ArtículosCine

Reseña de Willy´s Wonderland

Calificación: A

Segundo proyecto personal de Nicolas Cage (el otro fue Pig) que ya tiene asegurado un puesto en mi top ten del año.

En Willy´s Wonderland encontramos al Cage descontrolado y demente de Mandy, Bad Litienaunt y tantas otras producciones que integran una especie de filmografía paralela de este artista.

Un tipo que a veces la rompe en un rol dramático serio y en ocasiones sale con este tipo de propuestas que se conectan con su particular estilo de humor y celebran el cine bizarro clase Z.

Al igual que Mailigno la recomendación de este film va con reservas porque no todo el mundo se enganchará con esto.

Si buscan una historia profunda que les permita reflexionar sobre la condición humana y los haga sentir más inteligentes al apreciar «el cine arte con contenido» esto no es para ustedes.

Willy´s Wonderland es una oda al cine de explotación de los años ´80 que solía editarse exclusivamente en video  y que en la década de 1990 podías encontrar en el cable en horarios marginales.

La película funciona por momentos como una carta de amor a las producciones de Jim Wynorski y toma una influencia notable de su clásico, Chopping Mall (1986).

La narrativa tambien cuenta con una marcada impronta comiquera, a tal punto que la trama por momentos deja la impresión que podría haber sido un relato de la revista Tales from the Cript.

El personaje del gran Nicolas juega mucho con esta cuestión.

El argumento se desarrolla en un pueblo perdido de Nevada que oculta un macabro secreto.

Willy´s Wonderland era un popular parque de atracciones que terminó clausurado tras la desaparición y asesinato de varios niños y adultos.

Las marionetas electrónicas que funcionan en el lugar se mueven por su cuenta y se dedican a matar a cualquier ser humano que encuentren en las instalaciones.

A lo largo de la trama se explica el origen de esta situación y las circunstancias en que los robots cobraron vida.

Para evitar que los muñecos maten a todos los habitantes del pueblo la policía organiza una serie de sacrifcios donde le entregan a la marmota Willy una persona para que los muñecos liberen sus instintos homicidas.

La trampa consta en hacerle pinchar la goma de un auto a un forastero y cobrarle una fortuna por la reparación.

Al no aceptar tarjetas de créditos la policía le propone el trato de limpiar por una noche el parque de diversiones a cambio de la goma arreglada.

De ese modo la personas que entran en Willy´s Wonderland desaparecen para siempre. Sin embargo las cosas se complican para las autoridades cuando un extraño hombre llega al lugar y acepta el pacto sin hacer preguntas ni objeciones.

Lo único que sabemos del personaje de Cage es que tiene una adicción a las bebidas energizantes y los pinballs, ya que nunca se da a conocer su nombre y tampoco habla en toda la película.

Un detalle interesante debido que la interpretación del protagonista se centra exclusivamente en sus expresiones y el desempeño físico.

En otra subtrama, una chica que sobrevivió a las marionetas electrónicas  vuelve al parque para cobrarse venganza junto a un grupo de amigos y en el lugar lo encuentran al nuevo empleado.

Hay algunos indicios que el hombre misterioso tiene una cuenta pendiente con los psicópatas pero nunca se explora esa cuestión.

La película se desarrolla en el marco del slasher lisérgico donde los vemos a Cage en duelos desquiciados frente a un grupo de muñecos que expresan un odio particular hacia él.

La premisa tomó su inspiración de la popular franquicia de video juegos, Five Nights at Freddy`s que ofecía un argumento similar.

La misma idea se trabajó hace poco en una película horrenda con los famosos Banana Split de Hanna-Barbera que también  intentó homenajear a Chopping Mall pero con un resultado fallido.

Más allá de contar con Nicolas Cage en el rol principal,  que cambia por completo la experiencia del film, creo que el director Kevin Lewis en este caso presenta un dominio mucho más sólido del slasher y el humor absurdo.

Toda la intriga en torno al personaje principal es también muy atractiva y evade el lugar común de la final girl adolescente, que también está presenta en la trama pero en un rol secundario.

El gancho pasa por ver a este actor completamente descontrolado frente a un grupo de muñecos electrónicos.

Me cuesta mucho imaginar esta producción sin él porque con otros artistas no sería lo mismo.

Si la hubieran protagonizado Johnny Depp o Joaquin Phoenix, quienes cuentan con herramientas para sacar un personaje excéntrico de este tipo, lo más probable es que se los habría acusado de intentar copiar a Cage.

Vuelvo a reiterar, si son fans de Chopping Mall y el cine de terror bizarro e incoherente de Wynorski, Willy´s Wonderland es una fiesta que no se puede dejar pasar.

Caso contrario no pierdan el tiempo y busquen otra cosa más cercana a sus gustos.

Gracias Cage por tanto.

 

 

15 comentarios en «Reseña de Willy´s Wonderland»

  • Solo por la tremenda referencia a Five Nights at Freddy`s la voy a ver. Cage con esa cara inexpresiva la rompe
    A Johnny Deep lo imagino interpretando un personaje más histerico

  • Esta peli me acuerdo que la vi con cierta expectativa.
    Conozco el FNAF por mis sobrinos (10 y 7 años) y cuando vi que salía esta peli les mostré el avance y se cagaron encima, no quisieron saber nada… jajajajjaa

    La peli no está mal pero es como decís vos, no es para todo el mundo.

    A pesar de que es un delirio bizarro la historia está bastante bien, lo del pacto con los animatronicos y como se originaron garpa. Técnicamente para el presupuesto que tiene no esta mal, no hay que perder de vista que es una peli clase B (a diferencia de Maligno que juega en otra liga).
    Lo que no me cerró fue lo del personaje de Cage, pensé que al final iba a hablar o iba a haber alguna vuelta de tuerca (que también él sea un animatronico por ej)… como que me dejó gusto a poco.

  • Viejita ya ésta. Hace tiempo la vi. Re loca. Él q no diga una sola palabra es rarísimo. Decí q esta en decadencia si no inexplicable q acepte algo asi.
    Querian hacer una peli sobre FNAF perp luego q se hizo esta se desistió porq la premisa es casi igual al juego. Imaginate q.fnaf tiene parque temático en, creo, universal studios. O sea garpa, invlusive tiene linea de muñecos y hasta en lego tiene. Cagaron el negocio

  • Pero él no aceptó hacer la película Yamil, sino que es el productor ejecutivo que contribuyó a concebir el proyecto.
    Lejos de estar en decadencia trabaja por su cuenta en el cine independiente donde hace lo que se le canta sin que los ejecutivos de los grandes estudios intervengan en sus laburos.

    Este año sacó tres películas y tanto Willy´s Wonderland como Pig tuvieron muy buenos comentarios del público y la prensa.

  • «Inexplicable que acepte algo así» da a entender que no seguís la filmografía de Cage, ya que el mismo viene con este tipo de interpretaciones hace rato y laburando a full con interpretaciones desquiciadas y dejando caracterizaciones para el recuerdo, como la de Mandy o Pig por ejemplo…..aguante el gran Cage!!!

  • Hugo, sobre esa horrible película de las Banana Split, corre el rumor que el guion era originalmente para una de Five Nights at Freddy, pero el proyecto no se concreto y la productora perdió los derechos de la franquicia.

  • Esto puede ser un spoiler, leelo o no, publicalo o no.
    En Ghostland no esperes a este Cage tiene sus momentos, pero la pelicula en si misma es en general mucho mas demencial que su registro actoral que resulta un poco mas contenido que en Willys.

  • Hola, Hugo. Que bueno lo que comentás de que Cage hace lo que se le canta sin que los ejecutivos de los grandes estudios intervengan en sus laburos. Que a determinada edad y trayectoria pueda ser libre de elegir lo que él desea hacer. Me hace acordar a cuando en la novela de «El Padrino», un personaje (no recuerdo si es Vito Corleone) dice que la meta de un actor debería ser el ser productor más que director (bueno, Don Corleone lo decía mas por el tema de los negocios y la guita, que por el de la libertad creativa, ja!)
    No he visto todo lo que debería de Nicolas Cage (lo conocí en la hermosa «Educando a Arizona»), pero me parece un actor honesto y (aca corregime, Hugo si me equivoco) injustamente subvalorado en el ámbito.

    Perdoname por favor el offtopic: Vi la serie de Netflix para chicos en CGI de «He-Man and the Masters of the Universe». Me gustaría ver tu crítica. No me pareció mala. No es «Thundercats Roar». Si bien vas a ver momentos de humor pavo hecho para los chicos, la serie esta bastante bien hecha y es mas respetuosa del universo MOTU de lo que fue Revelation, que buscó ser iconoclasta a toda costa. Si bien los personajes estan modificados, la historia no está mal (a veces hasta es medio oscura) , y está bien guiada y no es estupida. Tiene muchas referencias a la serie de los 80, a la de los 2000 (200X), a los comics. Y encima la voz del Rey Randor en latino la hace Ruben Moya (impresionante). Mucha gente que criticó y cuestionó Revelation, sostuvo que esta serie en CGI, a pesar de ser para chicos, tiene mayor espíritu de MOTU que la obra de Kevin Smith. Si podés, dale una oportunidad. No está tan mal.

    Te mando un abrazo.

  • Hermosa esta y todas las pelis que nombras al principio! Un privilegio saber que Nicolas gusta de este tipo de cine y nos regala estas joyas para que sintamos que el genero no esta muerto! Y gracias Hugo por la reseña tan completa.

  • De las últimas bizarreadas del Nicolasss. Solo vi Mandy que me gustó..creo que Cage a partir de la última del motociclista fantasma empezó con esto de films clase B..algunos dicen que es porque tiene muchos gastos pendientes como un castillo..en fin espero ver Pig por la reseña que hiciste Hugo.. está no sé si es más de lo mismo que Mandy?

  • No es diferente a Mandy Javier, si bien entra en la categoría de cine bizarro.

  • No, josé, no tengo por qué seguir todas las peliculas de un actor. Ta bien, el tipo acepta lo q quiere, pero tambien laburó ultimamente en peliculas q son un fiasco, y sí esta en decadencia porq casualmente no lo llaman para grandes producciones donde esta el marketing y la guita. Te guste o no ahí esta la tarasca q xualquier actor quiere. Que le haya salido bien pig (q ni la pienso ver por más buena prensa q tuvo) y esta q te cagas de risa no quiere decir q esté en un buen momentl. No nos olvidemos de jiu jitsu y hace poco salió una bizarreada donde hace de mercenario con una katana y las criticas no fueron buenas.
    Entonces no puedo considerar q esté en buen momento.

  • ¿Cómo que no está en un buen momento? El 2021 es uno de los mejores años de Cage en el último tiempo.
    Hay un error de concepto Yamil.
    Primero que trabajar en grandes producciones no es necesariamente un sinónimo directo de éxito profesional.
    Especialmente en el Hollywood de estos días.
    Por otra parte, es el propio Cage quien prefiere laburar en el circuito independiente gestando sus propios proyectos donde hace lo que quiere.
    Y sí, si el tipo viene de sacar siete películas por año probablemente habrá alguna Jiu Jitsu que no termina de funcionar (ese no fue un proyecto de él), pero también hace cosas donde se destaca.
    Que a vos no te gusten es otra historia.
    La decadencia me parece que pasa por otro lado.
    Un ejemplo claro lo tenés en la filmografía reciente de Bruce Willis, donde a diferencia de Cage trabaja como un zombi en piloto automático y ni siquiera le importan las películas que hace con tal que le paguen.

  • Me parece que encontró su nicho Cage en las producciones estrafalarias, raras, donde puede dar rienda suelta a ese lado tan freak que siempre tuvo.
    Nadie duda de que es un gran actor, que puede hacer cosas muy buenas, pero la verdad que a mi no me copa mucho esta etapa de cine clase B que viene haciendo desde hace un tiempo ya.
    Obviamente que con ella ha generado un grupo de seguidores que lo bancan fuerte y lo siguen a morir.

Los comentarios están cerrados.