ArtículosCineTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XII)

195-191

195- A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT (2014)

El último gran exponente que surgió del weird western tiene la particularidad de haber sido concebido en el cine iraní.

Una industria donde no suele primar precisamente el cine de género.

En parte debido a las numerosas restricciones que los realizadores deben enfrentar a la hora de desarrollar una propuesta de este tipo.

La directora Ana Lily Amirpour se animó a romper con cierto tabúes culturales de su país, como el hecho de incluir un personaje gay, que son elementos que a menudo terminan siendo víctimas de la censura.

Su cine tiene muy poco que ver con las películas festivaleras de Irán y el tipo de relatos que ofrecen a menudo cineastas aclamados por la crítica como Abbas Kiarostami.

Amirpour evade ese tipo de narrativas para elaborar una propuesta cuya locación principal por ejemplo está inspirada en el cómic Sin City, de Frank Mliller.

El arte de la directora suele estar influenciado por la cultura pop americana con la que se crió y en este caso específico combinó la temática de vampiros con el spaguetti western, donde incluye homenajes directos a los clásicos de Sergio Leone y Sergio Corbucci.

Una historia que además está influenciada por el cine expresionista alemán que fue la semilla de este género y toda la mitología de estos monstruos, retratada en sus diferentes facetas.

Si bien la narrativa tiene un tono pausado nunca llega a ser aburrida, como si ocurrió con su segundo film, The Bad Batch, donde elaboró un fallido homenaje al cine post-apocalíptico de Mad Max.

En su ópera prima manejó mejor está cuestión y la trama es muy cautivante por el modo en que el concepto del vampiro se relaciona con la cultura iraní.

Si nunca la vieron recomiendo que le den una oportunidad y en el caso que les guste después pueden seguir con la serie de cómics de dos números que expande la historia de los personajes.

En la actualidad la realizadora trabaja en la pre-producción de la remake de Riesgo Total, que protagonizará Jason Momoa y representará su debut hollywoodense.

194-ONE DARK NIGHT (1983)

Una propuesta de los años ´80 que siempre disfruté mucho y quedó en el olvido.

One Dark Night fue la ópera prima de Tom McLoughlin, el director responsable de establecer el super  de  Parte 6 que reforzó los elementos fantásticos de aquella franquicia.

Con un presupuesto de apenas 800 mil dólares y un buen reparto de actores consiguió desarrollar esta película que presentaba un relato sencillo pero efectivo.

La trama introduce dos líneas argumentales que se desarrollan de manera simultánea hasta que confluyen en el clímax.

Por una lado tenemos la historia de un ocultista ruso psicópata con poderes telequinéticos que aparece muerto en un departamento, donde encuentran además los cadáveres de varias chicas adolescentes.

Tras el misterioso fallecimiento del hombre su hija empieza a descubrir el pasado oscuro de su padre y un secreto familiar en torno a sus habilidades sobrenaturales.

Por otra parte, se presenta la historia de la estudiante Julie Wells, interpretada por una excelente Meg Tilly, que se centra en una joven con baja autoestima desesperada por ser parte de un grupo de chicas populares dentro de la escuela.

Para permitirle ser parte del grupo la someten a una prueba de iniciación estúpida que consiste en pasar una noche sola en un mausoleo.

El mismo cementerio donde se encuentra el cadáver del ocultista.

Sus compañeras planean asustarla con diversos trucos pero la situación se descontrola por completo cuando el psicópata ruso cobra vida otra vez y revive con sus poderes a todos los muertos del cementerio.

Durante el proceso de casting del film, Sharon Stone y Dominique Dunne (Poltergeist) audicionaron para el rol principal pero el director optó por Meg Tilly, quien brinda una muy buena interpretación.

Otras figuras conocidas del reparto fueron E.G.Daily, actriz que suele trabajar con , además de ser una voz famosa de varios dibujos animados y  en un rol serio y dramático.

En esta película interpreta al esposo de la hija del ocultista ruso.

One Dark Night es una película que me gusta por varios motivos.

En primer lugar sobresalen todas esas atmósferas macabras que crea el director a lo largo de la narración.  Un elemento que convierte al film en una propuesta ideal para la temporada de Halloween.

El rodaje se llevó a cabo en un mausoleo real que genera escalofrío antes que se desate la acción.

La idea de quedar atrapado en ese lugar es inquietante y el director supo aprovechar la energía lúgubre del lugar.

Desconozco como hizo para poder conseguir el permiso del cementerio pero todas esas tumbas reales que se ven sin duda le sumaron mucho a los climas de horror que quiso elaborar.

El acto final remite bastante al famoso  clip de , , y todo el trabajo que hicieron con el maquillaje y diseño de los zombis es fantástico.

También hay momentos gore con los muertos vivos que toma su influencia de los cómics de Tales from the Cript.

Algo loco de este film es que en esas escenas finales, los cadáveres ambulantes no fueron material de utilería sino cuerpos reales de personas de la India.

Una práctica macabra que también se había implementado en Poltergeist en aquellos días y que tuvo una referencia en El regreso de los muertos vivos.

Más adelante me voy a referir a este tema que cuenta con una teoría escalofriante.

Lo cierto es que muchas de las reacciones de Meg Tilly no fueron actuadas ya que se encontraba completamente aterrada con esta cuestión y el hecho de tener que pasar horas adentro del mausoleo.

Lamentablemente One Dark Night quedó en el olvido en la actualidad y es una gran propuesta para quienes tienen un mayor afecto por el  vintage.

Este era el avance original.

193-KILLER KLOWNS FROM OUTER SPACE (1988)

Depende de la edad que tenías cuando la viste por primera vez esta obra de los hermanos Chiodo podría haber sido tomada como una comedia bizarra o una propuesta de terror.

En mi caso que siempre desteté los payasos, en ese primer encuentro cuando la descubrí en el video club,  la viví como una historia aterradora y años después la llegué a disfrutar en su verdadera esencia.

Es decir, una sátira magnífica del cine de ciencia ficción y horror que se hacía en los años ´50.

Tiene momentos desopilantes y el concepto que plantea está muy bien ejecutado con toda la extravagancia que propone el director.

Desde su estreno en los cines siempre cosechó muy buenas críticas y con el paso del tiempo adquirió estatus de culto.

Hace unos años el estudio Fox iba a producrir la continuación junto a los Chiodo pero el proyecto quedó cancelado cuando Disney compró la compañia.

Los nuevos dueños suspendieron la producción de 200 filmes entre los cuales se encontraba el regreso de los payasos.

192- FROM BEYOND (1986)

Película que jamás en la vida conseguiría estrenarse en la actualidad.

De la retorcida mente de Stuart Gordon (Castle Freak) encontramos esta adaptación del cuentó homónimo de H.P.Lovecraft que juega con el concepto clásico del científico loco.

Una idea que elaborada a través de la imaginación de Gordon deriva en una experiencia bizarra y repugnante como sólo este cineasta podía ofrecer a mediados de los años ´80.

Los efectos especiales fueron increíbles para las cosas que se veían en 1986 y estuvieron a cargo de Jon Carl Buechler, quien luego dirigió Martes 13 Parte 7.

Toda la trama es un delirio descabellado y abunda el contenido gore que le generó la desaprobación de un sector de la crítica en el momento de su estreno.

En el 2013 se estrenó en dvd el corte del director que restauró escenas eliminadas y ofreció una versión mucho más zarpada que la película que vimos originalmene en video.

El avance en este link.

191-30 DAYS OF NIGHT (2007)

Una gran adaptación del cómic de Steve Niles and Ben Templesmith producida por Sam Raimi.

La última película popular que protagonizó Josh Harnett antes de irse al descenso en producciones marginales del cine clase B.

Hace poco los rescató Guy Ritchie y volvió aparecer en los cines.

En este film está muy bien donde sobresalen además Melissa George, Danny Houston y Ben Foster. 

El director David Slade ofreció un trabajó muy sólido con las secuencias de acción y el modo en que trabajó a los vampiros a través del horror y el suspenso.

Una de las últimas producciones relacionadas con esta temática que vimos en la primera década del siglo 21 antes que hiciera su irrupción la saga Crepúsculo.

Este año Slade regresa al género con Dark Harvest que tiene previsto su estreno para el mes de septiembre.

5 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XII)»

  • 30 Días de Noche, gran combinación de terror y acción al palo. No hay muchos exponentes de esa combinación. Hicieron una secuela para el dvd que nunca llegué a ver.

    Hablando de vampiros ahora estoy esperando que aparezcan Let The Right One In y Del Crepúsculo Al Amanecer, me pregunto si llego a entrar alguna de Blade.

  • Muy buena peli ¨30 days¨… esa si que era una buena época para ser vampiro, tenias Blade, Inframundo…

  • La de los payasos aliens es otro gran clásico de Space e I-SAT, hace bastante que no la pasan, hay que decirlo.

    Me entró la duda con From Beyond y más cuando buscando imágenes en Google vi la tapa del VHS y si, me sonaba más con el nombre que tuvo acá, Re-Sonator, jugando con el nombre del aparato y también como gancho para que uno crea que tenía algo que ver con Re-Animator, otro clásico de las pelis de esa época de jugar con los nombres para que te comieras sapos. Si, te estoy hablando a vos, Carnotaur Park!

    Y ahí en las imágenes vi que salió un juego que también trata el tema de ese cuento de Lovercraft pero más zarpado en lo erótico, Lust From Beyond.

    https://www.hobbyconsolas.com/reviews/lust-beyond-analisis-aventura-terror-erotica-825055

  • Las primeras dos no la senti nombrar! asique me apunto a verlas. Ademas me parecen interesantes.

    Payasos asesinos del espacio exterior, clásico del cine bizarro. A mi de chico los payasos esos me caian simpáticos hasta que mataban claro jaja De hecho creo que me daban mas miedo incluso los de la pelicula Clownhouse (con Sam Rockwell joven) que la vi mucho despues que la de los payasos del espacio exterior. Despues me entere que el director habia abusado de uno de los pibitos, si mal no recuerdo, un hdp. Pero esa película si que me dio un par de sustos.

    From beyond la conozco aunque nunca pensé verla hasta ahora que la mencionas y posicionas en tu top. Con la premisa un poco me hizo acordar a estados alterados (ya se, nada que ver) pero lo experimental y jugar con la mente me pareció similar. Voy a darle una oportunidad.

    30 días de oscuridad/noche siempre me aterraron esos vampiros frenéticos, similar me paso con 28 dias despues. La continuación nunca me llamo mucho la atención.

  • Hace un par de años ví One Dark Night y me encantó.
    Ya había leído que los cadáveres de las últimas escenas eran reales, así que me resultó más escalofriante aún!
    Quedo muy intrigada con la teoría al respecto que nos vas a contar!

Los comentarios están cerrados.