AnimaciónArtículos

Reseña de Batman: The Long Halloween Part One

 Batman: The Long Halloween fue una de las miniseries de cómics más aclamadas a fines de los años ´90 y desde entonces se convirtió en un clásico de la bibliografía del personaje.

Publicada originalmente entre 1996 y 1997 esta historia de 13 episodios exploraba los comienzos de Bruce Wayne como justiciero y la transformación de Harvey Dent en Dos Caras, dentro de un relato que funcionaba como una continuación de Batman: Año Uno de Frank Miller.

En su momento una de las sorpresas que brindó esta historieta fue el hecho que el guión corrió por cuenta de Jeph Loeb, un guionista de Hollwyood más asociado con el mundo del cine.

Loeb fue autor de filmes populares como Muchacho Lobo y Comando y aunque en los ´90 había escrito algunas cosas para Marvel y DC su fama se consolidó con esta miniserie.

A raíz del críticas positivas que recibió su labor, el autor luego siguió explorando este periódo de la historia de Batman en títulos como Dark  Victory y Catwoman: When in Rome.

Este revisionismo moderno del mundo de Bruce Wayne luego derivó en otras propuestas similares como Robin: Year One y Batgirl: Year One, a cargo de Scott Beatty y Chuck Dixon.

Un tiempo después Loeb fue productor de Smallville y Héroes pero en la comunidad de los amantes de la historieta su nombre quedó asociado con The Long Halloween, que Christopeher Nolan utilizó como inspiración para su trilogía con el personaje.

Este año la trama sirvió para insertar a Batman en el nuevo universo de películas de animación que hace poco se originó con Superman: The World of Tomorrow.

Como siempre el hombre murciélago cuenta con trato preferencial y no sólo le otorgaron un proyecto con más presupuesto, sino que además la presentación se concreta en un largometraje de casi tres horas dividido en dos entregas.

Es raro hace esta reseña ya que vi el film por la mitad, sin embargo podemos tener una orientación sobre como viene la mano con esta propuesta.

Creo que apunta a destacarse entre los proyectos más inspirados que surgieron en el último tiempo con Batman dentro del género.

La historia sigue con mucha fidelidad el argumento del cómic e inclusive expande situaciones que en la versión gráfica tal vez se limitaban a unas pocas viñetas.

Esto probablemente se hizo para estirar un poco más la película ya que había que llegar a los 160 minutos.

La estetica rememora un poco las ilustraciones de Tim Sale pero el estilo del diseño de los personajes se acopla al nuevo universo de animación que yo denominé «el look Jonnny Quest«.

Una particularidad de este proyecto es que para tratarse de una película animada de Batman tiene más escenas  de diálogos de lo habitual con un ritmo pausado.

Un detalle que me pareció muy interesante ya que los realizadores no tuvieron que lidiar con el límite de tiempo y pudieron desarrollar mejor los personajes.

La dirección corrió por cuenta de Chris Palmer, quien previamente hizo Man of Tomorrow y en esta ocasión hizo un gran trabajo a la hora de capturar esos momentos de cine gánster que tenía el cómic de Loeb.

La primera mitad por ahora me pareció muy buena y te deja con ganas de disfrutar la conclusión.

Una buena noticia es que no tendremos que esperar un año para conocer la continuación ya que se estrenará pronto el próximo 27 de julio.

Cuando la vea entonces le daré una calificación general a toda la obra.

 

 

8 comentarios en «Reseña de Batman: The Long Halloween Part One»

  • La voy a tener en cuenta, porque la verdad es que despues de lo que hicieron con Hush y ese final horrible, tenia miedo que la volvieran a cagar.

    Ojala sigan siendo fieles a la historia.

    PD: Viste que hay rumores de que se va a hacer una serie de la policia de Gotham que seria parte del mismo universo de la pelicula. Habiendo visto Gotham, del cual confieso que era fan (simplemente me entregaba al ridiculo y disfrutaba del delirio y que a la vez nos dio a un gran «Joker»), seria bueno que sigan el arco de Gotham Central, comic que compre completo gracias a tus recomendaciones.

  • la verdad les quedo muy bien esta primera mitad, si bien su animacion no me disgusta, siento que aveces los escenarios o vehiculos quedan algo raros, y no forman una composicion uniforme con los personajes (me refiero a momentos donde parece como si se tratase de un videojuego de telltale).

    Salieron varios trailers estos dias, el de No respires 2 (me parecio bastante bueno, pero no creo haya alguna sorpresa). y el de Clifford no me lo esperaba.

  • Dentro del relanzamiento de este universo animado de Dc esta es sin dudas mi gran favorita hasta el momento. Fue una grata sorpresa que se mantuvieran tan fieles al comic, tal vez aprendieron algo del fiasco causado por The Killing Joke y Hush. Ya los créditos iniciales con capturas originales del comic vaticinaban algo bueno.

    Me encanta el laburo que están haciendo con la animación, hay escenas puntuales donde se puede ver a Gotham de fondo que son hermosas. El ritmo pausado llama la atención en un principio, pero para mí enriquece la historia enormemente, no solo para desarrollar personajes, sino también para darle más relevancia a las escenas de acción porque con otro ritmo podrían caer en la redundancia.

    La película de Pattinson del próximo año también se inspira mucho en este comic.
    Tengo entendido que la parte 2 de The Long Halloween sale en la segunda semana de agosto.

  • Me gusto la película, pero me disgusto que no este en Hbo Max, la tuve que ver pirata por que Google Play es cara (sale casi $1600). Hbo Max es limitada en propuestas de DC, falta la series de Bruce Timm, varias películas animadas y la serie Superman & Lois y tampoco tiene Mortal Kombat mi King vs Godzilla. con estos errores de Hbo Max estimula piratería

  • y con esa segunda parte vendra un primer trailer de la pelicula animada de injustice

  • Es una gran idea la de Gotham Central, Diego, si van por ese lado puede estar bueno.

  • También me llamó la atención el ritmo pausado, incluso con escenas de acción sin música ni sonidos apabullantes. Jensen Ackles pasa la prueba como Batman/ Bruce. De los imitadores de Hamill, Troy Baker demuestra de nuevo que es el que mejor le sale. Hay que ver que vuelta de tuerca arman para la segunda parte, que no la caguen como en Hush.

    P.D: Espero el comentario del trailer de la peli de Los Soprano!

  • Puede ser la mejor peli animada de la historia pero si es de Batman yo paso. Ya me saturó el personaje y aun no entiendo como a otros no. Deberian dejar descansar al murcielago y su universo una decada al menos.

Los comentarios están cerrados.