AnimaciónArtículos

Reseña de The Spine of Night

Calificación: B

Una de las películas más extrañas e interesantes que se conocieron este año dentro del género de animación.

The Spinel of Night es un proyecto independiente concebido por Philip Gellat, guionista de la antología Love, Dead and Robots, que evoca el cine de fantasía para adultos que tuvo popularidad en los años ´80.

El film parece una película perdida de ese período que podíamos haber encontrado en el video club y toma su influencia de clásicos como Heavy Metal y muy especialmente Fire & Ice, de Ralph Bakshi.

Se trata de una obra realizada con el viejo estilo de la animación tradicional hecha a mano combinada con la técnica del rotoscopio, donde los dibujos se aplican al material live action filmado con actores.

Esta propuesta circuló en los últimos meses por varios festivales donde cosechó en general muy buenas críticas.

Lamentablemente los productores no pudieron vender el largometraje a ninguna distribuidora importante y terminaron negociando con la compañía RLJE que se dedica al mercado del Blu Ray y el dvd y la plataforma de streaming Shudder.

Algo que no me sorprendió en absoluto ya que era prácticamente imposible que esto llegara a las salas comerciales de cine.

Más alla de la excentricidad artística este tipo de cine hoy no es comercialmente atractivo para las distrubuidoras, al margen que también apunta a un público de nicho muy específico.

The Spine of Night centra su relato en el subgénero del Sword and Sorcery y trae al recuerdo los relatos de Conan de Robert E.Howard  y las ilustraciones de Frank Frazetta.

El retrato de la violencia es brutal y en materia de gore no tiene nada que envidiarle a las últimas producciones animadas de Mortal Kombat.

La trama se desarrolla a modo de antología a lo largo de un siglo y sigue a varios personajes de diversas culturas en su misión por apoderarse de una flor mágica que contiene los secretos del Unvierso.

Además de revivir a los muertos la flor también puede aniquilar civilizaciones con facilidad, todo depende de como se utilice la magia.

Buena parte de la trama se dedica a retratar como la mayoría de los personajes terminan siendo víctimas de sus propias ambiciones y el hambre de poder que eventualmente los corrompe.

Las voces del reparto tiene como protagonistas a Richard Grant (Drácula) y Lucy Lawless, quien interpreta a una hechicera indígena que busca venganza  de unos conquistadores que aniquilaron su comunidad para apoderarse de la flor.

La mayor virtud de este film se encuentra en los aspectos técnicos donde los realizadores hicieron un gran trabajo con el homenaje visual a ese tipo de cine de animación para adultos de los ´80.

Todo el mundo de fantasía que crearon también es interesante aunque en mi caso me costó bastante conectar con la trama.

Más allá que el relato es terriblemente depresivo niguno de los personajes despierta la empatía necesaria que permita conectarse con las situaciones que enfientan.

El tono emocional del conflicto central es bastante frío en ese sentido y ahí pierde notablemente en la comparación con los clásicos que celebra.

El trío que conformaban Lam, Teegra y Darkwolf en Fire & Ice, por ejemplo, era muy carismático y eso contribuía  a que el público se enganchara con la aventura que vivían.

En este caso tenemos más personajes pero ninguno de ellos quedan en el recuerdo cuando terminás de ver la película.

Pese a todo a es una propuesta para tener en cuenta, en especial  si están con el ánimo nostálgico de disfrutar algo de este estilo que ya no abunda en el cine de animación de estos días.

 

 

Un comentario en «Reseña de The Spine of Night»

  • ilustraciones de Frank Frazetta…ya compre con eso .. hay que darle el mérito al creador..q haga pelis así sabiendo q no la terminé vendiendo a ningún estudio..creo q tenía once años cuando vi Heavy metal..me voló la peluca..eso y sumar q con amigos jugar juegos de rol de espadas y hechiceros..y leer primeros libros de esa temática.. jaja..

Los comentarios están cerrados.