Noticias en general

Top 250 grandes películas de terror

COMIENZO DEL VIAJE: LUNES 3 DE ENERO DE 2022

Sí, ya sé que planificar cosas en estos tiempos es complicado, pero hay que mirar a futuro y no estancarse en la negatividad del presente.

En lo personal necesito tener fechas límites para completar estas notas porque sino me cuelgo con otras cosas.

Esta es una lista que intenté evadir durante un tiempo porque es complicadísima, pero llegó el momento de completarla.

No me interesa demasiado el cine de la actualidad sino recordar esos títulos y personajes que cimentaron nuestra pasión por el género.

Tengo un problema no resuelto con El silencio de los inocentes.

Mucha gente y medios de comunicación la consideran una película de horror y para mí es una obra maestra del género policial y el thriller psicológico.

En la literatura la novela original de Thomas Harris se desarrolla dentro del subgénero de los procedimientos policiales.

Hannibal Lecter por supuesto da miedo pero siento que la inclusión del film en el género de terror está forzada. Tal vez me equivoque.

Acepto opiniones al respecto para ayudarme con esta cuestión.

Pienso incluir también representantes de todos los subgneros que tiene además el terror, incluida la comedia, ya que me encanta complicarme la vida con esta notas.

Va a estar bueno.

Los espero en enero.

49 comentarios en «Top 250 grandes películas de terror»

  • No creo que el doctor lecter deba estar incluido en un género tan «bajo» de prestigio como el cine de horror… no creo que le guste…podés ganarte un problema Hugo. Es interesante porque películas de terror divertidas hay un montón… pero buenas buenas muy pocas…

  • Me parece que va a ser el top mas polemico de todos. Los iconos del terror tienen fans mas radicales que un grupo religioso. Gran terreno pantanoso para meterse!!
    Hannibal te queremos mucho pero anda a la verede de enfrente con los thrillers o te hago machetear por el Sr. Voorhees

  • Tremendo, junto con el listado de ciencia ficción este es uno de los que más estaba esperando, va a ser otro laburo épico.

    Con respecto al Silencio de los Inocentes pienso lo mismo que vos, es una historia truculenta, no faltan las clásicas víctimas y Hannibal Lecter es un psicópata apasionante que no tiene nada que envidiarle a Jason Voorhees o Michael Myers, pero bajo ningún punto de vista es una película de terror y esto es por tres razones, el libro en que está basado, el personaje de Clarice y en especial la dirección de Jonathan Demme.

  • Maravilloso…en lo personal, es el top q mas estaba esperando..
    Viendo a lo largo del historial del blog, me encantaria encontrarme con clasicos de todas las epocas y origenes..de lo mas bizarro a la tipica q sabemos todos.

    Esperaremos ansiosos…Salutz

  • El silencio de los inocentes no me parece que sea una película de terror, para mi entra dentro del genero policial o thriller, pero no el terror/horror.
    Creo que la delgada linea entre un policial o thriller y una película de horror la traza un elemento sobrenatural o esotérico. Esto lo pienso ahora pero quizás después de mi comentario me lluevan títulos de películas que no contienen este elemento y entren dentro del genero de terror. De hecho, mientras escribo se me viene a la cabeza la 1ra pelicula de Halloweeen.
    Ante la duda que defina el autor che! Es tu blog asi que categorizá como se te de la gana.

  • «Mucha gente y medios de comunicación la consideran una película de horror y para mí es una obra maestra del género policial y el thriller psicológico.»

    Coincido 10.000%

  • No soy fan del terror (mi crianza fue anti terror, pues miedo) pero lo voy a esperar por todo el fenómeno masivo que causa mundialmente. Este año me vi la serie documental de Eli Roth sobre la historia del terror, pero se me hizo insuficiente. Pero después le entré a In the Search of Darkness, un documental de 4hs sobre el terror de los 80s, con películas por año y desglosando diversos tópicos de la época, con entrevistas a sus protagonistas y realizadores. El año pasado salió la segunda parte, con 4hs más. Recomendado, Hugo.
    Parte de este fenómeno lo vi en una noticia donde un niño con una enfermedad en vez de pedir que lo visite algún superheroe, solicitó a Jason! Hermoso todo. Saludos!

  • Hugo que buena noticia, no importa la espera. Con permiso te comento
    mis gustos por donde pasan y menciono algunas pelis que para mi me marcaron
    como cinefilo y que me gustaria compartir!

    Bizarro/terror: Highway to hell, Payasos asesinos del espacio exterior, son apenas 2 que me encantaron. Peliculas italianas: Demonios 1 y 2, varias de Dario argento aunque esas las produjo) Francesas (Las diabolicas (la original), martires (no la remake)) Y despues japonesas hay un par que me gustaron.

    Comedia/Terror: Gremlins, criters, El regreso de los muertos vivos 1 (la 2 para mi es muy mala) la 3 esta buena pero no tiene comedia, la saga evil dead, Hidle hands (El diablo metio la mano), The faculty me parecieron de lo mejor.

    De los 2000 en adelante mis preferidas son 28 dias despues, 28 semanas despues, it, hay varias (contadas con la mano) que estaria bueno que entren!

    Ciencia ficcion/ terror: Event horizon, Found footage: Alien abduction (es ciencia ficcion y terror, pero que julepe me di cuando la dieron en hbo alla por el 99/2000 y rec 1 y 2 nada mas!

    Clasicas como el exorsista, el resplandor o la profecia no necesitan ni mencionarse, se posicionan solas! Me gustria ver tambien a Cronenberg en el top como director.

    Coincido que el silencio de los inocentes no es una pelicua pura de terror. El conflico que tiene que resolver la agente del fbi es puramente «detestivezco» y los momentos de tension son eso, de tension nada mas! El mismo personaje de la vida real que esta basado el personaje de Hanibal, es el de masacre en texas y psicosis que esta mucho mejor «encastrado» y si dan miedo!

    Aunque falte mcho, es una gran noticia!! Y perdon que me voy por las ramas mencionando banda de pelis, pero soy un enfermo genero jaja. Obviamente no es mi top
    porque faltan muchisimas mas!

    Saludos!

  • El silencio de los inocentes claramente no es de terror, si fuera así Seven también lo sería.
    Thriller policíal, tal cuál.

  • Varias veces lo discuti, el genero de terror es tan variable incluso en su propia denominacion que es dificil decir incluso que exista como tal. En general y salvo dos o tres excepciones (El Exorcista, El Exorcista remasterizada y El Exorcista cuando saquen un Directors Cut) a las peliculas de «terror» las identifica mucho mas los subgeneros a los que pertenecen (misterio, humor, policial o incluso accion).
    En ese sentido algo que resalto de los buenos y malos exponentes del nuevo genero de terror (sacando obviamente los productos prefabricados tipo Paranormal Activity, el de la muñeca y esos) es que le encontraron una vuelta buscando la incomodidad del espectador en vez del miedo o el susto. Me animaria a decir incluso que el genero de terror habla mas del aspecto o idea del villano (o en algun caso del protagonista) que de un elemento general de la pelicula.

    PD1: Obviamente mi puesto numero 1 es para El Exorcista, la unica pelicula que despues de los 15 (cuando era chico era muy cagon y a los 4 o 5 me asustaba la abuela de los Adams…) me genero verdadero miedo/terror aunque mencionaria a Blair Witch que unos años antes la verdad es que me hizo pegar un julepe terrible (igual no la volvi a ver por las dudas).

    2- PD2: Freezeaste mal el top de pelis de anime no?

  • Me parece que el silencio de los inocentes es un excelente triller psicologicos y de suspenso más que de terror. En ningún momento me hizo saltar de la silla o algo parecido. No soy muy fan de las películas de terror pero vi algunas, igual no me volaron la cabeza. Creo que las pelis basadas en historias reales y bien manejadas están buenas. Por ejemplo el conjuro 1 y 2. Y otras como Mamá me parecen que están bien hechas. Saludos

  • No. El silencio d los inocentes no es d terror. El tema es con q visión se toma el ranking. Hoy a mi sobrino d 10 años le muestro las películas d la saga scream, y no le mueve un pelo. Seguramente los tops 10 este mas orientados a Películas q hicieron escuela, más q a películas q realmente den miedo. Xq remarcó, hoy, año 2021, no son los mismos chicos q fuimos nosotros en los 80/90. Viernes 13, halloween, chuky, los ve un chico d hoy, y se t ríe en la cara no pidiendo creer q eso nos haya dado miedo

  • Lectores del blog: «nada podrá superar al top 350 de animación»

    Hugo Zapata: «hold my beer…»

  • Esto se va a poner bueno!!
    Que tarea titanica tenes por delante!!
    Pero me encanta!!
    Aguardo con ansiedad!!

  • Esperaba mucho este top! suelo tener ganas de ver películas de terror, pero la mediocridad que abunda en el género hace que nunca termine viendo nada. Ahora voy a tener un buen listado de referencia =). estaría bueno que incluyeras en un epílogo menciones a grandes series de terror.
    Y coincido con vos, El silencio de los inocentes no es de terror

  • No Alquimista, gracias por preguntar, lo voy a sacar en la segunda mitad de 2022.
    Por octubre o noviembre. Van a ser menos puestos que el de terror pero tengo muchas ganas de hacerlo.

  • El silencio de los inocentes, Hanibal, dragon rojo….. Todas son suspenso y/o policial…… No hay debate.

    Es más, yo trabaje en blockbuster y doy fe q estaban en género «suspenso»

  • Ok, si de casualidad queres meter como homenaje a alguna de Dragon Ball te recomiendo ver la ultima que es MUY buena en todos los sentidos (muy superior a las ultimas que viste en cines y de hecho una pelicula que se disfrutaba muchisimo mas en pantalla grande) y El camino hacia lo mas importante que es una remake de las primeras sagas pero con el arte de GT y es una muy buena pelicula individual.
    Ademas repito, espero ver a Tekkon Kinkreet rankeando fuerte.

  • No Hugo!! No podes dejarnos asi!jaja. Stephem King considera que es una obra de terror cito «Dracula en la era de los ordenadores» ..pero para mi es un thiller o policial. Entra en la categoria de «Seven» no en esta. Lo bueno (tal como paso con el de accion) es que vas a incluir peliculas no solo americanas( francesas, asiaticas,españolas)y ahi viene lo bueno. Las clasicas las sabemos todos. Lo bueno de tus listas son las tapadas y el contenido de las notas. Que gran noticia!

  • El silencio de los inocentes no es de terror, pero Terminator (la 1) sí es

  • ¿Va a estar Thor Ragnarok en el ranking?, hablando un poco más en serio ojalá que incluyas en algún lado a La Niebla de Frank Darabont, toda la película es inquietante, pero me llevo tiempo recuperarme de ese final perturbador.

  • Si bueno. Stephen King también considera a la novela Hannibal una obra maestra y es el peor libro de Harris donde derrapó por completo con un final pelotudo.
    El romance entre Clarice y Lecter era cualquier cosa y casi todos los seguidores de Harris detestaron esa entrega.
    King es un capo en lo suyo pero sus declaraciones siempre hay que tomarlas con pinzas porque a veces tira cualquiera.

  • Muy bueno,Hugo. Es mí género preferido como cinéfilo y estaba esperando algo así. El terror siempre fue muy discutido pero de ninguna manera estoy de acuerdo con uno que comentó ‘muchas divertidas pero pocas buenas’. Las películas de terror que se encuentran en streaming o las que tienen publicidad son curiosamente muy malas, pero (por suerte) es uno de los géneros que tiene más obras maestras. Simplemente hay que molestarse en descubrir, investigar, y llegar a los títulos correctos. Los que dicen ‘son una cagada’ seguramente han visto las de scream o las de saw pero tampoco seguramente vieron películas como ‘don’t look now’, ‘let’s scare Jessica to death’, o cualquiera de la primera época de Argento. El terror es muy rico y es un género que es capaz de plasmar todas las emociones del ser humano, como ningún otro. Si las primeras películas destacables de la historia del cine fueron las expresionistas alemanas que jugaban con el miedo, por algo será. Un abrazo, Hugo.

  • Si Alquimista, de hecho voy a sacar un post al respecto para sugeremcias de Dragon Ball y Caballeros.Me gustaría incluir algo.
    Pero me lo cuentan después en ese post, porque acá se me van a perder la recomendaciones entre los comentarios.

  • Estoy de acuerdo Nacho, el desprecio al género atrasa un siglo.
    A que no le gusta que no le gusta y listo.

  • La inclusión de ciertas películas en la categoría terror da para la polémica.

    En algunos casos influye la edad a la que viste la peli. Me pasa con depredador 1 que la vi de muy chico y me daba miedo el Predator por lo que la podría considerar como de terror pero analizándola más de grande diría que es acción.

  • Eh no se metan con Saw que es mi saga favorita, ja ja!!! Confieso que no inventó el género pero fue una de las más notables de las ultimas décadas y la primera para mi está en un top ten. Cero objetividad, ja ja.

  • Ah… Me olvidé de comentar lo de ‘el silencio de los inocentes’..Para mí nunca fue una película de terror y nunca entendí la gente que la incluía en el género.. Me acuerdo que la propia Fangoria lo hacía y hasta lo afirmaba. Para mí fue innovadora como thriller con tintes terroríficos, eso si hay que reconocerlo. Seguramente ‘seven’ o ‘el coleccionista de huesos’ no hubieran existido sin ella. Fue la precusora de el estilo ‘peliculas de asesinos con ambientes sin luz y con foco de linterna encendida’ y con predilección por los asesinatos retorcidos.. pero de ninguna manera una película de horror como tal. Y coincido con lo de ‘hannibal’.. cuando fui a verla al cine no podía creer la bizarrez de ese argumento.. me parecía mentira que fuera el mismo escritor. Me pasó lo mismo con la secuela literaria de ‘el bebé de Rosemary’, es un delirio sin pies ni cabeza, totalmente alejado del estilo de la original.

  • Creo imaginarme un par del top 10 de hugo jaja, tenemos gustos similares, pero esta bueno porque siempre se aprenden cosas en el top y se descubre mucho.

    Hablando de saw que lei por ahi, este mes se estrena Spiral, no le tengo fe pero considerando que la saga estaba exprimida quien dice le daran alguna vuelta mas en el exprimidor

    Con terminator coincido 100%, es terror! A mi de peque me daba miedo, igual que depredador. Si la ves hoy tambien es facil decir que es una pelicula con muchos matices de terror.

    Otra como El silencio de los inocentes es Pecados capitales, que no es de terror, pero tenes la parte de la pereza, donde me di uno de los mayores sustos mirando pelis jaja pero no deja de ser thriller policial

  • Ah, y gracias por el pique de Series Lan. Logré revivir unos capítulos de Dexter y Doug que no había podido olvidar

  • Me equivoqué de pestaña, iba para la entrega final de 350 series

  • Terminator ya la incluí en el top de acción donde petenece, junto con la ciencia ficción.
    Pata mi no tiene absolutamente nada que ver con el teror. Entiendo por que la quieren vincular con el género pero no me terminan de convencer los argumentos.

  • La pregunta me hizo acordar a una discusión que vi en twitter hace poco: Alien es terror, o porque es sci-fi no puede caer en esa categoría? Para mi sí lo es.

  • Alien está más cerca del terror que de la ciencia ficción.
    Es una de bichos en el espacio.
    Otro debate interminable es Tiburón.
    ¿Es o no es de terror?

  • Para mi Alien (la primera) es 50% terror y 50% ciencia ficción y eso es lo que la hace una obra maestra a mi entender. Durante la primera parte de la película es una misión rutinaria de exploración en el espacio con una tripulación, todos los chiches correspondientes del futuro y un ritmo narrativo marcadamente pausado, tal vez es un tanto inquietante, pero no hay absolutamente nada que cause miedo.

    La inolvidable escena con la explosión en el pecho de John Hurt es el quiebre, a partir de ese momento la película se convierte en una pesadilla aterradora en el espacio y Ridley Scott abraza el género de terror por el resto de la historia.

    Lo de Tiburón es más complicado, tiene algunas escenas de terror bien construidas con el bicho de goma, pero es más una película de acción y aventura (y hasta algo de comedia), precursora del estreno pochoclero de verano en EE.UU.

  • Si, es verdad, es más terror pero la sigo viendo como un mix de los dos géneros.
    Y para mi Tiburón es thriller.

  • Bueno Alien 1 es la primer peli que vi de terror siendo muy chico y viéndola hoy en día la sigo considerando de terror, no como predator que la pasé al genero de acción.

    Que pregunta la de Tiburon!!!
    La verdad que no soy un teórico o estudioso del tema, pero creo que una peli es de terror cuando busca primordialmente generar miedo/incomodidad/cierta angustia en el espectador.
    Como el caso de Alien, en la que si bien hay un gran componente de ciencia ficción, la intención de la peli es asustar a través de ese monstruo y las situaciones que se generan en torno a él. Siguiendo en esta línea, Tiburón se podría considerar como Terror.

    Bueno una peli en la que pensaba el otro dia si es terror o no es Sexto Sentido.

  • Qué te causaba cada vez que aparecía Anthony Hopkins en pantalla? TERROR! No sabías para dónde podía encarar, hablaba en ese tono conocorde, pero te daba la impresión de que en cualquier momento saltaba.

    17 minutos en pantalla y se volvió un ícono del terror

    Ponelo en Mención Especial Oscar Honorífico

    Y Tiburón para mí es de terror, el jumscare subacuático

  • Es complicada Tburón por todo lo que generó y el modo en que sugestionó el miedo al agua, pero también es un thiller de aventuras.
    Es un debate que no va a terminar nunca y cada uno me parece que la acomoda como quiere.

    Sexto sentido para mi no es de terror, la ubicaría en el thriller psicológico. Al igual que El silencio de los inocentes siento más clara la diferencia, ahora con Tiburón se me complica más.
    Pacto de lobos…
    Otra multigénero que entra en varias categorias.

  • Sí Arquero el personaje da miedo pero la historia es una de procedimientos policiales.
    Te compro el argmento como personaje icónico de horror pero no podemos robarle la película al policial.

  • Pacto de Lobos es UNA GENIALIDAD, me acuerdo cuando vi los carteles individuales en el Village Recoleta, parecían personajes de un videojuego, era como si fuera un Street Fighter victoriano. No lo pondría como terror, si bien está la historia de Le Luuuuuuup, Le Luuuuuuup (Siempre recuerdo al personaje ese diciendo eso en el banquete)es más de acción si se quiere.

    Ah y de Lecter tengo todos los libros y si, también tengo UNA FIGURA DE ACCIÓN, el NECA de cuando escapa después de hacerse un canapé de nariz de cana. Una obra de arte es.

  • Ya solamente por catalogar a Tiburón como thriller de aventuras sabes que es una película fascinante, ¿cuántos exponentes pueden existir que combinen tan bien estos dos géneros tan distintos?, la verdad que desconozco y tal vez estoy diciendo una animalada, pero no creo que haya muchos ejemplos.

  • Hugo la mitad del top ten de varios estas/n considerando que pueden no ser peliculas de terror. Creo que es evidente que el genero tiene problemas para justificarse como tal.

  • En realidad no Alquimista pasa con alguna películas puntuales que pueden ser engañosas de clasificar (Tiburón) porque se prestan para diversas lecturas y otras porque clasifican cualquier cosa (el silencio de los inocentes).

  • Hugo, creo que dentro de algunos años está para armarse un buen top con las «mejores películas inclasificables».

Los comentarios están cerrados.