ArtículosCine

Lo mejor de Ed Burns

Ed Burns pertenece a esa camada de cineastas que integraron Kevin Smith, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino y Richard Linklater, quienes a medidados de los años ´90 llamaron la atención en el circuito del cine independiente con sus primeros trabajos.

Dentro de ese grupo Ed es la figura de perfil más bajo y también el realizador subestimado.

Entró en la industria del cine como asistente de Oliver Stone y durante años fue productor del famoso programa de espectáculos Entertaiment Tonight.

Su trabajo consistía en acercarle el café a los periodistas que hacían la entrevistas, además de organizar sus agendas.

Luego de filmar su ópera prima con amigos y un presupuesto de 28 mil dólares, un día en un evento de prensa le acercó el material a Robert Redford para que le diera una opinión.

A Redford le encantó el film y lo invitó al Festival de Sundance donde la obra recibió el Gran Premio del Jurado.

La película hizo mucho ruido en su momento y partir de ahí  su nombre se empezó a difundir en la industria.

A Steven Spielberg le gustó además su trabajo como actor y en 1998 le dio un rol en Rescatando al soldado Ryan, donde interpretó al soldado Raiben que se convertiría en el papel más popular de su carrera.

De hecho, hasta la fecha la gran mayoría del público lo reconoce por ese film más que sus trabajos como director.

Un tema con Burns es que le costó mucho desarrollar una carrera en los grandes estudios deHollywood, y a menudo se lo notaba incómodo en los papeles que obtenía.

Sin embargo algunas de las pocas producciones mainstream que hizo están muy buenas, aunque no siempre resultaron sucesos comerciales.

Muchas de sus películas con el paso del tiempo terminaron siendo más valoradas debido a la crisis agónica que atraviesa desde hace años el género del romance.

Varios de sus filmes tienen que ver con esta temática y por lo general exploran las relaciones en el ámbito de la comunidad irlandesa a la que pertenece su familia.

Como fan de Burns este compilado intregra para mí lo mejor de su filmografía tanto en el cine como en la televisión y son propuestas que les recomiendo.

No incluí la de Spielberg porque esa la conoce todo el mundo.

TOP 15

15-THE RIVER KING (2005)

Una particularidad de Ed es que a menudo se involucra como actor en filmes pedorros para cobrar un cheque que después usa para financiar sus proyectos más personales.

No obstante  en ocasiones interviene en proyectos clase B donde puede destacarse y en consecuencia le pone más onda a su interpretación.

The River King es un muy buen thriller policial que les recomiendo cuando tengan ganas de ver algo dentro de este estilo.

Una característica especial de esta propuesta es que combina varios géneros a la vez y juega con elementos del cine de terror e inclusive el misterio sobrenatural.

14-15 MINUTOS (2001)

Otro de sus filmes mainstream más conocidos que hizo para darse el gusto de trabajar junto a Robert De Niro.

Nunca entendí el ensañamiento de la crítica con esta película.

Recuerdo que en Estados Unidos la mataron y Rogert Ebert fue uno de los pocos que salió a defenderla.

La trama presentaba una sátira interesante sobre la cultura nociva del reality show antes que estallara el fenómeno de las redes sociales y la verdad es que su mensaje sigue más vigente que nunca.

El suspenso estuvo muy bien manejado, De Niro ofrece una gran interpretación y Ed supo estar a la altura.

13-THE GROOMSMEN (2006)

Una muy buena película escrita, producida y dirigida por Ed donde supo aprovechar un gran elenco integrado por John Leguizamo, Matthew Lillard, Jay Mohr, Donald Logue y Britanny Murphy.

La trama gira en torno a un grupo de amigos de la infancia que se reúne para el casamiento de uno de ellos y durante la semana previa a la boda surgen varias tribulaciones relacionadas con viejos pases de factura.

El film se desarrolla entre el drama romántico y la comedia de enredos.

Burns escribió el guión en los ´90 pero recién hizo la película en el 2006, cuando su esposa, la famosa modelo Christy Tutlington, lo alentó a que lo terminara y no dejara el proyecto inconcluso.

12-ASH WEDNESDAY (2002)

Este film es una obra diferente dentro de su filmografia como realizador ya que se centra en el género gánster y desarrolla un drama más turbio.

La historia se ambienta en los años ´80 y tiene como protagonistas a dos hermanos que terminan involucrados en un problema con la mafia irlandesa.

La elección de esa década no fue al azar ya que los gánsgters irlandeses dominaron  el barrio de Hell Hittchen, en Nueva York, durante ese período.

En esta producción lo acompañan Elijah Wood, Rosario Dawson y Oliver Platt, quienes ofrecen muy buenas interpretaciones.

 

11-NICE GUY JOHNNY (2010)

Una película muy autobiográfica que se relacionó con su eterno dilema laboral entre el mundo hollywoodense que paga bien pero lo deja insatisfecho artísticamente y el cine independiente donde encuentra la libertad para hacer lo que quiere.

La trama se relaciona con un joven que tiene el sueño de trabajar como conductor de un programa de radio pero tanto su entorno familiar como su novia lo presionan para que consiga otra ocupación que le de más plata.

El conflicto se dispara cuando se hace amigo de una hippy que lo alienta a seguir su verdadera vocación en lugar de estancarse en una ocupación que lo hace infeliz.

Ed interpreta a un tío pesimista del personaje principal que representa a los familiares que le tiraron abajo su carrera como cineasta cuando comenzó en los ´90.

Una comedia romántica entretenida que además expresa un mensaje positivo sobre la integridad personal.

10-SIDEWALKS OF NEW YORK (2001)

Esta comedia romántica la filmó en 17 días en un barrio de Nueva York con un presupuesto muy limitado.

La historia tiene algunos puntos en común con su ópera prima donde explora otra vez el tema de la relaciones de pareja, con personajes realistas y un reparto formidable.

Britanny Murphy sobresale especialmente y también cuentan con momentos destacados Stanley Tucci, Heather Graham, Dennis Farina y Rosario Dawson.

 

9-NEWLYWEDS (2011)

Un loco proyecto experimental que le salió muy bien.

Esta película la filmó con apenas nueve mil dólares y una cámara digital Canon 5D durante un par de semanas.

La trama tiene como protagonistas a una pareja de recién casados que vive una existencia feliz, casi idílica, hasta que aparece la conflictiva hermana de ella que genera tensiones en el matrimonio.

Un tema que en manos de otro director podría ser un bajón o un tedio Burns lo trabaja en una comedia indi que tiene su estilo personal de abordar el cine.

 

8-PURPLE VIOLETS (2007)

Antes que surgiera Netflix y el resto de las plataformas de streaming Ed dirigió esta comedia romántica para iTunes Store.

En su momento fue algo rarísimo ya que ese tipo de consumo todavía no era popular.

Un caso contundente de una producción que no fue valorada en su momento y hoy cosecha muy buenos comentarios debido a que cuesta encontrar buenas películas románticas en estos días.

La mayoría son una bazofía o se centran en propuestas destinadas a los adolescentes y la romantización de las enfermedades terminales.

Purple Violets es genial y cuenta con un elenco integrado por Donald Logue, Selma Blair, Patrick Wilson, Dennis Farina, el propio Burns y el debut cinematográfico de Bill Hader, quien aparece en un cameo.

7-CONFIDENCE (2003)

Peliculón de James Foley donde Ed lideró un reparto tremendo en el que sobresalieron Dustin Hoffman, Andy García, Rachel Weiz, Robert Foster y Paul Giamatti.

Este propuesta surgió a comienzos del siglo 21 cuando se pusieron de moda en Hollywood las historias de estafadores, tras el éxito de Ocean´s Eleven, de Steven Soderberg,

Entre esos filmes Confidence fue uno de los mejores y más allá del elenco quedó en el recuerdo por todos los giros inesperados que tenía la trama,

6-MOB CITY (2013)

Una gran miniserie de Frank Darabont criminalmente subestimada donde interpretó al mafioso Bugsy Siegel.

La trama estaba basada en hechos reales y recreó la guerra entre el departamento de policía de Los Ángeles contra la banda de Siegel.

Dentro del género fue una joya impecablemente realizada con una producción de lujo, sin embargo el público no se enganchó y eso impidió que TNT no la renovara para una segunda temporada.

Si bien el argumento consiguió cerrar el conflicto de Siegel era una propuesta que estaba para seguir.

5-PUBLIC MORALS (2015)

17 años después de trabajar en Rescatando al soldado Ryan, Steven Spielberg lo ayudó a concretar este proyecto personal para TNT que se originó durante el rodaje de aquel film bélico.

Spielberg fue quien le sugirió que escribiera una historia inspirada en las experiencias de su padre como oficial de policía del Nueva York en los años ´60.

De ese modo nació esta producción centrada en la comunidad irlandesa donde desarrolló un gran exponente del género de procedimeintos policiales.

La miniserie duró 10 episodios e incluyó varias referencias al género y al cine gánster, como Contacto en Francia, El padrino y Mean Streets.

4-THE FITZGERALD FAMILY CHRISTMAS (2012)

Una de la mejores comedias navideñas que se gestaron en la última década y que le pinta la cara a las producciones de Hallmark, Netflix y los grandes estudios.

Dentros de los filmes que hizo como director este fue uno de los más elogiados por la prensa y el público.

En esta cuestión le jugó a favor el hecho que presenta una historia muy cálida y honesta que evade los clichés Hollywoodense.

Para los fans de Ed además tuvo el enorme gancho de reunir a los protagonistas de su ópera prima.

3-LOS HERMANOS MCMULLEN (1995)

La película que inició su carrera artística.

Filmada con 28 mil dólares en la casa de sus padres y un reparto de artistas que trabajó gratis durante ocho meses, Los hermanos McMullen se centró en las vivencias cotidianas de una familia irlandesa de Long Island.

Una joya del slice of life del cine indi de los ´90.

Tras ganar el premio del jurado en el Festival de Sundance la película llegó a los cines donde recaudó 10 millones de dólares.

Una animalada para una producción que sólo tuvo la promoción de los festivales.

En su momento recibió muchos elogios por la honestidad y el realismo con el que se trabajaban las temáticas de la historia.

Acá encontramos la génesis de lo que serán más adelante sus propuestas en la comedia romántica.

Fitzgerald’s Family Christmas fue de alguna manera la continuación espiritual de esta película.

2-SHE ´S THE ONE (1996)

Esta producción se estrenó en el BAFICI de 1997 y luego pasó a las salas comerciales.

Una de mis favoritas de Burns, cuyo título se inspira en un canción de Bruce Springsteen y contó con una banda de sonido compuesta por Tom Petty.

Algunas canciones de este film luego se volvieron muy populares en sus conciertos como fueron los casos de Walls, Angel Dream y Change the Locks. 

En este proyecto regresaron Mike McGlone y Maxine Bahns de Los hermanos McMullen y dentro del reparto tuvieron sus buenos momentos Cameron Diaz, Jennifer Aniston, Amanda Peet y un excelente John McHoney como el patriarca de la familia Fitzpatrick.

Una comedia romántica que vi numerosas veces y siempre la disfruto.

1-NO LOOKING BACK (1998)

Burns considera esta película su obra más personal y es mi gran favorita de su filmografía.

También se estrenó en los cines argentinos.

No Looking Back es como una canción de Bruce Springsteen pero con lenguaje cinematográfico.

De hecho, no fue casualidad que la banda de sonido incluyera tres canciones de él, tres de su esposa Patti Scialfa, más temas de los Allman Brothers, Sheryl Crow y Macy Gray.

Lauren Holly la rompe y es la gran protagonista pero la revelación del reparto fue Jon Bon Jovi, quien soprendió con una muy buena interpretación dramática.

Si nunca la vieron se van a sorprender cuando lo vean en este film.

El agumento tiene mucho de esas canciones de Springsteen como Thunderoad y Born to Run centradas en personajes de la clase obrera norteamericana.

Cuando se estrenó en el ´98 resultó el mayor fiasco comercial de la carrera de Ed pero después fue más valorada con su edición en video y la llegada a los canales de cable.

En fín, ahí tienen un buen  catálogo para explorar la obra de un artistas muy subestimado del cine independiente.

 

 

2 comentarios en «Lo mejor de Ed Burns»

  • Lo tengo mas como actor, que como director, …y MOB CITY es una gran serie…creo que fue lo ultimo que hizo Frank Darabont y tiene un gran reparto…15 minutos y El Soldaro Ryan es de donde mas lo recuerdo…me apunto Public Morals

  • No lo reconosco como realizador pero Si estuviese en uno de esos programas de preguntas por tiempo y me dicen, Nombrar una pelicula donde actúe Edward Burns, solo se me viene a la cabeza 15 Minutos, que no estaba enterado de que le fue mal en critica, porque a mi me parecio muy buena (no la he vuelto a ver entonces, para saber si cambio en algo mi gusto por esa peli, pero la recuerdo con buenos ojos).
    Posiblemente la vea nuevamente (ya que la tenia en mi lista de HBOMax). y mi segunda de este actor sería Ambiciones Secretas.

Los comentarios están cerrados.