ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror

¡Millones de gracias a todos los que siguieron el informe hasta el final!

Millones de gracias también a los que no son fan del terror pero siguieron visitando el blog durante los últimos meses.

En lo personal estoy mñas que feliz con el desempeño de la nota dentro de este espacio y la satisfacción el trabajo concluido.

Espero que lo hayan disfrutado y voy a pedirles si quieren y tienen ganas que compartan en los comentarios sus favoritas del género.

Si no tienen diez puede ser tres o una.

Aunque el Top 250 concluye en esta entrega quedan uno días más con nota adicionales para cerrar la temática.

Vamos con el podio olímpico.

3-1

3-LA MASACRE DE TEXAS (1974)

En Argentina y Uruguay esta película se estrenó con el titulo de El loco de la motosierra y obviamente cuando la descubrías en el video club la atracción de la cajita del VHS era inevitable.

La ópera prima de Tobe Hooper redefinió el cine de horror moderno a mediados de los años ´70 y su influencia  y legado se mantuvo viegente durante las siguinetes tres décadas.

Además de inspirar a toda una generación de vegetarianos (no es chiste), entre ellos el propio director y Guillermo del Toro, trascendió como uno de los grandes hitos comerciales del cine indpernciente.

Filmada con menos de 140 mil dólares la película recaudó más de 30 millones de dólares y consiguió una enorme notoriedad alrededor del mundo.

Curiosamente de todas las propuestas que brindó luego la framquicia, la obra original de Hooper es la menos sangrienta y el contenido de horror se concentra en la sugestión de las situaciones horribles que no se muestran de manera explícita.

Pese a no contar con una trama elaborada ni un desarrollo de los personajes, la película resultó efectiva por la experiencia inmersiva que elaboraba en materia de ambientaciones siniestras y situaciones de tensión.

El terror se intesificaba con la representación de la familia Sawyer, que convertían a Norman Bates en un monaguillo, y encarnaban los aspectos más oscuros de la  condición humana.

El mal no se mostraba encarnado en una fuerza sobrenatural o fantástica sino que se camuflaba en unos vecinos de Texas que cometían sus crímenes con total impunidad.

Con el loco de la motosierrea nacíó también el estigma hacia las familias sureñas en el cine noteamericano que en adelante sería copiado hasta el hartazgo en centenares de producciones similares.

La masacre de Texas forma parte de esos clásicos que redefinieron la cultura de un contexto histórico específico y aunque el contenido puede no agradarte es imposible no respetarla por la enorme contribución que tuvo dentro del género.

De esta película me encanta la narrativa documentalitsta que le imprimió Hooper al relato, el diseño de producción minimalista, pero efectivo, de las casa de los Swayer y la extraordinaria fotografía de Daniel Pearl, que sobresale especialmente en la edición resmasterizada que se editó en dvd.

La franquicia de Leatherface tembién terminó mufada y las únicas películas que rescato son las continuación humorística de 1986 y la remake de Marcus Nispel, con producción de Michael Bay, que también contó con la forografìa de Pearl.

El resto fue material para el olvido.

2-ALIEN (1979)

A mí nunca me habían gustado las películas de terror porque siempre se trataba de un tipo disfrazado con un traje de plástico. Lo más importante en una cinta de este estilo no tiene que ver con lo que ves, sino con el efecto de lo que crees que ves.

Ridley Scott.

De esa manera el director británico explicaba en una entrevista la influencia que había tenido La masacre de Texas dentro del género y en su propia obra, donde desarrollaría un concepto similar en un contexto de ciencia ficción.

¿Recuedan la primera vez quie vieron Alien?

Yo recién me recuperaba del bebé lagarto de Invasión Extraterreste y un día la descubro en la televisión.

Toda iba bien hasta que llegó el famoso momento de Joh Hurt y escapé hacia mi habitación. Recién la terminé de ver unos años después.

Alien no sólo es una de las grandes obras maestras de la filmografía de Scott sino del género de horror.

Al día de hoy me impactan muchísimo sus virtudes artísiticas y la jerarquía que supo mantener con el paso del tiempo.

La podés disfrutar hoy en pleno 2022 y sigue siendo completamente superior y más efectiva que los estrenos de la actualidad.

Sobre todo por los revolucionarios efectos especiales prácticos y el modo en que fueron implementados en la narracción por el director.

La muerte de Dallas (Tom Skerrit) califica para mí entre los grandes momentos inovidables de un film de terror,  Esa toma en la que aparece el bicho todavía me da escalofríos.

Más allá del diseño del monstruo, la claustrofobia que transmite el relato con esa nave lúgubre consigue que la trama se viva con una mayor intensidad.

El reparto tampoco se constituía de aventureros heroícos sino de un grupo genérico de empleados que transportaban minerales a la Tierra, un detalle que contribuía a ese realismo que le añadía Scott a la propuesta.

La influencia de La masacre de Texas y el estilo de abordar el género de Hooper es imposible de ignorar, con la diferencia que el mismo concepto de realización se desarrolla en un contexto de ciencia ficción.

Dan O´Bannion, el creador de El regreso de los muertos vivos, concibió la idea de Alien tras la decepción que tuvo con John Carpenter en Dark Star.

La premisa original de ese proyecto se acercaba al terror pero Carpenter en su debut cinematográfico optó por encarar la película hacia la comedia.

Frustrado por ese cambió O´Bannion luego escribió Alien que en un pricipio estuvo cerca de ser producida por Roger Corman como una propuesta clase B.

El proyecto luego se pinchó y el director Walter Hill (The Warrior, 48 Horas) luego lo revivió en los estudios Fox donde se convirtió en una superpoducción.

Todos los miembros del reparto eran figuras establecidas que contaban con experiencia en el cine, salvo por Sigoruney Weaver , quien provenía del teatro dentro del cicuito Off Broaway.

El personaje de Ripley trascendió como una de las primeras heroínas del cine de los ´70 que desafió los covencionalismo del género en la cultura de se momento.

Algo que ya se venía gestando en las producciones independientes como las películas del Blaxploitation, pero que no contaba con antecedentes notables en las propuestas mainstreams de los grandes estudios.

Mi escena favorita de esta película tiene lugar cuando Ripley intenta poner el traje espacial sin hacer el menor ruido porque tiene el bicho cerca a unos pocos metros que se deplegó en un pared.

Toda la tensión que genera Scott a través de la dirección es alucinante y aunque vi la película numerosas veces todavía me parece un momento aterrador,

Dentro de la franqucia la original es imbatible y entre las cosas que vinieron después la única que rescato es la continuación de James Cameron, que se centró más en la acción.

Los cross-overs con Depredador fueron divertidos como propuestas clase B, mientras que el resto las olvidé por completo.I

Incluidas las últimas precuelas  de Scott.

1-EL EXORCISTA (1973)

Para mí representa la gran obra maestra del cine de terror y la primera vez que la vi fue una experiencia muy especial por el contecto en el que se dio la situación.

Debido a mis antecedentes con la serie Invasión extraterreste, donde obligué a mi hermano a dormir con la luz predida durante dos meses (perdón po eso), El exorcista la tenía prohibida cuando se emitía en la televisión.

Tampoco la podía alquilar en el video y eventualmente cuando crecí y empecé a descubrir y explorar el género por alguna razón me olvidé por completo de la película.

Algo muy loco porque recuerdo ver la sátira con Leslie Nielsen en los ´90 pero por alguna razón no me inspiró en ese momento a retomar la original.

Recién llegué a verla en enero del 2001 cuando se re-estrenó con las escenas editadas que quedaron afuera en la versión de 1973.

Por entonces daba mis primeros pasos en la radio y conseguí una entrada para la avant premiere que Warner organizó en el Village Reoleta.

La experiencia quedó grabada a fuego en mi memoria por detalles en particular.

El aire condicionado al mango que intensificó el visionado, especialmente en el tercer acto, y el silencio de tumba de la gente durante toda la función.

Nunca más volví a experimentar algó así en una sala.

Nadie hablaba ni hacía comentarios, no había ruido de pochoclos o bebidas y las únicas reacciones se daban con movimientos en la butaca durante las secencias más intensas.

Por entonces me había olvidado por completo de la sátira de los ´90 y el film de William Friedkin me impactó muchísimo.

Finalmente había tomado contacto con la más grande película de terror de la historia en un contexto de lujo, ya que la disfruté resmaterizada con un contenido adicional.

El modo paulatino con el que Friedkin construye el clímax es soberbio, dond priman esas atmósferas inquietantes que cobran fuerzas desde las primeras seceuencias en Irak,

Las escenas famosas que hicieron desmayar a la gente en los cines en 1973 por supuesto son impactantes, sin embargo los momentos que más me perturbaron en el primer contacto con el film fueron las apariciones sutiles del demonio.

Ya sea que fuera representado a través de una sombra o ese rostro con cara de mono que se manifestaba en un flash cada tanto y despertaba escalofríos.

Como olvidar uno de los mejores jumps cares de la historia retratado con el simple sonido del timbre de un teléfono que generaba el sobresalto del público de la butaca.

Una situación sencilla y menor que tenía efecto por toda la tensión que el director había elaborado hasta ese momento.

Las inteprpretaciones, la fotografía, la tremenda música  de Jack Nitzche contribuyeron a crear una experiencia muy especial que le arruinó la vida a todos los directroes que intentaron trabajar la misma temática en las décadas siguientes.

Ahora bien, con el paso de los años luego descubrí que no todo el mundo vivió el film de la misma manera e inclusive hay gente que la encuentra aburrida.

Algo que me parece respetable hasta que abren la boca e intentan convencerte que Actividad paranormal es mejor.

Pequeños momentos donde uno desea que Judge Dredd existiera en la vida real para hacese cargo de ellos. 20 años de años de prisión por herejía y cinco más por apología de la violencia.

Más allá de sus valores artístico y la chapa que tiene en el género, El exorcista representa uno de los grandes fenoménos de la cultura popular del siglo 20, dentro de lo que fue una década esencial para este tipo de cine.

En mi lista representa la número uno sin discusión.

Pueden contarme cuales son su favoritas en los comentarios.

Gracias por leer y las seguimos en los extras.

 

 

 

 

 

 

55 comentarios en «Top 250: Películas de terror»

  • Hola Hugo. De nada y muchas gracias por este top del cine del terror. No soy fan del género pero lo leí completo al igual que de fantasía, animación. Mí favorita de terror fue hellraiser. Saludos

  • «El loco de la motosierra», título simple y efectivo.
    Che, que alguien filme una película donde otros habitantes de USA sean los culpables, los sureños siempre son tratados como psicópatas o brutos (y a veces las dos cosas al mismo tiempo)
    Alien…»Yo recién me recuperaba del bebé lagarto de Invasión Extraterreste y un día la descubro en la televisión.». Hugo de trauma en trauma.
    Más allá de la espantosidad del alien (asusta pensar que tenía HR Giger en la cabeza cuando plasmaba su arte), la claustrofobia, el suspenso y los protagonistas indefensos hacen un combo que creo dejo la vara muy alta para las producciones posteriores
    En mi caso la vi de adolescente, cuando se estrenó en cines Alien 4 y quise disfrutar de la saga completa

  • Creo que el puesto uno y dos son indiscutibles, de ahi para abajo vemos. Yo hubiese puesto The Thing en el tercer puesto pero ya son gustos, me parece que Alien y El Exorcista no tienen discusion.
    Una vez mas felicitaciones por estos trabajos titanicos anuales que te mandas!!!!

  • Hugo…finalmente hemos llegado a la Pole Position.
    Pensé q iban a aparecer Dracula Y Frankenstein de Universal; pero nada q objetar con tus 3 primeros puestos
    Tanto Alien como Exorcista las vi en reestrenos en salas y tal cual decis, sucedió lo mismo en momento q suena el timbre del teléfono..absolutamente TODO el cine salto de la butaca..increible experiencia
    Con respecto a las secuelas de Alien, banco a la 4ta mas q nada pq se respira la estética visual y la dirección de Jean Pierre Jeunet ( un director q lo sigo desde siempre y hace poco saco una en Netflix, BigBug ), pero no se puede negar q el verdadero terror lo plasmó Scott.

    SUPER OT…Tenes algun ranking de directores de cabecera, esos q coleccionas o visionas cualquier cosa q hayan filmado.??..puede ser actuales o fallecidos…eso da para largo,mas q nada sabiendo q en tus tops siempre abarcas cine clásico.

    Felicitaciones totales por este el Top q mas disfrute de todos, ya q es el género al q mas aficion le tengo. Dp si puedo pego mi top personal
    Abratzo grande..y seguimos leyendo

  • Como siempre con todos tus listados, muchas gracias por el viaje Hugo!

    En mi top tres, ponele, estarían por intensidad de cuiqui, La Serpiente y el Arco Iris, Alien y It.

    La primera, porque fue la que me dio más sensación de realidad, de que había algo que podía volverte realmente un zombie. Con los años lamentablemente vi como amigos no necesitaban viajar hasta Haití para volverse eso con el consumo de varias sustancias. Por algo debe ser que no consumo absolutamente nada, ni alcohol, la sensación de saber que en algún momento pierdo el control de mis actos me aterra.

    La segunda porque, a diferencia de Star Wars, me mostraba que el espacio no era solamente navecitas, rayos láseres y héroes inmaculados. El espacio podía ser aterrador. Ahora viendo el paralelismo que hiciste con La Masacre de Texas, pienso que acá también son un grupo de personas que terminan varadas en un lugar inhóspito con un asesino. Y también fue la primera que me asustó más por lo sugerente que por lo explícito, me aterraba que saltara el bicho en cualquier rincón.

    Y It, como expliqué cuando salió acá, siempre la sentí muy personal por el personaje de Eddie, porque también tenía asma nerviosa y también tuve que aprender por las mías que o controlaba mis miedos o iba a ser esclavo del inhalador toda la vida. Además de ser una declaración de amor a las amistades que atraviesan el tiempo y que pueden enfrentar cualquier desafío juntos.

  • Otra cosa interesante del exorcista es que el padre Karras era además de cura psiquiatra (creo) pero nada de esas dos disciplinas le sirvió para algo … ya que termina recurriendo a su otra pasión… el boxeo!

  • Gracias a vos Hugo. No me considero fan del terror, veo poco porque no me interesa y no me interesa porque se que veo poco, un circulo vicioso que ahora intentare remediar con las recomendaciones de esta lista y por eso te recomendé lo de las listar de letterboxd porque imagino que ayudara a mas de uno a ir viendo que vio y que le falta.

    Pero sin ser alguien del terror justo las que mas vi y mas me gustaron son muchas del top 10, justo vi y me gustaron las mejores parece. Aun se que el slasher siempre sera un sub genero que no me terminara de fascinar.

  • Creo que no hay mejor ejemplo de la relevancia y la influencia que tuvieron estas tres películas en la historia del cine, que no sea al ver todos los proyectos que intentaron repetir el mismo efecto (con menor o mayor éxito), el slasher, el monstruo asesino y las películas de posesiones copiaron la fórmula de estos tres clásicos hasta el hartazgo.

    Que placer masoquista que es la escena de John Hurt en Alien, la manera en que construye la escena Ridley donde empieza como algo cotidiano y después se desmadra todo es extraordinario. Que gran película, donde también está la influencia de Tiburón de no mostrar demasiado al bicho. Esos diseños de Giger!. La secuela de Cameron tiene muchos fanáticos, mayor escala y es más ambiciosa, la disfruto como la propuesta de acción que es, pero a la primera no hay con que darle, ni siquiera Ridley mismo pudo superarla.

    Tuve la suerte de ver El Exorcista en el cine hace pocos años cuando hubo una época donde volvían a proyectar clásicos en Hoyts y Cinemark (así también pude ver Volver al futuro y Los Cazafantasmas, tiene que volver esa movida). Y no se escuchaba ni una mosca durante toda la proyección, sigue teniendo el mismo efecto jaja. Pazuzu en los flashbacks estroboscópicos, que cagazo!!.

    La atmosfera tétrica de Friedkin, la música más aterradora que hayas escuchado, la interpretación extraordinaria de Linda Blair y Jason Miller y la intervención final de Max von Sydow. Se viene una secuela ahora que va a intentar tener el mismo resultado que el relanzamiento de Halloween. En fin, no cabe duda de que va a hacer un proyecto menor, porque El Exorcista es una experiencia que no se replica más.

  • Excelente el Top Hugo!!!
    Como siempre felicitaciones por el tremendo laburo que representa y por compartirlo con todos nosotros!!!

    Alien 1 fue la primer peli de terror ¨en serio¨ que vi.
    Era realmente chico y me quedó grabado ya que la vi en la tele un día que mi viejo no estaba porque había viajado por laburo. A la noche quisimos ver una peli con mi vieja… jajajajaj no sabíamos en lo que nos metíamos
    Me tapaba con la sabana del miedo cuando aparecía el alien, posta!!

    El año pasado la volví a ver (junto con la 2) y la verdad que es excelente. La ambientación, el diseño de producción, el bicho, los personajes… todo!!!

    A mi es la peli de terror que más me gustó.
    El exorcista la vi más de grande y me generó algunas incomodidades (una manera elegante de decir cagazos) y es tremenda peli.

    Y después en cuanto a mis favoritas la gran mayoría ya han ido pasando a lo largo del top.
    Quizás incluiría 2 pelis que son de hace un par de años y realmente me gustaron mucho como son ¨Hereditary¨ e ¨Incident in a Ghostland¨.

  • Muchas gracias Hugo por este informe excepcional. Hace rato que he dejado de lado el cine de terror, ya que me cuesta encontrar motivaciones decentes.
    Difícil armar un top ten, pero acá va el mío.

    1-Alien
    2-El Exorcista
    3-El proyecto Blair Witch
    4-Let the right one in (la original)
    5-Rec
    6-Dawn of the Dead (remake)
    7-The Omen
    8-La masacre de Texas
    9-Eden Lake
    10-El Orfanato

  • Tal cual, el exorxista tambien me quedo impregnado en la memoria el rostro sutil del demonio, que me hacia pensar si solo yo lo imagine.

  • Bueno todo lo bueno tiene su final, gracias Hugo por todas las listas de todos los films de terror, espero que hagas otros ranking con otros géneros, El exorcista para nada me extraña que este de primer lugar de la lista, aun a pesar de tener unos cuantos años la veo y me sigue pareciendo terrorífica, que Dios te bendiga Hugo y gracias por todo.

  • Hola Hugo, a mi me paso algo parecido con el Exorcista y me paso hace muy poco. Yo la tenia desterrada de mi vida en parte por la cantidad de sátiras que se hicieron sobre ella y ademas pensaba que al ser una peli de la década del 70´ ya no tendría una buena vejez. Pero hace un año la agarre en Space y la vi. Quede impactado. No se describirlo pero la película es una peli de terror seria, como que se merece el Oscar. Y la busco en tu blog y había un post viejo pero no mucho mas, despues googleando veo que tuvo nominaciones . .. incluyendo mejor pelicula! Ahi nomas me metí en ML y me compre el blu ray edicion aniversario que viene con un librito . .. ya es mi favorita también sin dudas.

  • Sin lugar a dudas, un épico final para tan buen informe.
    Y debo decir que hoy coincidimos totalmente en el podio. Las tres películas son imbatibles como las más importantes que nos pudo dar el género de terror.
    El ambiente insano, turbio, inquietante y perverso que se respira en cada una de ellas es fenomenal.
    La sensación de tensión extrema, asfixiante que vivís desde los primeros minutos hasta el final prácticamente sentó un techo que difícilmente se puede hallar en otras cintas.
    De hecho, siempre esperé que tu número 1 fuera El exorcista, por la sencilla razón que no me imagino otra cinta que pueda superar lo que generó (y aún casi 50 años después) sigue generando en las audiencias.
    En lo personal, más me choca porque yo de adolescente, con once o doce años, conseguí en una biblioteca la novela de William Peter Blatty para leerla, porque le tenía miedo a la película… Y resulta que al final con el libro también sufrí de pesadillas jajajaja!!
    Y cuando por fin tomé el coraje de ver la película de Friedkin, ver tan brillante adaptación y esa sensación tan tensa y amenazante mientras transcurría cada minuto de la cinta, me hizo ovacionar haber sido testigo de una de las obras más grandes que haya dado el cine.
    Y hoy mí ovación es a vos, nuevamente, por este inmenso viaje lleno de espíritus, monstruos, demonios, sangre y vísceras que nos regalaste por estos últimos meses… porque fui uno de los frikis que por mucho tiempo esperó y pidió por este top, sabiendo de las sugerencias y variedad de cintas que ibas a recomendar.
    Gran trabajo, Hugo, y como siempre, un placer leerte con la sinceridad, detalles y curiosidades que nos brindas.
    Saludos y esperando los bonus que faltan. Abrazo grandote!

  • Y… es indiscutible que El Exorcista es la número 1, y siempre lo será. A mi me pasó algo bastante parecido con esa película. La enganché de muy chiquito en la tele en los ’90, y me quedaron esos resabios de la misma, pero nunca la había vuelto a ver. Fines de 2002, comienzos de 2003, con la Play 2 a todo trapo en un verano pesado porteño, la alquilamos con unos amigos (esa misma versión que decis Hugo) en DVD para verla una noche, haciéndonos los cancheros de que ni a palos nos iba a dar miedo. Mamadera. Lo equivocados que estábamos. Ahora, lo loco es que si bien me ponía los pelos de punta esas apariciones del diablo que mencionas, no podía dejar de mirarla. Era tan cautivante esa película. Ni bien la terminé de ver algo en mí me decía que era muuuuuuuy difícil que una película la supere. Todas las sensaciones que me generó eran tremendas. Creo que si bien tiene algún que otro momento de jump scare, lo que más miedo da es esa ambientación lúgubre, el juego de luces, y las actuaciones. Realmente todo te hace creer que el diablo es real (cosa que creo que en muy pocoas otras películas se puede decir lo mismo).

    Gran laburo, Hugo! Cada año te superas con todos los tops. Sos un genio.

    Abrazo!

  • Hola Hugo, excelente nota. Me doy cuenta de la cantidad de clásicos que me queda por ver para de verdad esplorar este género ya que no es de mis favoritos. Sin embargo, muy interesante saber los impactos que tuvieron algunas de estas películas sobre otras y la forma de redefinir el género. Concuerdo mucho con el octavo pasajero, sin embargo fue prometeo la que me hizo poner la piel de gallina y lo sigue haciendo. Personalmente, de mis favoritas, se encuentran It, Un Lugar en Silencio, Carrie (una belleza), El Resplandor, Raw, It Follows y El Exorcista que es indiscutible. Mi top se basa en mi poco conocimiento del género, soy consciente de lo mucho que me falta explorar y eso me gusta. Saludos

  • Tremendísimo laburo Hugo! Mirá que no soy súper fan del género, pero seguí el ranking día a día como si lo fuese. Me llevo muchas películas para ver y repasar. Felicitaciones!!

  • Excepcional la lista. Coincido con la lista (por lo menos las que ví),hay algunas que descubrí y voy a buscarla para verlas.

    Personalmente «El exorcista» me gustó mucho y esta bien que este en el puesto número uno. Pero personalmente me asusto más leerlo que verlo. Lo leí en una edición «Grandes éxitos – emece» en una noche de invierno en la casa de mis abuelos en Santiago del Estero. No sé si tuviste la oportunidad de leer «El exorcista».

    Espero con ansías la lista de «los top 250»; ojala sea de cine belico. Un abrazo

  • Aca van mis 10…todas aparecieron en el TOP ( pongo sin orden particular )

    + The Return of the Livind Dead–D. O’Bannon
    + The Serpent and the Rainbow—W.Craven
    + Nosferatu—F.W.Murnau
    + The Texas Chainsaw Massacre–T.Hooper
    + The Exorcist—W.Friedkin
    + Alien—R.Scott
    + Evil Dead 1—S.Raimi
    + Braindead—P.Jackson
    + Hellraiser—C.Barker
    + Bram Stoker’s Dracula–F.F.Coppola

  • ¡Qué grande Hugo! Un top muy entretenido de leer.

    El Exorcista siempre será para mí la mejor película de terror de todos los tiempos. Una joya que me encantaría ver en el cine alguna vez en un reestreno.

    Te dejo el top:

    El exorcista
    Halloween
    The Thing
    Black Sabbath
    Night of The living dead
    The Texas chainsaw massacre
    Jaws
    Hausu
    The Beyond
    Evil Dead 2

  • Gracias a vos por semejante laburazo, felicitaciones!!!

    Me gustan las ultimas que pones como top, son indiscutibles. Sumaria como peliculas que si me dieron un julepe barbaro a rec, demonios (esta la pusiste o tuviste que sacrificar? porque no la vi) y aunque suene gracioso sumaria muy por debajo en algun puesto 50 ponele a alien abduction, porque al igual que en su momento (paso algo similar como con la bruja de blairwitch) cuando se paso por hbo muchos pensabamos que era una cinta original, aunque uno la veia con dudas jaja pero si que tuvo momentos aterradores. En este momento no se me ocurren otras porque muchas estan en tu top y varias desconocia, con lo cual tengo la tarea pendiente de verlas todas, solo vi por ahora «resonator».

    Muy bueno todo!! Espero con ansias el proximo top, ya sabes de que se tratara?

    Saludos!!

  • Hola Hugo!!! Gracias por este ranking, al ser fan de este genero desde chico ver estas notas fueron alucinantes. ya me descargue como 20 películas que no vi. Gracias de vuelta, ojalá que en la próxima nota pongas las estadísticas de este ranking, quien fue el director más nombrado y que décadas se llevo más películas. Estas son mis preferidas: imposible meter 10 enumeradas jaja Abrazo!!
    Pesadilla en la calle Elm
    Alien
    It
    28 Weeks Later
    Friday the 13th Part IV: The Final Chapter
    Dawn of the Dead (remake)
    La noche de los muertos vivientes (1990)
    Entrevista a un vampiro
    The Lost Boys
    Scream
    Child’s Play
    Halloween
    The Texas Chain Saw Massacre
    Cementerio de Animales
    Eden Lake
    La Llamada (la primera americana)
    Los Extraños
    Saw
    Alta Tension
    Frontiers
    Battle Royale
    Hostel
    y La Naranja Mecánica, nose si es una pelicula de terror, pero a mi de chico me daba miedo

  • hola hugo! bueno, con el top finalizado, te dejo mi top, y la verdad mas alla del gran trabajo que hiciste, me decepciono bastante no encontrar en el top arrastrame al infierno, y los otros. pero bueno, son gustos. aqui va el mio:

    1-evil dead 2
    2-pesadilla 3
    3-el ente
    4-arrastrame al infierno
    5-los otros
    6-el conjuro 1 y 2
    7-los ojos del gato
    8-it (ambas versiones)
    9-rec
    10-insidious

  • perdon, pero hay tres que no podia dejar afuera:

    11-hellraiser 1 y 2
    12-braindead
    13-dracula de coppola

  • Empecemos desde el principio.
    Como dije alguna vez casi que no se si afirmar la existencia del genero de terror mismo. Tengo la idea de que algo que no genera ni pretende generar miedo/terror (o de ultima una incomodidad pronunciada) no deberia entrar en dicha categoria. El mayor problema claro esta para esa idea es que las peliculas que generan algo mas que un susto o un buen clima son contadas con los dedos de una mano.
    El Exorcista no es un dedo, es la palma directamente por que no hay punto de comparacion alguna, es una pelicula que en la sala de cine genera verdadero terror pero no contenta con eso te arruina la vida una vez fuera del cine seas o no creyente (a mi me agarro con un par de años de agnosticismo a mis espaldas sino hoy seria cura). Hacer zapping y ver a la hija de ****** en television fue un trago amargo que tuve que soportar algunos años y al dias de hoy no la veo aunque no tanto por el miedo que me genero sino ya por la posibilidad de arruinar lo que en su momento fue una gran experiencia. Igual el susto mas grande fue el grito que pegaron las tres pibas que estaban en las butacas adelante mio.
    Que peliculas me generaron eso? En mi adolescencia y posterior la realidad es que ninguna, Blair Witch lo logro pero no solo se trataba de la pelicula sino de todo lo que la rodeaba y si tuyviera que buscar una cinta que me hubiese generado algo sin previo aviso diria que En la Boca del Miedo en su momento lo logro.

    Un dato gracioso, cuando se estreno originalmente un abuelo mio la vio y dicen que el tipo estuvo enfierrado durante un mes con una escopeta o un rifle de socaga que le genero.

    Respecto a un top casero seria:

    1- El Exorcista lejos.

    2- Blair Witch. En ese momento y en las condiciones adecuadas, hoy posiblemente debe ser un bodrio o una peliculita mas que «roba con la camara en mano». En su momento y con las condiciones adecuadas era realmente angustiante y vaya si no les rogue a los protagonistas que no entraran a la casa.

    3- En la Boca del Miedo. Al igual que las otras dos la vi una vez entre los 15 y los 16 años y fue una pelicula en la que la pase verdaderamente mal aunque no tanto como en las anteriores. Al igual que las otras dos me quedo con lo que me genero en ese momento y nunca la volvi a ver por respeto a eso.

    Salud por otro ranking, pensar que hace dos meses te estabamos felicitando por el de animacion (Dragon Ball o muerte).

  • Faltaría algo de Narciso Ibáñez Menta, un prócer en estas tierras, una mención al menos.

  • Era mí ranking más esperado y no me importaba(como debía ser) el orden porque sabía iban a estar en gral las que tenían que estar. Pero pusistes la Nro 1 que a mí gusto tenía que estar.pero me sorprendió sobremanera que la vistes en el 2001! No me la esperaba. Podría haberle jugado en contra. Aunque esa versión es la mejor. Seguramente sabes esas apariciones te dieron escalofrios no estaban en la original. Te juro lo seguí todo pero quizás se me paso ¿No entro nada del último terror francés?
    . Fuera de esa duda. Excelente y monumental lo que hicistes…te dejo vuelvo a leerlo d d apoco completo

  • Hugo, excelente laburo, felicitaciones!!! Como mínimo, te voy a compartir un listado que CREO, no estaban en tu ranking y no sé si viste, por si alguna te interesa:
    As Boas Maneiras-2017 (esta capaz es un poco mas «fantasia», pero con un fondo de terror).
    Possessor-2020
    Aterrados-2017
    Censor – 2021
    Musarañas – 2014
    Oculus – 2013
    Ghostland – 2018
    I saw the devil – 2010

    Perdón si nombré alguna que ya habías dicho. Abrazo grande!!

  • Excelente Hugo!! Seguí todo el top, estaba esperando leer x Battle royale, me pareció muy buena, aunque no sé si sería terror o acción, o en q género entra. Mí top…
    It
    Halloween
    The Texas chainsaw massacre
    The invitation
    Eden lake
    Sinister
    El conjuro
    Gracias Hugo! Tremendo laburo!

  • Hola, Hugo. Cómo estás? Muchas gracias por estos Top espectaculares con los que iniciás cada año. Los leo y los disfruto y te los agradezco por el laburo que te tomás. Yo no soy una persona que consuma género de terror; de hecho no creo haber visto ni el 1% de la lista. Pero quisiera aportar. Pero te pido disculpas si voy a hacer trampa. Una de las cosas más geniales de terror que ví no fue una película, sino un tremendo episodio de «Night Gallery», con Roddy Mcdowell. Se llamó «The cemetery» y permitime que te lo comparta. Es un gran ejemplo de cómo con poco podés hacer mucho. No lo pude encontrar subtitulado, pero para vos eso no es problema.

    https://www.dailymotion.com/video/x82b3pq

    Te mando un gran abrazo y mil gracias por tu esfuerzo.

  • Muchas gracias por el ranking, lo vi completo, me sirvio para ver muchas peliculas que no conocia, me gusta mucho el genero terror, por eso me encanto ver peliculas viejas que no sabia su existencia, y me ayudan a entender mejor el genero. No tengo un ranking definido, pero por tirar 3, diria: El conjuro, Cementerio de animales y Tremors, estas son peliculas que siempre que las encuentro, me siento a verlas y disfrutarlas.

  • La verdad el cine de terror no es mi favorito y no soy muy versado en él. No vi tsnto cine del mismo también aprehensivo por la cantidad de pwlicula mala de terror pululando y no sabes cuál puede ser buena.
    Si tuviera q dejar un ranking va a ser muy acotado asi q no sigo nada jeje lo q sí me hubiese gustado q esté army of darkness en esa lista, una pena. Solo felicitarte por semejate laburo de todos los años, hugo, impresionante tu dedicación y sin ganar un peso 👏👏👏

  • Hugo, solo paso a felicitarte por tan buena lista como siempre. Si bien no soy adepto del terror, igual estuve leyendo el listado y aprender de paso un par de cosas. Me llevo un par de propuestas para revisar.

  • Dia por dia segui el post hugo. Increible y muy apasionante. El top 3 mio seria:
    Tercer lugar pet sematary y segundo alien y primero sin dudas el exorcista, en los dos primeros coincido. Me quede pensando ni un puesto para jeepers creepers? La uno es genial. Saludos

  • Ya no me acuerdo (tendría que repasar la lista) pero no puede no estar en el top ten El Sexto sentido, obvio que como Scream la experiencia de verla en un cine por primera vez sin saber nada fue alucinante. Al igual que Los Otros (a pesar de que se trata de un remake encubierto). Pero bueno, yo al exorcista la vi siendo un niño en los 80 y leí el libro (con esa introducción de las misas negras) y me recague de miedo. También la ví en su reestreno pero la experiencia en Tucumán fue más chota porque la gente se reía. Alien me llevo mi papá al estreno, jajaja estaba loco. Me encanta, aunque Aliens me gusta más y la vi 200 veces.
    Que difícil el género, que subjetiva la cuestión, tiene que ver con la edad y con las creencias, no es lo mismo El Exorcista cuando sos católico que si sos ateo.
    Mi modesto Top 5 (basados en mi experiencia de vida y el miedo que me causaron)
    5) Aquí vive el horror (la de 1983)
    4) El Sexto sentido
    3) El orfanato
    2) El Exorcista.
    1) La Hora del espanto (la vi como 20 veces siendo adolescente)

  • Excelente Top, qué gran trabajo. El mejor de los que hiciste. Lo disfruté un montón. Era muy fan del terror de niño y adolescente. Había películas después de verla que no me dejaban dormir porque rondaban mi cabeza todo el tiempo. Como Dracula de BS de Copolla. ( si la vi a escondidas) También con mi obsesión con La noche de los muertos vivientes de Tom Savini… Dios, soñaba con los zombies me había obsesionado un montón. Alien también me dio miedo, ya que era algo totalmente nuevo de cuando lo vi. Fue desde cuando entendí y me dí cuenta de la «existencia» de los extraterrestres; más miedo aún. Luego la 3 y 4 de Friday 13th y la primera de Pesadillas. Tiburón no me daba miedo pero si me desesperaba. Con El Resplandor, aprendí sobre lugares embrujados. Sin embargo las que más miedo me dieron fueron Cememterio de Animales y el Exorcista, la que vi en el 2001. Nunca la había visto. Nunca sentí tanto miedo en un lugar repleto de personas que a la vez te hacían sentir solo por el silencio que reinaba.
    Gracias, ahora por tu culpa ya no puedo dormir. Me acordé de mis hermosos traumas de la niñez y adolescencia.

  • Gracias por tanto Hugo! Yo medio que estoy arrancando en el género terror (con algo más de seriedad) así que me faltan tantas que no me animo a hacer un top. Sí destaco como clásico imperdible Alien que ví por primera vez durante el aislamiento y me pareció fantástica. Me encantó tu top y lo voy a volver a repasar así me nutro un poco más con el género.
    Que estés muy bien!

  • Es más recomendable la DC de El Exorcista o la versión original? Para un primer visionado… (traten de no tirarme nada jaja)

  • Holaa Hugo, felicitaciones por el enorme laburo. No comente en todas las entradas pero segui paso a paso cada top y me llevo varias recomendaciones. Estuvo excelente!

    Un abrazo

  • Sexto sentido es un thriler sobreanatural Héctor, no entra en la categoría de terror, si bien tiene algunos momentos que juega con el género.
    Por eso su ausencia.

  • Jeeper Creepers quedó entre la sacrificadas Fernando.. La primera estaba buena.

  • Army of Darkness Yamil estuvo en la lista de la fantasía que es la categoría donde petenece. En realidad juega más con el sword of sorcery que el terror, por eso no apareció en esta ocasión.

  • ¿Sabés que nunca lo llegue a consimir a Narciso?
    Vi otras cosas del terror español clásico pero sus proyectos no me engancharon demasiado.
    Entiendo que fue un grosso pero no puede conectar con sus cosas.

  • Felicidades Hugo por el trabajo. Las primera dos son indiscutibles. Hay muchas del listado que siempre quise ver y no he podido.
    Hugo hice el listado de las peliculas, ¿la puedo publicar para que la gente si quiere la baje ?

  • Sólo felicitarte por otro brillante top de esos temáticos que tan, pero tan bien, hacés
    Si coincide o no con algún gusto en particular? NO IMPORTA
    Tu trabajo, empeño, pasión y amor por lo cinematográfico prima por sobre todo lo demás

    Eso sí, poner en el TOP a la película TOP de terror de todos los tiempos no se puede discutir

    Es la única peli que puedo decir que me asustó en serio
    Las demás son casting al lado de El Exorcista

    Felicitaciones otra vez

Los comentarios están cerrados.