concepto que intentaba transmitir era que si te perdías los primeros minutos la expriencia luego quedaba arruinada y en Estados Unidos (especialmente) la gente se lo tomó en serio.

Inclusive con el estreno del film Hitchcock se convirtió en un pionero de la lucha contra el spoiler que sigue vigente en una nueva generación de idiotas que se mueven en redes sociales y you Tube.

En 1983 la película tuvo una continuación escrita por Tom Holland, el director de La hora del espanto, que hoy es más valorada que en el momento de su estreno y el mismo destino tuvo la tercera entrega de 1986 realizada por el propio Anthony Perkins.

Por el contrario, la infame e innecesaria remake de Gus Van Sant de 1998, sigue siendo odiada por la prensa y el público desde el momento de su estreno.

La franquicia recuperó el respeto con la serie Bates Motel (2013) que tuco cinco temporadas y nunca llegué a ver.

39-THE ABOMINABLE DR. PHIBES (1971)

  Claro, sencillo y croncreto.

Sin el abomninable Dr.Phibes jamás hubiera existido Jigsaw y la saga SAW.

Una propuesta que no fue otra cosa que un refrito creativo de este íconico film inglés protagonizado por Vicente Price.

El vínculo entre Anthon Phibes y John Kramer es imposible de ignorar por las estrechas similitudes que comparten.

Price encarna a un psicópata que se dedica a matar gente con diversas trampas que elabora.

Las víctimas no son elegidas al azar sino que se trata de médicos que participaron de una operación que terminó con la muerte de su esposa.

Al igual que Jigsaw, el villano disfraza su voz con efectos de sonido ( en este caso a raíz de un accidente que padeció) y cuenta con una asistente que fue homenajeada en SAW en el rol que interpretó Shawnee Smith.

Estas cuestiones no desmerecen en absoluto la obra de James Wan que tuvo su propia identidad, sin embargo esos condimentos que lo hicieron tan especial a Jigsaw como villano primero se presentaron en esta producción europea.

La gran diferencia entre las películas es que la obra de Robert Fuest se desarrolla dentro de la comedia de humor negro, mientras que Wan y Leigh Whannel se tomaron en serio la premisa con el fin de construir un thriller más oscuro.

Al margen de esta cuestión El abominable Dr Phibes es una joya absoluta del cine de los años ´70 y ofreció uno de los trabajos más aclamados de Price.

El film fue un gran suceso popular y en 1972 tuvo una continuación que también se convirtió en un clásico de culto.

De este puesto se desprende otra excelente recomendación que también tuvo su influencia en SAW.

Theater of Blood presenta un concepto muy similar donde Price encarna a un actor de teatro que se venga de los críticos que aruinaron su carrera.

En ese caso cada asesinato está relacionado con una obra de Shakespeare.

La propuesta también se relaciona con la comedia de horror y Vincent siempre la escogió como la película favorita de su carrera.

38-CANDYMAN (1992)

Candyman fue una película que en 1992 le otorgó un soplo de aire fresco al terror sobrenatural y en especial al subgénero slasher.

Inspirada por un cuento de Clive Barker (creador de Hellraiser), la obra del director Bernard Rose sorprendió con una gran exploración de la mitología de las leyendas urbanas y el racismo en los Estados Unidos.

Eventualmente se convirtió en una propuesta de culto que quedó en el recuerdo por la interpretación de Tony Todd en el rol del villano y la tremenda banda sonora de Philip Glass.

Lamentablemente no llegué a verla en el cine y recién la descubrí en el video club.

En su momenyto me pareció aterradora y la primera entrega sigue siendo superior a las continuaciones que vinieron después y la insulsa remake producida por Jordan Peele que ya borré de mi mente por completo.

Más allá del gore y el contenido del slasher, la película de Bernard Rose contribuyó a darle visibilidad a la temática del racismo dentro del terror que había tenido relevancia en las producciones norteanericanas.

37- EL BEBÉ DE ROSEMARY (1968)

Un caso similar al de Psicosis donde la trascendencia del film excede al género de terror.

Dentro de su temática la obra de Roman Polanski es una de las peliculas más aclamadas de todos los tiempo en la actualidad es inusual ver una propuesta relacionada con posesiones demoníacas o contenido de Ocultimos que no tengan alguna referencia al bebé de Rosemary.

En el 2022 la escena donde se revela a Junior en la cuna obviamente ya no tiene el mismo efecto pero toda la construcción de la historia hasta ese momento es extraordinaria.

Como sucede con esta clase de clásicos tan reverenciados la experiencia de su visionado debe ser apreciada dentro del contexto histórico-cultural en el que surgieron, ya que son obras que aportan además un retrato de las temáticas sociales que primaban en su momento.

Más allá del contenido de horror, este retrata muy bien la paroanoía de la Guerra Fria en el mundo de psot guerra y las ansiedades que despertaban la irrupción de la segunda ola de los movimientos feministas.

El bebé de Rosemary es tan grossa que hasta su trailer es una obra maestra.

Resulta deprimente ver como se perdió el arte y la creatividad a la hora de vender una película con intriga.

Ni hablar de los pósters con esos inmundos pastiches de Photoshop.

36-DON´T LOOK NOW (1973)

Esta es temenda.

Hace poco volvió a los cines europeos en una versión restaurada en 4k que fue muy bien recibida.

Donald Sutherland y Julie Christie interpretan a un matrimonio que perdió a su hija en en un accidente.

Luego de ese hecho viajan a Venecia donde encuentran a una vidente que asegura haber visto a la niña. Mientras se encuentran en la ciudad una serie de asesinatos mantiene desconcoertados a las autoridades.

A partir esa premisa y dos hechos que no parecerían tener relación el director Nicolas Roeg (Las brujas) desarrolla una perturbador misterio de horror psicológico que hizo historia por su innovadora técnica de edición.

El modo en que aborda el recurso del flashback para romper la tradicional narración lineas estuvo completamente adelantada su tiempo y tuvo una profunda influencia en cineastas qie vinieron después como Chistopher Nolan, Danny Boyle y Steven Soderberh.

Como mencioné en otro puesto de esta lista, Memento tomó una enorme inspiración del estilo de realización de Roeg y muy especialmente de esta película.

Un film que demanda un par de visionados para poder aprecierala en toda su grandeza, ya que es imposible atar todos los cabos sueltos en lo referido al tratamiento de la simbología en la primera experiencia.

Más de la direcciónd de Roeg  y la labor de los protagonistas, Don´t Look Now trascendió además por la banda sonora de Pino Donaggio (clásico colabroador de Brian De Palma) y una controversial escena de sexo que fue muy jugada en ese momento y género un escándalo.

Cuando la película llegó a los cines se tomó como una secuencia de sexo explicito y durante muchos años se creyó que era real, sin embargo fue la magia de la edición y la técnicas de realziación de Roeg las que dieron pie al nacimiento de la leyenda urbana.

Aunque sus críticas iniciales no fueron muy positivas con el paso del tiempo trascendió como un clásico del género y en la actualidad se la considera una de las obras más relevantes del cine de horror inglés.

 

 

 

9 comentarios en «Top 250: Películas de terror (43)»

  • Hitchcock es uno de los directores mas influyentes sino directamente el mas influyente del cine actual encontrandose elementos de sus peliculas no solo en peliculas de terror sino tambien en thrillers. Dicho esto con el tiempo que paso desde que publico su trabajo la realidad es que no puede verse su obra si no es pensando (al igual que otros casos como Orwell) que no es necesariamente lo mejor o lo mas efectivo hoy en dia sino aquello que inicio todo lo que uno vio posteriormente.

    Por eso tambien para mi la que quizas sea la numero 1 del top es la numero 1 del genero, salio hace 50 años y lo unico que envejecio fueron los peinados y encima todo lo que salio despues nunca estuvo a la altura (de hecho fue mucho mas efectiva su remasterizacion hace 20 años que las peliculas que salian en ese momento).

  • Entonces veo que Los Pájaros se quedan afuera del listado. «Be my victim» que groso Tony Todd y su vozarrón, con su interpretación apareció una clase diferente de asesino serial de slasher, más elegante e intelectual. No hay con que darle a la entrega original (que música!).

    Y la fea remake (de la que solo me gusto el cameo efímero de Tony) sirve para darse cuenta de que el personaje no lo puede interpretar nunca otro actor.

    Gran película Rosemary, la actuación de Mia Farrow es soberbia, su personaje transmite tanta angustia, soledad y paranoia que es inevitable para el espectador ponerse en su lugar.

  • Uy.. el bebé, Psicosis y Don’t Look now ( que acá en cines tuvo el curiosisimo título de «Venecia Rojo Shocking») las hubiera puesto en las diez primeras. De hecho El bebé la hubiera puesto en el primer lugar. Me intriga muchísimo cuáles van a ser esas primeras posiciones. Maravillosos eran esos trailers con imágenes creadas especialmente para la promoción que realmente daban ganas de ver la película. Todo ese maravilloso trabajo de marketing previo devorado por la globalización..

  • Como era de esperarse a esta altura las pelis son todas tremendas… No hay mucho que agregar de Psycho, El Bebe y Candyman

    Dr Phibes no la vi pero la conozco de nombre por el tema de Misfits. Enorme banda que rinde tributo permanentemente a este genero.

    La de Donald Sutherland (alta porra) no la conocía… me la anoto.

  • Debo ser de los pocos que No creen Horrenda la version del 98 (Psycho), aunque entiendo, o creo entender el porque. (iba a poner una explicacion de seis renglones pero mejor lo borre ja creo que ni me interesa entrar en defenderla).

    El bebe de Rosemary me parece genial pero si la hubiese visto de pequeño creo que me habria parecido aburrida, por suerte ya de adolescente comence a ver el cine de Polanski, (comenzando por The Ninth Gate, osea habia intentado ver chinatown y piratas de chico pero no me engancharon como para acabarlas). El bebe de Rosemary es una pelicula muy psicologica, que hoy en dia seria dificil de vender como pelicula de terror, pero que creo hace mucha falta pelis asi para darle variedad al cine de terror de hoy en dia.

  • No hay defennsa posible Gustavo. De hecho hoy ni siquiera se considera cine eso, es la nada misma.

  • Sabia q tarde o temprano iba a aparecer el Dr Phibes.Una de mis favoritas del maestro Vincent.la otra, la mencionaste también Theatre of Blood..buenísima también
    Como bien mencionas es el antecedente de SAW , y todas esas trampas sofisticadas para sus victimas.
    Un detalle q me gusta de esta peli es q las trampas están inspiradas en las plagas bíblicas.Lo cual lo hace muy imaginativo como se representan.
    Algo q yo siempre note similitud es con otra peli mas conocida en cuanto a asesinatos temáticos, y es Seven; ahi centrándose en los pecados capitales; pero siempre me llamo la atención eso.

    Don’t Look Now tengo q reeverla, tal cual decis en un primer visionado se pueden perder muchos detalles

    Rosemary,Repulsion y Vampire Killers ( q no se si aparecio aun ) de la primera etapa de Roman, de lo mejorcito.

    Del maestro Hitchcock mi preferida por lejos ( tenes algun Top 10 de Hitch hecho ? )

    Saludos

  • Yo psicosis la primera que conocí fue la 2…por eso (no me baneen) la prefiero mas que la uno…sin desmerecerla porque, como vos bien marcas, fue un punto y aparte. Pero la segunda (visto luego la primera) es una linda y respetable continuación (y personalmente, siento que ahí perkins laburaba mejor)

    Pequeña teoría que puede derivar un debate referido a eso; luego de la llegada del cine color, los actores casualmente comenzaron a «soltarse» mas

    Volviendo a alfredito; de las que vi hasta ahora las que mas me gustaron (y no necesariamente este orden) los pájaros, la ventana indiscreta y the lady vanishes (no se, de lo viejo y no tan visto de él, fue la que mas me quedo grabada en la cabeza y la mezcla de comedia, romance y misterio es muy buena…la química entre la pareja un 10)

    Con respecto al remake de psico; el casting no me parece malo (y vince vaughn me agrada como norman) pero el hacer un copy paste idéntico ahí es donde la pifia (porque la manera técnica en que esta contada ahora queda obsoleta y se ve/percibe rara). Capaz si van sant se arriesgaba a darle un enfoque, planos e indicaciones mas personales, el resultado hubiese sido otro.
    Acaso la estoy defendiendo? No puedo afirmarlo ni desmentirlo xD

    Y en cuanto candyman, el recuerdo que tenia de la 1 y 2 cambio cuando las volví a ver; la primera siento que tarda un montón en aparecer y desde ahí hasta el final como que le falta un poco mas de power a la película. Y la segunda, hablando mal y pronto la recordaba menos chota xD

    Pero tb ambas ahora las tengo un tanto olvidadas asique, comentario totalmente al pedo este ultimo…

Los comentarios están cerrados.