ArtículosInformes

Retrospectiva Sherwood: La batalla de los Robin Hood (Parte 2)

A comienzos de los años ´90 Kevin Costner se encontraba en el pináculo de su carrera y venía de ganar siete premios Oscar por Danza con lobos, cuando recibió una curiosa oferta.

Dos estudios de Hollywood lo buscaban para que interpretara a Robin Hood en películas muy diferentes.

La propuesta de Fox tenía un presupuesto más moderado y a Uma Thurman como co-protagonista.

Sin embargo, a Costner no le gustó el guión y prefirió escoger el proyecto de Warner que además iba a ser dirigido por su amigo Kevin Reynolds con quien había trabajado en el film de culto de 1985, Fandango.

La elección fue la acertada ya que Príncipe de los ladrones sobresalió como la segunda producción taquillera de 1991, después de Terminator 2 y con el paso del tiempo se convirtió en la versión moderna más celebrada del personaje.

Una propuesta que resulta imbatible en varios campos artísticos.

Mejor banda sonora (Michael Kamen).

Mejor canción original (Bryan Adams).

Mejor representación de los villanos: Sheriff de Notthingham, Guy de Gisborne y la bruja Mortianna ( Alan Rickman, Michael Wincott y Geraldine McEwan).

Mejores secuencias de acción.

Mejor representación de los aliados del protagonista: Little John, fraile Tuck y Azeem (Nick Brimble, Michael McShane y Morgan Freeman).

Mejor diseño de producción y vestuarios.

Si bien mi versión preferida de Robin y Marian la integran la pareja que conformaron Patrick Bergin y Uma Thurman, la obra de Kevin Reynolds es completamente superior en materia de espectáculo cinematográfico.

En lo personal le tengo un cariño enorme ya que también fue la primera película del personaje que pude disfrutar en una pantalla de cine.

Pasaron 30 años de su estreno y ninguna de las propuestas que se concibieron con esta temática en las últimas décadas pudieron superarla.

Ya desde las primeras escenas se introducían varios elementos novedosos.

La trama no comenzaba en Inglaterra como el resto de las producciones previas, sino en Jerusalén donde Robin encontraba un aliado inusual en el turco Azeen, un personaje que le cambió la vida a Morgan Freeman.

En el audiocomentario de la excelente edición especial en dvd el actor explica esta cuestión.

Si bien venía trabajando en Hollywood desde los años ´70 gracias al personaje de Azeem su carrera despegó en el cine norteamericano debido al reconocimiento internacional que recibió.

Creo que uno de los grandes aciertos de Kevin Reynolds pasó por trabajar la historia a través de la fusión de géneros, donde había un equilibrio muy interesante entre la aventura, la comedia e inclusive el terror.

Este último aspecto cobra más fuerza en los 12 minutos de escenas adicionales que contiene la versión extendida, donde se expande la relación del Sheriff de Notthingham con la bruja, que resulta ser su madre.

La interpretación de Alan Rickman fue fantástica porque el personaje se robaba la película con varios momentos graciosos pero nunca terminaba en la parodia y también se imponía como un antagonista cruel.

Los guionistas de Marvel podrían aprender varias lecciones de esta película.

Por otra parte, el vínculo entre Robin y Marian acá tenían un perfil más romántico que el de la película con Patrick Bergin, donde la atracción entre los personajes era más sexual.

Cuando se estrenó en 1991 la critica fue bastante dura en la recepción del film y en especial con Costner por interpretar un Robin Hood con acento norteamericano.

En el audiocomentario del dvd el actor explica que su intención era que el personaje se expresara con acento inglés, sin embargo no tuvo el tiempo necesario para prepararse correctamente, ya que la filmación comenzó poco después que terminó Danza con lobos y JFK, de Oliver Stone.

Para la gran mayoría del público ese detalle  no fue un problema y cuando la disfrutamos en el cine la aceptamos por el gran entretenimiento que ofrecía.

La reacción de la gente cuando aparecía Sean Connery en el epílogo fue inolvidable por la sorpresa del momento que hoy terminaría arruinada por los explicadores seriales de You Tube.

Lo cierto es que la obra de Reynolds se convirtió en una propuesta que resiste numerosos visionados, a tal punto que la podés repasar en la actualidad y supera a muchas ofertas del Hollywood actual.

Luego de esta producción, Reynolds volvió a trabajar con Costner en Waterworld (película que banco) donde fue aniquilado por la crítica, pero luego se redimió con una gran adaptación de El conde de Montecristo, protagonizada por Jim Caviezel.

A raíz del éxito de este film un tiempo después surgieron más proyectos con Robin Hood durante la década de 1990.

 

 

 

 

12 comentarios en «Retrospectiva Sherwood: La batalla de los Robin Hood (Parte 2)»

  • Yo también banco a muerte Waterworld. Si la engancho en el cable la dejo. Nunca entendi el ensañamiento con esa película.
    Respecto de Robin siempre senti que esta es la versión definitiva, tal vez la vuelta de tuerca de la de Russel Crowe también siento que es un personaje que tranquilamente pudo haber existido.
    También de esta surge una de las mejores películas del género parodia, men in thigts, aunque top secret es insuperable.

  • Hasta el día de hoy está película me vuela la cabeza, Hugo.
    Sin desestimar a Kevin Costner, Freeman y Rickman se roban la peli
    Y con el tema de Brian Adams entré en mis 15. ¡¡Después me enteré que muchas chicas lo eligieron para lo mismo y nunca habían visto la película!!

  • uf Waterworld se merece una nota tuya sin dudas.

  • Es una gran películas de aventuras y es inolvidable cada detalle de esta película. Creo que esta dentro de mi top 5 de películas de aventuras. Y también Waterworld que es una película que siempre le tuve cariño. No sería mala idea que hagas tu ranking de las mejores películas de aventuras. De este tema te quería recomendar una gran película de aventuras. «Las montañas de la luna» donde trabaja Patrick Bergin y esta basada en la busqueda de las fuentes del Nilo por Sir Richard Burton. Que la verdad tiene una vida de película literal. Fue espía y soldado en la India, el Tibet y medio oriente. Fue el primer europeo que entró en La Meca Busca y mirala que es muy buena. También te recomiendo la biografía de Burton de Edward Rice llamada «El capitan Richard Burton». También era muy buen escritor. La película esta basado en su libro «Las montañas de la luna» donde relata su aventura. Te dejo 2 links donde podes saber más de lo que te comento. Un abrazo

    https://www.abc.es/play/pelicula/las-montanas-de-la-luna-1239/

    https://www.lectulandia.co/book/las-montanas-de-la-luna/

  • No las tengo vista esas películas Ricardo, Anotadas!
    Ya voy a hacer algo grosso con la aventura.

  • Esta fue un peliculón. Sobre todo para mi porq por fin una pelicula hollywoodense habló bien de un arabe y sobre todo un musulmán. Como la «contra» son los dueños alla y los q bancan todo, desde los 80 q nosotros musulmanes veniamos siempre vilipendiados como por ejemplo alguna q otra pelicula del basura de chuck norris donde nosotros arabes y musulmanes somos la peor escoria delmmundo y ni hablemos despues de lo de las torres… Ese día estaba rezando para q no digan q fueron «los musulmanes» porq iba a querer esconderme abajo de la cama del miedo…
    Sobre todo la parte tan linda cuando una nena le pregunta a azeem «por qué estas pintado?» «Porque a Allah le gusta la variedad». Por poco se me caen las lagrimas… Por esa razon le tengo un cariño especial a ésta justo con la relevancia q se le da como un tipo sabio e inteligente.
    Mas alla de eso la historia estaba buena, alan rickman un capo como malo, la bruja metía miedo en serio.
    Ni la de russel crowe, q estaba buena, le llegó a los talones. Para mi ésta es la pelicula robin hood

  • Estoy igual chicos, WaterWorld es una pelicula que no entiendo porque le dieron tantos palos, yo siempre la vi como una pelicula muy buena, entretiene muchisimo y te da ganas de ver mas de aquel mundo, la habre visto decenas de veces.
    Hace poco me vi la version del director de Robin Hood (con Rusell Crowe), si bien trata de ser algo mas creible y violenta, introduciendola como si de un suceso historico se tratase (al mas estilo Assassin’s Creed, algo parecido a lo que hicieron con El Zorro), creo que cumple bastante bien como pelicula de origen, pero aun asi se me hace imposible olvidar la version de Reynolds.

  • Está la comentaban en la primaria cuando se estrenó..nada de YouTube. Y Alan Rickman..nos dio dos de los mejores villanos de Hollywood? Die harD y en está…es sublime lo que hace con el personaje, para mí el mejor sheriff

  • Waterworld!! peliculón!! Todos evidentemente estamos en la misma, no entendemos por qué la mataron. O somos público cautivo o no sé… qué otra teoría conspiranoica habrá para explicarlo.

    Sobre esta peli de Robin, bueno ya te dije antes, la quiero mucho porque fue la primera que vi en el cine en mi vida. Y tiene como vos decís todas las cosas correctas, Morgan Freeman, la música, Alan Rickman ♥, es un combo perfecto de cosas que la hacen redonda.

  • El problema de waterworld fue que es (en mi opinion, y evidentemente mucha gente mas) mediocre, no mala si no mediocre, una pelicula mas.
    Pero costo cantidades obscenas de guita, entonces los tipos se indignaron y le dieron con un fierro inmerecidamente.

  • EL ROBIN DEFINITIVO, ya sé que no tenía ni la barbita ni el sombrerito pero cuando vi eso en la pantalla, COMPRÉ! Y Rickman, que clase de actuación se manda el hijo de puta! Lo odiás tanto que no podés amarlo más después sabiendo la calidad de tipo que era, por todo lo que comentan los que laburaron con él.

    Ah y para no perder la costumbre, esta peli tuvo su línea de muñequitos de Kenner, estaban bastante bien logrados y tenía uno de los mejores playsets de la época, EL BOSQUE DE SHERWOOD

    https://youtu.be/fIY72dTEKBs

    Cuenta la leyenda como dato adicional que muchas de las figuras eran combinaciones de figuras de otras colecciones, por ejemplo el sheriff era una combinación del cuerpo de Luthor y las manos de Green Arrow de Superfriends!

  • No recordaba lo de los muñecos, qué gran aporte Arquero!
    Si tengo presnete el video juego de Family que todavía conservo y comentaré en la próxima entrega-

Los comentarios están cerrados.