ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XXVIII)

115-111

115-THE MASQUE OF RED DEATH (1964)

En materia de realización esta es probablemente la película  más fina de Roger Corman y en su momento representó la séptima entrega en el ciclo de adaptaciones de Edgar Allan Poe.

En este caso elaboró una versión libre de la historia que titula al film donde Vincent Prince interpreta a un príncipe psicópata y satanista que humilla y tortura campesinos para entretener a sus amigos de la realeza.

Mientras tanto, en la aldea que rodea al castillo la gente se muere a raíz de una epidemia.

Corman presenta un gran trabajo con el tratamiento de los elementos de ocultismo que son bastante macabros y en su narración consigue elaborar momentos de horror intensos sin la necesidad de acudir al gore de los filmes previos.

En términos visuales es claramente su proyecto más ambicioso y en esta cuestión jugó un papel fundamental la labor en la fotografía de Nicholas Roeg, quien le aportó a través de la estética la psicodelia que reinaba a mediados de los años ´60 en la cultura popular.

Roeg luego sobresalió como director por su uso de la narración no lineal que tuvo una gran influencia en Christopher Nolan y Danny Boyle.

Entre sus películas más aclamadas se encuentran Las brujas (1990), basada en la historia de Roald Dahl, y otra joya del terror que viene más adelante en esta lista.

Por otra parte, tambien sobresale la labor de Price, quien le dio un descanso a los villanos graciosos para componer un rol mucho más serio y oscuro que le permitió mostrar su versatilidad como actor.

114-ALUCARDA: LA HIJA DE LAS TINIEBLAS (1977)

El máximo emblema de la representación latina en materia de cine de terror.

Para la época en que se estrenó fue una producción muy transgresora y lo más loco de todo es que hoy en el 2022 también encontraría problemas para exhibirse en los cines debido a su contenido.

Se trata de una adaptación libre del clásico literario Carmilla, de Joseph LeFanu, donde el director  Juan López Moctezuma, expande la clásica historia de vampiros para vincularla con el Ocultismo y las posesiones demoníacas.

En la trama Alucarda es la hija de Lucy Westerna (de la novela de Bram Stoker) y al morir su madre se cría en un convento de monjas donde junto a una amiga y amante atraen una entidad diabólica que desata un caos.

Monjas que terminan involucradas en orgías, rituales satánicos y vampirismo.

A todo este delirio se suma el hecho que Alucarda después tiene poderes sobrenaturales onda Carrie que los usa contra la institución católica.

Esta película siempre fue comparada con la citada The Devils, de Ken Russell ya que comparte temáticas muy similares relacionadas con la represións sexual y los dogmas de las intituciones religiosas.

La diferencia es que Moctesuma trabaja el concepto con una puesta en escena mucho más gráfica e intensa.

El contenido de film es fuerte y hay momentos donde Alucarda la verdad que da miedo.

Cuando se estrenó en México en su momento fue un escándalo y tanto la prensa como la mayoría del público prácticamente querían linchar al director.

Después de quedar en el olvido durante un par de años cobró notoriedad con su edición en video y al ser descubierta por una nueva generación se convirtió en un fenómeno de culto.

Moctezuma es uno de los máximos referentes del cine de terror latino y a partir del fenómeno de Alucarda luego se difundieron sus filmes previos, como La mansión de la locura (1972) y Mary, Mary, Bloody Mary (1974).

Dato Loco: 

En su país natal el director prácticamente es reverenciado como una deidad por los fans del terror.  Así como en Argentina existe la Iglesia Maradoniana, en México están los Alucardos, a quien vamos a descibir como «un grupo de muchachos pasionales».

En 1993 estos fans secuestraron al director en el hospital psiquiátrico donde estaba internado y lo llevaron a visitar las locaciones donde había filmado sus películas.

Un par de días después lo devolvieron al instituto.

Moctezuma conmovido por la experiencia decidió delegarle a ellos los derechos de sus obras.

Todo este caso se narró en el documental Alucardos (2011), de Ulises Guzmán Reyes.

El avance de Alucarda en este link.

113-SLEEPAWAY CAMP (1983)

Uno de los slashers más emblemáticos de los años ´80 que a diferencia de la mayoría de las propuestas del género contó con la recepción positiva de la prensa.

Sleepaway Camp fue muy elogiada en su momento y enseguida se convirtió en un film de culto por su polémica escena final.

La recomendación del boca en boca generó que el film recaudara 43 millones de dólares en su primer fin de semana, una cifra que la mayoría de los slashers ni siquiera aspiraban a obtener.

La trama cuenta con una premisa simple centrada en unos campistas adolescentes que son acechados por un asesino serial.

Sin embargo, lejos de limitarse a clonar la saga Martes 13, el director Robert Hirtzk intentó elaborar un argumento con más contenido que lidiaba con cuestiones de identidad sexual y de género.

Motivo por el cual desde hace más de 30 años es analizada en la prensa y en especial por la comunidad LGTB+ donde cosecha detractores y defensores.

En lo personal creo que es un film que tiene sus virtudes y también cosas que no se trabajaron adecuadamente o respondían a la insensibilidad de ese conexto cultural.

El final es un burdo shock visual que se podría haber trabajado mejor y Sleepaway Camp me parece que encuentra sus virtudes más allá de la polémica escena.

El suspenso está muy bien trabajado, se anima a incluir temáticas que no tenían visivilidad en el cine norteamericano y el personaje de Angela, interpretada por Felissa Rose era interesante.

A diferencia de la mayoría de los slashers de los ´80 donde actores de veinte y pico hacían de pibes de 16 años , el reparto presentaba adolescentes reales y eso le aportaba un mayor grado de realismo.

Te puede no gustar pero la película es un clásico indiscutido del género que generó cuatro continuaciones, la última estrenada en el 2008.

La única que vi es la segunda parte, protagonizada por Pamela Springsteen (la hermana menor de Bruce) que se enfocó más en la comedia y tenía guiños directos a Martes 13 y Pesadilla.

El avance en este link.

112-PUPPET MASTER (1989)

Un claro de ejemplo de lo poco que importan las reseñas negativas cuando hay un fandom pasional que apoya un determinado concepto o personajes.

Puppet Master es una de las grandes sagas de culto que lleva más de 30 años de vigencia y todavía sigue generando continuaciones.

La primera pelicula se concibió para ser estrenada en el verano de 1989.

Sin embargo su visionario director decidió editarla directamente en vhs porque entendió que en el nicho del video club generaría mucho plata.

No se equivocó, en plena explosión de venta de videocaseteras en todo el mundo, la película llegó a un mercado más amplio y Band la levantó con pala,

La primera vez que la vi me pareció completamente aterradora.

Lo más loco de todo es que su contenido no era precisamente para menores pero en el video club te la alquilaban y al igual que Robocop o Pesadilla estos personajes eran consumidos por los chicos. Eran otros tiempos.

Después se convirtió en un clásico del Canal Space.

Las marionetas tenían un aspecto macabro y sus acciones eran bastantes sádicas pero no les podías quitar los ojos de encima.

Obviamente después con el paso del tiempo vimos estas historias como comedias de humor negro y el enfoque de Band en la realización también tomó ese camino.

En el 2004, probablemente inspirados por Jason Vs Freddy, los personajes de Puppet Master se enfrentaron a Demonic Toys en una bizarrada demencial hermosa.

La fidelidad de los fans permitió que la saga tuviera 13 entregas, una serie de cómic y un video juego que sale este año, junto con el nuevo film, Doktor Death.

El avance en este link

111-HALLOWEEN 4: EL REGRESO DE MICHAEL MYERS (1988)


Tengo un cariño nostálgico por esta película, ya que representó para mí el primer contacto con Michael Myers, como ocurrió con la gran mayoría de los fans del cine de terror de mi generación.

Primero descubrimos esta entrega en el video club y luego volvimos atrás a explorar las primeras apariciones del personaje.

Por este motivo Hallowen 4 se convirtió en la gran entrega de culto dentro de la saga, ya que acercó la creación de John Carpenter a una nueva generación.

Hay que recordar que por entonces Jason y muy especialmente Freddy contaban con una enorme popularidad mientras que Michael habia estado desaparecido en el cine durante casi una década.

Por ese motivo no lo teníamos tan presente.

Después del desastre comercial de Halloween 3: Season of the Witch y el enojo de los fans de los ´70, los productores aprovecharon la popularidad del slasher para revivir a Michael y el film resultó un enorme suceso.

Sobre todo cuando llegó al vhs.

En esta historia se presentaba a Jamie Strode, la hija de Laurie (Jamie Lee Curtis), quien fue interpretada por una excelente Danielle Harris, quien a los diez años, opacó con su labor a todo el reparto adulto.

La intensidad que le dio al rol era notable y no en vano luego se convirtió en una refrente del género.

Para quienes teníamos la misma edad que el personaje de Danielle, Michael no era joda y a diferencia de Freddy que te hacía reír este psicópata daba miedo.

El tipo dejaba la sensación que era mucho más inteligente que Jason y no se andaba con vueltas en sus acciones.

Lamentablemente el resto de las continuaciones no fueron tan sólidas y detesté con furia lo que hicieron con el rol de Jamie Strode en Halloween 6 que me parece la peor bazofia de la saga.

La cuarta tiene muy buenos momentos de suspenso y contaba además con un gran trabajo de Donald Pleasance.

 

 

11 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XXVIII)»

  • Me mato la anécdota de los alucardos ajajajaja
    ¡¡No sabía que Puppet Master tenía tantas continuaciones!!!. Yo solo me quede en la primera
    De Sleepyway Camp recuerdo perfectamente la cajita del videoclub, con una zapatilla ensangrentada, vaya a saber porque nos quedan grabadas ciertas imágenes de películas de la infancia

  • Gracias Hugo, The Puppet master me trae buenos recuerdos, pero Sleepaway Camp creo que tiene unos de los mejores finales de un films de terror de todos los tiempos.

  • Salvo por la máscara que se veía rara y chota Halloween 4 fue un gran relanzamiento de la saga, junto con la película original es en esta donde Donald Pleasance tuvo más lugar para destacarse y Danielle Harris dejó todo en su rol.

    La saga de Halloween es rara porque excepto por la tercera película cada vez que salía una reinterpretación de la saga los resultados en términos narrativos eran buenos (Halloween 4, H20, Halloween de Rob Zombie y Halloween de 2018) pero siempre se desplomaban en las secuelas correspondientes a esas películas.

  • Joanna fijate que en Wikipedia tenés el orden cronológico de la saga Puppet Master porque es un quilombo.
    Hay varias que transcurren antes de la original, tenés para largo con eso.

  • Lo del director internado en el neuropsiquiátrico y los fans sacándolo para recorrer locaciones de sus pelis son cosas que no se te ocurren aunque te pidan que imagines la historia más desquiciada y alucinada que puedas… Más allá del documental no entiendo como no hicieron una peli con eso, es genial.

    Excelente el ranking Hugo!

  • Puppet Master, le tome cariño d chico, con la 4 y la 5. Donde ellos son buenos. Era una película q la Vi varias veces.

  • que cosas mas aterradoras esa marionetas. No se porque siempre que veo una tapa del dvd de Dead Silence me trae directo al recuerdo de Puppet Master.

  • Pupet master, me gusto mucho la 3era (en su momento) donde se exploraba mas el origen,etc. A mi halloween 1, 4, 5 y 6 las sigo bancando por igual, y la del 2018 obvio. La 2 la verdad nunca me atrajo que digasmos, deberia repasarla!
    Y sleepaway camp como dije antes, sigo apoyando ese final perturbador que se quiera o no es un giro en la historia que ni a palos te lo esperas. El resto de la saga vi la 2 y la 3 no recuerdo pero no me terminaron de enganchar.

    Anecdota aparte, recuerdo que se hablaba mucho en el cole de el sangriento dia de los inocentes, era la joda que le hacian a un tal martin y este terminaba todo desfigurado por unos productos quimicos. Se ve que impacto en su momento, pero yo lo vi de grande y la verdad que a pesar que no esta mal la peli, no me convence del todo. La conoces Hugo?

    Es un Slayer para el olvido quizas, pero si llevara la cuenta diria que los 80 fue la epoca dorada de la cantidad que hay de pelis con esa tematica.

    Muy bueno los datos locos. Interesante!!

    Saludos

  • Sabés que no me suena Marcelo. Hay una peli sobre el día de los inocentes que tengo más adelante en la lista, pero no hay ningún Martin desfigurado en esa historia.
    Saludos!

  • La que dice Marcelo es «Slaughter High» que fue filmada con el mismo título de la de Paramount (que es la que seguramente reseño Hugo). Para no tener problemas con Paramount le cambiaron el nombre. Es un slayer bastante entretenido y con bastante gore en su versión uncut.Y aparece Caroline Munro en plena forma, cosa que se agradece bastante. A mí ambas me gustan mucho, la de Munro está más inclinada al slasher clásico y la otra es una comedia con sustos. Muy buenas ambas

Los comentarios están cerrados.