ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (67)

15-11

15-¡OYE,ARNOLD! (1996)

Una obra maestra de la animación de los años ´90 que califica entre las mejores representaciones de la pre-adolescencia que se concibieron en la ficción.

Arnold es para mí la más grande producción de Nickelodeon durante su década de gloria y siempre me impacto por la enorme humanidad que tenían sus personajes.

Los abuelos, Gerald, Helga, Harold, Sis Stinky, Eugene , Rhonda, Iggy, el señor Green, Phoebe, el cerdo Abner, Ruth McDougal, el Gran Gino, Dino Spumoni, El hombre paloma, el Niño Chocolate, el Rey de las Alcantarillas y el inolvidable Chico del pórtico.

Toda la comunidad que rodea al protagonista no se siente como un grupo de caricaturas sino como gente real que podrías encontrar en cualquier ciudad.

Muy pocos dibujos animados occidentales contaron con el desarrollo de personajes y la calidad de contenido argumental que tuvo Arnold.

Inclusive la ciudad que ambienta el programa tiene tantos matices culturales que ni siquiera parece una propuesta de animación.

Si te ponés a ver las cinco temporadas de corrido no hay un solo capítulo en que se repita una fórmula argumental.

Cada historia era especial y los realizadores se preocupaban por explorar y desarrollar a todos los personajes.

Hay relatos donde Arnold ni siquiera interviene y el foco se centra en alguno de sus amigos o vecinos.

Otra característica que siempre le valoré es que los padres de los chicos no estaban pintados en la trama y con el trasncurso de las temporadas llegamos a conocer los diversos nucleos familiares.

Craig Barlett,el creador de Arnold, dio sus primeros pasos en este arte como uno de los colaboradores de ese genio que fue Will Vinton en el largometraje Las aventuras de Mark Twain, de 1985.

El artista creó al personaje para una serie de cortos que se emitieron en el famoso programa Plaza Sésamo y el nombre del protagonista lo escogió por el tío de su esposa, Lisa Groening, hermana del padre de Los Simpsons, Matt Groening. 

Nuca pude descubrir por qué Arnold tenía una cabeza deforme que simulaba una pelota de rugby, mientras que el resto de los personajes tenían una apariencia normal.

Cualquiera que fuera el motivo le otorgó un atractivo especial.

La comunidad que rodeaba al personaje principal estaba basada en gente que Bartlett  conoció en su infancia y tal vez por eso tenían tanta vida.

Entre los favoritos siempre sobresalió Helga y su obsesión bipolar con Arnold.

Por un lado lo maltrataba permanentemente pero en realidad estaba enamorada de él. Una genialidad.

Otro detalle que no es menor fue la música de Jim Lang que hizo de este dibujo animado una experiencia tan especial.

Sus melodía de jazz eran tremendas y contribuían a darle una ambientación muy particular a las historias.

Capítulos como el que Harold celebra su Bar Mitzvah, el especial de Halloween que parodiaba La guerra de los mundos de Orson Welles o Falsa alarma inspirado en el film de Sidney Lumet, Doce hombres en pugna, son algunos ejemplos de los momentos brillantes que tuvo este programa.

El relato en que los chicos van a ver una ópera durante una excursión del colegio y se parodia a la obra Carmen también fue memorable.

No puedo dejar de resaltar el excelente doblaje latino que tuvo Arnold donde se destacaron las voces de Kalimba Marichal (Arnold), Gabriel Ramos (Gerald) y Christine Byrd (Helga), quienes brindaron excelentes interpretaciones. La voz de Helga era mortal.

Esta producción finalmente tuvo su conclusión en el largometraje del 2017, The Jungle Movie, que le dio un cierre a la intriga de la desaparición de los padres del «niño con cabeza de balón».

Tengo que reseñarla en una nota parte.

A partir de este proyecto surgieron los rumores de un posible regreso de Arnold en la televisión, pero el proyecto se cayó debido a los pésimos índices de audiencia que tuvo el film en Nickelodeon.

Tampoco ayudó que un estudio de marketing del canal determinara que los niños de la actualidad no tienen ninguna conexión o simpatía por la serie de Arnold y prefieren ver otro tipo de producciones.

Suena triste y patético pero es la realidad de estos días.

Para mi Arnold fue brillante, nunca me canso de verla y dentro de su género la ubico por encima de Doug. 

14-LOS PICAPIEDRA (1960)

La primera gran familia animada de la televisión que marcó una bisagra en este género y sirvió de inspiración a todos los clones que vinieron en las décadas siguientes.

Bill Hanna y Joseph Barbera fueron los pioneros en concebir un programa del género destinado a un público adulto en el prime time de la televisión norteamericana.

Hasta entonces el concepto cultural asociaba generalmente a este tipo de propuestas con pasatiempos infantiles y Los Picapiedra resultaron un cachetazo a la sociedad de comienzos de los años ´60 que no estaba acostumbraba a ver una sátira de este tipo.

La primera temporada que es la más ácida tiene momentos brillantes y presenta también la representación más oscura de Pedro, quien expresa permanentemente conductas mezquinas y sexistas.

Su esposa Vilma es la única persona que le puede poner límites y la que lleva el verdadero liderazgo de la familia, ya que Pedro es un tiro al aire.

Durante el ciclo inicial vemos a los personajes fumando y bebiendo alcohol y hay más guiños a las referencias con doble sentido.

El capítulo donde Pedro quema todo el sueldo del mes en una carrera de caballos y luego inventa toda una mentira para ocultarle la verdad a Vilma hoy en el 2021 todavía te saca una carcajada.

A raíz del fenómeno popular que generó el debut de los personajes, luego los productores orientaron el programa a un target más familiar, pero no por eso dejó ser menos entretenido.

Pedro tiene un cambio notable a partir del final de la segunda temporada en el que se revela que Vilma está embarazada.

Con la llegada de Pebbles abandona su mentalidad sexista y aunque nunca dejá de ser un cavernario despierta mucha más empatía.

Lo genial de Los Picapiedra  y una de las razones por la que la valoro tanto es que nunca se estancó con el paso del tiempo.

Si seguís toda la saga en orden cronólógico los personajes atraviesan cambios con los diversos ciclos de sus vidas.

El caso más interesante es el de Peebles a quien seguimos desde el momento en que se anuncia su concepción hasta que llega a la adultez y ella se convierte en madre.

A diferencia de Los Simpsons, donde Matt Groening prostituyó sus personajes al cederle todo el control al canal Fox, Hanna y Barbera siempre mantuvo el control creativo de sus producciones.

Los Picapiedra constó de cuatro temporadas hasta 1966 y la familia se mantuvo vigente y evolucionó a través de diez especiales, siete largometrajes y spinoff estrenados entre 1967 y el 2015.

Para mí ese es el modelo que se tendría que haber implementado con la familia de Springfield.

Mantenerlos frescos y desarrollarlos con películas y especiales sin quemarlos con tantas temporadas.

13-MAZINGER Z (1972)

El robot milagroso.

Este fue para mí el más grande de su género dentro del primer ciclo que tuvo el mecha entre comienzos de los ´70 y mediados de los años ´80.

La obra más popular de Go Nagai que no está excenta de todas las excentricidades que contiene su obra.

Desconozco la repercusión que tuvo en los años ´70 pero si puedo contarles sobre la locura que despertó a mediados de los años ´80, donde Mazinger atravesó un segundo período de gloria en Latinomaérica.

Un ejemplo de su enorme popularidad es que en Argentina se vendió el muñeco del robot, algo que no había ocurrido con ninguno de los personajes similares que aparecieron en la tele en ese período.

También fue muy popular el albúm de figuritas y las remeras con su imagen.

Si bien Nagai no inventó y su obra tomaba una influencia importante de Iron Man 28, lo que hizo especial a Mazinger fue el tratamiento de la violencia zarpada y los personajes bizarros que integraban el reparto.

De las 350 series que comprenden la lista esta es la única producción donde siempre detesté al protagonista.

Toda la vida Koji Kabuto me cayó mal y tengo mis sospechas que Nagai lo concibió de esa manera a  propósito.

Destestaba cuando el tarado golpeaba a Sayaka o casitigaba a su hermano Yiro por cualquier estupidez.

Sayaka tampoco se quedaba atrás con su mal humor y en esta serie encontramos probablemente a una de las parejas más tóxicas en la historia del animé.

Todo el tiempo se agreden fisicamente entre sí, dentro de situaciones que hoy serían imposibles de concebir en la televisión occidental.

Por el lado de los villanos el contenido no era menos freak.

Como olvidar al bizarro Dr. Hell, científico resentido y alemán, que estaba obsesionado con su descabellado plan de conquistar el mundo.

Siempre me pregunté de donde sacaba la plata para finananciar los robots y las fortalezas que tenía.

Su mano derecha era el Barón Ashler, mitad hombre, mitad mujer, al que aceptamos sin hacer demasiadas preguntas.

Un personaje que contó con un doblaje simultáneo ya que se expresaba con voces de ambos géneros, algo que no tenía antecedentes.

Su historia de origen se explicó en la continuación Great Mazinger, donde se narraba que el Barón había sido el resultado de un experimento freak en el que se fusionaron a dos momias antiguas, llamadas Tristán e Isolda. El mito artúrico siempre presente.

Hay que reconocerle a los realizadores la cretatividad para crear episodio tras episodio todas esas máquinas demenciales que tenían una presentación extraordinaria.

Para llevar el contenido bizarro a un estado Nirvana, en Latinoamérica vimos buena parte de la serie con un doblaje cubano que era muy gracioso.

Después los mexicanos se hicieron cargo de este campo y  le dieron más dginidad con la labor del maestro Jesús Barrero como Koji.

De Mazinger siempre me gustó mucho esa estetica colorida de cómic que tenía la serie muy propia del animé de los ´70.

Y como olvidar tema musical que se quedaba pegado en tu mente.

12-DON GATO Y SU PANDILLA (1961)

La grandeza y superioridad de Don Gato es una ficha que recién te cae en la adultez.

Hasta entonces si no le prestaste atención puede pasar como una serie cómica más de Hanna-Barbera pero la realidad es que está muy lejos de serlo.

Nos encontramos probablemente ante uno de los fenómenos de culto más intrigantes en la historia de la animación.

Antes de fallecer en el 2001, Bill Hanna describió a la serie como la obra más sofisticada que concibieron con su socio en sus carreras.

El programa se desarrolló especialemente para el público adulto y cuando se emitió en el horario primer time en los Estados Unidos pasó sin pena ni gloria.

Después fue redescubierta cuando la transmitieron los sábados por la mañana,  sin embargo no causó demasiado impacto sólo tuvo una temporada de 30 episodios.

Don Gato tuvo una recepción más calurosa en Japón y Sri Lanka, donde se convirtió en un clásico, pero explotó como fenómeno popular en Latinoamérica.

Muy especialmente en México, Chile y Argentina.

Don Gato era Cantiflas, Minguito, Discépolo e Isidoro Cañones conbinados en un mismo personaje. Su identificación con el público local fue inmediata y por eso también resultó tan divertido.

Representa a esos «chantas» de barrio con mucha calle, que siempre busca una manera de violar las reglas o sacar partido de una situación, pero que al mismo tiempo te compra con su carisma y sentido del humor.

Don Gato en ese sentido es muy argentino y cuando se lo analiza desde ese punto de vista suceden dos cosas.

Por un lado entendés por qué no funcionó en los Estados Unidos y también disfrutás más el dominio que presenta la comedia de la ironía y el doble sentido.

Las serie fue analizada por profesores universitarios norteamericanos que aportaron una mirada muy interesante.

Ellos asocian a los gatos con arquetipos de personalidades de la comunidad negra y el guetto de los años ´60.

En ese sentido el oficial Matute encarna la figura del represor blanco que intentan impedir que los protagonistas puedan progresar en la vida.

La opresión y persecución que padece Don Gato ellos la ven como un retrato de esa tensión racial que estaba muy presente en ese momento.

Al margen que el líder de la pandilla tiene aspecto de proxeneta del Bronx con su sombrero y chaleco bordó.

Para nosotros, por el contrario, resulta un personaje muy tanguero que tranquilamente podría haber vivido en cualquier barrio de Buenos Aires.

No es un dato menor que la serie tuvo un doblaje soberbio donde sobresalerion especialmente las interpretaciones de Julio Lucena (Don Gato), Jorge Arvizú (Benito, Cucho) y Víctor Alcocer (Matute).

Debido a la repercusión de la serie en la comunidad latina,  no fue casualidad que en el 2011 los gatos tuvieron una película para el cine co-producida entre México y Argentina.

En el 2015 se hizo una precuela de esa versión en CGI.

A raíz de  la notoriedad que adquirió el programa con el paso de las décadas, Warner edito un cuidada edición de lujo en dvd.

Por lejos la presentación más linda de un producto de Hanna-Barbera que además incluyó un libro con la historia de la productora.

Para el material extra reunieron a los actores sobrevivientes que interpretaron a los personajes, entre ellos Arnold Stang (Don Gato), quien por entonces tenía 91 años.

Todos ellos fallecieron hace un tiempo y ese material representó sus últimas apariciones públicas.

11-SCOOBY DOO (1969)

Esta es una serie muy personal para mí ya que fue la responsable incentivar a muy corta edad la pasión por el género de terror y el policial.

Todo nació acá.

Esas ambientaciones macabras, los truenos, murciélagos y la intriga por resolver un caso de misterio representaron el primer contacto que tuve con dos temáticas que amo.

Te puede no gustar pero no podés cambiar la historia.

-Más de 50 años de presencia ininterrumpida en la televisión.

-Inventó todo un subgénero en la animación que no tenía precedentes y generó centenares de clones que la tomaron como referencia. Gravitty Falls es un ejemplo de la actualidad y hasta en la serie live action de Buffy, la caza vampiros hubo guiños directos a esta producción, por citar un caso.

Hay un estilo definido de representar el misterio que en la actualidad se asocia directamente con Scooby. Ni hablar de todas los homenajes que tuvo en Los Simpsons, Padre de Familia, South Park y hasta en la películas de Kevin Smith.

-De todos los personajes clásicos de Hanna-Barbera, estos son reconocidos de inmediato por los niños de la actualidad que todavíanlos disfrutan cuando los descubren por primera vez.

– 14 series animadas, 35 largometrajes estrenados en dvd desde 1998 (y viene dos estrenos en camino), películas live action, 21 video juegos y series de cómics que superaron los centenares de ejemplares.

También dio lugar a una de las mayores franquicias de coleccionismo con todo tipo de merchandising.

Ignorar su relevancia en este medio es hasta absurdo por el enorme impacto cultural que tuvo.

Hace uno años hubo un período en Argentina donde se editaron en dvd muchísimas cosas de Scooby y ahí aproveché para cimentar mi colección,

Entre ese material conseguí la primera temporada de 1969, que es la Bilblia de la saga, ya que establece en esos primeros 41 capítulos todo lo que vendría después.

Lo más loco de todo es que el fenómeno no para y se renueva permanentemente con las representaciones modernas de los personajes.

En fin, adoro esta franquicia y merecía tener un puesto destacado.

33 comentarios en «350 grandes series de animación (67)»

  • Muero de intriga por tu puesto 1. Apostaba que iba a ser Scooby. Crees que los picapiedra merecen un reinicio Hugo? Hace unos años estaba en proyecto una versión con Seth Mcfarlane pero quedó ahí. Por otro lado, viste el especial de Scooby Doo con supernatural?

  • gracias Hugo por este viaje a la infancia que llevás. Mazinger fue junto con Astroboy mi contacto con la animación japonesa, despues llegaría Robotech en sus 3 etapas (nunca aprecié la segunda) y miles más. No me olvido del Albúm y el muñequito que disparaba los brazos!!! una locura para la época, recuerdo que lo compré en un kiosko con mi vieja a la vuelta de casa.
    Coincido plenamente en que Koji era una tarado jaja.. capaz por eso despues en «The Grendizer» le bajaron el copete y quedó como sengundo de Daisuke y sin Mazinger. Respecto a Scooby es tan grande que trascendió décadas y generaciones. Lo disfruto hoy a los 40 como mis hijos en su 6 y 4 años. Misterios S.A nos la deboramos desde Serieslan! (gracias por el dato de la página)
    Me imagino el top de este ranking con He-Man/Thundercats/Cobra/Robotech/Batman the Animated Series.

  • La verdad que no tengo mucho para agregar de este tramo del ranking porque nunca me llamó mucho la atención Hanna Barbera. Obvio que vi estos dibujos de chico pero nunca me volvieron loco, no se, se dió así.
    Me sorprende realmente que no estén más arriba estas producciones. Menos mal que no me dedico a las apuestas!! jajajjajaj

  • Uy, lo que va a ser el top 10! Hay 3 de esta lista que pensé que entraban FIJO. Sigo igual teniendo mis fichitas en la 1.

    Scooby creo que tiene hasta un subgenero musical jajaja. Muchos llamaban a la banda sueca de metal Ghost como «música de un episodio de Scooby Doo». Sino la escuchaste Hugo, te la recomiendo. Gran bandam con mucho laburo de ambientación y temática.

    Después… que decir. Todos clásicos que los que crecimos en los 90 veíamos por Cartoon Network y Nickelodeon.

  • De un saque quemaste 3 candidatos a lo que creia iba a ser tu top 5 como eran Los Picapiedras, Don Gato y Scooby Doo.
    Ahora el unico que me queda es B****n e imagino en la lista entrara tambien Evangelion que no recuerdo haberla visto todavia.

  • Mis viejos y toda su familia son del Chaco, así que viajábamos casi siempre en auto, hasta que un día fuimos en micro y yo les pedí, les imploré, ir arriba de todo, adelante de todo. Quería sentir un poco lo que sentía Koji.

    Eso era Mazinger para mi

    Me acuerdo que para una navidad, habrá sido en el 87 u 88, sacaron a la venta un robot que tenía casi un metro de alto. Se lo pedí a los reyes, cuando esa mañana veo un bulto gigante en los zapatos casi se me para el corazón. Cuando lo abrí, era un robot gigante, pero no era Mazinger, era de plástico inflado, amarillo, verde y rojo, pero lo amé igual. Era el villano que alguna vez enfrentaría Mazinger, cuando más adelante me regalaron la versión chiquita de Plastirama que lanzaba los puños. Aún conservo a ambos.

    Comparto con vos que lo que hizo grandes a Los Picapiedras fue tanto ser un reflejo de la sociedad en la que se crearon como el jugársela a hacer crecer a sus personajes. Siempre me voy a acordar el episodio donde los Mármol adoptan a Bam Bam, en mi época (y sé que en la tuya también) era un tema que no se hablaba mucho, miles de chicos nacieron sin saber su verdadero origen y verlo así, en un dibujito y uno siendo tan chico, te mostraba un mundo que desconocías. Era muy chico cuando lo vi pero recuerdo la carita de Pablo cuando lo buscaban, me quedó en la memoria y desde hace más de treinta años, fácil, esas cosas tenía. Hermosa serie.

    Don Gato es de La Boca, vive en un conventillo en Suarez y Patricios, se cuela en el 33 y se va a desayunar de garrón al Sheraton. No sé qué habrá pasado durante la Dictadura, pero se me hace que debe ser de las que estaban prohibidas, posta que es muy nuestro

  • Lo vi Alan pero me quedé afuera de algunas cosas por no seguir la serie.Igual estuvo bueno.
    Un reinicio podria ser interesante según quien lo haga. Si los van a convertir en otro Padre de familia no sé si está bueno.

  • Me acabás de sorprender con lo de la música de Scoony, Juan Ma, No tenía idea de eso, es lo que faltaba!

  • Que gran tema que planteaste Arquero!
    El tema del desafio a la autoridad me hace pensar que pudo a ver sido censurada, pero a lo mejor se le pudo haber pasado.
    Habría que preguntarle a alguien con memoria que haya vivido la época..

  • Mazinger es el primer dibujo animado del que tengo memoria haber visto por la TV, era una locura total…Creo que había cosas que eran totalmente locas, viendolas con la vista adulta actual, por ejemplo de donde salían los misiles de Afrodita…Los picapiedras aun siguen frescos, de hecho me gusta muchísimo ese especial donde se cruzan por primera vez con los supersonicos…

  • ya quemaste Mazinger Z, Los Picapedras, Scooby y Don Gato, a ve! que sorpresas hay en el Top 10.

  • Obviamente, los vi a casi todos (nunca vi a Arnold).
    Por ahí de este lote, me pegó más Mazinger Z. Tenía 4 muñecos. Obvio que a Mazinger, uno que parecía un primo con una hoz en una de las manos, uno de tres cabezas y a Afrodita, a la que me vieja le saco el «busto lanzable» (que finura) porque tenían una potencia y alcance que obviamente «le podían sacar un ojo a alguien»…
    Mucha violencia. Me pasaba algo parecido que con Meteoro, había muertos todos los capítulos. A diferencia de Meteoro, que lo revisité de más grande, a Mazinger lo tengo como una serie de niñez muy temprana.
    La intro sigue sonando muy bien.

    Saludos

  • Que raro que no nombraste a Afrodita y sus «misiles especiales» que hoy sería imposible de encontrar en un animé y menos en algo occidental!!!

  • Que buena jornada Hugo. Excelentes todas las series que publicaste. Debo reconocer que hacía a Don Gato al menos en el Top Ten.
    Excelente analogía la tuya, Arquero, respecto de Don Gato. Hay una escena que al alcalde de la ciudad le venden un aire acondicionado portatil y, no es mas que un abanico de papel de esos que hacíamos en el cole, pero con instrucciones. Alguien lo recuerda? No puedo creer que hayan sido nada mas que 30 capítulos.
    Un especial gracias a los que ayer me desasnaron con lo de la Gata Loca.

  • Igualmente Supernatural cayó víctima de lo políticamente correcto.
    Y como soy creyente se metieron mucho con Dios el personaje interpretado por Rob Benedict
    Porque el final fue cualquiera.
    Supuestamente por el covid.
    Alerta spoilers
    Resulta que dios es el villano de todo el universo.
    Cuando antes requerían de su ayuda y sus creaciones como el Castiel famoso que nunca me gustó.
    En fin.
    Don gato me gustaba igual que los picapiedra

  • Wow! Estoy gratamente sorprendida de que hayas incluído a «Oye Arnold!» tan alto en el ranking. Coincido en que tenía una calidad y una sensibilidad imposibles de hallar en los dibujitos actuales. Un detalle genial es la evolución de los personajes (por ejemplo, Helga con el tiempo empieza a tener una actitud más madura).

  • Me intrigan cuales serán tus 10, Hugo el anime B’TX lo viste? lo pasaban siempre en Magic kid, pensé que iban a figurar entre los 350

  • Me parece más raro Franco que Yasaka y Koji se mnaltraten todon el tiempo a los cachetazos, que los misiles de Afrodita que era un típico elemento grotezco de Nagai.
    Ahora no recuerdo otra pareja de la animación que anden a los golpes entre sí
    Igual vale la mención también de lo misiles.

  • Me van a cagar a puteadas pero no importan.
    A BMX Arija lo confundía con los Caballeros y cuando me daba cuenta que no era lo que estaba buscando la pasaba por alto.
    No tengo mucha referencias pero la recuerdo en la tele.

  • Una pequeña corrección Huguito, es Sayaka no Yasaka, ja ja. Mazinger para mi es el padre de los mechas digan lo que digan. De Arnold conservo gratos recuerdos y coincido en que esté tan alto en el rank. Lo que si su ultima temporada me pareció flojita para el nivel que tenía, pero igual era disfrutable. Y lo de la forma de la cabeza digamos que sus amigos no se quedaban atras, ja ja

  • Te confundías BTX con los Caballeros porque son del mismo autor y la animación era muy similar.
    Creo que ya era mayor de edad cuando me enteré que Hanna Barbera no era una señora y me puse muy triste jajaja. Igual nunca fui muy fan de sus creaciones (de quienes ahora sé que son dos señores). Scooby Doo me aburría, la veía sólo por algún otro dibujito que venía después que sí me gustaba y Los Picapiedras y Don Gato casi no los vi.
    Oye Arnold! por otro lado me encantaba. Ahora que lo puedo ver en Flow cada tanto pongo un par de capítulos.
    En esa época, yo tenía casi la misma edad que los protagonistas así que súper entendía sus reacciones, lo que hacían, incluso tuve un enamoramiento medio obse como Helga.
    Lo que siempre me gustó del barrio de Arnold era que, por más que hace referencia a barrios muy yankis como Hell’s Kitchen lo mismo se veía como un lugar «cercano». Los basureros de la plaza tenían una cadena al poste de luz para que no se los robaran! Esos detalles y los personajes tan bien construidos la hacían excelente. Quién no quería tener una habitación como la de Arnold?
    No pretendo hacerte revelar próximas entregas pero ya estamos cerca de final… y puede ser que no vas a incluir a Betty Boop?
    Abrazo grande, no comento pero vengo siguiendo todas las entregas ☺

  • ¡¡El querido cabeza de balón!! dudo que vuelvan a hacer series así. Los personajes de Arnold realmente parecían humanos en sus vivencias.
    Sin ir más lejos de chica volvía loco a un compañero de grado porque me gustaba pero me daba vergüenza que alguien se enterara. Lo trataba mal pero a la vez estaba pendiente de el. Por eso mismo me identificaba con Helga que a la vez me daba mucha ternura
    Mazinger también me gustaba mucho pero no recordaba la relación tan toxica con Sayaka. Que bizarros eran los personajes, pero cuando una es chica no se da cuenta de nada
    Che, ¿alguna vez hubo una muñeca de Afrodita que disparaba los pecho-misiles?
    Yo me quede nomás con el Mazinger que disparaba los puños

  • Mariela sos la única persona que pregunto por Betty, una genia.
    La tenía en el primer borrador y La tuve que sacrificar por otra, pero aparecerá en los epílogos.

  • Si Joanna, como comentó Juan Pablo más arriba, se vendía el robot de Afrodita y disparaba a largo alcance.
    Es verdad lo que cuenta.
    Las madres le sacaban los pechos misiles para que nadie quedara tuerto ja ja!
    Mazinger era menos peligroso.

  • En el 76 yo tenía 6 años asi que durante la dictadura vi todos los dibujitos habidos y por haber en los únicos 4 canales de aire que había y entre ellos estaba Don Gato. Así que no fue censurado por los militares.

  • oye arnold.. a ver.. tengo 41 y desde muy pibe que miré series.. sobre todo japonesas.. algunas desconocidas otras no tanto… pues para mi… Helga geraldine Pataki es el mejor personaje femenino hasta el dia de hoy.. es un personaje complejo puesto que dentro de si misma esconde una personalidad muy diferente a la vista.. y la cual se explora por ejemplo en el cap «helga va al psiquiatra» donde helga si bien es medio cavernicola y explotadora con el resto de sus compañeros.. tambien tiene una niña interior la cual es mas humana que muchos personajes femeninos de cualquier anime de hoy en dia…. todo eso se lo debemos mas que nada a una persona Steve viksten.. el guionista principal que ya habia laburado en la serie recreo.. o que hizo el episodio de los simpsons donde parodian a «la gran calabaza» de snoopy… Oye arnold por momentos recuerda a viejas series japonesas esilo slice of life… o quizas a los simpsons 1ras 3 o 4 temporadas.. nunca me canso de verla..

    Mazinger… si en los 90s el trio ganador era DBZ caballeros sailor moon en los 80s era Robotech Mazinger y heidi… mazinger fue la 1er serie de robots y tuvo decenas y hasta cientos de copias las cuales muchas se emitieron en argentina.. daltanias, arbegas, voltron, daiapolon, etc etc etc. pero mazinger era la mas grande sin lugar a dudas.. los episodios eran tremendos porque siempre cabia la posibilidad de que pase algo jodido ( siempre recuierdo el episodio donde muere uno de los 3 cientificos.. o el episodio final con mazinger todo hecho mier.. mientras aparece el gran mazinger).. es una serie tan grande que incluso tuvo peli en los cines locales… Go nagai un visionario jajaj

  • Vamos bien q todavia no aparecio heman, robotech y thundercats. Sos ochentoso como yo, heman tiene q estar entre los primeros 5. En mi caso sería mi primer puesto por lejos. Ah, me olvidaba she ra! La po dras junto o por separado?
    Mazinger… Como amé ese dibujito. Inolvidable. Tenía el album recuerdo. Qué epocas 😢

  • Tiene sentido que no la censuraram.Seguramente la vieron como «un dibujito animado más» y pasó.

  • Soy de los que pensaba que Mazinger Z entraba en el Top 10, algo que di cuenta cuando la vi de nuevo en Netflix es Sayaka hoy en día sería considerada una feminista extrema (no me gusta el termino feminazi) por su carácter, también era muy valiente a salir a luchar a pesar de las limitaciones de Afrodita A, aunque varias veces fue de gran ayuda para Mazinger Z.

  • Voy a hacer una pregunta difícil…¿Robotech lo tomaste como una unica serie Hugo?

  • Robotech es una historia integral contada en tres partes Emanuel. Otro tema son las series originales que componen a Robotech.

  • De chico miraba mucho Oye Arnold, cuando volví a verlo de mas grande note mas los temas que mostraban, el abuelo de Arnold que no pudo terminar la escuela porque tuvo que trabajar para ayudar a si familia, el inquilino oskar que no sabia leer, el niño chocolate y su adiccion por el, pero el que mas me quedo grabado es el especial de navidad en el que Arnold ayuda al sr Hyunh a reencontrarse con su hija.

    De los picapiedras lo vi con las repeticiones en Cartoon Network, aunque vi mas los pequeños picapiedras que lo pasaban mas temprano, el unico largometraje que vi es de «Una piedra en el matrimonio picapiedra» y el capitulo que maa recuerdo es en el que Pedro no estaba contento con su vida y se queda dormido y despierta como 20 años despues de viejo y trata de reencontrarse con Vilma.

    De Scooby Doo si vi mucho, lo que mas recuerdo eran las peliculas con shaggy, scooby y Scrappy, junto con la serie de los 13 fantasmas y voy a decirlo, Scrappy era mi favorito de chico, se que hoy en dia es objeto de burla pero yo le tengo un lugar especial en mis recuerdos.
    Tambien recuerdo las otras películas con monstruos verdaderos (la isla de zombies, la de la bruja de Salem, los extraterrestres, el virus de computadora, etc).
    Por cierto Hugo, que sabes mas del tema, siempre tuve duda de si es verdad que en su momento Scrappy ayuda a subir el rating de la seriale ¿es cierto o es un simple rumor de internet?

    Y de paso te dejo un viejo bumper de Cartoon Network donde casi todos los personajes que aparecen estan en el ranking:

    https://youtu.be/sAfi4DRPMGg

  • Si Alan es verdad, no es un rumor de internet.
    Scrappy se concibó para levantar el rating y funcionó.
    Después surgió el sentimiento negativo hacia el personaje que a veces era medio pesadom pero tampoco daba para odiarlo.
    Voy a escribir una nota al respecto porque es muy interesante el quilombó que se armó y no todo el mundo lo conoce.

Los comentarios están cerrados.