ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror

¡Millones de gracias a todos los que siguieron el informe hasta el final!

Millones de gracias también a los que no son fan del terror pero siguieron visitando el blog durante los últimos meses.

En lo personal estoy mñas que feliz con el desempeño de la nota dentro de este espacio y la satisfacción el trabajo concluido.

Espero que lo hayan disfrutado y voy a pedirles si quieren y tienen ganas que compartan en los comentarios sus favoritas del género.

Si no tienen diez puede ser tres o una.

Aunque el Top 250 concluye en esta entrega quedan uno días más con nota adicionales para cerrar la temática.

Vamos con el podio olímpico.

3-1

3-LA MASACRE DE TEXAS (1974)

En Argentina y Uruguay esta película se estrenó con el titulo de El loco de la motosierra y obviamente cuando la descubrías en el video club la atracción de la cajita del VHS era inevitable.

La ópera prima de Tobe Hooper redefinió el cine de horror moderno a mediados de los años ´70 y su influencia  y legado se mantuvo viegente durante las siguinetes tres décadas.

Además de inspirar a toda una generación de vegetarianos (no es chiste), entre ellos el propio director y Guillermo del Toro, trascendió como uno de los grandes hitos comerciales del cine indpernciente.

Filmada con menos de 140 mil dólares la película recaudó más de 30 millones de dólares y consiguió una enorme notoriedad alrededor del mundo.

Curiosamente de todas las propuestas que brindó luego la framquicia, la obra original de Hooper es la menos sangrienta y el contenido de horror se concentra en la sugestión de las situaciones horribles que no se muestran de manera explícita.

Pese a no contar con una trama elaborada ni un desarrollo de los personajes, la película resultó efectiva por la experiencia inmersiva que elaboraba en materia de ambientaciones siniestras y situaciones de tensión.

El terror se intesificaba con la representación de la familia Sawyer, que convertían a Norman Bates en un monaguillo, y encarnaban los aspectos más oscuros de la  condición humana.

El mal no se mostraba encarnado en una fuerza sobrenatural o fantástica sino que se camuflaba en unos vecinos de Texas que cometían sus crímenes con total impunidad.

Con el loco de la motosierrea nacíó también el estigma hacia las familias sureñas en el cine noteamericano que en adelante sería copiado hasta el hartazgo en centenares de producciones similares.

La masacre de Texas forma parte de esos clásicos que redefinieron la cultura de un contexto histórico específico y aunque el contenido puede no agradarte es imposible no respetarla por la enorme contribución que tuvo dentro del género.

De esta película me encanta la narrativa documentalitsta que le imprimió Hooper al relato, el diseño de producción minimalista, pero efectivo, de las casa de los Swayer y la extraordinaria fotografía de Daniel Pearl, que sobresale especialmente en la edición resmasterizada que se editó en dvd.

La franquicia de Leatherface tembién terminó mufada y las únicas películas que rescato son las continuación humorística de 1986 y la remake de Marcus Nispel, con producción de Michael Bay, que también contó con la forografìa de Pearl.

El resto fue material para el olvido.

2-ALIEN (1979)

A mí nunca me habían gustado las películas de terror porque siempre se trataba de un tipo disfrazado con un traje de plástico. Lo más importante en una cinta de este estilo no tiene que ver con lo que ves, sino con el efecto de lo que crees que ves.

Ridley Scott.

De esa manera el director británico explicaba en una entrevista la influencia que había tenido La masacre de Texas dentro del género y en su propia obra, donde desarrollaría un concepto similar en un contexto de ciencia ficción.

¿Recuedan la primera vez quie vieron Alien?

Yo recién me recuperaba del bebé lagarto de Invasión Extraterreste y un día la descubro en la televisión.

Toda iba bien hasta que llegó el famoso momento de Joh Hurt y escapé hacia mi habitación. Recién la terminé de ver unos años después.

Alien no sólo es una de las grandes obras maestras de la filmografía de Scott sino del género de horror.

Al día de hoy me impactan muchísimo sus virtudes artísiticas y la jerarquía que supo mantener con el paso del tiempo.

La podés disfrutar hoy en pleno 2022 y sigue siendo completamente superior y más efectiva que los estrenos de la actualidad.

Sobre todo por los revolucionarios efectos especiales prácticos y el modo en que fueron implementados en la narracción por el director.

La muerte de Dallas (Tom Skerrit) califica para mí entre los grandes momentos inovidables de un film de terror,  Esa toma en la que aparece el bicho todavía me da escalofríos.

Más allá del diseño del monstruo, la claustrofobia que transmite el relato con esa nave lúgubre consigue que la trama se viva con una mayor intensidad.

El reparto tampoco se constituía de aventureros heroícos sino de un grupo genérico de empleados que transportaban minerales a la Tierra, un detalle que contribuía a ese realismo que le añadía Scott a la propuesta.

La influencia de La masacre de Texas y el estilo de abordar el género de Hooper es imposible de ignorar, con la diferencia que el mismo concepto de realización se desarrolla en un contexto de ciencia ficción.

Dan O´Bannion, el creador de El regreso de los muertos vivos, concibió la idea de Alien tras la decepción que tuvo con John Carpenter en Dark Star.

La premisa original de ese proyecto se acercaba al terror pero Carpenter en su debut cinematográfico optó por encarar la película hacia la comedia.

Frustrado por ese cambió O´Bannion luego escribió Alien que en un pricipio estuvo cerca de ser producida por Roger Corman como una propuesta clase B.

El proyecto luego se pinchó y el director Walter Hill (The Warrior, 48 Horas) luego lo revivió en los estudios Fox donde se convirtió en una superpoducción.

Todos los miembros del reparto eran figuras establecidas que contaban con experiencia en el cine, salvo por Sigoruney Weaver , quien provenía del teatro dentro del cicuito Off Broaway.

El personaje de Ripley trascendió como una de las primeras heroínas del cine de los ´70 que desafió los covencionalismo del género en la cultura de se momento.

Algo que ya se venía gestando en las producciones independientes como las películas del Blaxploitation, pero que no contaba con antecedentes notables en las propuestas mainstreams de los grandes estudios.

Mi escena favorita de esta película tiene lugar cuando Ripley intenta poner el traje espacial sin hacer el menor ruido porque tiene el bicho cerca a unos pocos metros que se deplegó en un pared.

Toda la tensión que genera Scott a través de la dirección es alucinante y aunque vi la película numerosas veces todavía me parece un momento aterrador,

Dentro de la franqucia la original es imbatible y entre las cosas que vinieron después la única que rescato es la continuación de James Cameron, que se centró más en la acción.

Los cross-overs con Depredador fueron divertidos como propuestas clase B, mientras que el resto las olvidé por completo.I

Incluidas las últimas precuelas  de Scott.

1-EL EXORCISTA (1973)

Para mí representa la gran obra maestra del cine de terror y la primera vez que la vi fue una experiencia muy especial por el contecto en el que se dio la situación.

Debido a mis antecedentes con la serie Invasión extraterreste, donde obligué a mi hermano a dormir con la luz predida durante dos meses (perdón po eso), El exorcista la tenía prohibida cuando se emitía en la televisión.

Tampoco la podía alquilar en el video y eventualmente cuando crecí y empecé a descubrir y explorar el género por alguna razón me olvidé por completo de la película.

Algo muy loco porque recuerdo ver la sátira con Leslie Nielsen en los ´90 pero por alguna razón no me inspiró en ese momento a retomar la original.

Recién llegué a verla en enero del 2001 cuando se re-estrenó con las escenas editadas que quedaron afuera en la versión de 1973.

Por entonces daba mis primeros pasos en la radio y conseguí una entrada para la avant premiere que Warner organizó en el Village Reoleta.

La experiencia quedó grabada a fuego en mi memoria por detalles en particular.

El aire condicionado al mango que intensificó el visionado, especialmente en el tercer acto, y el silencio de tumba de la gente durante toda la función.

Nunca más volví a experimentar algó así en una sala.

Nadie hablaba ni hacía comentarios, no había ruido de pochoclos o bebidas y las únicas reacciones se daban con movimientos en la butaca durante las secencias más intensas.

Por entonces me había olvidado por completo de la sátira de los ´90 y el film de William Friedkin me impactó muchísimo.

Finalmente había tomado contacto con la más grande película de terror de la historia en un contexto de lujo, ya que la disfruté resmaterizada con un contenido adicional.

El modo paulatino con el que Friedkin construye el clímax es soberbio, dond priman esas atmósferas inquietantes que cobran fuerzas desde las primeras seceuencias en Irak,

Las escenas famosas que hicieron desmayar a la gente en los cines en 1973 por supuesto son impactantes, sin embargo los momentos que más me perturbaron en el primer contacto con el film fueron las apariciones sutiles del demonio.

Ya sea que fuera representado a través de una sombra o ese rostro con cara de mono que se manifestaba en un flash cada tanto y despertaba escalofríos.

Como olvidar uno de los mejores jumps cares de la historia retratado con el simple sonido del timbre de un teléfono que generaba el sobresalto del público de la butaca.

Una situación sencilla y menor que tenía efecto por toda la tensión que el director había elaborado hasta ese momento.

Las inteprpretaciones, la fotografía, la tremenda música  de Jack Nitzche contribuyeron a crear una experiencia muy especial que le arruinó la vida a todos los directroes que intentaron trabajar la misma temática en las décadas siguientes.

Ahora bien, con el paso de los años luego descubrí que no todo el mundo vivió el film de la misma manera e inclusive hay gente que la encuentra aburrida.

Algo que me parece respetable hasta que abren la boca e intentan convencerte que Actividad paranormal es mejor.

Pequeños momentos donde uno desea que Judge Dredd existiera en la vida real para hacese cargo de ellos. 20 años de años de prisión por herejía y cinco más por apología de la violencia.

Más allá de sus valores artístico y la chapa que tiene en el género, El exorcista representa uno de los grandes fenoménos de la cultura popular del siglo 20, dentro de lo que fue una década esencial para este tipo de cine.

En mi lista representa la número uno sin discusión.

Pueden contarme cuales son su favoritas en los comentarios.

Gracias por leer y las seguimos en los extras.

 

 

 

 

 

 

55 comentarios en «Top 250: Películas de terror»

  • Perdon mala mia, tenes razon! que mal ando de memoria si comente esa entrada.

    Eugenio, de mi parte te recomiendo toda la vida la version extendida, la cual se acerca mas a la novela y no tanto a la vision del director. Para mi mucho mejor, tenes escenas memorables como la caminata de la araña, un par de escenas de sustos, o cuando aparece una cara en la oscuridad que no esta en la version para cines.

    Yo la volvi a ver con amigos y hoy en dia quedas con un julepe barbaro. Una obra maestra sin dudas. Dudo mucho que la continuacion o precuela (o lo que sea) sea igual o supere a la obra original. Si se acerca, es mas que aceptable obvio.

    Saludos!!

  • Genial Marcelo, gracias. Por las dudas iba a optar por esa versión pero ahora me quedo más tranquilo.
    Voy a preparar el living para que quede lo más lúgubre posible jajaj
    Saludos!

  • Una de mis favoritas que no vi en la lista es The ice cream Man (el heladero)

  • Aca dejo el listado de peliculas

    Hugo Zapata
    Peliculas de terror Año:2022
    1 EL EXORCISTA (1973)
    2 ALIEN (1979)
    3 LA MASACRE DE TEXAS (1974)
    4 LET´S SCARE JESSICA TO DEATH (1971)
    5 SCREAM (1996)
    6 PESADILLA (1984)
    7 HALLOWEEN (1978)
    8 PET SEMATARY (1989)
    9 NIGHT OF THE LIVING DEAD (1968)
    10 THE THING (1982)
    11 EL RESPLANDOR (1980)
    12 TIBURÓN (1975)
    13 THE HAUNTING (1963)
    14 EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVOS (1985)
    15 EVIL DEAD 2 (1987)
    16 AULLIDOS (1981)
    17 THE ENTITY (1982)
    18 DAWN OF THE DEAD (1978)
    19 THE EVIL DEAD (1981)
    20 EYES WITHOUT A FACE (1960)
    21 POLTERGEIST (1982)
    22 THE SENTINEL ( 1977)
    23 SUSPIRIA (1977)
    24 THE FLY (1986)
    25 AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON (1981)
    26 CREEPSHOW  1 Y 2 (1982/ 1987)
    27 THE WICKER MAN (1973)
    28 FROM DUSK TILL DAWN (1996)
    29 THE LOST BOYS (1987)
    30 LA PROFECÍA (1976)
    31 LA MASACRE DE TEXAS 2 (1986)
    32 APRIL´S FOOL DAY (1986)
    33 THE BLOOD ON SATAN´S CLAW (1971)
    34 SALEM´S LOT (1979)
    35 DRÁCULA (1992)
    36 DON´T LOOK NOW (1973)
    37 EL BEBÉ DE ROSEMARY (1968)
    38 CANDYMAN (1992)
    39 THE ABOMINABLE DR. PHIBES (1971)
    40 PSYCHO (1960)
    41 MARTES 13 PARTE 6: JASON VIVE (1986)
    42 FRIGHT NIGHT (1985)
    43 THE MIST (2007)
    44 EL FANTASMA DE LA ÓPERA (1989)
    45 SCANNERS (1981)
    46 GREMLINS (1984)
    47 THE BEYOND (1981)
    48 PESADILLA 3 (1987)
    49 REPULSION (1965)
    50 VAMPIRE LOVERS (1970)
    50 VAMPIRE LOVERS (1970)
    51 DEATHDREAM (1974)
    52 SHAWN OF THE DEAD (2004)
    53 SAW (2000)
    54 DESTINO FINAL (2000)
    55 DEMONS (1985)
    56 NOSFERATU (1922)
    57 SLEEPY HOLLOW (1999)
    58 PHANTASM (1979)
    59 REANIMATOR (1985)
    60 NIGHT OF THE DEMONS (1988)
    61 THE CHANGELING (1980)
    62 DON´T BE AFRAID OF THE DARK (1973)
    63 THE BROOD (1979)
    64 HELLRAISER (1987)
    65 CAT PEOPLE (1982)
    66 28 DAYS LATER (2002)
    67 EL DÍA DE LA BESTIA (1995)
    68 ERASEHEAD (1977)
    69 THE INNOCENTS (1961)
    70 NEAR DARK (1987)
    71 REC (2007)
    72 TRILOGY OF TERROR (1975)
    73 TREMORS (1990)
    74 EL PROYECTO BLAIR WITCH (1999)
    75 CHUCKY: EL MUÑECO DIABÓLICO (1988)
    76 MACABRE (1980)
    77 THE HILL HAVE EYES (1977)
    78 LET THE RIGHT ONE IN (2008)
    79 HOUSE OF HAUNTED HILL (1959)
    80 BLACK CHRISTMAS (1974)
    81 THE FOG (1980)
    82 THE AMITYVILLE HORROR (1979)
    83 THE CONJURING (2013)
    84 THE DESCENT (2005)
    85 THE FURY (1978)
    86 THE LEGEND OF HELL HOUSE (1973)
    87 MARTES 13 PARTE 2 (1981)
    88 RINGU (1998)
    89 CUBE (1997)
    90 MARTES 13 PARTE 4: EL CAPÍTULO FINAL (1984)
    91 PHENOMENA (1985)
    92 IT (1990)
    93 JUST BEFORE DAWN (1981)
    94 MANIAC COP (1988)
    95 MAGIC (1978)
    96 BRAM STOKER´S DRACULA (1974)
    97 CHRISTINE (1983)
    98 DOG SOLDIERS (2002)
    99 CARRIE (1976)
    100 CABIN IN THE WOODS (2011)
    101 VAMPYRES: LAS HIJAS DE DRÁCULA (1974)
    102 BRAINDEAD (1992)
    103 JÓVENES BRUJAS (1996)
    104 ARACNOFOBIA (1990)
    105 LEYENDA URBANA (1998)
    106 MARTES 13 (1980)
    107 DOLLS (1987)
    108 THE FACULTY (1998)
    109 EL EXORCISTA III (1990)
    110 BURNT OFFERINGS (1976)
    111 HALLOWEEN 4: EL REGRESO DE MICHAEL MYERS (1988)
    112 PUPPET MASTER (1989)
    113 SLEEPAWAY CAMP (1983)
    114 ALUCARDA: LA HIJA DE LAS TINIEBLAS (1977)
    115 THE MASQUE OF RED DEATH (1964)
    116 VIY (1967)
    117 CRONOS (1993)
    118 PRINCE OF DARKNESS(1987)
    119 RABID (1977)
    120 THE DEVILS (1971)
    121 THE FUNHOUSE (1981)
    122 MIMIC (1997)
    123 WICTHFINDER GENERAL (1968)
    124 EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1921)
    125 CREATURE FROM THE BLACK LAGOON (1954)
    126 NIGHT OF THE CREEPS (1986)
    127 MARTIN (1978)
    128 LA BRUJA (2015)
    129 IT FOLLOWS (2014)
    130 PUMPKINHEAD (1988)
    131 HOUSE (1986)
    132 THE PIT AND THE PENDULUM (1961)
    133 DEMON KNIGHT (1995)
    134 VIDEODROME (1983)
    135 RAWHEAD REX (1986)
    136 AUDITION (1999)
    137 HANSEL Y GRETEL (2007)
    138 ANGEL HEART (1987)
    139 DEMONIC TOYS (1992)
    140 FREDDY VS. JASON (2003)
    141 CUJO (1983)
    142 SUICIDE CLUB (2001)
    143 ALICE, SWEET, ALICE (1976)
    144 THE PEOPE UNDER THE STAIRS (1991)
    145 TALES FROM THE DARK SIDE (1990)
    146 THE SERPENT AND THE RAINBOW (1988)
    147 THE HOUSE ON SORORITY ROW (1982)
    148 SÉ LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO (1997)
    149 BUBBA HOTEP (2002)
    150 TWINS OF EVIL (1971)
    151 PESADILLA 4 (1988)
    152 LONG WEEKEND (1978)
    153 LA NUEVA PESADILLA (1994)
    154 THE ROCKY HORROR SHOW (1975
    155 ONIBABA (1964)
    156 ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (1994)
    157 YOUNG FRANKENSTEIN (1974)
    158 THE BLOB (1988)
    159 THE SACRAMENT (2013)
    160 MARTES 13 PARTE 7 (1988)
    161 NIGHT OF FEAR (1972)
    162 JACOB´S LADDER (1990)
    163 SLUMBER PARTY MASSACRE (1982)
    164 TALES FROM THE CRYPT (1972)
    165 THE HOUSE OF THE DEVIL (2009)
    166 PESADILLA 5: EL NIÑO DE LOS SUEÑOS(1989)
    167 VAMPIRES (1998)
    168 C.H.U.D. (1984)
    169 LA NOCHE DEL TERROR CIEGO (1972)
    170 LOS MONSTRUOS DEL TERROR (1969)
    171 MESSIAH OF EVIL (1973)
    172 HENRY, PORTRAIT OF A SERIAL KILLER (1986)
    173 KURONEKO (1968)
    174 CRITTERS 2 (1988)
    175 THE STUFF (1985)
    176 PATRICK (1978)
    177 SINISTER (2012)
    178 WRONG TURN (2003)
    179 DAWN OF THE DEAD (2004)
    180 ZOMBIELAND (2009)
    181 HOUSE OF DARK SHADOWNS(1970)
    182 SHIVERS (1975)
    183 MAXIMUN OVERDRIVE  (1986)
    184 EL SANGRIENTO PAPÁ NOEL (1984)
    185 HATCHET (2006)
    186 DEAD HEAT (1988)
    187 CHILDREN OF THE CORN (1984)
    188 SLITHER (2006)
    189 THE SLAYER (1982)
    190 LEPRECHAUN (1993)
    191 30 DAYS OF NIGHT (2007)
    192 FROM BEYOND (1986)
    193 KILLER KLOWNS FROM OUTER SPACE (1988)
    194 ONE DARK NIGHT (1983)
    195 A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT (2014)
    196 LA TIENDITA DEL HORROR (1986)
    197 WE ARE WHAT WE ARE (2013)
    198 SOCIETY (1989)
    199 NIGHTBREED (1990)
    200 EL EXORCISMO DE EMILY ROSE (2005)
    201 HORROR OF DRACULA (1958)
    202 ITS ALIVE (1974)
    203 MORTUARY (1983)
    204 EIGHT LEGGED FREAKS (2002)
    205 BLACK SHEEP (2006)
    206 EDEN LAKE (2008)
    207 LIFEFORCE (1985)
    208 VAMP (1986)
    209 CAPTAIN KRONOS: VAMPIRE HUNTER (1974)
    210 DEADLY FRIEND (1986)
    211 TUCKER & DALE VS. EVIL (2010)
    212 TICKS (1993)
    213 ELVIRA (1988)
    214 ALONE IN THE DARK (1982)
    215 THE PLAGUE OF THE ZOMBIES (1966)
    216 HIGHWAY TO HELL (1992)
    217 THE FINAL GIRLS (2015)
    218 GINGER SNAPS (2000)
    219 EYES OF FIRE (1983)
    220 THE REPTILE (1966)
    221 NIGHT OF THE COMET (1984)
    222 THE GATE (1987)
    223 TRICK OR TREAT (1986)
    224 THE CURSE OF FRANKENSTEIN (1957)
    225 DARK NIGHT OF THE SCARECROW (1981)
    226 ALLIGATOR (1980)
    227 RAZORBACK (1984)
    228 DEADLY EYES (1982)
    229 CASTLE FREAK (1995)
    230 PIRAÑA (1978)
    231 WOLFEN (1981)
    232 CHOPPING MALL (1986)
    233 I WAS A TEENAGE WEREWOLF (1957)
    234 IDLE HANDS (1999)
    235 LAKE OF DRACULA (1971)
    236 HOSPITAL MASSACRE (1981)
    237 BLOODY BIRTHDAY (1981)
    238 FRONTIERE (S) (2007)
    239 CITY OF THE LIVING DEAD (1980)
    240 THE VAMPIRE DOLL (1970)
    241 EVIL OF DRACULA (1974)
    242 BASKET CASE (1982)
    243 THE OLD DARK HOUSE (1932)
    244 ABEJAS ASESINAS (1978)
    245 THE NESTING (1981)
    246 THE WATCHER IN THE WOODS (1980)
    247 ZOMBI 2 (1979)
    248 WHEN A STRANGER CALLS (1979)
    249 SATAN´S SCHOOL FOR GIRLS (1973)
    250 ANTS! IT HAPPENED AT LAKEWOOD MANOR (1977)

Los comentarios están cerrados.