ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen V

Capítulo 7: Justice League Dark (2018)

El relanzamiento editorial de DC en el 2011 conocido como The New 52 si bien no dejó buenos recuerdos tuvo series que lograron destacarse con su contenido.

Una de ellas fue Justice League Dark, de Peter Milligan, que reunió una agrupación diferente de la Liga centrada en personajes realacionados con la magia el Ocultimo  y el misticismo.

El reparto estuvo integrado por John Constantine, Zatanna, Deadman y Black Orchid entre otros.

La revista enseguida se convirtió en un best seller de DC y dentro de The New 52 sobresalió junto con los relanzamientos de Shazam, Amethyst (que no le fuen bien comercialmente pero tuvo un buen contenido) Batgirl y Aquaman.

La Liga mística eventualmente tuvo su adaptación en la animación en una buena película inspirada en el cómic y en la actualidad se encuentra en producción una serie live action a cargo de J.J.Abrams para la plataforma de streaming HBO Max.

En el 2018 a raíz del nuevo ciclo editorial de DC, titulado Rebirth, esta agrupación tuvo su segundo volumen que representó un hito histórico en la bibliografía de Wonder Woman.

Tras casi 80 años de vigencia Diana finalmente pudo liderar un equipo de superhéroes dentro de una colección independiente de su serie individual.

Como mencioné en una nota anterior, durante los años ´90 la heroína estuvo a la cabeza de la Liga original durante un tiempo que fue muy breve donde ese cómic presentó historias olvidables.

En Justice League Dark compatió el liderazgo junto a Zatanna en una formación que incluyó también a Swamp Thing, Detective Chimp, Man-Bat y Doctor Fate.

A Contantine lo pusieron en el banco de suplentes y aunque aparecío con regularidad no tuvo el mismo protagonismo que la serie del 2011.

Esta fue una historieta muy importante para Wonder Woman ya que tuvo la oportunidad de interactuar con otros personajes que se conectan mejor con ella por su vinculo a la magia y la mitología.

Algo que nunca ocurrió en la Liga principal donde siempre fue un relleno del montón, cuyas participaciones jamás tuvieron repercuciones en su serie individual.

Cuando estudiás en detalle la historia del personaje descubrís que la versión de la Liga tiene poco que ver con la del cómic individual, ya que es un miembro más del grupo que aparece para repartir piñas.

En la versión Dark su representación estuvo más vinculada a la colección individual y la aprovecharon como nunca lo hicieron en la publicación tradicional del grupo de héroes.

Esta fue una propuesta donde más se pudo disfrutar la colaboración de Diana con otros personajes, en parte porque eran todos freaks del mismo palo y lidiaban con conflicto que para Batman, Superman o Fllash eran demasiado fumados.

La serie escrita por James Tynion IV tuvo ciclos argumentales estupendos donde sobresalió The Witching War (numeros 14 al 19) que presentó una guerra contra Circe y sus esbirros.

Este relato hace poco se editó en formato de novela gráfica donde se recopila los ejemplares de la Liga y los dos especiales que conformaron la trama.

A diferencia de lo que ocurrió en Trinity la calidad de los argumentos mantuvo un muy buen nivel, en parte también a que no sufrió tantos cambios de guionistas y quienes sucedieron a Tynion no distorsionaron la propuesta que él había construido.

Esta colección tuvo 29 números y llegó a su fin en diciembre de 2020.

En realidad el cómic termíno en el número 28 con una muy buena conclusión que cerró toda una subtrama con Zatanna y el ejemplar siguiente fue un complemento adicional del evento Endless Winter que vinculó  a varias revistas.

Lo que me encantó de Justice League Dark es que no dejó cabos sueltos y de esa manera quedó una serie que la podés repasar en cualquier momento.

Dentro de la bibliografía de la amazona sobresale entre los más destacado de los últimos años.

2 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen V»

  • Entonces verla liderando a la Sociedad de la Justicia en la peli animada cuenta como otro precedente? Me gustó su rol ahí.

Los comentarios están cerrados.