AnimaciónArtículos

White Snake: Un clásico de la mitología china en la animación

CALIFICACIÓN: A

Quiero recomendarles una  propuesta de animación que me encantó y no tiene la difusión que se merece.

Se relaciona con uno de los relatos más populares de la cultura china que en el pasado tuvo numerosas representaciones en la ópera, el cine y la televisión.

La leyenda de la serpiente blanca fue concebida durante la Dinastía Ming y tiene como protagonista a Xu Xian, un joven que se enamora de una hermosa mujer llamada Bai SuZhen, quien en realidad es una serpiente que ha tomado una forma humana.

Este muchacho años más tarde se convierte en un erudito y es salvado por un monje, quien evita que continúe su relación con la serpiente blanca, confinándola a un pozo que se encuentra en la Pagoda Leifeng, ubicada en la ciudad de Hangzhou.

Esa sería la sinopsis del relato antiguo que con el paso de los años tuvo numerosas variaciones, a tal punto que la misma historia puede ser presentada como una propuesta de terror o una fábula de fantasía.

Las adaptaciones más famosas al igual que esta película animada, titulada White Snake, tienden a inclinarse por el wuxia romántico.

En occidente los amantes del cine asiático tomaron contacto con la leyenda gracias al clásico live action de Tsui Hark, Green Snake, protagonizado por Maggie Cheung, en 1993.

La particularidad de este film es que narraba la trama desde la perspectiva la de la hermana de la heroína, la serpiente verde.

Otra película reciente que tomó como fuente esta leyenda fue The Sorcerer and the White Snake con Jet Li. 

(Más adelante voy a reseñar esos filmes que ofrecen variantes interesantes del cuento clásico)

En los cómics de DC la Wonder Woman asiática, un invento que no funcionó y aparece en el cómic New Superman (el hombre de acero chino), también toma su origen de la misma obra.

White Snake fue una co-producción gestada  entre la compañía china y la división asiática de Warner Bros, que tenía la intención de distribuirla en el continente americano.

Sin embargo cuando vieron el producto terminado dieron marcha atrás.

En principio porque era una propuesta muy complicada de promocionar en esta parte del mundo.

El film a simple vista parece una típica aventura de princesas de Disney pero la trama contiene escenas de sexo y violencia y la temática relacionada con la reencarnación y las vidas pasadas era problemática.

El argumento desarrolla básicamente una historia de amor incondicional entre un hombre y un demonio.

Si por Harry Potter tuvieron que lidiar con los grupos evangélicos que acusaron a  los estudios de fomentar la brujería con esta producción directamente les prendían fuego las oficinas.

En esta versión animada la serpiente blanca  toma la forma humana de una bella mujer en el mundo de los humanos para cumplir una misión que le encarga el clan de criaturas al que pertenece.

Su objetivo es asesinar a un poderoso general que busca eliminar a los demonios.

Sin embargo la operación resulta fallida y durante el ataque ella pierde la memoria y termina rescatada en el mar por un cazador de serpientes.

El joven Xuan enseguida se enamora de la enigmática joven a la que ayuda a investigar su pasado con el fin de recuperar los recuerdos perdidos.

A todo este culebrón se suma una subtrama con la serpiente verde quien tiene tres días para rescatar  a su hermana y traerla de regreso al clan de demonios antes que una maldición acabe con su vida.

La película de los directores Amp Wong  y Zhao Ji se desarrolla dentro del wuxia de fantasía que incluye referencias al cine de Zhang Yimou (Héroe) y el estilo de trabajar la acción de Yuen Woo Ping (El tigre y el drágón).

En lo referido a los aspectos técnicos nos encontramos ante el más grande hito de los dibujos animados realizados en China, un país que nunca llegó a sobresalir con propuestas notables en este campo.

En White Snake consiguieron presentar una obra que está a la altura de las producciones de la grandes compañía hollywoodenses y captura de un modo soberbio la riqueza de la mitología asiática.

En términos visuales es una  película hermosa que presenta alguna secuencias de fantasía alucinantes con un gran trabajo en la elaboración de los escenarios.

Sin embargo el film también te atrapa por la historia de amor incondicional entre el hombre  y la serpiente que es tan  tierna como bizarra y se relaciona con filosofías del Tao.

Tiene acción, aventura, drama y romance y una banda sonora que no pasa desapercibida.

White Snake fue un éxito comercial en China y este año se estrenó la continuación, White Snake 2: The Tribulation of the Green Snake, que actualmente se encuentra disponible en Netflix.

Una épica de más de dos horas de duración que reseñaré en breve.

La primera entrega la pueden encontrar con facilidad en el puerto de Jack y recomiendo que la vean primero, ya que de otro modo la continuación no se disfruta de la misma manera.

Por cierto en la mitad de los créditos finales hay un escena extra que sirve de prólogo a la siguiente entrega.

Si después se engancharon con la historia en la misma plataforma tienen disponible también la última serie de televisión live action que se hizo en China.

En The Legend of the White Snake la trama es muy similar con la diferencia que el protagonista masculino en lugar de un cazador es un médico.

En fin, adoré esta película y se la recomiendo.

https://www.youtube.com/watch?v=JAK7L3D3tLA

 

3 comentarios en «White Snake: Un clásico de la mitología china en la animación»

  • Esta estuvo en Netflix? O pusieron la secuela de una?

  • Justo ví hace poco la de Green Snake en Netflix por curiosidad. Ahora viendo tu nota Hugo entiendo porque sentía que no había una buena introducción a los personajes y varias cosas colgadas al verla. Pensaba que me faltaba el contexto de la leyenda.

    Ya comentaré Green Snake cuando salga la nota, pero si debo decir que me impresionó la factura técnica y el despliegue visual.

Los comentarios están cerrados.