ArtículosCine

Meteoro: Reseña de segundo visionado

Después de 13 años volví a ver Meteoro.

Mi único contacto con esta producción había sido la función de prensa cuando se estrenó y desde entonces no llegué a repasarla otra vez.

La reseña había sido bastante dura y lo curioso del caso es que no estuvo para nada alejada de la recepción que tuvo la obra en la gran mayoría del público y la prensa.

El film de las Wachowski resultó el gran fiasco comercial del 2008 y ni siquiera llegó a recuperar su presupuesto de 120 millones de dólares con la recaudación internacional.

El número final de la taquilla fue 93.9 millones de dólares, un desastre.

La película fue aniquilada por la mayoría de la prensa y la realidad es que el público tampoco se enganchó demasiado ni respondió en los cines.

Es decir, no fui precisamente la única persona a la que no le gustó.

Sin embargo, hubo parte del público que apreció más el film y aunque en ese momento eran una minoría con el paso del tiempo fueron sumando adeptos.

En más de una ocasión me recomendaron que le diera una segunda oportunidad.

Un ejercicio muy interesante que resalta la relación mutable que uno puede tener con una obra artística.

Puede ocurrir que una película que te gustó mucho en un momento determinado después no envejece bien o ya no la ves con la misma pasión con el transcurso de los años o, por el contrario, una producción que no te convenció durante su estreno luego la experimentás desde otra perspectiva.

¿Esto significa que en diez años voy a celebrar Thor: Ragnarok?

No, ni siquiera en un estado de ebriedad porque con ese film ya tengo un problema profundo de raíz.

A través de su idiotez natural Taika Waititi arruinó un micro universo apasionante dentro de las propuestas de Marvel, tanto en el retrato de los personajes como el concepto del Ragnarok, que tranquilamente podría haber brindado una trilogía.

En ese ese caso no hay conciliación posible.

Meteoro es una situación diferente ya que presentó un cariño y respeto genuino por el animé de los años ´60, aunque la ejecución de algunas ideas no me terminaron de convencer.

Una de las cuestiones que me había molestado de la película era el cambio que presentaba en el concepto de las carreras.

Meteoro nunca fue precisamente un culto al realismo en materia de automovilismo (en el animé ese lugar lo ocupó Gran Prix), pero las competencias tenían un marco deportivo normal.

Por supuesto, había pilotos sucios y los autos protagonizaban proezas alocadas pero dentro de la historia la idea funcionaba.

Por el contario, las Wachowski convirtieron las carreras en una especie de Rollerball en cuatro ruedas donde los competidores participaban para matarse entre sí (aunque nadie fallecía) en duelos lisérgicos.

Los eventos centrados en la habilidad del drift ofrecía pistas futuristas bizarras que no tenían nada que ver con la fuente original y sumado al artificio de las imágenes y el exceso de CGI, las secuencias de acción me disgustaron porque parecían el avance de un video juego.

La otra cuestión fue que la realizadoras optaron por desarrollar el relato con un tono mucho más infantil de lo que era realmente Meteoro.

El animé era bastante violento y en todo los capítulos moría algún personaje en una carrera o en un tiroteo.

En la versión live action optaron por desarrollar la adaptación desde una perspectiva más familiar y endulcorada.

Lo cierto es que en el 2008 me resultó chocante el tratamiento de la acción y no apoyé el film.

Hace uno días volví a verlo por segunda vez y la experiencia fue muy interesante.

Aunque el concepto de las carreras sigue sin convencerme la realidad es que no me pareció tan terrible como recordaba.

Si bien se excede en su duración y la trama se podía haber pulido un poco más para resolver esta cuestión, el espectáculo que brinda es entretenido.

Creo que el problema que tuve con Meteoro es no haber podido conectar de entrada con el lenguaje narrativo y los códigos que proponía la película.

Cuando soltás la resistencia y te dejás llevar por ese mundo híbrido que fusiona los dibujos animados con la realidad, la propuesta de fantasía se vive de un modo más ameno.

La selección del reparto y el modo en que los artistas encarnan los rasgos esenciales de cada rol fue brillante.

Los personajes son los mismos del animé y está muy bien trabajada la dinámica que tienen las relaciones entre ellos.

John Goodman, especialmente, la rompe como Pops Racer y el vínculo sentimental entre Meteoro y Trixie es el mismo de la serie animada.

En este aspecto puntual la película le hace justicia a la obra original de los estudios Tatsunoko, junto con la fotografía y el diseño de producción que evoca esa estética retro de los años ´60.

La narración inclusive toma el riesgo de incluir caracteristicas tradicionales del animé que no es tan sencillo de abordar en una película live action.

Un ejemplo que encontramos en el salto de celebración que pega el protagonista cuando gana la carrera final.

Toda la composición de la escena está influenciada por la animación asiática que además presenta guiños a episodios puntuales de la serie.

Por ejemplo, los villanos se movilizan en el recordado camión que aparecía en el episodio 7, El reto del coche gigantesco; un detalle que expresa el interés por celebrar el mundo de Meteoro.

En la colorida oda a la cultura pop que proponen las Wachowski tal vez no todo funciona a la perfección, pero en este segundo visionado me quedó la impresión que el film tenía más virtudes artísiticas de las que recordaba.

Vuelvo a repetir, en el 2008 me costó conectar con la película y le subestimé muchos aciertos que estuvieron bien trabajados.

Lo más loco de todo es que pude disfrutarla más y hasta me pareció entretenida.

Si tuviera que cambiarle la calificación la dejaría en una B+ con la reserva que no me termina de convencer el estilo de carrera futurista que plantea la historia.

Ahora como adaptación del animé, para tratarse de una producción hollywoodense, el producto final es bastante digno.

Yo no sé si tendrá que ver con el hecho que vi cosas peores en los últimos años pero me sorprendió disfrutarla más de los esperado.

 

 

34 comentarios en «Meteoro: Reseña de segundo visionado»

  • Ja ja ja, ya me lo imagino al Hugo de 20 años en el futuro sacando «Retrospectiva Waititi». Es cierto que el tiempo a veces nos hace cambiar de opinión con muchas películas ya sea para bien o para mal. Que loco.

  • A mi también me pasó algo parecido, a raíz de ver canales de youtube dedicados a efectos especiales vi que en ese ambiente tienen alta estima por esta película y sus cualidades artísticas, y por eso la empecé a valorar de otra manera. Si bien el artificio de las carreras hace que me sea muy difícil conectarme y disfrutarla, ya no la considero una abominación como cuando salió.

  • Te aplaudo Hugo. Eso se llama subjetividad al carne vivo. Perdón si ofendo o digo lo que quizas pensas y no dirias por respeto al público, Pero hay cada pelotudo que te cuestiona la A + la B menos, que no ven lo insipido que es una calificacion. Es tan subjtivo una critica y por sobre todo PUEDE cambiar. En el visionado influyen todo tipo de contextos tanto del espectador como incluso del ámbito en que se reproduce (lugar , tiempo etc) que van todo va cambiando.

  • ¿En 2008 se estrenó? ¿Por qué siento que se estrenó hace como 20 años? jaja. Tampoco la volví a ver desde aquel momento, lo que me quedo de esa película es como me molestaba la saturación de colores y todas esas boludeces entre el pibito y su amante chimpancé.

    Lo curioso es que a mi hermano le gusta la película y cada tanto la repasa, tal vez debería darle una segunda oportunidad. ¿Va a ver más retrospectivas de reseñas Hugo?, porque la idea esta buena.

  • En esa foto que pusiste John Goodman es el Mario Bros perfecto… le falta la gorra nada más.

    Esta peli no la vi nunca ya que me acuerdo que la mataron en todos lados y la deje pasar

  • Hola Hugo, creo que es una cosa interesante la que planteas. La distancia y la mierda que se sigue estrenando hacen que los visionados de pelis que en su momento no cerraron del todo, se rediman o valoren un poco mas.
    Te cito otro ejemplo: spiderman 3 que, pese a los injertos forzados de sony con venom y el humor sonso, las cosas que subsisten del scripto original de Raimi son muy buenas. Ni hablar de la accion y lo que representó en su momento esa batalla final.
    Por otro lado, spiderman 2, en su «humildad», cada vez se hace mas grande como peli de superheroes

  • Si puede ser Nico, tengo que rastear películas con las que suceda esta cuestión.

  • Spiderman 3 con todos los defectos que tiene como película de superhéroes y más precisamente de Spiderman me parece más entretenida que todas las de Garfield y Holland, que querés que te diga.

  • Hugo, te pongo dos titulos que nunca hiciste una reseña: la serie Ash vs Evil Dead y la pelicula de Han Solo, que en mi opinion está lejos de ser una mala pelicula, fue una injusticia su taquilla, fue la que pagó los platos rotos por Star Wars Los Ultimos Jedi y que de a poco se convertirá en una pelicula de culto.
    Ash vs Evil Dead me sorprende que no la hayas visto, ya que sos fan de Evil Dead y que en mi opinion va mejorando en cada temporada (son 3 en total). Lo bueno es que le devolvieron el gore de las dos primeras pelis, y lo malo es que mantuvieron al Ash arrogante y estupido de Army Of Darkness.

  • Acabo de anotarme esos títulos que los tenía olvidados Martin. Gracias por el recordatorio.

  • Siempre senti que habia sido uno de los pocos que habia disfrutado como loco Meteoro, sali muy contento del cine.
    La vi en Imax, suma como loco, y con poca gente (fundamental evitar las hordas parlanchinas).
    La secuencia inicial no te da respiro con la carrera paralela/superpuesta en el tiempo de Rex y Speed me pareció un recurso espectacular. Y si bien el CGI es exagerado pega perfecto con el tono colorido de la cinta.
    Siempre me pareció dignisima y no podia entender como le pegaban tanto.
    Por vivir muy cerca de Norcenter vi muchisimas peliculas en Imax y esta entra tranquila en las mejores experiencias en el formato.
    Martin, totalmente de acuerdo con lo de Han Solo: se comió la piña que iba para Rian Jhonson y al protagonista lo mataron sin razón. Gran gran pelicula de aventuras con mas espiritu que cualquiera de los ultimos episodios. Pero eso es debate aparte. Saludos!

  • Me sumo a las recomendaciones de Martin, me falta la tercera temporada de Evil Dead, pero en general está buena esa serie, combina muy bien la comedia y el gore, como Santa Clarita Diet. Hay un capítulo de la segunda temporada donde el que termina poseído es el mítico auto Delta 88 de Sam Raimi, un delirio hermoso esa idea.

    Banco la película de Han Solo, ¿es perfecta?, de ninguna manera, pero como película de Star Wars me parece más convincente que Rogue One por ejemplo, que para mí siempre estuve terriblemente inflada.

  • Coincido totalmente con Nicolás, lo que entrega Hollywood desde hace por lo menos 10 años es tan pero tan malo que ves una película de esa época que en su momento no te convenció tanto y ahora te puede parecer casi una obra maestra. Me pasó con varios ejemplos. En el 2008 no había todavía la corrección política en extremo, personajes forzados para cumplir cuotas ni excesivo edulcoramiento de ciertas cuestiones. Spiderman 3 la odié en su momento y no la he vuelto a repasar, pero estoy seguro que si lo hago le voy a encontrar cosas positivas. He estado viendo últimamente varias películas de los 70s que no tuvieron excesivo destaque en su momento y hoy serían consideradas obras maestras absolutas. Doy dos ejemplos nomás.. The Warriors y night moves.

  • Ahora quiero una revision de Ninja Assassin pero de rodillas(?)

  • Para mi es un peliculón… el laburo de edición que hay en esta peli es impresionante, tiene un nivel de experimentación y de romper reglas que es sumamente interesante. Para mi es una de las mejores adaptaciones de un dibujo animado a live action que se ha hecho no solo desde el espíritu sino también desde lo formal, porque el lenguaje de la animación es muy difícil de llevarlo a lo realista sin que pierda su escencia. ¿Cómo hubiese sido la película de dragon ball si se hubiese tratado como esta película?

  • Yo siempre tuve a Meteoro como placer culpable…en mi opinión cuando la vi, fue una gran película a la que le sobraba una carrera… mi única crítica a la película fue que era demasiado extensa… pero me sumergí completamente en ese mundo y me pareció espectacular! Vi en ella mucho cariño por el material original y también puede sumar que la vi en Imax, que aunque no tuviera 3d cualquier cosa en el IMAX se disfruta más! Coincido plenamente con esa B+. Coincido también con lo que dicen de Spiderman 3… la peor de Reimi pero mucho mejor que todas las que vinieron después (de hecho la última de Holland ni la vi). Una película que me paso lo mismo y después de volver a ver valoro mucho más y le tomé cariño es Duro de Matar 4. No esta al nivel de las 3 primeras pero me divierte muchísimo y la disfruto más con cada visionado.

  • La única crítica de Ninja Assasin que la calificó de excelente (A) en este país fue la mía, a tal punto fue el entusiasmo que una de las primeras frases del texto terminó en el póster de los diarios el fin de semana de su estreno.
    La última gran de película de ninjas que tuvimos en el cine, ahí el revisionado no cambiaría nada. La sigo bancando.

  • Habrá llegado el momento de la redención para 21 jump street???

  • Hugo te estas poniendo viejo y blando??? jajaja
    El mejor recuerdo que tengo de esta pelicula, es que lleve a mi hijo que tenia 5 años a verla. Y cuando llegamos al Abasto no habia mas entrada y terminamos viendo Iron Man I!!!! Y la pasé genial!!!

  • Me habia olvidado de por que te queria tanto.

  • Lo único que recuerdo de esta película es que me pareció un poco larga. Nunca la volví a ver completa. Igualmente nunca me termino de enganchar meteoro.
    Otra película que merece cariño es John Carter. Me parece que no pudieron darle un buen marketing. Es una propuesta de ciencia ficción y aventura muy digna.
    Off Topic, Hugo, leíste algo del próximo remake de He-man? Parece que la cosa venia bien hasta que se filtro un spoiler donde aparentemente he-man no seria el personaje principal y todo rondaría en torno a Teela.
    Ya hay gente agarrándose la cabeza pensando en la wokemania que puede resultar.
    Saludos!

  • https://www.youtube.com/watch?v=51nhHFZ9NwM&t=66s
    Descripción:
    Siempre ha existido una rivalidad entre críticos y audiencia, ¿pero por qué?

    Contexto: Bueno antes de caer en lo políticamente correcto, Doug Walker el crítico de la nostalgia.
    Hizo, un video muy interesante sobre este tema.
    Opinión: este tema lo hemos tocado antes.
    También Stigmata y El Dia Final las revalorizaron un poco últimamente.
    Ya vi la hija de la Luz 2000.
    Creo que te puede gustar una película incluso si medio mundo está en contra.
    Yo digo que es mejor combinar tanto el gusto como la crítica.
    Si a nivel cinematográfico ciertas películas son un desastre, pero a nivel gustos un espectador sin tanto conocimiento técnico sólo ve una película para pasar el rato.
    Y aun así podemos decir que son un desastre divertido de ver.
    Habría que hacer un top de películas destrozadas por la crítica y amadas por el público.
    También he visto tops de películas y series odiadas por el público y amadas por la crítica.
    O tambien peliculas odiadas por el publico y critica a partes iguales.
    La verdad, nunca me gustaron las matemáticas, soy más de filosofía, literatura, historia, derecho.
    Y me pasaba algo similar a lo que contaste en otro tema.
    Para que estudiara y sacara buenas notas mis padres me motivaban dándome libros o cómics si aprobaba.
    Aunque, de grande ahora me veo usando matemáticas bastantes veces.
    Y hasta leo libros de historia de la matemática.
    En resumen: uno valora con el tiempo las cosas.

  • A mi tambien me falta ver la tercera temporada de Ash vs Evil Dead, esta serie me parecio muy entretenida y ya me estaba olvidando de terminarla.

    Me alegra escuchar que aca hay gente que le encanta Solo: A Star Wars Story, xq ésta junto con Rogue One son el mayor triunfo cinematografico de disney ante dicha licencia.
    No comprendo las criticas, de porque Han Solo seria menos que cualquier episodio producido por disney (ni siquiera el VII, que me parecio bien, pero super repetitivo y con personajes nuevos que nunca me llegaron a importar).
    Lastima que los ejecutivos en Disney no quieren saber nada con una secuela de ese spin-off, pero Ron Howard se marco tremendo laburo y merece ser mas reconocido dentro de la franquicia.

  • Si bien no soy un fundamentalista de Meteoro, aunque siempre lo disfruté, la película siempre me pareció un fiasco. Y la traté de ver de nuevo, hice el intento, pero no, no hubo caso. Para mí el elenco siempre estuvo bien, pero le pifiaron enormemente en querer vender otro auto, en querer hacer plata con más juguetes. Y con la solución de compromiso… esa de meter cosas de la versión original para que el veterano pique, pero hacerla lo suficientemente light para que vaya gente de 5 a 95 años, y hacer plata por todos lados… Eso siempre sale mal.
    Habían hecho un Mach 5 que se veía espectacular, me acuerdo quedar sorprendido en los avances. Ese era el auto que tenían que usar, y hacer una carrera larga, de un punto a otro, por carretera, por bosques, por todos lados, como pasaba generalmente en la serie, en vez de meterlos a todos en esas montañas rusas que causaban convulsiones.
    En otras palabras, la enroscaron al pedo.

    Saludos

  • Siempre me recontra remil gustó esta peli, me alegro que te estés pasando para nuestro bando jajajajaaja

  • No tenía ese dato Ivan. Esperemos a verla que no falta mucho para el estreno.

  • ¿Por qué blando?
    No es tan terrible como creía, cambién la opinión con el segundo visionado.
    Las reseñas no debem ser dogmáticas.

  • 21 jump street es un caso que no cambiaría. Lo que hicieron con los personajes de Hanson y Penrhall es imperdonable.
    Por lo menos para quienes seguimos la serie.
    Encima los reemplazan por dos pelotudos que hacen una comedia pedorra.
    No hay conciliación posible.

  • Me parece que ante cualquier expresión artística (ya sea película, serie, libro, música, etc) todo se resume a si te gusta o no te gusta.

    Pero más allá de ese postulado que parece tan simple está bueno tener la capacidad de reflexión y análisis suficiente para saber porque te gustan las cosas y porque no. Sobre todo en estos tiempos donde hay mucha influencia de medios y redes sociales que buscan establecer e imponer opiniones.

    Por eso esta bueno que en el blog, si bien existe cierta línea de gustos en común, hay lugar para poder disentir y expresar expresar opiniones con fundamento y respeto.

  • Recuerdo que me gustó y la vuelvo a ver siempre que la pasan por TV. Algo loco que me pasó es verla con mi hija de 3-4 años y gritar «Vamos Meteoro!» como locos para que gane la última carrera (todavía se me hace un nudo en la garganta con Susan Sarandon diciendo que se le corta la respiración). Quizá la recuerdo con más cariño porque amé el animé de chico, pero no tenía su estética como canon, por lo que la peli me trajo buenos recuerdos y mucha emoción…

  • los trailers tenian musica tecno, algo q me gusto. Mejor que la basura de dragon ball evolution, es sin duda. Creo que por ahi viene la cosa jaja, hicieron tanta porqueria despues que queda en el olvido algo como esta peli de metoro, siendo a su vez mejor!

    Saludos muy buena nota

  • Bueno Hugo ahora un dia tenes que sentarte de la mañana y ver de corrido Man of Steel, BvS y JLA de Snyder a ver si cambias de opinion o querés suicidarte después de eso.

Los comentarios están cerrados.