ArtículosCómics

Top 10: Lo mejor de Wonder Woman

Aunque Wonder Woman seguirá teniendo una presencia regular en el blog con las novedades que vayan saliendo en adelante, la retrospectiva que cubrió toda la historia del personaje terminó en la última entrega,

A modo de epílogo paso a detallar un Top 10 con lecturas que considero esenciales y abarcan diversas etapas de la bibliografía de la heroína.

MENCIONES ESPECIALES:

JUDGEMENT IN INFINIT (1982)

Una trilogía espectacular a cargo de Roy Thomas y Paul Levitz que sobresalió para mí como la mejor historia en la etapa Pre-Crisis de los ´80.

Nunca entendí por qué no la  publicaron en formato de novela gráfica ya que representa un momento histórico del personaje.

La trama elabora una famtasía épica donde Diana lidera a todas las heroínas del Universo DC.

Como expliqué en el informe,  Wonder Woman no solían compartir aventuras con otros personajes en la serie y regular y acá sorprendieron con una reunón emblemática.

La pueden leer online y comprende´los números 291-293.

LOS 12 TRABAJOS DE WONDER WOMAN (1974)

Los 12 trabajos de Wonder Woman fue una saga que redefinió el personaje en los años ´70 y contribuyó a cimentar las bases de lo que sería luego el relanzamiento moderno de Diana en el universo DC.

Las consecuencias que generó esta idea de Len Wein derivó en una enorme popularidad para el personaje que no se registraba desde los tiempos de la Era Dorada.

Mucha gente que jamás se había interesado por la amazona volvió a descubrirla con este argumento basado en la saga de las 12 tareas de Hércules en la mitología griega.

Hace un tiempo se editió en formato de novela gráfica.

EL ESPÍRITU DE LA VERDAD (2001)

Una tremenda novela gráfica a cargo de Alex Ross.

Está todo dicho.

LA BRUJA Y LA GUERRERA (2001-2002)

Una de las joyas dentro de la etapa de Phil Jiménez que brindó otro momento histórico en la larga carrera de Wonder Woman.

Este arco argumental resultó tan apreciado por los fans del personaje que eventualmente la editorial  lo editó en formato de  gráfica y fue traducida en dos oportunidades al castellano.

Primero por la compañía Norma y más recientemente por ECC.

Esta historia representó la despedida de Jíménez de la serie regular y tuvo la particularidad que el autor se tomó el trabajo de recopilar e incluir dentro del argumento a cada personaje femenino que pertenece a este universo de ficción en una épica descomunal.

La historia es un poco caótica por momentos porque la acción no da respiro con tantas batallas, pero por ahí también pasa el entretenimiento.

Debo confesar que desconocía la existencia de muchos personajes que aparecen en la trama, como Elemental WomanMustang Sally o Diamondette.

Inclusive no me sorprendería que el autor la haya inventado para este relato porque es difícil encontrar otros antecedentes de ellas en los cómics.

Al margen de esta cuestión, La bruja y la guerrera fue un gran cierre épico para esta eterna batalla de Diana con Circe que se había gestado durante un largo tiempo.

El duelo final es fantástico y cuando Jiménez le da un descanso a la acción el cómic recupera otra vez a la  original de George Pérez que se extrañaba desde 1991.

TOP 10
10- WONDER WOMAN: THE GOLDEN AGE VOLUME 1

Este es un libro que le debemos a la película de Patti Jenkins del 2017 y recopila el primer ciclo de William Marston a colores que era muy difícil de conseguir hasta ese momento.

Esta serie presenta los cómics de la Era Dorada de Superman, Batman, Green Lantern, Flash, Supergirl y la Sociedad de la Justicia.

El tema es que hasta el estreno del film estas cosas no llegaban a la librerías especializadas y eso cambió hace unos años

Si querés tener algo de la primera época con las excentricidades de Marston el primer volumen es ideal.

9-LA ERA DIANA PRINCE

Siempre defendí la polémíca  era Mod de Wonder Woman que fue vapuleada en su momento y hoy no sólo es objeto de homenajes constantes en la nuevas publicaciones modernas del personaje, sino que además DC editó todo el ciclo de Denny O´Neil en un tomo.

Aunque no todas las ideas del autor funcionaron en su momento, su labor  contribuyó a alejar a Diana de las pelotudeces de Robert Kanigher para plantear relatos más serios que trataban problemáticas sociales.

Si bien quitarles los poderes a la la protagonista no fue la idea más feliz de Denny, pero en ese momento el cómic pedía a gritos un soplo de aire fresco y en ese sentido cumplió su objetivo.

A diferencia de lo que se cree popularmente esta etapa se vendió muy bien y contribuyó a levantar la ventas de una publicación que venía en picada.

8-SENSATION COMICS FEATURING WONDER WOMAN (2014)

Después de tres años de ausencia en la editorial  (es complicado considerar la aberración de Brian Azarello un cómic de ) la principal heroína de la compañía volvió a la historieta con toda su grandeza en esta gran antología.

Se trata de una emake moderna de la publicación que había dado origen a la amazona en 1941, donde se desarrollaron relatos cortos que exploraron diversos aspectos de su personalidad.

Si hubiera que explicarle a alguien de que va realmente la creación de Marston y por qué es diferente a otras heroínas genéricas de Marvel y  este es el material adecuado para recomendar.

En lo personal considero a Sensation Comics una de las publicaciones más importantes de Wonder Woman desde el surgimiento de la era moderna del cómic en 1985.

7-PARAÍSO PERDIDO (2001)

Una de las joyas de la etapa de Phil Jiménez que desarrolló una guerra civil en el mundo de las amazonas.

Este arco argumental se editó en un tomo único en la colección de novelas gráficas de DC de Salvat.

6-LA LEYENDA DE WONDER WOMAN (2015)

Una fantástica reimaginación de los orígenes de Diana a cargo Rennae De Liz, quien hizo una labor estupenda con la historia y las ilustraciones.

Esta version de la heroóna tuvo una continuación en el especial del 75 aniversario.

5-JUSTICE LEAGUE DARK (2018)

Siempre creí que hay dos versiones de Wonder Woman en DC.

El personaje original que protagoniza su serie regular y ese florero decorativo que aparece en la Liga de la Justicia, donde en raras ocasiones tuvo lugar de destacarse con algun relato especial.

Bruce Timm manejó mejor esta cuestión en la serie animada.

Podés leer tranquilamente la serie individual e ignorar el cómic de la LIga ya que las historias grupales jamás tuvieron alguna influencia en la colección principal.

Esa esa una de las razones por la que la última versión de Justice League Dark fue brillante.

Más allá de tener a Diana como líder del grupo el cómic sobresalió como una revista hermana de la serie principal y se puede apreciar una coherencia entre las heroínas que aparecen en ambas publicaciones.

Esta colección tuvo 29 números y llegó a su fin en diciembre de 2020.

4-DOWN TO EARTH: LA ERA DE GREG RUCKA (2003)

El primer ciclo de Rucka fue genial y sobresalió por aportarle un contenido más serio al cómic más allá de la acción.

El autor desarrolló ideas interesantes y en esencia exploró la idea sobre lo que podría ocurrir en la sociedad si en la vida real apareciera una mujer como Wonder Woman que desafiara numerosas creencias establecidas. Tanto en la política como en la religión.

Se pueden conseguir con facilidad las recopilaciones de esta etapa.

3-EL CÍRCULO (2008)

El ciclo de Gail Simone sobresalió entre las mejores etapas modernas del personaje y la trama de El círculo especialmente quedó en el recuerdo entre los más destacado de la autora.

2-UNA HISTORIA PASADA Y FUTURA (1998)

Una de las obra maestras de Wonder Woman a cargo de Trina Robbins que marcó un hito en el género de superhéroes por el modo en que abordó la problemática de la violencia de género.

En esta nota me explayé en detalle al respecto.

Se editó en castellano y no es difícil de conseguir.

1- EL CICLO DE GEORGE PÉREZ (1987)

Mi obsecuencia hacia esta versión del personaje ya es descaradamente obcena por lo que  notengo más nada para agregar.

Simplemente la versión defiinitiva de Wonder Woman que jamás podrá ser superada.

.

 

 

 

 

 

3 comentarios en «Top 10: Lo mejor de Wonder Woman»

  • Como vos Hugo soy de los que empezó a darle bola al personaje con George Perez, TERRIBLE lo que le pasó al tipo que era capaz de hacerte una splash page con 200 personajes y que todos salgan al detalle.

    Aplauso, medalla y beso para la retrospectiva que nos viniste haciendo, hay varias joyas que tengo pendientes. Y gracias por leer los bodrios por nosotros para que no caigamos ahí.

    Ah y que vuelva Gail Simone y que agarre Secret Six también, que gran serie esa y que menospreciada. Cuando vino a la ComiCon se la agradecí en persona

  • Muy buena reseña Hugo y desde ya todo lo publicado en tantos años de ella
    Las 12 pruebas las leí en su época en la de NOVARO tamaño AVESTRUZ que era el formato en que se editaban las de ella, el mas grande. Lo interesante de las ediciones de ella de la ed. mejicana era que completaban las revistas con historietas de la edad dorada y se disfrutaba el contraste con las de los 70s

Los comentarios están cerrados.