ArtículosCine

Reseña de Rocky 4: El corte del director

Calificación: B

La nueva versión de Rocky 4 dividió las opiniones entre los fans de la saga que amaron este experimento de Sylvester Stallone y aquellos que por el contrario no quedaron tan impresionados con el denominado «corte del director».

En lo personal debo expresar que coincido más con los argumentos del segundo grupo ya que la experiencia del visionado me resultó desconcertante.

En términos generales no está mal y mejora algunos aspectos del film original pero el resultado final tiene muy poco que ver con lo que se había prometido.

Por ahí pasa mi gran decepción.

La promoción de esta nueva edición vendía que la película restauraba 40 minutos de escenas inéditas que habían quedado afuera del corte para cines y la realidad es que fue todo una burda mentira.

Esta «versión alternativa» (ese debería ser el verdadero titulo) prácticamente dura lo mismo que la original y si bien hay un par de cambios positivos también masacra en la edición varios momentos que eran amenos y no necesitaban ser eliminados.

Rocky 4 quedó en el recuerdo por brindar la mejor pelea de boxeo que se registró en la historia del séptimo arte y más allá de los clichés que contenía siempre fue uno de los episodios más populares y amados de la saga.

En la década de 1980 hubos dos expresiones artísticas que retrataron a la perfección las dos caras de la era de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos,

Una fue esta película de Stallone que fogoneaba el concepto de deshumanización de los rusos, quienes en la primera mitad de los ´80′ pasaron a convertirse en los grandes villanos de la ficción que integraban el Imperio del mal.

Algo que se retrató en muchos filmes de ese período como Juegos de guerra, Red Dawn Invasión USA (con Chuck Norris) por mencionar algunos títulos.

El otro hito fue el disco de Bruce Springsteen, Born in the USA, que expuso el maltrato a los veteranos de Vietnam y las consecuencias de las politticas neo-liberales de Washington en la clase obrera norteamericana.

Un punto en común que tuvieron estas obras es que ambas fueron mal interpretadas, especialmente por el propio Reagan.

Si bien es cierto que Rocky 4 estaba alineada con la poltíca internacional estadounidense en torno a la Guerra Fria, la realidad es que también fue la más conciliatoria entre los filmes populares de ese período.

A diferencia de los títulos mencionados Stallone no buscaba demonizar a los rusos y en algunas de las nuevas escenas de corte del director queda claro esta intención.

El problema con este film es que al mismo tiempo fue un producto emblemático de su tiempo por la manera en que se presentaba la trama en términos visuales.

Tanto su estética como la impronta de realización, con esos célebres montajes de video clips, estaban influenciados por la cultura de MTV que predominaba en la juventud  de aquellos días.

Por consiguiente, cuando Stallone busca en el nuevo corte imponer una visión revisionista de este episodio inevitablemente atenta contra el encanto y corazón de la obra original.

A lo que voy con esto es que Rocky 4 fue un producto de su tiempo y tampoco había mucho margen para ofrecer una versión más profunda y seria de lo que había sido la película de 1985.

Un situación diferente hubiera ocurrido si se restauraban los supuestos 40 minutos adicionales, que hubieran desarrollado mejor el conflicto y los personajes, pero eso no es lo que encontramos en el corte del director.

La nueva película comienza de un modo extraño con un innecesario resumen de Rocky 3 de cinco minutos con el fin de resaltar el vínculo entre Balboa y Apollo.

Ese fragemento hermoso con los guantes de boxeo que chocaban entre sí desapareció para darle lugar al tediioso resumen del episodio previo, editado de un modo amateur.

El film en este caso comienza con la derrota de Rocky ante Clubber Lang y luego repasa los hechos de esa entrega hasta la revancha.

En ese fragmento los fans con el ojo más entrenado van a notar algunas tomas nuevas de Rocky 3 que me parecieron amenas.

La trama luego salta a la llegada de Drago a los Estados Unidos y elimina todas las secuencias con el recordado robot.

Me parece una estupidez creer que la película pasó a ser más seria o se conecta mejor con los episodios anteriores por el hecho que se editaran esas escenas.

El robot en primer lugar representaba un aspecto de la cultura consumista de ese momento y aunque era una excentricidad también retrataba un aspecto triste de la vida de Paulie.

Recordemos que Rocky le regalaba a su cuñado el robot debido a la incapacidad del tipo para tener amigos y el hecho que después le cambiara la voz por un tono femenino hacía que su situación fiuera más patética todavía.

El robot tampoco era Johnny 5 ni hacía chistes por lo que no constituía una complicación seria, al menos desde mi punto de vista.

Tampoco me molesta su edición pero no compro que Rocky 4 sea una obra superior por la simple exclusión del personaje.

Algo que si me molestó del corte del director es que se eliminara la escena que tienen Balboa y Apollo en los camarines (na na nails Stalliion!), antes de la primera pelea, que retrataba la mirada estrecha de Creed en ver a Drago como un enemigo político.

Lo mismo con el momento de Ludmilla Drago cuando le desea suerte a la mujer de Creed y afirma que sus esposos no son soladados sino deportistas.

Los momentos de Brigitte Nielsen tambien padecieron cortes innecesarios y este es mi gran problema con la nueva versión.

En lugar de expander la historia se limita a resumir todo otra vez con algunos cambios adicionales.

Stallone escoge ángulos de cámara diferentes y extiende algunas escenas que no aportan grandes cambios radicales al relato y eso termina siendo decepcionante.

Veamos a continuación las tres novedades positivas que son bienvenidas

La pelea Creed Vs. Drago

Pese a que Stallone mantiene de un modo inexplicable el error de continuidad con los guantes de Apollo y elimina la introducción de Rocky en el ring (otro corte estúpido innecesario), la nueva secuencia es superior.

En esta versión Creed ofrece más resistencia y me atrevería a afirmar que su muerte inclusive tiene un mayor impacto emocional.

Me gustó mucho el nuevo ritmo narrativo que tiene el combate.

El funeral de Apollo

Otro de los grandes highlights del corte del director.

Cuesta creer que estas nuevas escenas se eliminaran de la versión para cines.

Apollo tiene una despedida mucho más emotiva y las película nos regala un momento dramático con Tony Burton y Stallone que llegan al corazón.

Al menos si sos muy fan de esta saga.

La pelea en Moscú

Queda la impresión que Stallone concentró toda su atención en el acto final donde ofrece una clímax mas intenso que además aporta una conclusión diferente.

Me gustó mucho la previa de la pelea en los camarines y la nueva introducción de los boxeadores.

Mi única objeción en este caso tiene que ver con el final donde incluye de un modo forzado la canción Eye of the Tiger, que queda completamente descolgada y reemplaza a Hearts on Fire, que vuelve a sonar en los créditos finales.

La última escena que es nueva me pareció interesante sobre todo porque apunta a humanizar un poco más a Drago y conecta mejor este film con Creed 2.

Como pueden ver hay un montón de cosas positivas en la nueva versión si bien a la hora de repasar la saga otra vez me sigo quedando con la original.

Creo que lo que necesta Rocky 4 (algo ya se empezó a cocinar entre los fans en internet) es un corte definitvo que reúna en una versión  extendida lo mejor de ambas ediciones.

Como se hizo hace poco con el film de Superman.

El primer acto y los montajes de entrenamiento junto con el momento reflexivo de No Easy Way Out hay que dejarlos como están.

Habria que agregar la secuencia del funeral y la nueva edición de las peleas y me parece que tenemos un corte expandido que alegraría a la gran mayoría del fandom del Rocky.

El teaser original de 1984 que nunca me cansaré de ver.

 

 

 

3 comentarios en «Reseña de Rocky 4: El corte del director»

  • Hugo la viste en el cine? o ya está disponible en el puerto de Jack

  • En el puerto de Jack lamentablemente Esteban, ya se encuentra disponible. Probablemente la levanta más la experiencia del cine.

  • Siendo una de mis películas preferidas jamás había visto ese teaser, Hugo. Infinitas gracias por hacérmelo conocer. Solté una lágrima.

Los comentarios están cerrados.