ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación: Epílogo 3

Antes de centrarme en el tema de esta nota quería dedicarle unas líneas al máximo ícono (al menos el más popular) de la animación suiza que consiguió una enorme popularidad en países europeos, de habla hispana, el continente asiático y Norteamérica.

MENCIÓN ESPECIAL: MR. HIPO (1983)

La producción suiza en este campo no es muy grande pero con este simpático personaje consiguieron notoriedad internacional.

Mr. Hipo fue una serie de cortos creada por Guido Vanuli que narraba la vida cotidiana de un tipito que tenía un hipo crónico.

Su condición exagerada a través de la comedia lo metían en diversos enredos y dificultades.

Los cortos eran muy divertidos y algo que particularmente me gustaba era su musicalización,

Se hicieron 39 cortometrajes con el personaje que en Argentina conocimos en los años ´90 a través de los canales de cable de animación.

Y eso mis amigos nos lleva directamente al temá central de este apéndice del informe,

TRIBUTO A BIG CHANEL Y MAGIC KIDS

Dudo mucho que dentro de 30 años la generación actual de niños recuerden con un cariño especial las señales de televisión de dibujos animados, como le ocurrió a la generación de los ´80 y ´90 con el Big Channel y Magic Kids.

Tienen todo servido en bandeja en tal grado de abundancia que no le dan el mismo valor a las cosas.

En la escuela para hacer una monografía ya no viven la aventura de explorar bibliotecas y ficheros hasta dar con la información que buscan.

Hoy con un click en Google resuelven todo desde la comodidad del hogar.

En los video juegos se atascaron en un nivel y en cinco minutos salen de esa situación con un tutorial de You Tube.

Las propuestas de animación las pueden encontrar en varios canales, más las plataformas de estreaming que se pueden consumir desde cualquier lugar en todo momento.

Para quienes crecimos en los ´80 hasta mediados de esa década las opciones para disfrutar series animadas eran muy limitadas.

Solamente exístían bloques de programación infantil que ocupaban los horarios de la mañana y la tarde en el momento de la merienda.

Con el auge del vhs, quienes tuvimos el privilegio (no todos mis amigos contaban con esta opción) de tener tele y reproductora en el cuarto pudimos extender el contacto con este arte en otros horarios.

Come les conté a lo largo del informe consumí muchísimas series a través de las colecciones de vhs. Tengo muy presente el recuerdo que me daba el placer de ver un dibujo animado por la noche, ya que era consciente de la anormalidad de esa situación.

Con la irrupción de la televisión por cable en los ´90 se produjeron cambios enormes en el consumo, a partir de la irrupción de las primeras señales dedicadas a los dibujos animados.

El gran pionero fue Cablin, en 1988, que hizo historia al convertirse en el primer canal infantil de Latinoamérica que además trascendió por su contenido original, donde trabajaron Aljandra Gavilanes (antes de la La isla de los Wittys), Esteban Prol, Claudio Morgado y María Eugenia Molinari, que luego serían parte de El agujerito sin fin, en Canal 13 con Julián Weich.

La verdad que no tengo mucha referencia de Cablin debido a que no contaba con el servicio de VCC. 

Recién conocí la tele por cable con Cablevisión que era la competencia donde aparecieron los dos canales que marcarían una era y fueron responsables de la masificación del animé en Argentina.

THE BIG CHANNEL

Big fue un proyecto concebido entre la productora Pramer, el grupo multimedios América y la empresa de juguetes Cartan, que tenía la licencia de productos de la compañía norteamericana Tyco.

El objetivo del canal se concentraba específicamente en promocionar todos los productos de Cartan las 24 horas al día con esas publicidades magnificas de aquellos años.

Hay que recordar que por entonces el espacio de publicidad de los juguetes estaba limitado al segmento de la programación infantil en la televisión abierta.

Cartan por esta vía tenía un canal completo para promocionar todo el día sus propuestas y el proyecto fue bastante innovador en lo referido a estrategias de marketing.

En plena era del menemismo con la covertilidad del 1 a 1 llegaban todos estos productos importados de Tyco que eran muy buenos.

Mi línea favorita fueron los juguetes Spy- Tech que estaba dirigida al target de consumidores al que claramente pertenecía en ese momento.

Eran otros tiempos más inocentes y jugábamos con estas cosas.

Lo loco de Spy-Tech es que los dispósitivos servían y  podías usarlos más allá del juego.

Por ejemplo, este aparato con el micrófono a larga distancia y auriculares no era joda y llegué a escuchar conversaciones que no debía entre vecinos y familiares.

Mal implementado podías hacer un desastre con esto.

Igual que los binoculares que eran excelentes.

https://www.youtube.com/watch?v=nJtvHBKJQCc

En aquellos días tenía la edad de los pibes de los comerciales y esto era lo más.

Spy-Tech lidera mi lista de publicidades de juguetes debido a la enorme creatividad que le ponían a los avisos, que eran como cortometrajes que contaban una historia con actores.

¡Exclusivo de Cartan!

Inolvidable la voz del locutor Adolfo Duncan.

En cuanto a la programación, Big emitió casi todas las series que destaqué en mi lista con una gran combinación de animé y series occidentales.

Además tenía el contenido adicional de series live action como El chapulin colorado y Alf.

Mientras escribo estas líneas el primer recuerdo que me viene a la mente es el quedarme dormido viendo BIG.

Hoy puede sonar como algo natural pero en ese momento tener dibujos animados las 24 horas del día era un sueño hecho realidad.

Especialmente para los frikis que teníamos una pasión más acentuada por esta temática.

Big fue muy grosso y se mantuvo vigente hasta que Cartan quebró con toda la crisis económica de mediados de los ´90.

Volvió al aire en 1996 hasta que dejó de emitirse en el 2001.

Por entonces también había sido opacado por la competencia.

MAGIK KIDS

Lo último que tengos ganas de hacer es en generar divisiones con este tema pero me gusta expresarme con honestidad.

Con todo el cariño que le tuve a Big la verdad es que el corazón se inclina más por Magic.

En realidad no eran tan diferentes, ya que compartieron muchas series, pero las producciones propias que tenía este canal, sumado a que contaba con un staff de condutores locales generó una mayor empatía.

Aportaba más contenido y no era solamente un canal para vender juguetes.

Había que bancarse en la competencia a gigantes norteamericanos como el Cartoon Network y Nickelodeon y la verdad que fue un contendiente excepcional.

Magic era nuestro y lo quisimos un montón.

Otra vez, para los frikis era nuestra señal donde encontrábamos series japonesas que no se podían ver en otro lado.

Entre ellas mi querida ¡Están Arrestados!

El canal también fue desarrollado por Pramer y en un punto sobresalió como una evolución del Big Channel.

Magic debutó fuerte en 1995 con la emision de Dragon Ball en su versión producida por Carl Macek.

Sí fan de Goku,  vos también tuviste primero una versión con cortes de la original que se llamó Zero y el dragón mágico.

Esta es la versión donde a Krillin lo llamaban Cachito. Gran bizarrada.

Y yo que me quejaba de la traducción de Flash Gordon por Roldán. 

Harmony Gold gracias al suceso de Robotech fue responsable de traer al continente americano los primeros episodios de Dragon Ball junto con la primera y tercer película, Akira y los trabajos de Hayao Miyazaki.

Por eso mis estimados puristas enajenados, antes de metese con la Protocultura, silencio y gratitud y después lloriquean todo lo que quieren.

En fin, el punto es que al poco tiempo cayeron los Caballeros en Magic y progresivamente la señal se fue convirtiendo en un espacio importante de difusíón del animé.

Más allá de los dibujos animados, el canal tuvo producciones propias que fueron muy populares en los ´90.

Para los más chicos estaba A jugar con Hugo, conducido por Gaby Roife y para el público juvenil dos propuestas emblemáticas.

El club del animé

En 1998 debutó este gran ciclo conducido inicialmente por Leandro Oberto.

Esta primera etapa no la vi demasiado porque daban maratones interminables de Dragon Ball a la que ya expliqué no le daba bollilla.

Después de crecer con Robotech, Cobra, Voltron y el Capitán Futuro esto era muy infantil para mi gusto y no conecté.

A Oberto lo despidieron del canal por publicar en la recordada revista Lazer las escenas censuradas de Ranma 1/2.

Su reemplazó quedó a cargo de Mariela Carril, quien le aportó mucho más contenido.

Ya no se trataba de un simple bloque de animación sino que además había análisis y entrevistas.

Con la llegada de Mariela sale Dragon Ball y entra Robotech, algo muy grosso para mí ya que fue el reencuentro con la serie después de mucho tiempo.

Me acuerdo que solía grabar los episodios en vhs para «coleccionarla». Qué ingenuidad por Dios.

Obviamente hoy la tengo completa en dvd.

Entre otras programas hasta el 2005 se emitieron Candy Candy, Sailor Moon, las Guerreras Mágicas, Virtual Fighter y dos que nunca llegué a ver como Los supercampeones y Slam Dunk.

De la de fútbol vi algunos fragmentos alocados con las secuencias deportivas pero no puedo opinar porque nunca me senté a explorarla. No me llamaba la atención.

Si recuerdo que Magic organizó un torneo de fútbol entre alumnos de escuela primaria que obviamente eran fans de la serie.

NIVEL X

Otra cita obligada en la señal y  un gran trabajo en la conducción de Lionel Campoy y Natalia Dim que le ponían mucha onda a este programa centrado en los video juegos y la tecnología.

Me atrevería a expresar que fueron los pioneros de los tutoriales de los videojeugos de You Tube, donde daban y tips y recomendaciones para pasar de nivel u obtner beneficios en diversos títulos.

Un detalle genial del programa es que tenía especialistas en distintas consolas por lo que había contenido para todos los gustos.

Cuando comezó a fines de los  ´90 no había espacios en la televisión dedicado a estos temas y se convirtió en un programa de culto.

En el 2018 Nivel X volvió con mini episodios de dos minutos y los conductores originaes en el canal de You Tube de Movistar.

En su momento Magic llegó a tener también toda una línea de merchandising que incluía una revista y un yo-yo.

Lamentablemente la crisis económica del 2001 y el fin de la convertibilidad generó que los derechos de transmisión de la serie se triplicaran y de a poco las fueron reemplazando por otras más baratas.

El canal llegó a su fin el 24 de mayo de 2006 y de ese modo concluyó una época inolvidable relacionada con los canales de dibujos animados en Argentina.

 

 

 

 

 

43 comentarios en «350 grandes series de animación: Epílogo 3»

  • Hugo como pionero de tips de juegos estaba el programa Top Kids en ATC o canal 9 no recuerdo bien, donde Pablo Marcovsky tenía un segmento dedicado a cargo de un pibe Aki. Ademas contaban con la revista que traia el comic a color de dragon ball y los muñecos de Mortal Kombat hechos a partir de la matriz de los de Rambo.
    Acá en este programa pasaron las primeras pelis de Dragon Ball Z si no recuerdo mal con el doblaje Gallego, que haste ese momento solo conseguias en alguna comiquería especializada. Despues vino Leonel Campoy y Natalia con Nivel X, que entre otros tenian como abitue al ponja Taku (con local en Belgrano), recuero hace unos 7 años que paseando por la zona y me topé con su local, una grata sorpresa. Hay que mencionar la cantidad de pibes que sumaban a los torneos de Daytona! Abrazo!

  • Yo también fui de los que veían dibujitos solo a la mañana (E incluso ni siquiera ahí, no sé si te acordás para cuando para ahorrar energía los canales arrancaban al mediodía) y la llegada del Big lo cambió TODO. Lo loco es que, no recuerdo si era ese específicamente o otro canal para chicos, pero uno después de las 12 se codificaba y era Venus, un despropósito, jajaja!
    Rattle me Bones, Domino Rally, SpyTech, Chatanooga ChooChoo, los muñecos de Car Test Dummies (que también tuvieron una serie), las pistas de Nigel Mansell, soñaba con todas esas cosas!

    Y si, em Magic nos abrió las puertas al mundo del animé y se la defendía a capa y espada! Nivel X fue la evolución de Top Kidz, el programa de ATC con Pablo Marcosky que también pasó los primeros capítulos de Dragon Ball pero era más de juegos. Recuerdo que había un programa que daban por USA Network a la mañana que se llamaba El cuarto Antigravedad que era de ese estilo, pero que también pasaba (y bocha) noticias sobre comics.

    Nivel X llegó a organizar torneos hasta de Daytona y colapsaban los lugares, era una locura! Marcaron una época

  • No veía mucho estos canales ( si miraba ocasionalmente MAGIC KIDS) , pero gracias a Directv tuve cable y pude descubrir esa joya llamada Locomotion, que después lo renombraron como Animax para luego desaparecer. Quizas el Club del Anime fue una respuesta de Magic Kids a dicho canal.

  • La generación de cristal y algodón nunca sabrá lo que es pisar un biblioteca con los compañeros para armar un trabajo practico, ni quedarte horas jugando para destrabar una pantalla en algún videojuego, o hablar en los recreos sobre tu serie favorita…
    Recuerdo que mi abuela se puso cable y allí descubrí The Big Channel… la gloria, todo el día dibujos animados era lo mas… vivia mas en la casa de ella que en la mia.
    Como olvidar las propagandas de Cartan! tengo grabadas las melodías «Pedile a tu padrino, pedile a tu madrina que el regalo sea de Cartan…» ; recuerdo que quería tener un Domino Rally, que nunca me compraron, pero si logre tener los muñecos de Crash Dummies.
    Después llego Magic y todo cambio, allí pude ver el final de la saga de las 12 casas de los Caballeros del Zodiaco, porque ATC los pasaba pero solo tenia el bloque con 65 episodios.
    Aun recuerdo la tarde que me senté a las 17 hs para ver como seguía la batalla en la casa de Capricornio y NO, arranco todo de nuevo con el episodio 1, no entendía nada! Un tiempo donde era imposible saber lo que habia pasado…
    De Nivel X recuerdo la onda de Lionel y Natalia, le ponían mucho corazón, también hacían torneos de Daytona.

    En la nota mencionas que The Big Channel pasaba ALF y te pregunto, como puede ser que ningún servicio de Streaming la tenga?

    Gracias Hugo por traernos tan gratos recuerdos se esa época.
    Un abrazo Fuerte

  • Nunca conoci Big, solo Magic, y cuando era muy niño no tenia cable, asi que en las tardes me cruzaba a la casa de un amigo para ver lo que estuviesen dando en ese canal.

    Ingenuidad??? tas mal Hugo, grabar lo que te gustaba de la tv era escencial antes (no como hoy), porque si querias volver a verlo a veces era mas facil conseguir una lampara del genio para pedirle que lo repitieran.
    Yo no lo hacia por coleccion capaz, sino que me encantaba ver cosas repetidas.
    (las veces que habre grabado algo encima de otra cinta).
    De hecho creo que hoy en dia hay algunas pocas cosas que jamas se digitalizaron y solo se encuentran en la red (en baja calidad obvio, hasta se nota como ajustan el tracking a veces ja), gracias a gente que grabo vhs en su momento.

  • Que grande Nivel X, hasta no hace mucho recién me enteré que Lionel Campoy el conductor trabajó con Tinelli en Ritmo de la Noche haciendo de Bobby Goma, ja ja que loco! Yo me acuerdo de una revista llamada Top Kids en la que venían muñecos de Mortal Kombat los cuales llegué a coleccionar hasta que mi hermano menor los pasó a mejor vida. Hugo, sabes si esta revista estaba relacionada con Big o Magic o nada que ver? Ah, y dale una oportunidad a Slam Dunk te prometo que no tiene nada que ver con Supercampeones y sus flasheadas, ja ja

  • Yo no tuve cable de chico asi que no puedo hablar mucho de estos canales la verdad. Me causó mucha gracia tu comentario de que grababas Robotech para coleccionarlo… me pasó lo mismo con los Simpsons. Tengo como 20 vhs ahí tirados en lo de mis viejos y para colmo cuando más de grande los vi en Fox me di cuenta que en telefe los daban re cortados los capitulos… que salame… jajajajja

    Solo para agregar, en materia de videojuegos estaba Top Kids en canal 7 con Pablo Marcovsky, que de ahí salía una revista con esos muñecos de Mortal Kombat que eran un refrito de los de Rambo. Gran programa, si no tenias cable era el único reducto para ver videojuegos en la tele.

  • Hugo, no se si recordaras los Crash Dummies, esos juguetes que eran autos, muñequitos que se rompían y los podías volver a armar.
    En Big Channel recuerdo una serie animada de estos juguetes, eran a la madrugada, creo que los fines de semana. No habré visto mas de tres capítulos pero recuerdo que estaba muy bien hechos para lo que era la época.
    Llegue a comprar la revista Lazer, me acuerdo que también se armo kilombo por las censuras a los capítulos de Dragon Ball Z y que Cocomiel tenia mas minutos al aire que Goku.

  • Tenés razón Cala, muy buen dato , se me había borrado Top Kids, vino primero por ATC.
    Abrazo.

  • Me acuerdo de los cortes de tv por energía Arquero.
    Era otro canal el que se transformaba en Venus pero no me acuerdo cual. Big seguro que no porque me quedaba hasta tarde con la clavada en esa señal.

  • Lo de Alf deber relacionarse con algún tema de derechos. Es cierto que es raro que no la tenga nadie.
    Abrazo.

  • La verdad que no lo sé Gabriel. Big y Magic tenían sus propias revistas pero no sé si había una relación con la de Top Kids.

  • Los recuerdo perfectamente Daniel y tengo pensado sacar una nota idenpendiente ya que tienn una historia muy loca.

  • espectacular Hugo!
    Una cosita che, creo que Estás Arrestados se emitió en los últimos y agónicos años del canal, y por eso, medio que mucha bolilla no le dieron.
    Me parece que una de las razones por las cuales se vino abajo, es la de quemar cartuchos a lo loco, pero de manera indiscriminada. Es decir, se emitían mínimo, 28 capítulos de Dragon Ball, Saint Seiya, o la serie que quieras, en un mes!
    Asimismo, no somos japoneses, y creo que no hubiéramos tenido la paciencia de esperar una semana entera para ver un episodio de 22 minutos, por lo que la tarea de marketing, te la debo, jaja. Yo incluso, le perdía el hilo a una que otra serie, por tener que esperar 24 horas para el siguiente episodio, y debido a la falta de voluntad, dejaba colgada la cosa.

    No me olvido más, el hecho de no aguantar hasta el otro día, y prender la tele a las 00:00 hs, porque a esa hora se emitía el capítulo del día siguiente de Dragon Ball.
    Y que decir de Nivel x, con su regreso en forma de mini episodios, me di cuenta que eso es exactamente lo que quiero, dos pavotes que no entiendan un carajo de videojuegos, que no cacen un fulbo, pero que le pongan tantas ganas, que te hagan olvidar de ese importantísimo detalle. Todos sabíamos eso en los 90, pero nos hacíamos los boludos, porque los queríamos.
    Hoy con canales de youtube tipo (perdón por la mención directa) Supra Pixel, con el loco hablando de luz fría, cálida, encuadre, megapíxeles, decodificación, lente gran angular, notch en forma de gota, telemacro, y la puta que lo parió. Loco, decime si podés llamar, tiene whatsapp y saca foto!
    Jaja, no digo que toda esa data sea inútil, me refiero a los que crecimos con explicaciones didácticas, cuando el minuto en tv tenías que hacerlo rendir, y te explicaban todo, y mal, en 2. que se yo, es parte de la cultura de esa época, que además extraño tanto.

  • Si no fuera por Magic Kids no podria entender el amor que tienen algunos por un canal determinado. Big Chanel es un clasicazo y cada vez que lo leo me retumba en la mente el «big chaaanel» de los bloques publicitarios (y eso que desde que desaparecio no lo volvi a escuchar jamas).
    Para muchos Cartoon era el favorito y si bien tenia los clasicos la verdad es que nunca me atrapo, Cablin tenia a esos genios que despues anduvieron entre Canal 7 y Canal 13 pero no lo sentia mucho mientras que Nickelodeon no lo vi nunca y Fox Kids nunca me termino de convencer. Magic kids es lo mas parecido a un familiar que me dio la TV, por momentos parecia estar hecho a las medidas de las necesidades/gustos de uno.

    Respecto a Zero no recordaba que fuera el propio Magic quien lo pasaba, tenia recuerdos de que venia de una señal brazuca como ocurria con Saint Seiya. Lo que si recuerdo es que esa version o la nueva (creo que era Zero y bastante antes) la pasaban en Canal 7 de una manera muy particular y es que en la revista Top Kids te mostraban un pedazo de capitulo del manga y (como rezaba en el papel) lo continuaban con el anime los Sabados a las 11:30 si no me equivoco. Y no me da verguenza decirlo, ya en ese momento me encantaba aunque la serie en Magic fue un boom.
    Algo bizarro que hicieron respecto al canal fue en los ultimos años emitir en stream los 25 de Mayo un dia de lo que seria masomenos un Magic Kids de semana y hasta terminaron haciendo posteriormente un A Jugar con Hugo (con Gaby off course que es una genia) en la actualidad con nenes de ahora y nenes de antes (algunas interacciones son memorables).

    Por cierto a Magic no solo lo cago la crisis, la misma los agarro en un proceso de panregionaliacion lo que lo obligo a largar algunas series y le quito capacidad de maniobra por lo cual tenia que hacer un esfuerzo titanico para recuperar series que antes tenia, a un precio triplicado y con rivales que cada vez eran mas fuertes como Cartoon (que se quedo con varias series), Fox Kids (siempre me dio la sensacion de que levanto con Digimon en el 99/00) y Nickelodeon historicamente jugo por la suya pero ahi estaba.

    Por cierto para dimensionar lo de Magic hable con gente de la region y todas esas series grossas que tenian en otros paises las pasaban entre canales locales y canales internacionales pero siempre separados. El ultimo 10 de la TV argentina sin dudas.

  • El Magic fue mi templo de la animación cuando entré en el mundillo. Seguía todas las series y me metí más en el animé. Pero aún así era muy chico y me acuerdo cuando llegó un punto en que casi toda la programación era solo animé y eso me molestaba, jajaja. Si me viera ahora el Emi niño. Gracias por darle el reconocimiento que se merecen esos grandes canales, hacen falta en estos días donde prima tanto lo extranjero

  • PD: Especial de Magic o Muerte.

  • Hermoso el Club del Anime, lo que mas recuerdo era Conan (uff los maratones en la madrugada), Zenki y muchas mas. No estoy seguro si ahi tambien pasana Slayers, hermoso. No se si estoy flasheando pero tengo el recuerdo de que Pancho Ibañez tenia un programa, y la invitaron a Mariela Carril para jurado porque las preguntas eran sobre anime. Tengo la imagen que a uno de los pibes era alto Otaku y estaba convencido de la respuesta (que se la dieron incorreta) y todos voltearon a ver a Mariela jajaja. Como tragaba saliba la flaca…

  • Además de Big Channel y Magic Kids, creo merece mencionarse el Canal 9 de Alejandro Romay, donde emitían Mazinger, Robotech y Gi Joe, entre otros.

  • Oberto si bien es un tipo muy friki y del palo, tambien tiene sus cosas medio turbias (que no vienen al caso en este momento), pero hay que reconocer que sin ivrea muchos no hubieramos podido tener un manda en nuestras manos jamas.

    Mariela del Carril, no se si sabias pero es una de las fundadoras/es de la revista RAN: Robot Argentino Nipon, la pionera indiscutidisima del anime en Argentina y los responsables de que durante muchos años a las proyecciones organizadas por fansubs se los llamara «fiestas» porque las primeras en su tipo las organizaban y eran llamadas RAN party, las hacian en el boliche Requiem que en la era post Republica de Cromañon es impensado que existiera porque era simple y llanamente un sotano.

    La maxima evolucion de esas fiestas fue muchos años despues con las ROFCA que se hacian en el paseo la plaza y en un cine en recoleta donde las ultimas ediciones dieron la saga de Hades entera de Caballeros del Zodiaco. Cosas que hoy es imposible que existan, en esa epoca las proyecciones se hacian en base a masters que se compraban directamente a Japon y llegaban por correo aereo a la argentina. El subtitulado y traduccion lo hacian ellos a pulmon y por amor al arte, con la plata que juntaban de las entradas de una fiesta mas algo de venta de vhs y dvd juntaban para reservar la siguiente fiesta y asi sucesivamente.

    Me se pianta un lagrimon recordando esas epocas Hugo!

  • Que grande Magic Kids, una lástima que un canal que hizo tanto por la animación en Argentina se haya ido al caño con la devaluación del 2001.
    Mi anécdota con The Big Channel es que a la tardecita la tensión de la luz en Ezeiza bajaba muchísimo y nuestro televisor directamente no prendía. Lo que yo hacía era ir corriendo al estabilizador y subir unos puntos de tensión directamente para poder mirar la tele, el tema era que si la tensión subía de golpe con los puntos del estabilizador más arriba se quemaban todos los artefactos electrónicos de la casa
    ¡¡¡Si me habrán cagado a pedo por eso!!!

  • Hola Hugo, perdon, no es por policia de la correcion, pero bueno, yo era de los de VCC, asi q tenia cablin; (y me lamentaba no tener el big channel, que lo veia en lo de algun amigo), peero, morgado, Molinari, prol, estuvieron primero en el agujerito sin fin, y despues fueron a Cablin, donde tuvo un relanzamiento………..Yo ya era mas grande, y lo mejor era los segmentos que hacian ellos, ya no los dibujitos, apuntaron a chicos q habian crecido viendo los comienzos de Cablin…..Incluso, vino el primer Magazine For Fai, ya 1995/ 1996 q claramente no era para los mas chicos…..

    Saludos, sigo leyendo el posteo q esta genial!

  • Con Magic Kids fue mui inicio, Nivel X, que excelente programa!
    y la revista de Top Kids me acuerdo que traían muñecos de Street Fighter, Mortal Kombat, inclusive venían comics adentro de la revista como una que se llamaba Mortal Kombat U.S. special force, hoy en día conservo los dos muñecos de me vinieron en esas dos revistas, Scorpions y Shang Tsung, en el año 1995.

  • Hermoso top Kids, Pablo Marckovsky un adelantado a su tiempo, Organizaban torneos de mortal kombat y al momento del ganador ejecutar la fatality se paraban adelante de la tele en una especie de censura por horario jaja.

    Hugo… consulta ya que nunca vi Macross original…?Cual es la diferencia entre Robotech y Macross aparte de los nombres y las dos series añadidas?
    Tanta Herejia fue?

  • Pero son otra onda esos canales Leandro.Manejan una data para un público más de nicho que busca ese dato técnico. Al público general le importan un carajo esos detalles.
    Eso es justamente lo que hizo tan genial a Nivel X.

  • Yo miraba al Capitan Piluso a Margarito Tereré y a Julieta Magaña en blanco y negro, tengo 51 pero me siento de 100 en esta charla!!! jajaja

  • Desconocía los aspectos turbios de Oberto Dario, aunque me encanta el manga y el animé no estoy tan metido en el detrás de escena.

    De hecho, tampoco sabía lo de Mariela, muy interesante.

  • Joanna esa anécdota es épica.
    La cosas que hacíamos para mantener vivas las pasiones ja ja!

  • Muy interesante Marcelo, pensé que había sido al revés todo este tiempo, ya que asociaba a Cablin con un período anterior al Agujerito.

  • No, no fue una herejía Gabriel.
    Hubo otras series a las que castigaron más con la censura , como Voltrón, Cobra y la primera emisión de Dragon Ball.

    En Robotech eliminaron escenas de desnudos, secuencias gráficas de violencia y la aficción por la bebida de Roy Focker. Todas esas escenas se incluyeron en la edición en dvd que tuvo un segundo doblaje.
    El mayor cambio es que la historia se asocia con el rollo de la protocultura que es uno de los pilares de la saga.
    Pero bueno la verdad es que se pueden disfrutar las dos cosas sin problemas. Nunca entendí porque tiene que ser una o la otra.
    Robotech va mucho más allá de Macross.

  • En Robotech editan la…

    SPOILER ALERT (LA SERIE TIENE 30 AÑOS PERO NUNCA SE SABE)

    Muerte de Focker, lo que sacaron fue la imagen de la cabina del Varitech empapada de sangre

  • Mr hipo era simpatico! si señor. Todos tus post son epicos, sin desmerecer a este top que es E P I C O!! porque ademas volvi de un bife a mi infancia/ adolescencia. Yo compraba las lazer jaja y ahi me enteraba de muchas cosas, porque justamente no es como hoy en dia que tenes internet y tenes todo.

    El club del anime, nivel x, buraco, magic kids, que recuerdos! Yo siempre me calentaba porque tenia la family y el atari viejo y nunca tenia una pc potente, asique solo disfrutaba de ver cuando hacian competencias en los fichines jaja yo iba todos los dias a playland!

    Fue un lindo viaje. Asique FELICITACIONES. Ya le pase a un par de amigos tu pagina para que chusmeen el top.

    Mientras avanzaba el top, trataba de hacer memoria y con la ayuda de un amigo recorde a tecnoman (que me gustaba solo la estetica) El resto de las series que recordaba 20 con toda la furia. Pero no recuerdo otra serie que me haya cautivado y no este en tu lista, es mas descubri banda de series que no conocia, asique te agradezco. Descubri tambien serieslan, excelente pagina.

    Se nota que mi adolescencia estaba bien turbulenta y las hormonas me volaban porque solo reconozco hasta un poco menos de la mitad los logos de magic jaja, en adelante no los vi jamas.

    Saludos y nuevamente felicitaciones!!

  • Magic era todo. Nosotros teníamos Telered a mediados de los 90 y teníamos solo unos 40 canales disponible (por tirar un número), por lo que muchas señales compartían canal. de 12 a 19.30 era el canal rural, de 19.30 a 02 era Magic y después no se que señal.
    Pero obviamente ese cambio no era automático y muchas veces tenia que llamar a telered para que hagan el cambio que me estaba perdiendo Dragon Ball que arrancaba 19.30! Por esa razón muchas veces me tenia que quedar hasta las 00 que repetían para ver el capitulo entero.
    Jajaja ahora me río pero lo que sufría con Telered! Lo mismo me pasaba con Locomotion cuando empezaron a pasar películas y series en japonés con el subtítulo por Sap! Locomotion mismo te decía que llames a tu cable operador para que lo activen.
    Me odiaban en Telered.

    Y comparto completamente con vos Hugo, hoy los chicos no aprecian tanto esas cosas (como seguramente nosotros no apreciamos cosas que nuestros padres si), tienen todo al alcance del dedo. En el bolsillo tienen el celular con series que quizás salieron hacer un dia en japon. Nosotros teníamos que esperar a que salga allá, se comercialicen los derechos, se manden a doblar y luego que lo estrenen! Y no vaya a ser que ese dia no lo pudiste ver (O que Telered decidiera dejar el canal rural!) Porque tenias que esperar 2 o 3 meses a que lo repitan!

  • Exactamente Dario, eso lo agregaron después en la edición en dvd, conocida como The Protoculture Collection.

  • Aca hay otro que grabo (y tiene guardada) todo Macross en VHS (grabado del Magic) y no solo eso, tengo bocha de VHS de ROFCA y otros fansubs, de hecho hasta recuerdo haber ido a sus «oficinas» en Santelmo para comprar VHSs de series nuevas… viejas epocas.

    Yo tenia VCC y por ende Magic lo agarre algo tarde (en sus comienzos no estaba) pero recuerdo claramente ver las pelis de dragonball y los capitulos de Zero y Cachito por ATC (asi como los caballeros, a las 5 de la tarde)

  • Tengo entendido que eran del mismo dueño ambos canales. Ambos canales se merecen un regreso aunque hoy lo veo difícil. A su vez también recuerdo cablin. De la etapa de Claudio Morgado y Esteban Prol.

  • A principio de lo 90s yo tenia 20 pirulos pero a veces miraba Cablin porque te cagabas de risa con las cosas que hacian Prol y Morgado. Y habia un ciclo de los superamigos, a caballo del exito de la pelicual de Batman, que pasaron todas las temporadas y Esteban Prol que era el presentador tiraba data sobre algun personaje o la serie.

    https://www.youtube.com/watch?v=tA8-ejgR6lQ

  • Cuando se fueron de esas oficinas fue el final definitivo de ROFCA, los chicos ya estaban grandes y tenian sus trabajos estables, alguno hasta casado ya. Vendieron todos los masters a los chicos que hacian las Mugen, que fue la siguiente camada y ya no volvieron ahi.

    La zona y el edificio se estaba poniendo pesada. Tuvieron una «apretada» de dueos de otra oficina preguntandoles que vendian ahi y que hacian. Pasa que veian entrar a mucho adolscente que iba a la oficina y se iba sin nada (compraban entradas para las proyecciones!). Mas de una vez les entraron a la noche y una vez volvieron y encontraron todo revuelto y todas las cajas de vhs y dvd abiertas y en el suelo, pero no se llevaron nada.

    Conclusión: quienes les entraron pensaban que ahi se vendía droga, y entraron a buscar lo que guardaban, porque los «vecinos» SI vendian droga. Despues de eso ya no volvieron.

  • Dario eso paso en el que tenian a metros del cementerio? Lo que contas es tremendo y ahora entiendo por que dejaron cuando parecia que se volvia mas redituable (Mugen creo que en un par de meses hacia mas que todos los que habian hecho ellos en su vida).

  • Yo en mi caso tuve contacto con las series que daban en cable cuando iba a la casa de algún compañero de escuela o sino por medio de VHS también o por los programas que emitían por canales de aire ( los cuales iban re atrasados respecto a la programación de cable) por ende en las charlas de series en la primaria durante la segunda mitad de los 90 quedaba medio al margen.. me acuerdo que me ponía al día por medio de los álbumes de figuritas ( gran tema ese a explorar, no se si te moviliza la movida esa ) . Recién tuve cable de adolescente y series como dragón ball ( que era re fan de peque) ya me habían desencantado un poco …. tristisimo. Por cierto desconocía lo de el krillin alias cachito jajaaj… que onda eso hugo? Por qué esa bizarrada? A que se debía?

  • Excentricidades de los amigos mexicanos Juan Ma, al igual que la traducción de Flash Gordon por Roldán.
    Voy a tratar el tema de las figuritas, pero en una nota aparte porque va más allá de las series animadas.

  • en referencia al comentario de Pablo. El programa de Pancho Ibañez se llamaba «tiempo de siembra», el mismo estaba auspiciado por la AFJP en cuestion, por lo que debe haber sido fines de los 90 (me inclino por el 98) que estuvo en el aire.
    En el programa los participantes contestaban en referencia a un tema segun sus conocimientos, (historia mundial, automvoliles, ciencia, lo que quieran. se suponian eran expertos en eso). Cuando estuvo invitada Mariela Carril recuerdo que el participante contestaba de animacion y comics en general y habia avanzado bastante en varios programas juntando buena guita. (no recuerdo si logro hacerse con el pozo final, creo que no).

Los comentarios están cerrados.