ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (X)

205-201

205-BLACK SHEEP (2006)

Una joya ridícula del cine de Nueva Zelanda que recomendé con estusiasmo cuando se estrenó en los cines.

La trama se relaciona con un pueblo rural donde los habitantes son atacados por ovejas mutantes.

El director Jonathan King hizo un gran trabajo con esta comedia de humor negro donde la gracia pasaba por el hecho que los animales que generaban terror eran ovejas.

Con el desarrollo de la trama el film se vuelve cada vez más violento y despierta unas cuantas carcajadas con el delirio que plantea la historia.

Lamentablemente no hubo más novedades de este realizador quien hizo otro film en el 2009, Under the Mountain , con Sam Neill y luego desapareció de la industria.

El avance en este link.

204-EIGHT LEGGED FREAKS (2002)

Otra gema incomprendida del cine bizarro que no fue apreciada por la prensa e incLuyó en su reparto a David Arquette y Scarlett Johansson.

En este caso un pueblo es atacado unas arañas gigantes que fueron expuesta a residuos tóxicos.

El director Ellory Elkayem huzo un gran trabajo en el modo que combinó la comedia ridícula con el terror dentro de un film que le rendia homenaje a las producciones clase B de los años ´50.

Nunca llegó a convertirse en un film de culto pero cuenta con sus seguidores y en lo personal tengo el mejor de los recuerdos cuando surgió en la primera década del 2000.

Por lo general disfruto mucho esta clase de películas que son conscientes de la ridiculez del contenido y establecen una complicidad con el público para eleborar un espectáculo entretenido.

203-MORTUARY (1983)

Slasher ochentoso+Scooby Doo+ Nancy Drew.

Una gema olvidada del cine de terror de los años ´80 que fue un moderado suceso comercial en el momento de su estreno y contó además con el apoyo de la prensa.

Algo muy raro en este subgénero que solía ser odiado por los críticos.

Creo que una de las razones por la que el trabajo del director Howard Avedis tuvo una mejor recepción se debe a que hizo el esfuerzo de hacer algo distinto con la temática, en lugar de salir a copiar las franquicias que eran populares en aquellos días.

Mortuary ofrecía un film de horror que tomaba su influencia del giallo italiano, donde el misterio primaba sobre el gore o los desnudos gratuitos.

Elementos que también tenía el film pero eran incluídos sin opacar la intriga que se desarrollaba.

Mary Beth McDonough encarnaba a un obvio clon de Nancy Drew, quien investigaba la muerte de su padre que había fallecido en circunstancias extrañas.

La joven estaba convencida que había sido asesinado y junto a su novio se proponía a encontrar al homicida.

Ya de entrada tenemos una heroína con un perfil muy diferente a lo que era la clásica final girl de los ´80 que se limitaba a reaccionar frente a las circuntancias que la rodeaban.

En este caso Christie tenía una fuerte personalidad y buscaba pistas como la detective amateur de la literatura y los personajes de Scooby Doo.

Algo muy gracioso de esta cuestión es que el novio de la protagonista inclusive parecía la encarnación humana de Fred.

Dentro del reparto la figura que más trascendió en años posteriores fue Bill Paxton, quien interpreta un personaje excéntrico que tiene sus momentos intensos en el acto final.

Me gusta mucho Mortuary y le valoro el hecho de proponer un slaher más centrado en el misterio.

202-ITS ALIVE (1974)

En el momento de su estreno la historia del bebé mutante concebida por el director Larry Cohen tuvo una gran recepción, tanto en el público como en la prensa por la originalidad el concepto de la historia.

Relatos sobre monstruos asesinos para entonces había por doquier pero nabie se había atrevido a trabajar la idea con la figura de un bebé.

Un detalle notable de esta película es que la premisa, que se prestaba para una comedia bizarra, era tomada en serio y el film apuntaba a desarrollar un cuento de horror.

En la acualidad es imposible verla de esa manera y se la disfruta más como una comedia disparatada por todo el delirio que se plantea con el bebé canibal.

It´s Alive catapultó la carrera de un genio del maquillaje y los efectos especiales como Rick Baker, quien a raíz del suceso de este film  luego fue convocado por los grandes estudios de Hollywood en propducciones mayores.

Estas propuesta tuvo dos continuaciones, estrenadas en 1978 y 1987, y una remake en el 2009 que la verdad no recuerdo demasiado.

201-HORROR OF DRACULA (1958)

Mi encarnación favorita de Drácula viene más adelante pero este es un clásico que hizo historia y le tengo simpatía aunque no sea fan.

Si el Dark Universe de Universal había sufrido un golpe demoledor con la aparición del Frankenstein de la Hammer, interpretado por Christopher Lee, la versión de los ingleses del vampiro de Bram Stoker directamente sepultó la franquicia norteamericana.

Motivo por el cual  a partir del 1958 el estudio de Hollywood se dedicó a producir más propuestas de ciencia ficción, ya que era imposible competirle al cine europeo en el terror.

Esta adaptación libre de Terence Fisher (Curse of Frankenstein) introdujo elementos que luego terminaron por conformar el ADN del cine de vampiros, como los colmillos afilados, las estacas para matar a las criaturas y la connotación erótica que tenían los ataques del villano.

Para el contexto social en el que se estrenó el film  el trabajo del director fue innovador y muy jugado en las ideas que planteaba.

La composición de Lee daba miedo y gestaba un antagonismo memorable con Peter Cushing en el rol del doctor Van Helsing que brindaría una de las duplas más recordadas del género.

Esta película tuvo siete continuaciones y me costó muchísimo engancharme con esas historias ya que eventualmente se vuelven redundantes.

Para el momento en que el vampiro aparece en la sociedad moderna (Dracula AD. 1972) y persigue a un grupo de hippies se nota que los productores no sabían que hacer con el personaje.

Le tengo más simpatía a  The Legend of the 7 Golden Vampires (1974), la última de la saga que destaqué en la lista épica del género de artes marciales y tuvo la originalidad de combinar el terror con el wuxia chino.

12 comentarios en «Top 250: Películas de terror (X)»

  • Black Sheep!, hermoso delirio que pasaban todo el tiempo en el canal I.Sat cuando estaba en el mejor momento. Sumamente entretenida, hacer una película de terror con uno de los animales más pacíficos y sumisos que puede haber es una idea fantástica para generar comedia.

    Banco con ganas Eight Legged Freaks, como aracnofóbico la primera vez que vi el avance me sacudió la cabeza la escena de la tarántula gigante que aparece de perfil y salta encima de un pibe.

  • Black Sheep que gran comedia… no me acuerdo mucho de la pelicula pero si la «cara» de las ovejas asesinas que era MORTAL! jajajajaja
    La pelicula de las arañas (con la viuda negra que era una nena literalmente) y al igual que muchas comedias de terror en ese momento cuando la vi no lo veia como una comedia, yo estaba viendo una pelicula de terror. Hoy de mas grande la encuentro graciosa, pero esa… TICK, y una de una cucarachas mutantes eran peliculas que me daban un cagazo padre!
    Abz.

  • Black Sheep, clásico moderno del cine bizarro.
    Me pregunto si habrá alguna película argentina en todo el top. Y también en qué puesto estará El Exorcista (si es que está en el top siquiera).
    Que bueno que va el top y eso que no me gusta ver terror. Saludos!

  • No Emi no hay ninguna argentina. Nunca pude conectar con el terror local, al menor para ubicarla en una lista de favoritas.
    Saludos!

  • Confieso que no soy fan del género de terror pero las peliculas bizarras que resaltas como black sheep o la de las arañas me llamaron la atención para verlas. Se agradece el esfuerzo por este mega top!

  • Hugo, terror local tenés a Aterrados. Peliculon d terror, está en Netflix. Cuando la ví, me sorprendió enormemente. Le pelea d igual a igual, a muchas extrangeras. Ya los primeros 10 min, hay una escena q t parte la cabeza.

  • También te recomiendo la de Gonzalo! Aterrados es una buena película local que tiene la temática que más te gusta en este cine: Las casas encantadas. La verdad que bastante decente y le esquiva a los clichés típicos.

  • Esa no la vi Gonzalo todavía. Me anoto la recomendación.
    Si hay que reconocer que la producción local evolucionó notablemente y en el pasado vi películas nacionales a las que le di una reseña positiva.
    Sin embargo son todos filmes que se me borraron enseguida de la cabeza y no volví a repasar.
    Podría incluir alguna como mención especial pero se me complica en un top 250 de favoritas.
    Para mí el arte no tiene pasaporte.

  • Yo creo que si la hubieras visto Hugo podría haber entrado en el top «aterrados».
    La verdad que no es un género en el que haya grandes exponentes desde Argentina. Por eso sorprende por lo bien hecha que está, que sea en serio (otras pelis parecen una joda) y tiene una identidad bien argentina.

  • Hugo, la primera película en introducir colmillos afilados fue la mexicana «el vampiro» de 1954. El primer Drácula de la hammer me decepcionó bastante cuando la ví por primera vez. La note excesivamente lenta, con muchos tiempos muertos y con alguna escena de humor que me pareció tremendamente descolocada del resto. La voy a revisar

  • Puede ser que El vampiro Nacho haya sido el primer antecedente de los colmillos (vale para la estadística) pero la que establce la influencia histórica de esta temática a nivel internacional es la de la Hammer.
    Con todo respeto a los mexicanos pero esa película no la recuerda nadie, mientra que el Dracula de Lee causó un impacto enorme en ese momemto, al margen que es un clásico indiscutido.

  • Si, por supuesto, Hugo, no tienen punto de comparación. Lo comenté solo como anécdota, las películas mexicanas tienen su encanto solo del punto de vista de lo bizarro, aunque algunas, concretamente las de Taboada como director, son bastante buenas. En especial El libro de piedra, hasta el viento tiene miedo y veneno para las hadas. Si no las has visto, merece que les des una oportunidad, sobretodo la última.

Los comentarios están cerrados.