ArtículosTop Ten de preferidos

Interludio Top 20: Películas para evadir el verano (Parte 1)

Honestidad total: La madre naturaleza me arruinó esta nota.

El otro día cuando explotó la ola de calor extremo y alcanzamos en Buenos Aires los 42 grados de sensación térmica se me ocurrió hacer una nota con películas donde las condiciones invernales jugaran un papel importante.

La psicólogica para llevar adelante el calor y las altas temperaturas que odio, al igual que el verano.

Justo se dio que esta semana la temperatura bajó considerablemente en la mayoría del país, pero no deja de ser una exusa válida para recomendar buenas películas.

El punto en común de todas estas producciones es que el invierno termina siendo un protagonista más de las historia y no un simple escenario.

Como podría ocurrir con El día de la marmota que es un películon pero también se podrían desarrollar en otra estación y el corazón de la historia no se altera.

Una lista cortita en dos entregas antes de continuar con el terror el próximos lunes.

TOP 20

20-11

20-INTO THEW WILD (2007)

Comenzamos con un  muy buen drama dirigido por Sean Penn con un gran trabajo actoral de Emily Hirsch y una poderosa banda de sonido a cargo de Eddie Veder.

La trama está basada en un hecho real y narra la experiencia del Chrstopher McCandless, un excursionista que abandonó la vida urbana de Georgia para convertirse en un hermitaño en la naturaleza de Alaska donde terminó mal.

Hay dos visiones sobre esta historia.

Por una lado está la gente que lo idolatra por su filosofía hippy y el hecho de abandonar una vida de privilegios para ultivar una existencia minimalista.

Los detractores, entre ellos la población completa de Alaska y la comunidad de guardabosques, lo consideran un idiota que sentó un mal precedente para los excursionistas jóvenes.

En lo personal coincido con esta segunda lectura.

No me parece mal que alguien elija ese estilo de vida pero la travesía de McCandless fue suicida e improvizada y con la naturaleza no se jode.

El gurdaparques Peter Christian del Alaskan Park fue contudente cuando se refirió en la prensa a las repercusiones que tuvo el film de Penn en el turismo.

Estoy continuamente expuesto a lo que yo llamo el ‘Fenómeno McCandless’. Son casi siempre jóvenes los que vienen a Alaska para desafiarse a sí mismos contra un paisaje desierto, donde el acceso es difícil y las posibilidades de rescate son prácticamente inexistentes. Cuando usted considera lo que hizo McCandless, desde mi perspectiva, se ve rápidamente que fue simplemente tonto y desconsiderado. Primero, empleó muy poco tiempo en el aprendizaje de cómo era realmente la vida salvaje. Llegó al Stampede Trail incluso sin un mapa del área. Si él hubiera tenido un mapa podría haber salido sin dificultades.

La película no esconde estas cuestiones  y por eso me parece muy buena  ya que alienta su discusión, más allá del romanticismo de Penn hacia el minimalismo.

Dato Loco: Desde el estreno del film en el 2007 ya murieron dos excursionistas y más de 15 salieron heridos y tuvieron que ser rescatados por la autoridades de Alaska al intentar recrear la travesía de McCandless.

 

19-ARCTIC (2018)

Esta película pasó sin pena ni gloria por los cines y es excelente,

Un gran thriller de supervivencia que lo tiene a Mads Mikkelsen como único protagonista en un labor fantástica..

Si no recuerdo mal creo que también se exhibió en la pantalla IMAX  que era ideal para disfrutar una prpuesta de este tipo.

 

18-SNOWPIERCER (2013)

¿Habrá gente que no haya visto todavía Snowpiercer?

Se trata de una de las películas más populares que brindó el cine coreano en la úlima década.

También se hizo una serie de televisión que no llegué a ver.

Si por alguna razón las desconoción lo espera una joya del director Bong Joon-ho (The Host) donde las bajas temperaturas juegan un papel fundamental en este thriller post-apocalíptico.

17-EVEREST (2015)

Excelente drama de Baltazar Kormákur que recreó el deastre del Monte Everest de 1996 donde varios alpinistas perdieron la vida.

Con un reparto de lujo el film describe con muchor realismo la crónica de los hecho que quedó en el recuerdo entre los peores accidentes que se regiistraron en la historia del alpinismo moderno.

Gran película.

16-NEVER CRY WOLF (1983)

Una joya del Disney olvidado basada en hecho reales.

Charles Martin-Smith, el recordado contador de Los Intocables, interpreta a un biólogo que es enviado al ártico para iinvestigar la misteriosa muerte de renos.

Todo el mundo le echa la culpa a los lobos pero cuando el protagonista se adentra en el lugar descubre que ellos no son el problema que genera la muerte de los animales.

La pelíucla fue aclamada por la prensa en el momento de su estreno y en la actualidad sigue siendo una obra magnífica por la experiencia inmersiva que genera la dirección de Carroll Ballard y la intepretación del protagonista.

15-WHITE FANG (1991)

La novela de Jack London tiene dos adaptaciones que me gustan muchísimo.

Una es la que dirigió el italiano Lucio Fulci en 1973 con Franco Nero como protagonista, que además representa una rarerza de su filmografía fuera del cine de terror.

La otra es la versión de Disney con Ethan Hawke que es simplemente magnífica.

Estos tipos de filmes envejecieron a la perfección ya que no cuentan con efectos digitales en las secuencias de acción y los animales son reales.

14-FROZEN (2010)

Un gran thriller de superviviencia que no pasó por las salas comerciales dirigido por Adam Green, el creador de la franquicia de terror Hatchett.

La premisa juega con el típico miedo que podría causar el uso de un teleférico en un centro de ski.

Un gran manejo del suspenso y escenas de acción bien elaborados que los rusos no pudieron conseguir en una copia mala que hicieron hace poco y pasó pos los cines argentinos.

Creo que se estrenó con el nombre de Pánico en las alturas.

Esta es la que vale la pena.

13-WIND RIVER (2017)

Las bajas temperaturas juegan un papel importante en este gran neo-western dirigido por Taylor Sheridan.

Su última gran obra antes de entrar en una etapa de crisis donde la viene pifiando con los guiones que saca a las apuradas.

Este film es éxcelente y presenta muy buenos trabajos de Jeremy Renner y Elizabeth Olsen.

 

12-WHITEOUT (2009)

Una muy buena adaptación del cómic de Greg Rucka que no se merecía el ensamiento idiota que recibió de las críticas.

Desconozco que es exactamente lo que esperaban ver los cabezas de funko pero el film ofrecer un thriller policial decente para entretenerse un rato.

La historieta tampoco tenía más pretensiones que esa.

Kate Beckinsale interpreta a una Marshall que investiga una serie de asesinatos en la Antártida.

El suspenso está bien trabajado y la condiciones ambientales juegan un papel importante en el conflicto.

Este relato tuvo su continuación en la novela gráfica Whiteout: Melt.

11-SHOOT TO KILL (1988)

Una joya absoluta del cine de acción de los ´80 que tuvo como protagonistas a Sidney Poitier y Tom Berenger.

Poitier es un agente del FBI que persigue a un asesino en el gélido territorio de Vancouver y recluta la ayuda de colega de la zona ( Berenger) que se maneja mejor en la naturaleza

Roger Spootiswoode, quien fue guionista de 48 horas y más tarde dirigió El mañana nunca muere, en la saga Bond, ofrece una thriller fascinante que quedó en el recuerdo entre las mejores producciones de ese período.

Actualmente se la puede disfrutar gratis en You Tube.

 

 

18 comentarios en «Interludio Top 20: Películas para evadir el verano (Parte 1)»

  • Sherydan está muy enfocado en la TV. Yellowstone y 1883 están andando muy bien. También, en el mismo universo sacó Major of Kingstown, que protagoniza Jeremy Renner, y va a sacar otro Spin-off de Yellowstone, 6666, sobre el rancho del mismo nombre en Texas, Rancho que casualmente compró Sherydan en la vida real en 2020…
    Me parece que va a estar alejado del cine mucho tiempo, está tapado de laburo. Y claramente, ese universo de series es lo que más le gusta. Y mal no le va. Yellowstone bate récords con cada estreno.

    Saludos

  • Ví unas cuantas de estás. Por ejemplo Everest la Vi no hace mucho (Netflix) después de que la hayas mencionado en el duelo de películas de temáticas parecidas. Gran sección esa!

    No debo ser el único que al ver frozen pensó automáticamente en Ana y Elsa jajajaja

    Justo hace poco vi Till Death que encaja en esta temática invernal. Es una peli de terror/suspenso con Megan Fox y a pesar de que no inventa nada entretiene, está bastante bien, zafa.

    Un consulta que es solo por curiosidad Hugo, porque el top de terror no está los fines de semana???

  • WHITEOUT acá se estrenó con el nombre: terror en la Antártida. Y la gente la miraba indignada xq obviamente, no es d terror la película. Acá le pusieron ese nombre como para engañar a la gente y tener el gancho d q vayan a verla

  • Hugo, cuando leí Frozen pensé que ponías la película de Disney

  • Alejandro, porque uso los fines de semnana para mechar otras cosas y no aburrir a la audiencia.

  • Into wild es muy buena. La banda de sonido es extraordianria. Es como decis de Chrstopher McCandless. Un dia dijo que iba a Alaska y termino en Mexico. Ojo a mi me gustaria salir y recorrer el nmundo. La que estoy buscado para ver es ARCTIC. nuca la puede ver. Hay algunas que no vi, ya me las agende.

  • Pocas veces estuve tan cerca de volverme loco como hace una semana con 42, 43 grados. Llegó un punto en que me caía todo para el culo, (justo en esos días vi Eternals jaja). Cuando el lunes pasado se largó la lluvia posta y no el simulacro trucho del fin de semana me sentí como Tim Robbins en Shawshank Redemption jaja.

    Por eso no entiendo a la gente que dice que le encanta el verano. Cuando en invierno hace frío, te abrigas y tomas algo caliente y la podés gambetear como un campeón. Ahora en un día de 40 grados ¿dónde carajo me meto?. En fin, basta de catarsis.

    Para variar Mads Mikkelsen la rompe toda en Arctic, gracias a su interpretación y ese paisaje gélido la película se convierte en una experiencia interactiva donde te sentís muy involucrado con la historia.

    Que gran película Snowpiercer, dentro del excelente elenco que reunió Bong podés disfrutar a Chris Evans en un registro totalmente diferente al que tuvo dentro del MCU que lo mantuvo muy ocupado durante la última década. Junto con The Host es mi película favorita de este tremendo director. Tampoco vi la serie y la sigo posponiendo porque la verdad me parece un proyecto innecesario.

  • Ningún se humano en su sano juicio se aburriría del top de terror Hugo… Gracias por la respuesta!!!

  • Este Top cayo de diez para esta tarde de llovizna (que encima no tengo que ir a trabajar).
    Yo tampoco entendi lo de Whiteout, a mi no me parecio grandiosa, pero si una peli entretenida para pasar el rato, otra asi es D-Tox de 2002 (ahora ya me hiciste recordar Riesgo Total de Sly, la cual no me gusta su nombre en ingles).

    Me anoto esa de Frozen que siempre la esquivo en Prime Video.

    En cuanto a Into The Wild, no es que sea team hippie, ya que a mi la idea sin meditarlo mucho me parece hermoso el conectar con la naturaleza (lo digo porque desde niño hacia campamentos y el ultimo dia hacia un desafio de supervivencia junto a otros amigos de mi edad, solo que no es lo mismo enbarcarse en una aventura en las sierras de Cordoba, que ir a un bosque en Alaska)
    aunque si me parece estupido que la gente sin preparacion haga estas exentricidades y luego haya que ir a rescatarlas.
    Peeeero, si vas muy preparado o con gente capacitada y todo,
    creo que la cosa pinta diferente.

  • Me había olvidado de D-Tox Gustavo! Definitivamente es parte de esta temática.

  • Hace unas semanas fallecio el gran Sidney Poitier y cuando lei la noticia se me vinieron a la mente las producciones donde lo recuerdo…una de esas era SHOOT TO KILL que la conoci gracias al video club.

  • Hay 3 que no conocía y me apunto a verlas. Estos días pude ver From beyond, el corte del director, me sorprendió la trama lo loca que es, y los efectos también. Gracias por el dato.

    Hugo pudiste ver la peli de terror/ ciencia ficción francesa «Meander»? te la recomendé hace un tiempo, es una propuesta con elementos similares a Cube, Saw, y Buried (la que el protagonista esta enterrado toda la trama), pero con un giro totalmente distinto.
    Mucha gente la odio, o no la termino de entender. Si podes mirala!

    https://www.youtube.com/watch?v=u1Q5jWpRCL4

    La otra que aun no vi pero me aprecio interesante el trailer es «Al morir la matinee» peli uruguaya del 2020 que hace homenaje al cine giallo. Se ve interesante:

    https://www.youtube.com/watch?v=5hjPkLyxneQ

  • Que grande Hugo! Hago mi pequeño aporte: Grito de Piedra de Werner Herzog. Filmada acá en Santa Cruz en el Cerro Torre con Kiefer Sutherland como cara más conocida

  • No Marcelo, la tengo pendiente porque ne intrigó mucho la premisa. Cuando la vea la comento.

Los comentarios están cerrados.