ArtículosCine

Reseña de Nobody

Calificación: A-

A lo largo de la historia del cine de acción este fenómeno se repitió en varias ocasiones.

En los años ´70 se dio con El vengador anónimo (Charles Bronson) y Harry, el sucio (Clint Eastwood); en los ´80 con Rambo y Comando; mientras que a comienzos del siglo 21 tuvimos el ejemplo de la saga de Jason Bourne.

En cada oportunidad que una película genera un impacto popular considerable suele ocurrir que el tratamiento de la acción o las características del personaje luego tienen una influencia notable en los estrenos siguientes.

Actualmente atravesamos la era de John Wick.

Desde hace un tiempo los cineastas que trabajan en esta clase de películas empezaron a replicar el estilo de realización que estableció el director Chad Stahelski en el 2014 con la primera entrega de esa franquicia y eso no es algo malo en absoluto.

Prefiero toda la vida ver una propuesta que se aferra al estilo de la vieja escuela de Wick, que boludeces como Hobbs y Shaw o Bad Boys 3 que optan por el carnaval de CGI.

Nobody es un «primo cinematográfico» de la obra de Stahelski  y me pareció estupenda.

La película fue realizada por el cineasta ruso, Ilya Nashuller, cuya ópera prima Hardcore Henry (estrenada en el 2015) habíaa apreciado bastante, sobe todo por su homenaje a los videos juegos clásicos de disparos.

Un elemento que une a sus dos trabajos es el humor absurdo que invita a no tomarse en serio la trama que vemos en la pantalla y a disfrutarla por el delirio que propone.

Así como en John Wick la carnicería se originaba por la muerte de la mascota del protagonista, en Nobody el catalizador es la pulserita perdida de una niña.

Una vuelta interesante que le da Nashuller al concepto del vengador urbano es que el rol protagónico quedó a cargo de Bob Odenkirk (más conocido por la serie Breaking Bad), la última persona en el mundo que imaginarías en una producción de este tipo.

Odenkirk es una de las mejores encarnaciones que vi del «vecino de al lado» y para este papel especifico fue un casting brillante.

Keanu Reeves cuando hizo Wick ya contaba con laureles importantes en el género, en cambio Odenkirk era una incógnita para una propuesta de este tipo y sorprende con una labor fantástica.

Muy especialmente en lo referido a su desempeñó físico y el modo en que maneja el humor.

Mi única objeción con este film, que reitero me encantó y recomiendo, pasa por un detalle de la trama.

No es un problema pero pensé que iba a ir por otro lado.

Hutch Mansell, el protagonista, es introducido como un oficinista que lleva una vida miserable, debido a la rutina de un trabajo que no lo satisface.

La relación con su esposa y sus hijos está marcada por esa crisis existencial.

Luego termina involucrado en un conflicto delirante con un grupo de mafiosos rusos que escala a niveles demenciales.

En un comienzo pensé que Hutch se iba a encaminar por el terreno de William Foster (Michael Douglas) en Un día de furia y sus emociones violentas se relacionaban con esa alienación que sentía en su vida.

Algo que en un punto sucede, sin embargo me desilusionó un poco cuando se revela más tarde que no es precisamente un tipo común.

Creo que hubiera sido más interesante si el rol principal si se trabajaba por ese rumbo.

En materia de acción las secuencias de pelea y tiroteos tienen una realización extraordinaria.

La tensión que le aporta el director a la escena del colectivo, especialmente, representa el gran momento del film que quedará asociado con el personaje de Odenkirk.

Hay una combinación muy interesante de brutalidad y absurdo que era también parte de Wick pero en esta producción se trabaja desde otra perspectiva.

Nobody tiene además un buen reparto secundario integrado por Michael Ironside, Connie Nielsen, el rapero RZA y Christopher Lloyd, quien cuenta con los momentos cómicos  más divertidos.

Su rol es limitado pero muy efectivo, sobre todo porque nunca lo vimos en esta clase de películas.

El guión corrió por cuenta de Derek Kolstad, el creador de John Wick, quien hace poco manifestó que existe la posibilidad de ver un encuentro de estos personajes en el futuro.

Algo que me gustaría ver, ya que podría ofrecer una buddy movie gloriosa, sobre todo por el humor que comparten ambas propuestas.

Habrá que ver por donde se encamina la historia de Nobody si llega a tener una continuación.

Por lo pronto esta primera entrega es más que recomendable para los seguidores del género.

 

 

32 comentarios en «Reseña de Nobody»

  • Banco a morir a Saul. Me parece un crack total y ahora me decis que hace accion, por lo cual me da mas curiosidad…

    Por donde se podria ver Hugo??

  • coincido en varias partes, pero lo que mas destaco es la versatilidad que tiene bob en generar un personaje muy distinto a sus anteriores y eso que viene del palo de la comedia. Y soy de los que predica que better call saul es mucho mejor que breaking bad.

  • Me sorprendió mucho verlo a Christopher Lloyd. La verdad que no se si estuvo haciendo algo estos años pero hacia mil que no le veía y me encantó.

    En cuanto a la peli esta buena y a mi la verdad que me genero intriga saber más sobre el personaje principal y su pasado.
    No se como le habrá ido (difícil de decir en estos tiempos) pero tiene pinta de que tranquilamente pueden salir más pelis de esta saga.

  • La película es Genial, La escena inicial es toda una declaración de intenciones de por donde va a ir luego la película ( me refiero sobre todo a que la película, pareciera decir …Hola Jhon Wick, esta es mi mascota), tiene cosas que hacen que se trace ese paralelismo con Jhon Wick…como que , acá el «villano» también es ruso ( me encanto la presentación que se hace del mismo) o la escena en la barbería o por ejemplo que acá , el auto que usa es Blanco…Me gusto mucho el rol de Christopher Lloyd aunque acotado se suma a la fiesta que es la película…La verdad, es que me dejo con ganas de ver un poco mas todo eso que no se mostró pero se insinuó( sobre todo por esa familia singular)…Si en un futuro, llega a existir un CrossOver, no me cabe duda de que seria una fiesta. La principal diferencia que yo le veo con JW, es que esta película tiene un manejo del humor desde el minuto 0 ( Creo que los de Marvel deberían ver esta película para saber como se maneja el tema del humor orgánico en la historia sin caer en la caricatura…para vos Waititi va :)), e incluso en ocasiones, pareciera que no se toma en serio a si misma. Esta película, ya esta entre mis favoritas del año. Ah, quien la vea…quédense un poco mas, que en los créditos hay una escena mas.

  • Me encantó el trailer, me hace acordar algo a RED. Ya la anoto para verla

  • Me parece a mi Hugo, o este 2021 te trae con la «A» difícil? jeje

  • Pordió hagan un encuentro con John Wick! La pasé muy bien con Bob al estilo Liam Neeson. La otra que me gustó mucho, con una premisa similar pero más grupal, es la danesa Riders of justice.

  • Estoy 100% de acuerdo con Luisda que BCS a mi humilde entender es mejor que BB.
    Siento que hay una construccion de los personajes mucho mas cuidada y sutil.
    Pero bueno.
    Es groso actor Saul…

  • Me parece que me tiraste un tremendo spoiler cuando decís que más adelante se revela que no es un tipo común…

    Vi que estaba para descargar, pero no me imaginaba ni a palos que fuera de acción

  • Si es por crossovers a mi me gustaría ver John Wick y el Equalizer!

  • No para nada Gonze, pero no vi todavía películas para la A.
    Esta igual probablemente termine en las destacadas del año.

  • El tema con el cruce entre Wick y Equalizer es que tenés un choque de tonos.
    La de Washignton es una serie más seria y la de Wick va más por el lado del delirio.

  • Bueno, Godzilla vs Kong tiene una A- lo cual no es poca cosa y también me parece lo mejor del año hasta el momento. Otro problema que tiene El Equalizer es que la versión de Denzel no va más, ahora está el papelón con Queen Latifah para tv.

  • Creo que el tema del porqué al final no era un tipo normal es porque alguien así no podría tener esas tremendas habilidades para pelear ni manejar armas de esa manera. Plantearía muchas más dudas si así fuera. Bah, lo vi así y para mí tuvo mucho más sentido.

  • Peliculón. Una de las mejores peliculas q vi en mi vida. Nunca me pasó creo yo, w cuando termina una pelicula quisiera al toque verla de nuevo. Quería más! Me encantó. Si tengo q cslificarla le pongo A+++.
    Ademas todo una sorpresa porq ni vi un trailer, ni sabía de q se trataba casi. Es más, al principio q se hace lentona pensé q iba a ser un poco aburrida, perondespues la pasé genial, me cagué de risa y te daba ganas de ser el tipo.
    Él estuvo genial, sublime. Ironside tambien como a vos me sorprendió verlo ehcho una vaca 😆. El villano estuvo barbaro. Christopher Lloyd me encantó, y yo q pensé q estaba gagá mal, me hizo acordar cuando hizo de tio lucas en las pelis.
    En fin, un festival de adrenalina y emoción. Si es verdad q llegan a cruzar a john wick con él me muero… Es como ver una porno. Me muero de la emoción

  • Odenkirk la descoce y que lindo verlo al doc Brown en una peli, hubiera estado bueno un poco mas de Ironside. El humor es justo y creativo y las secuencias de accion son muchas y no dan respiro.
    Concuerdo en que la mejor escena y el perfil mas interesante del personaje es un el colectivo, Donde compone a un Saul sacado y que no le salen todas bien sino que el cobra un monton, casi al final de la pelicula entendi que ya no era Saul Goodman, fue tan bueno su abogado que es imposible no pensar…mira lo que hace Saul, que va a hacer ahora Saul? y demas.
    Si algo le tengo que criticar es que no me engancho tanto el villano.

  • Puedo refutarte eso Emi con todas las películas de Charles Bronson hasta fines de los ´80, pero estoy de acuerdo en que necesitás esa veta argumental para darle un mínimo de sentido ante tanto delirio.
    De todos modos la película, y eso está bueno, juega un poco con la idea que pudiera ser un tipo cualquiera.
    A Hutch en la primera mitad de la historia lo cagan a palos y no es imbatible.

  • El personaje de Paul Kersey es el mas grande de todos…como bien dijiste en su momento, en las que vinieron después se fueron un poco de mambo…The Raid es muy particular, por que por mas que la haya hecho Gareth Evans, es una peli asiatica…Hay muy buenas pelis Coreanas en esta linea creo que I saw the Devil entraria en esta linea ( increible que le vayan a hacer una remake hollywoodense)

  • Hugo, hablando de peliculas de acción que se volvieron referencia, Taken, la primera de Liam Neeson, crees que entra en la categoría de clásico de acción?

  • Eso lo va definir el tiempo Gabriel.
    Tiene grandes chances, sbre todo porque es un referente importante de la última década que dejó su influencia en muchas películas recientes.
    Sin ir más lejos , Nobody toma algunas cosas de Taken.

  • Para mí también Better Call Saul es mejor que Breaking Bad.

  • La ubicaría un escalón por debajo de la saga Wick, pero no deja de ser una propuesta de acción y comedia muy recomendable. Un aplauso para el señor Bob Odenkirk, el empeño y esmero que le puso a este rol es destacable, sin experiencia en el género y con casi 60 pirulos.

    Por alguna razón a la producción de la película le costó conseguir luz verde con algún estudio durante dos años y durante todo ese tiempo, Odenkirk siguió entrenando y preparándose para las escenas.

    ¿Notaron en los créditos iniciales que entre los productores ejecutivos figura Tobey Mcguire?, curioso. La escena del colectivo cobra otro significado cuando te enteras de que efectivamente se filmó en un colectivo real y no en un set armado dentro de un estudio.

    Como fanático hasta la medula de Volver al Futuro ver a Christopher Lloyd repartir escopetazos no tiene precio, por eso toda la secuencia del final me pareció la gloria absoluta.

    Me llamo mucho la atención ver los paralelismos que construye Derek Kolstad entre John Wick y el personaje de Odenkirk, Hutch Mansell es la antitesis de John Wick, Wick tiene un auto negro, es solitario, de pocas palabras y adopta un perro, Hutch es padre de familia, comunicativo hacia el final, tiene amigos, un auto blanco y adopta un gato.

    Tal vez me estoy apresurando, pero creo que Kolstad como guionista de acción es el Shane Black de estos tiempos, entre la saga de Wick, algunos de los mejores momentos de Falcón y el Soldado del invierno y Nobody, va a ser interesante ver cuáles van a ser sus próximos proyectos ahora que lo dejaron afuera de las proximas entregas de Wick.

    En cuanto al crossover, Kolstad se refirió al respecto y dijo que se podría resumir a un simple cameo nada más, ojalá que no.

  • Recordemos que la primera pelicula de john wick fue buena (criticada por varios) y fue escalando hasta ser la saga preferida de accion de los ultimos 7 años. Nobody apenas esta un escalon arriba de la primera de wick, asi que si hay una segunda tendré muchas expectativas si llega a salir.
    Derek Kolstad dejo de ser el guionista de john wick? caramba carambolillas… se podra seguir sosteniendo el nivel de sorpresas del mundo de wick?

  • Juan Cruz mientras siga Chad Stahelski en la dirección le sigo teniendo fe a la saga de John Wick, pese a que ya tienen planeadas una 4 y 5 partes y esto pueda llegar a ser contraproducente.

    Ya la tercera parte (a diferencia de las dos anteriores) había dejado de ser un proyecto escrito solamente por Derek Kolstad, hubo 4 personas involucradas. O sea que le venían soltando la mano de antes.

  • No entiendo que le discuten a Jon Wick.
    La saga de acción mejor filmada de los últimos años que impuso un estilo propio, que encima no para de ser imitado.
    Hay que disfrutarla mientras sigue vigente.

  • Tal cual, las tres películas de Wick me encantan, las tengo en bluray en mi colección personal (en una linda presentación) y cada tanto las reveo.

  • La version realista de John Wick, a diferencia de dicha pelicula donde Keanu te mataba a 50 y se iba caminando bien peinado, aca Saul Goodman la pasa mal en cada encuentro y todo empieza porque no reviso bien la casa

  • Tremendo peliculón, si hay que poner plata para el crossover con John Wick yo pongo!!!
    Ponele una A!! Dale dejate de joder jajaja
    La ultimas peliculas que habia visto antes de esta fueron Godzilla vs Kong y Mortal Kombat, al lado de esta parecen hechas por gente con retrasos mentales.

  • Pero no se puede comparar el Monsterverse de Warner con una película como Nobody!
    De hecho Mortal Kombat tampoco porque tiene elementos fantásticos.
    En todo caso con Riders of justice y en ese caso gana la danesa con claridad.
    igual hice un reseña positiva y la recomendé pero se quejan porque no es A Ja ja!

Los comentarios están cerrados.