ArtículosInformes

Retrospectiva Sherwood: Sherwood (2019)

La leyenda de Robin Hood a través del cyberpunk.

Ultima entrega, por el momento, de la retrospectiva de este personaje que queda cubierta desde sus orígenes en el cine.

Al igual que el mito arturico se trata de una temática que desde hace más de un siglo siempre se renueva con propuestas para la televisión o la pantalla grande.

La última producción que se hizo fue Sherwood, una serie de animación estrenada en el 2019 en la plataforma You Tube originals.

El proyecto se concibió para el público pre-adolescente y tuvo la particularidad de desarrollar el mito de Hood en un cotexto futurista post-apocalíptico.

La trama, ambientada en el año 2270, tiene como protagonista a una hacker de 14 años llamada Robin Loxley, descediente del famoso justiciero inglés.

En una Inglaterra devastada por un catastrofe ambiental, la joven combate al Sherif de Notthingham, quien busca apoderarse de una nueva tecnología.

Salvo por la adicción de Guy de Gisbourne, el reparto está integrado por personajes originales que acompañan a la heroína.

Sherwood fue creada por Diana Manson y Megan Laughton, dos artistas que venían trabajando en propuesta para niños de edad pre-escolar, como Max y Ruby y Olivia.

En este caso elaboraron una historia para chicos más grande centrada en la aventura y la ciencia ficción.

Todo el contexto futurista tiene una enorme influencia del animé, muy especialmente los escenarios de Londres, inspirados en el Neo Tokio de Akira.

La animación computada es bastante irregular en los episodios donde se nota que contaron con un presupuesto limitado, sin embargo le pusieron una enorme dedicación a la construcción del mundo furista que presenta con varios guiños a clásicos de la ciencia ficción.

Por ejemplo, el ejército que tiene el villano se compone de robots que remiten directamente a los alinígenas de La guerra de los mundos.

Pese a sus limitaciones técnicas la serie tuvo la virtud de presentar una concepto original y fresco que no se habían explorado con Robin Hood.

Como vimos en otra nota anterio, en los ´60 Ralph Bakshi dirigió una versión futurista del héroe, pero en este caso la historia se orientó más hacia el cyberpunk.

Las historias no contienen el humor idiota que prima en la actualidad y la verdad es que tiene más contenido que muchas remales pedorras que vimos en el último tiempo como las de He-Man y Thundercats.

El problema con Sherwood fue que se estrenó en una plataforma que no tiene mucha difusión en lo referido al contenido por suscripción.

Salvo por las primeras temporadas de Cobra Kai, You Tube originals no funciónó demasiado y en el caso de esta serie recién llegó a un público masivo cuando se liberó el año pasado durante esa curentena internacional que se dio a fines de marzo.

Se hicieron diez episodios y desde entonces no surgieron novedades sobre una segunda temporada.

Veremos que nos depara el futuro con Robin Hood que se presta para ser trabajado en todo tipo de géneros.

Por lo pronto actualmente se encuentra en post-producción The Adventures of Maid Marian, una película clase B de los mismos realizadores de la horrenda Robin Hood: The Rebelion.

Este es el avance de la serie de You Tube.