ArtículosCine

Reseña de Fear Street Parte 1: 1994

CALIFICACIÓN: B+

Tengo un enorme cariño por la serie literaria Fear Street, ya que junto a la colección Nancy Drew Files (la Nancy hot de los ´80) fueron los primeros libros que empecé a leer en inglés por mi cuenta.

Un tema que mi profesora particular alentaba ya que me permitía incoporar más vocabulario.

En castellano se editaron muy pocas cosas, en parte a que esta propuesta fue opacada por Escalofríos, una obra más popular de R.L.Stine que funcionó mejor en las ventas.

Sin embargo, si eras adolescente en los ´90 probablemente te ibas a enganchar con Fear Street por el tipo de contenido que ofrecía.

A diferencia de Goosebumps que lidiaba con conflictos sobrenaturales y protagonistas de doce años, esta saga estaba influenciada por el cine slasher de los ´80 y en especial los misterios del giallo italiano.

Luego con el desarrollo de la serie, Stine creó toda una mitología en torno a la fatídica locación de Shadyside relacionada con la brujería.

Los primeros tomos presentaron varios psicópatas enmascarados que masacraban estudiantes al estilo Scream, antes que Wes Craven estrenara la primera entrega de esa franquicia.

Esta adaptación cinematográfica que a raíz de la pandemia terminó en Netflix (no es un proyecto de ellos) me pareció impecable y si se hubiera estrenado en los cines en 1994 la hubiera amado en ese momento.

Leí un par de comentarios negativos y me quedó la impresión que estas personas en su vida tocaron un libro de Fear Street o no terminaron de entender por donde va la propuesta.

Esto no es una trilogía pensada para un público adulto sino que apunta a un target juvenil de entre 13 y 16 años que es el nicho de lectores que solían consumir estos libros. entre fines de los ´80 y mediados de los ´90.

La verdad que no esperaba encontrarme este nivel de cariño y fidelidad a la obra de Stine que se presentó  en 1994.

El tono del relato y la personalidad de los protagonistas están en perfecta sintonía con la clase de entretenimiento que solían ofrecer la novelas y en ese sentido hicieron un gran trabajo.

Una de mis grandes inquietudes era el modo en que abordarían la violencia que solían tener los libros.

En los Estados Unidos la serie literaria fue muy controversial en su momento y el autor tuvo que batallar constantemente con los editores debido al contenido gore y la matanza de adolescentes.

Una particularidad de las novelas era que no te podías encariñar con los protagonistas porque en cualquier momento ellos o sus amantes terminaban ejecutados.

La película va al hueso en esta cuestión y tiene varios «momentos Fear Street», como la secuencia inicial en el shopping o la de la máquina de cortar fiambre en el supermercado que evoca la clase de espectáculo sangriento que solía ofrecer Stine.

Seguramente aparecerá el cabeza de funko que diga que esto es una copia burda de Scream.

No, mi pequeño bobalicón, Fear Street ya desde fines de los ´80 jugaba con ese tipo de slasher antes que apareciera la obra de Craven.

De hecho, 1994 se nutre de alguna manera de ambas fuentes al adaptar el tono de la novelas originales y ese estilo de horror juvenil que luego explotó en la segunda mitad de los ´90 con la resurreción de este subgénero.

Los productores añadieron un elemento que Stine no hubiera podido incluir en los libros durante su publicación original, como la sexualidad de la protagonista.

El vínculo sentimental entre Deena y Samantha está muy bien trabajado dentro del contexto de la historia.

Hoy los pibes tienen una mentalidad mucho más abierta respecto a las relaciones entre el mismo género.

En los ´90 había una cultura machista mucho más homofóbica y si para los pibes el rechazo se manifestaba con actitudes agresivas, las lesbianas eran directamente seres invisibles.

El film aborda muy bien la relación entre la chicas y la obligación de mantener el romance en la clandestinidad, ya que para la mayoría de la gente son consideradas freaks que van en contra de la naturaleza.

Otro buen personaje es el hermano de Deena, Josh, el típico detective Fear Street-Scooby Doo que siempre aparecía en los libros y que por lo general era el único miembro del reparto que tenía claro que Shadyside contaba con un pasado turbio.

En esta primera entrega una serie de asesinatos dispara el conflicto de la maldición del pueblo que seguiría el conflicto de bujería concebido por Stine.

El film cuenta además con una muy buena de sonido que incluye canciones de Iron Maiden, Garbage y Cowboy Junkies, entre otras bandas que se consumían especialmente en Estados Unidos en los ´90.

El viernes se estrena la segunda parte cuyo argumento central se desarrolla en 1978.

Por ahora empezó bien y me gustó, esperemos que no derrapen en las próximas entregas.

https://www.youtube.com/watch?v=clZK2PqLWpI

 

 

11 comentarios en «Reseña de Fear Street Parte 1: 1994»

  • Para ser sincero desconozco totalmente los libros y es más, ni había visto el trailer. Pensé que eran 3 pelis sin conexión, como una antología, y la verdad que me encantó.

    Para los que desconocemos los libros, la primer parte tiene una gran parecido a Scream (que lo vi como un homenaje a ese cine y no como un choreo… parece una peli de los 90 hecha hoy) pero después le añade un elemento que esas pelis de los 90 no solían tener y que es el factor sobrenatural y la historia se encamina para otro lado.
    Con toda la incorporación de la brujeria y esa maldición ancestral la historia gana mucho y te deja con ganas de saber más.

    Me parece destacable, en estos tiempos, que la sexualidad de la protagonista se incorpore de forma tan orgánica a la historia de la peli… no se siente para nada forzado.

    Y con los temas musicales que aparecen no se si estarán bien puestos o no, pero me vuelvo loco cuando suena NIN, Garbage, Maiden, White Zombie… terrible soundtrack!

    En resumen me parece una peli de visión obligatoria para los amantes del terror. Toma muchos elementos super reconocibles pero los mezcla en una historia con identidad propia.

    Hasta ahora me pareció la mejor peli de terror en lo que va del año

  • Ya la tenía agendada para ver este miércoles, a los gilés de IMDB no les gustó. Interesante como construyeron esta trilogía, porque va de adelante para atrás, arranca en 1994, después sigue en 1978 y termina con el origen de la maldición en 1666.

    Al ser tres películas si se hubieran entrenado en cines quien sabe como hubieran manejado el tema con las fechas de lanzamiento, el streaming permite que la trilogía llegue de manera inmediata y mantiene fresca toda la historia.

  • Muy mala esta película, no la pude terminar de ver. Que algo sea destinado a un público juvenil o adolescente no es justificativo para una historia aburrida y mal llevada. Terminemos con ese mito de que si un libro o una película es para chicos se le puede perdonar que sea mala, porque si no es como tratar de tontos a los chicos.

  • A mi la verdad el avance no me convencio del todo, (tal como decis que esta enfocado al publico pre-adolescente y por ahi nomas, ya me tira para atras),
    Estaba esperando leer tu reseña, ya que no me dio ganas de leer otras que hay por ahi, donde igualmente tiene unas notas mas que decentes.
    El problema para mi pasa en que no tengo ningun conocimiento sobre los libros que toca y no me va a llegar de la misma manera que a vos, como me doy cuenta.
    Asi que la voy a dejar en el cajon de pendientes sin urgencia ja
    (total no va estar sola, ya que alli se encuentran la de Liam Nesson y cruella, tambien la purga 4, spiral, hellraiser 6, insidious 4 y una larga lista de secuelas que capaz ni vea alguna vez).

  • Tiene muy buenas ideas pero a mi gusto se queda muy a mitad de camino, obviamente pusieron toda esa onda lesbi para que los pibes se enganchen y digan ¨que bueno que se dieron cuenta que los tiempos cambiaron¨ pero a mi gusto lo hicieron asi nomas. No va a faltar quien me diga ¨ah te molesta ver 2 mujeres besandose¨ a modo de chicana adolescente. No lei mucho de esa linea de Stine, solo ¨Cita sangrienta¨ y me dio un cringe tremendo por la narracion, eso que tenia 15 años cuando lo lei. No me animo mucho a ver las otras partes…

  • No termino de entender lo que no te gustó Christian.
    ¿Te jodio que la protagonista sea gay, las historia de Stine? No lo sé.
    Lejos de quedarse a mitad de camino adapta muy bien el espíritu de Fear Street que tampoco era Lovecraft o Clive Barker.

  • Y es muy debatible Andreol.
    Lo de aburrida puede ser diferente en cada espectador, ahora lo de la historia mal llevada no es cierto.
    Presenta muy bien los personajes y la mitología en torno a Shadyside y tiene actuaciones decentes. Si te gustó te deja con ganas de ver la segunda entrega.
    The Gallows (2015), por citar un ejemplo de terror juvenil, es una verdadera película mala.
    No se puede ubicar en el mismo nivel a Fear Street.

  • Tremendo soundtrack! Yo tampoco había leído los libros y el comienzo lo vi como un guiño u homenaje a scream. Linda película, muy llevadera. Te deja con ganas de más, y está buenísimo que a la semana estrenan la siguiente.

  • Ja el ejemplo de The Gallows (no la vi, ni el trailer) me recuerda justamente a unos chicos (que tienen justamente entre 13 y 15 años) que me decian que estaba re buena ja. Pero bueno conociendo como son los chicos hoy en dia (vaaa, desde hace mucho tiempo) les gustan todas las de terror (por algo salen tantas del genero y bastante flojas).
    Y yo en eso pensaba leyendo la reseña, a ellos les va gustar seguro, y no creo que sea una mala peli, pero no es para cualquiera.

  • No, hugo no podria molestarme menos un personaje gay en pleno siglo XXI donde te los meten hasta en la sopa, ya estoy acostumbrado y no le doy bola a eso sino que al ritmo lo senti bastante desigual; por momentos me aburri bastante y me chupaba un ¨H¨ lo que le fuera a pasar a los protagonistas: si los mataban, violaban o se salvaban. No me despertaron demasiada simpatia, algo que me pasaba con la obra de Stine de pibe. Lo mejor pasa por la musica aunque ¨Fear of the dark¨ de Iron Maiden daba mas para una escena de persecusion de algunos de los asesinos hacia los pibes en lugar de usarla para musicalizar un chat, muy random en ese sentido.
    Saludos!

  • Es que los personanes de Stine, en Fear Street sobre todo, no se supone que deberían despertarte simpatía, porque por lo general se mandaban una cagada tras otra.
    Por eso también muchas veces no llegaban vivos al final.
    Saludoss.

Los comentarios están cerrados.