ArtículosTop Ten de preferidos

TOP 250: Películas de terror (41)

50-46

50-VAMPIRE LOVERS (1970)

Hasta la fecha esta producción de la Hammer sobresale como la mejor adaptación de Carmilla, la novela de Sheridan Le Fanu, y no pudo ser superada.

Si bien se toma algunas libertades en el guión, la premisa quedó intacta y trabaja todo los temas de la obra original de 1872, que estuvo completamente adelantada a su tiempo.

Sobre todo por el modo en que vinculaba la figura del vampiro con el erotismo y la relaciones lesbicas.

La película se estrenó en 1970 y en muchos aspectos retrató a través de un relato gótico la liberación sexual de aquellos días.

Por entonces la productora atravesaba una crisis económica y el suceso de este film contribuyó a que la empresa se estabilizara nuevamente en la industria del cine.

Al mismo tiempo impulsó las historias de vampiros enfocadas en la relaciones lésbicas que cobrarían popularidad a comienzos de esa década.

La trama se desarrolla en una zona rural de Styria, Austria, donde una mujer vampiro acecha a jóvenes de clase alta para alimentarse de su sangre y convertirlas en sus amantes.

El film trabaja muy bien el concepto de la  de Le Fanu y tuvo como protagonista a Ingrid Pitt, una sobreviviente de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial que luego se hizo conocida en Hollywood con filmes como Doctor Zhivago (1965) y Donde las águilas se atreven (1968).

Sin embargo fue el rol de la vampiresa Carmilla la que le otorgó popularidad alrededor del mundo, además de convertirla en una figura de culto dentro de este género y muy especialmente entre las figuras de la productora Hammer.

Pitt, quien no tuvo problemas en aparecer completamente desnuda en esta producción, tenía escenas eróticas bastante jugadas para el cine de ese momento, donde el sexo entre mujeres no era un elemento habitual en esta propuestas.

Más allá de esta cuestión que por supuesto llamaba la atención, sobre todo por el reparto de mujeres hermosas que habían reunido los productores, The Vampire Lovers sobresalió por las impecables atmósferas de terror gótico.

Desde la impactante secuencia inicial, el director Roy Ward Rocker brinda una labor impecable con la puesta en escena de esas locaciones lúgubres y misteriosas donde las mujeres vampiros no son un chiste.

La película en ese sentido captura muy bien la ambientación de los relatos de Le Fanu y se vio favorecida por un gran reparto donde sobresalen Peter Cushing (otra vez interpretando a un general) y Kate O´Mara (Macbeth).

El contenido erótico y el gore contribuyeron a que los filmes de la Hammer se volvieran un poco más jugados y el público respondió en los cines.

En 1970 The Vampire Lovers fue un enorme suceso y luego generó dos continuaciones como Lust of Vampire (1971) y Twins of Evil (1972) que completaron la denominada trilogía Karstein.

49-REPULSION (1965)

Una obra maestra del terror psicológico dirigida por Roman Polanski, cuya influencia todavía podemos encontrar en producciones de la actualidad, como Black Swan de Darren Aronofsky.

Catherine Denueuve interpreta a una joven que se queda sola en el departamente que comparte con su hermana y empieza a tener pesadillas y alucinaciones surrealistas, que con el paso del tiempo deterioran su salud mental.

Si bien el ritmo narrativo hoy podría ser consederado lento por el público de estos días acostumbrado al abuso del jumpscare, la pelicula nunca llega a ser aburrida, en parte a que Polanski  tiene una interacción acticca on el film.

La trama presenta un misterio con un rompecabeza complejo donde el espectador puede resolver el misterio por su cuenta con las pistas que se presentan y que además se presta a la discusión de varias interpretaciones.

En materia de terror, el director utiliza la claustrofobia que genera el encierro de la protagonistas para elaborar algunos momentos intensos con un uso impecable de efectos de sonidos minimalistas.

Un clásico de la primera etapa de la filmografía de esta cieneasta que integra la lista además de esos filmes que tenés que ver al menos una vez en la vida.

48-PESADILLA 3 (1987)

Los guererros del sueño suele ser la continuación de Pesadilla que a menudo escogen los fans de Freddy como la mejor de la franquicia.

Algo que tiene sentido ya que fue un gran película que además contribuyo a revivir la serie tras el desastre de la segunda entega.

En este caso los productores hicieron de cuenta que aquel film nunca existió y la trama se presentó como una continuación directa de la obra de Wes Craven.

La dirección corrió por cuenta de Chuck Russell, quien años después se destacaría con la remake de The Blob y The Mask, que presentó un gran trabajo en la realización de los efectos especiales.

Un campo donde también se lució esta entrega de la saga con varias escenas inolvidables.

Podemos citar la marioneta humana que Freddy crea con una de sus víctimas, la parte que estrella a una chica contra un televisor o cuando le quita la lengua a un sordomudo son momentos fabulosos.

Y como olvidar la escalofriante escenas con las jeringas que ofreció una de las mejores campañas anti-drogas del cine hollywoodense.

Pesadilla 3 contribuyó a convertir a Freddy en un ícono y contó con una banda de sonido que tuvo una importante influencia en el género.

En los créditos finales sonaba la  canción Dream Warriors del grupo Donkken.

El éxito de este single en 1988 fue tan grande que generó que muchas otras producciones de terror comenzaran a incluir temas de heavy metal en las bandas de sonido.

Como si todo esto no fuera poco para elogiarla, además contó con uno de los mejores avances promocionales de los años ´80.

Una cátedra de como vender una película con creatividad sin quemar el contenido de la historia.

47-THE BEYOND (1981)

The Beyond es probablemente uno de los filmes más importantes del terror italiano que convirtió al maestro del gore, Lucio Fulci, en una leyenda del género.

El cineasta concibió este trabajo de 1981 como su tributo personal a su ídolo de toda la vida, el poeta Antonin Artaud, una de las grandes figuras del movimiento surrealista del siglo 20.

Por consiguiente este film sobresale como la propuesta más compleja que realizó Fulci, donde trabajó en su guión conceptos relacionados con la metafísica, que ya habían parecido en su film anterior La ciudad de los muertos, de 1980.

Originalmente el cineasta planificó esta propuesta como una trilogía titulada Gates of Hell que nunca llegó a completar

La trama gira en torno a una mujer que recibe como herencia un hotel en la ciudad de Louisiana, en Estados Unidos, que se encuentra construido sobre una de las puertas del Infierno.

Esa sinopsis se traduce en el film de una manera muy especial. Gran parte de la situaciones carecen por completo de sentido y creo que eso fue hecho adrede por Fulci.

El tipo buscaba que la gente viviera una experiencia visual distinta a las clásicas películas de terror que se hacían por aquellos días.

Originalmente el argumento se relacionaba con las temáticas de casas embrujadas pero los distribuidores del film no estaban demasiado conformes con la propuesta y le exigieron a Lucio que incluyera zombis que por aquellos días eran la gran sensación en Europa.

Este es un detalle muy gracioso de la película ya que los muertos vivos quedaron completamente colgados en el conflicto y Fulci se las tuvo que ingeniar para introducirlos en el relato.

Aunque muchos momentos no tienen el menor sentido, en términos de realización esta fue la obra más inspirada y pulida del artista italiano.

Dato loco:

La versión en dvd sin censura que se editió en Argentina y se puede conseguir en la actualidad en interntet se la debemos a Sage Stallone, el hijo de Sylvester Stallone, que apareció en Rocky 5 y Daylight

Sage, quien falleció en el 2012 de un problema cardíaco, fue un importante preservador del cine clase B de horror con su productora Grindhouse Realising.

En su momento Fulci le cedió los derechos de The Beyond para que pudiera relanzar la película sin cencura en el continente amercano.

Junto a su socio, Bob Murawski, viejo colaborador de Sam Raimi, Sage restauró y digitalizó toda la imagen y sonido en la versión sin cortes de 95 minutos que hoy se puede conseguir en dvd.

Un tiempo después Quentin Tarantino prestó su nombre  para el relanzamiento de la película en cines («Quentin Tarantino presenta» aparecía en el afiche) y hace unos años llegó a recaudar en una exhibición muy limitada un millón de dólares antes de que saliera a la venta para el mercado de video.

El avance en este link.

46-GREMLINS (1984)

Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y México.

Los cinco países donde Gremlins obtuvo la mayor recadación en la taquilla alrededor del mundo.

Lationamérica amó a estos bichos, mucho  más que el público norteamericano, y por supuesto eso derivó la creación de todo tipo de productos truchos que no fueron aprobados por el estudio Warner, como helados, frituras, útiles escolares y juguetes, entre otras cosas.

No tuve suerte de verla en el cine pero recuerdo claramente que cuando llegó al video fue una locura.

En ese momento no la vi obviamente como la sátira de humor negro que había concebido Joe Dante, sino que me parecía aterradora.

La trama original era mucho más oscura de la que llegamos a conocer, donde Gizmo era el villano principal,  la madre de Billy terminaba decapitada y su perro devorado por los gremlins.

Steven Spielberg intervino y atenuó el contenido para que la película no recibiera la calificacción R.

De todos modos el film fue muy controversial, ya que se estrenó como una propuesta familiar y los niños más pequeños terminaban aterrados en los cines.

Las denuncias y quejas de las familias en la  Asociación Estadounidense de Cineastas se incrementaron y llevaron a modificar el sistema de calificación por edades.

De ese modo nació la categoría PG-13.

Lo más loco de todo es que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico de la temporada navideña en la televisión.

En 1984 Gremlins fue la cuarta película más taquillera a nivel intermacional, sólo superada por Un detective suelto en Hollywood, Cazafantasmas e Indiana Jones y el templo de la perdición.

En 1990 se estrenó la continuación que me gusta mucho también si bien se orientó más a la comedia con el fin de buscar un público más amplio.

 

 

9 comentarios en «TOP 250: Películas de terror (41)»

  • Welcome to prime time bitch!.

    Gremlins, que clásico, que zarpados eran esos muñecos. Gran villano Rayita, Gizmo se parece a una tia mia. Siempre creí que el PG-13 nació por el Templo de la Perdición, ¿es chamuyo lo que dice Spielberg en el material extra de esa película o será que esa calificación existe por ambas películas?. Banco mucho la secuela disparatada, actualmente los Gremlins están por volver en una serie animada para HBO Max.

  • Grogu, es Gizmo sin pelo…listo lo dije.

  • El quilombo del PG 13 nació por las quejas de Gremlins pero justo la segunda de Indiana salió para la misma época y por eso Spielberg la habrá vinculado con el mismo tema.

  • Que gran pelicula Gremlins..
    Hoy seria imposible hacer una pelicula asi para «niños».
    Excelente top Hugo, realmente no se como haces para asignar los lugares. Una locura.

    PD. Vi Batman, aguardo tus comentarios, porque quiero hablar!!! jajajaja Vos?

  • Hola hugo!… que decirte, quemaste una de mi top 10, pesadilla 3 la vi 22 veces, esa pelicula fue la primera que vi de freddy, y la cual me hizo amarlo, y es que todo esta perfecto para mi en esa peli, crei que tendria mejor posicion. pero bueno, esta bastante bien y no me quejo. me enanta grmlins, y mas me gusta la segunda. que ganas de ver la gremlins concebida como terror algun dia. y por ultimo, el mas alla, es la pelicula que jamas pude entender, la veia por el gore absurdo, pero nunca pude entender de que iba, y mucho menos el final, la odie. no se si funny games pertenece al generom del terror, o es mas un thriller, pero la vi el otro dia, por que muchos la recomendaron… la odie profundamente, me parecio una peli de M… hugo, soy mal cinefilo por eso? jajajajaj
    un saludo, y quiero ver como sigue esto, estoy esperando que llegue evil dead 2 para darte un dato loco, que no creo que muchos conozcan.

  • ja ja!! No, a mi también me pareció una mierda sin sentido, pero es parte también del cine depresivo de Haneke. Hacés un combo con La profesora de piano y pedís eutanasia.
    Funny games no es de terror pertenece al thriller.

  • Que buenas peliculas, me saco la peluca! Las primeras dos no las vi!
    Aun hoy cada tanto las repaso, tanto pesadilla 3 como gremlins.
    Es como decis, era el boca en boca, no se si era incluso mejor porque ademas generaba mucha espectativa y el que te comentaba sobre esa peli generalmente no te hacia «spoiler» y de la manera en que te lo contaban generaban mas espectativas.

    El tunel de las pesadillas la sacrificaste de la lista? la de Dennis Quaid? esa si que de chico tambien me dio un julepe barbaro.

    El cubo version japonesa (lei en imdb que no supera a la original) aun no aparece en el puerto de jack, tanto puede tardar en salir? saludos!

  • Dreamscape Marcelo, supongo que te referís a esa de Quaid, es un película de aventuras y ciencia ficción. No pertemece al terror pese a que tiene sus momentos oscuros.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.