ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (38)

65-61

65-CAT PEOPLE (1982)

Superclásico del terror erótico que originalmente concibió el director Jacques Tourneur, quien fue responsable de clásicos como I Walked with a Zombie, Leopard Man y Night of the Demon.

En 1942 sorprendió con este relato acerca de una mujer que pertenece a una raza de felinos humanoides y se convierte en una pantera cuando se excita sexualmente.

Aunque el film fue reverenciado en la comunidad artística por el modo en que trabajaba desde los aspectos visuales los contenidos de terror, a través de la iluminación y las sombras, la crítica de ese momento no quedó muy impresionada y la obra recibió reseñas regulares.

Sin embargo años después la película tuvo una importante influencia en toda esa camada de cineastas que integraron el Nuevo Hollywood en los años ´70.

Martin Scorsese es muy fan de esta historia y siempre la destaca entre sus favoritas del género.

En 1982 su amigo Paul Schrader, co-autor de Taxi Driver, Raging Bull, La última tentación de Cristo y Bring Out the Dead hizo la remake con producción de Jerry Bruckheimer,  que es la versión que me gusta a mí.

La premisa es la misma pero la narración de Schrader es mucho más cautivante y cuenta con un trabajo formidable de Natasha Kinski como la mujer pantera.

En esta versión la protagonista es más joven y descubre su particular condición felina con el despertar sexual.

Schrader en un punto convierte el relato clásico es la versión femenina de la leyenda del hombre lobo, con la diferencia que el personaje principal  en este caso despierta mucha más empatía.

Una gran combinación de fantasía, terror y erotismo que se convirtió en un clásico de los ´80 y también quedo en el recuerdo por el temazo de David Bowie, Putting Out the Fire.

Una canción que Quentin Tarantino incluyó en Inglrorius Basterds y más recientemente David Leith en Atomic Blonde.

64-HELLRAISER (1987)

De todas las franquicias clásicas del género esta es la que menos seguí con el paso del tiempo.

Creo que llegué a hasta la tercera, la que tiene el tema de Motorhead, y después le perdí el rastro.

La primera entrega es formidable y representó un gran debut como realizador del escritor Clive Barker, quien adaptó su novela The Helbound Heart.

Cuando esta película apareció en el video club la verdad que no le di bolilla porque era la época en la que estaba a full con Freddy.

Más adelante la descubrí y me pareció sumamente perturbadora.

La trama ya de por sí era turbia y retorcida con el contenido sadomasoquista, pero lo que me llamó la atención fue el modo en que Barker trabajaba el concepto de horror que presentaba en términos visuales.

Toda las ambientaciones macabras y los elementos sobrenaturales, sumado a la poderosa banda sonora de Cristopher Young creaba una experiencia muy especial.

Pinhead (todavía no se llamaba así en esta entrega) daba miedo y daba la impresión que era un villano con el que no se jodía.

Motivo por el cual nunca me sorprendió que entre los íconos del género este es el que menos se utilizó para la parodia.

Hellraiser fue un éxito comercial y cosechó un fandom importante que hizo posible la gestación de nueve continuaciones.

Este año conoceremos la remake con la versión femenina de Pinhead, interpretada por Jamie Clayton (Sense 8) y dirección de David Bruckner (The Night House).

Pronto se estrenará en la plataforma de estreaming Hulu.

63-THE BROOD (1979)

Creo que Stephen King, Clive Barker y David Cronenberg dominan el podio olímpico de las mentes retorcidas en el mundo de la ficción de terror.

Después vemos como repartimos las medallas pero son los claros ganadores.

Sus obras tienden a alcanzar un nivel de oscuridad  que demanda una psicología muy especial para elaborar las historias que los hicieron famosos.

Al día de hoy The Brood me parece completamente aterradora y en materia de niños macabros los de Cronenberg en esta producción convierten al reparto de Children of the Corn en un una propuesta de Disney.

La trama se relaciona con una banda de pequeños psicópatas asesinos que son «la descendencia psicoplasmótica» de una mujer pirada.

Oliver Reed (The Devils), un abonado del cine demente, es el protagonista de este intenso relato que cuenta con numerosos momentos incómodos.

Hace un tiempo La Asociación de Críticos de Chicago la ubicó en el puesto 88 entre las películas más aterradoras de la historia del cine.

En mi ranking va un poco más arriba por el julepe que me pegó la primera vez que la descubrí pero coincido que es material de top 100.

En su momento fue calificada como una obra misógina que es una crítica que siempre estuvo asociada con la filmografía del director,

En lo personal no llegaría tan lejos pero si creo que fue un claro exponente reaccionario de los sectores más conservadores de la sociedad, frente a los movimientos de liberación femenina que habían cobrado fuerza a fines de los ´70.

Desde la mirada de Cronenberg el poder femenino es censurado como un elemento irracional y peligroso y aunque eso no signifiica que odie a las mujeres, la película refleja de su parte cierta incomodidad antes los cambios de paradigma culturales que predominaban en ese momento.

Sobre todo en lo referido al derecho de la mujer sobre su cuerpo, el tema del aborto y la demandas sociales de la maternidad.

El avance en este link. 

62-DON´T BE AFRAID OF THE DARK (1973)

Esta es tremenda.

Una de las obras maestras que surgieron en la era dorada del terror en la televisión norteamericana de los años ´70.

Don´t be Afraid of the Dark fue una película producida por la productora Lorimar (responsables de Las Brujas, aquel gran film con Angelica Houston) que el canal ABC de Estados Unidos emitió por primera vez en octubre de 1973.

El director John Newland brindó un cuento  aterrador para las cosas que se veían en ese momento y  que sobresalió por la excelente creación de atmósferas de tensión y suspenso que elaboraba con su narración.

La película asustaba por las cosas que insinuaba más que lo que se mostraba.

No es una historia donde corra sangre pero los sustos vienen por otro lado.

Kim Darby (Temple de acero) interpreta a un mujer recién casada que se muda a una mansión victoriana que heredó de su abuela.

Al poco tiempo de instalarse en el lugar es acechada por unos demonios diminutos que se esconden en el sótano de la vivienda.

A partir de ese momento el director se enfoca en retratar la crisis nerviosa y el tormento psicológico que vive la protagonista,  producto del acoso de las extrañas criaturas.

Los villanos vendrían a ser una versión diabólica de los Pitufos que no te gustaría encontrar en la oscuridad.

La película nunca cuenta quiénes son los demonios o cómo llegaron a ese lugar y creo que se hizo a propósito para otorgarle un mayor misterio a la trama y dejar desconcertado al espectador con el inolvidable final oscuro de la historia.

El director Newland apeló a una excelente banda sonora e increíble trabajo de ambientación e iluminación para asustar a la gente sin la necesidad de ser explícito con situaciones de violencia gráfica.

Cuando se estrenó en la televisión norteamericana arrasó con las mediciones de audiencia y con el paso del tiempo se convirtió en un clásico.

En el 2011 Guillermo del Toro produjo y escribió la remake protagonizada por Katie Holmes que fue un refrito mucho más liviano y olvidable de la obra original.

61-THE CHANGELING (1980)

Una de las mejores películas que existen sobre casas embrujadas inspirada en un hecho real.

La trama está basada en las experiencias que vivió el escritor Russell Hunter en una mansión de Denver, en Estados Unidos.

 En su momento tuvo criticas superiores a El resplandor y con el paso del tiempo se convirtió en un clásico del género.

La dirección corrió por cuenta de Peter Medak, quien realizó muchos episodios de la serie Faerie Tale Theatre, de Shelley Duvall.

Su dominio del suspenso fue impecable y presentó escenas que lograban asustar al público.

La historia tiene que ver con un escritor, interpretado por George C.Scott (Patton), que se instala en una mansión antigua donde es perseguido por un espectro.

Las situaciones paranormales lo llevan a investigar la historia de los antiguos dueños de la casa que conformaban una familia problemática.

Dentro de esta temática es una obra maestra y nunca pudo ser superada.

En las obras de James Wan, sobre todo en The Conjuring, se puede percibir con claridad la influencia que tuvo esta película en su estilo de trabajar el género.

 

7 comentarios en «Top 250: Películas de terror (38)»

  • Que actor versatil fue George C.Scott…c

  • Estaba esperando que apareciese Hellraiser, el unico tema recurrente que se tener con las pelis de Hellraiser, es con los finales muy simplones, pero yo las he disfrutado (por lo menos hasta la sexta), con sus pro y contras.

    Ojala el Reboot haga las cosas bien, pero al ver que no hay mucha promocion, por mas gente talentosa involucrada tenga este proyecto, me parece que va a quedar bajo la mesa.

  • La de la mujer pantera nunca le di bola! tendria q hacerme un cafecito y mirarla un dia que este libre sin tanto laburo.

    Version femenina de Pinhead? DIgo, que necesidad? para q cambiar el sexo? Puede que funcione, pero si es por el hecho de ser matriarcales y quedar bien con el publico femenino, la verdad son pauperrimos estos tipos con tal de vender tickets y hacer guita..

    A mi me encanto Hellraiser de chico y si, daba miedo. De hecho tengo el cubo en casa. La 2 me gusto un poco menos que la 1 y la 3 un escalon menos aun. La 4 donde te explican el origen de la caja, y se centra en el pasado presente y futuro, esta mejor que la 3 para mi. Si no la viste te la recomiendo. Mucho mejor que muchas basofias que se estrenan por streaming hoy en dia..

    Un dato loco es que el actor que hacia de pinhead, cuando celebraron el final de la grabacion, estaba entre los invitados en la fiesta (actores, productores, etc) pero lo ignoraban de tal manera que el tipo no se lo olvido mas, que paso? que sin el maquillaje nadie lo reconocia jaja

    Muy bueno el top

    Saludos

  • En Hellraiser 1, nunca ví a pinhead y los demás cenobitas , cómo villanos. En realidad no serían malos ellos, sino q son así x la dimensión sádica d dónde vienen. Recién al final d la película d alguna manera se vuelven hostiles.

  • Pagaría por ver este ranking en video. Así cada 5 puestos, y no importa si es por semana. Re garpa el que lo hagas. Así das tiempo a ver las que no vimos.
    Saludos.

  • Anotada The Brood, que de paso el cartel esta del carajo, hasta satánico y psicodélico, con esa enorme mujer morena teniendo ese niño recién nacido entre sus manos. Gracias por la lista Hugo Zapata.

  • The Changeling, tremenda pelicula! Creo que por acá se conoció como «Al final de las escaleras» o algo así. Creo que lo más interesante de este tipo de cine de terror, es la subtrama de investigación, donde el protagonista intenta descrubrir la causa de la maldición.

Los comentarios están cerrados.