ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (66)

20-16

LOS SUPER AMIGOS (1973)

Un caso muy particular ya que el recuerdo que tiene la gran mayoría del público de la serie difiere radicalmente con el de los artistas que fueron parte del staff técnico.

Los realizadores la odiaron y para ellos fue una tortura ser parte del programa, debido a todas las restricciones que les impusieron los canales de televisión.

Creo que esta cuestión tuvo mucho que ver en que Hanna-Barbera estrenara años después propuestas muy adelantadas a su tiempo como la serie de Ed Grimley, Swat Kats y Los piratas de las aguas tenebrosas.

Sobe todo las producciones de aventuras que tenían elementos bastante jugados y representaron una catarsis creativa para los empleados de la compañía.

El motivo por el que los guionistas y directores hablan pestes de los Super Amigos se debe a que los presionaban muchísimo con el tema de la corrección política.

Ellos querían narrar historias más cercanas al espíritu de los cómics y los ejecutivos de los canales los volvían locos con el tema de la violencia y la diversidad.

Una cuestión que Hanna-Barbera manejó de un modo lamentable, ya que era algo impuesto por la fuerza.

Si bien incluyeron personajes que representaban a las minorías, como Rayo Negro o Jefe Apache, a diferencia del tratamiento que le daba Filmation a estos temas, en esta serie los superhéroes de otras culturas eran extras.

Al final del día los grandes protagonistas siempre eran los héroes clásicos y el resto era un relleno.

En un gran episodio de Harvey Birdman, abogado se trata esta cuestión con mucho humor.

No obstante, para quienes crecimos literalmente con el programa la recepción de los Super Amigos fue muy distinta porque la disfrutamos con los ojos de la infancia.

Si bien cuando veo entrevistas actuales con los artistas entiendo la frustración que vivieron, la realidad es que yo recuerdo al programa por esto:

El glosioso álbum de figuritas ide 1987 lustrado por José García López.

La tremenda línea de muñequitos. Más adelante en los épilogos de esta nota me voy a centrar en esta cuestión.

Los Super Amigos y sus productos representaron todo un movimiento de evangelización comiquera que cimentó la semilla del amor por DC Comics.

Aunqie los personajes tuvieron producciones previas esta serie fue la que originó varias generaciones de comiqueros.

Por eso le perdonamos los guiones simplones, la situaciones ridículas y el tratamiento chapucero de la diversidad.

En un punto es algo que forma parte de su encanto y la inocencia del programa.

Ahora bien, dentro de la extensa franquicia que duró hasta 1985 tengo mi propio podio con tres etapas que considero entre las preferidas.

3-The Super Powers Team: Galactic Guardians (1985)

Esta fue la entrega final y la que inspiró la línea de juguetes.

En la versión del ´85 redifinieron los diseños de los personajes que se veían mucho más comiqueros y los conflictos fueron menos tontos.

En otras palabras fue la serie del álbum de figuritas donde se incluyó a Darkseid como villano principal.

2-EL RETO DE LOS SUPER AMIGOS (1978)

Una de las etapas más apasionantes de la serie por todas las referencias comiqueras.

En estos cortó los protagonistas se enfrentaban a la recordada Legión del mal, liderada por Luthor, que reunían a varios villanos clásicos de DC.

1-LOS EPISODIOS PERDIDOS

Me encontraba en México comprando dvds de manera desaforada y en una batea de ofertas encuentro un dvd con esta portada.

Ya tenía cosas de la serie pero me lo llevé de vicio porque estaba regalado.

Cuando llegué a Buenos Aires y le puse play al dvd casi me muero del impacto.

Había comprado sin saberlo la figurita dfiicil del álbum que los mexicanos suertudos tenían su disposición.

Tenía en mi poder la emblemática temporada conocida como «Los episodios perdidos», el  Santo Grial de Hanna-Barbera.

Probablemente se pregunten qué tiene de especial ese material.

Se trata de una temporada corta de 1979 que no tuvo muchas repeticiones en la televisión y consta de apenas ocho capítulos.

Se le llama los episodios perdidos porque en los Estados Unidos se emitieron una sola vez.

Ahora bien lo importante no es esto, sino su contenido.

La particularidad de este ciclo es que los superhéroes se cruzan con grandes clásicos de la literatura.

Los Super Amigos tienen encuentros con el mundo del Mago de Oz, la Tierra Media de Tolkien, el mito artúrico, los personajes de Julio Verne y la leyendas de Las mil y una noches.

Una rareza hermosa que encima se editó con el doblaje latino y la memorable narración de Francisco Colmenero.

Los Super Amigos tal vez no tuvo argumentos con gran contenido pero marcó una era y entretuvo a varias generaciones de niños que luego se convirtieron en amantes del arte de la historieta.

No puedo dejar de resaltar la música de introducción con la emblemática voz del gran maestro Colmenero.

19-LAS TORTUGAS NINJAS (1987)

Una de las producciones más populares y relevantes de las década de 1980 que no sólo disparó el fenómeno por los personajes, sino que además generó numerosos clones que se mantuvieron vigentes hasta fines de los años ´90.

La serie fue una co-producción entre las productora americana Fred Wolf FIlms y el estudio Toei y a partir de su estreno en 1987 se desarrolló un fenómeno extaordinario en el público infantil.

En Argentina la conocimos un poco más tarde y los personajes recién explotaron con la película de 1990, a través del programa que condujo Juan Gabriel Altavista, hijo del recordado Minguito.

Creo que se llamaba El show de las Tortugas Ninjas y fue muy popular en aquellos días.

Esta es por lejos la versión más querida de los personajes dentro de la animación y se la considera una de las producciones del género más exitosas en la historia de la televisión mundial.

Duró diez temporadas y constó de 193 episodios, algo muy raro de encontrar en las propuestas occidentales.

Esta versión es la que inspiró los video juegos de aquellos años, la exitosa serie de cómics editada por la compañía Archie y por supuesto la línea de muñecos que disfrutamos en ese momento.

También fue objeto de controversia por el contenido de violencia, pese a que era más light que la historieta original que había surgido en el mercado independiente.

Recién la terminé de ver años después de su emisión original ya que le perdí el rastro en los ´90.

La última temporada de 1996 tuvo apenas ocho capítulos y prácticamente es una miniserie con un arco argumental definido,.

Para entonces la manía por la tortugas había pasado y el programa sólo tenía entre sus seguidores al público más fan que tampoco eran niños.

18-LIGA DE LA JUSTICIA (2001)

Una de las más gloriosas adaptaciones que tuvieron los personaje de DC en los medios audiovisuales.

La verdadera Liga de la Justicia que supo plasmar en la animación el espíritu puro de estos personajes y de este universo de ficción.

Disfrutás cualquier episodio de esta serie y después se complica tomar en serio al fandom de Zack Snyder que pretender educarnos sobre esta cuestiones, con la defensa lisérgica de una representación hueca e insípida de estos icónos del género.

Acá encontramos a la verdadera Liga con todos los matices de sus personalidades que permiten que las historias del grupo funcionen y sean atractivas.

Una obra que no sólo envejeció de un modo impecable sino que también simboliza un ejemplo perfecto del enorme potencial que tiene el Universo DC, cuando está a cargo de gente capacitada que entiende realmente la esencia de estos personajes.

Por otra parte,  ofreció una de las mejores representaciónes de Wonder Woman con seis capítulos centrados en la mitología que la rodea donde Bruce Timm y sus colaboradores hicieron un trabajo extraodinario.

La única contra que tiene es que en materia de adaptaciones de historietas dejó la vara artística tan alta que cuesta creer que alguna vez llegue a ser superada.

17-LOONEY TUNES (1930)

Los grandes próceres de la animación que no sólo nos entretuvieron a nosotros sino a nuestros padres y abuelos.

De hecho, todavía siguen vigentes y son reconocidos por los niños de la actualidad.

La verdad que esta es la parte más complicada de la lista porque es casi imposible a esta altura darle un orden al ranking.

Amo a los Looney Tunes pero al mismo tiempo tengo otra series por la que tengo un cariño muy personal y debo destacarlas en las últimas entregas.

Dentro de la galería de personajes que brindó la franqicia tengo una predilección especial por Bug Bunny y Speedy Gonzales, que los hipsters ultra sensibles que abundan en redes sociales intentaron denunciar como un personaje racista.

Una lectura que no tiene compatibilidad con el enorme cariño que despertó el ratón en la comunidad latina durante décadas.

El hecho que snobs pseudo intelectuales de los Estados Unidos intenten explicarnos a Speedy es algo grotezco y desopilante a la vez.

Lo genial de los Looney Tunes es que fue un ciclo que se disfrutó de maneras distinta en diversas etapas de la vida.

Cuando estabas en la infancia te entrenían por los enredos cómics y en la adolecencia y adultez te parían la cabeza con toda la subversión del humor y el doble sentido que contenía la comedia que elaboraban

En muchos aspectos fueron personajes transgresores que manejaron un estilo de humor muy ácido que después se perdió con el paso del tiempo.

Debo mencionar que dentro de esta franquicia me gusta muchísimo también el reboot del 2011 que desarrolló con un mayor detalle los vínculos entre los personajes.

Lo que hicieron con la dupla entre Bugs y Lucas fue extraordinario.

 16-EL SHOW DE LA PANTERA ROSA (1969)

La serie original donde la pantera y el Inspector Clouseau salían de uno de los más grandes vehículos de culto de los años ´60.

Su aspecto extravagante tomaba como base el Oldsmobile Toronado de General Motors y su diseño artístico fue obra de Jay Orhberg, el genio que creó también el General Lee de los Dukes de Hazzard, KITT del Auto Fántástico, el Ford Gran Torino de Starsky y Hutch, el DeLorean de Volver al Futuro y los batimovil de la serie con Adam West y y la película de Tim Burton.

Una bestia creativa.

Al margen de este detalle que quería mencionar,  la serie fue la gran obra maestra de Fritz Frelengz y David DePatie que marcó toda una era en la animación por el humor sofistiicado que tenían los cortos y su enorme contenido psicodélico, muy propio de la cultura popular de la década de 1960.

Amo a la pantera y confieso que aunque vi los episodios miles de veces todavía me hace reír cuando la repaso.

Una caractertística especial de este programa fue que más allá de la atracción principal, brindó series estupendas como la del Inspector Cloeseau, que inclusive se editó de manera indepependiente en dvd.

Aunque no tuvieron la misma popularidad que el inspector también sobresaleronotros personajes como Piernas Locas Crane, Mister Jaw, La hormiga y el oso hormiguero, Los sapos de Tijuana y el sheriff Hoot Kloot.

Ya en los ´80 fui también muy fan ( no sé si alguien la recuerde) de Los Hijos de la Pantera Rosa que era más simple pero se disfrutaba mucho si pertenecías al target infantil.

En los ´ 90 también hubo una muy buena versión donde el personaje hablaba y el humor se trabajaba con un perfil diferente.

Aunque esa producción tuvo muy buenas críticas,  la original es la que dejó su huella en la historia dentro de este género.

 

35 comentarios en «350 grandes series de animación (66)»

  • Los Super Amigos sería el N°1 en la lista de mi niñes y la JLA sería el N°1 en la lista de mi adultez!!
    Ah no pará, pará, pará esta JLA que mencionas incluye la JLA Unlimited????

  • Hola de nuevo.
    Esta habría sido mi top-5 fácilmente, lo cual demuesta que ya soy ‘población de riesgo’, je, je.

  • De los superamigos te sumo también las cartas que estaban buenísimas (unos dibujos tremendos de los personajes), con esas categorías como peso, altura, etc
    Creo que es el dibujo del que más muñecos tuve, casualidad o no pero solo me quedó superman.

    Las tortugas también tuvieron una línea de juguetes tremenda, una calidad notable ya que eran importados (playmate) lo que marcaba una gran diferencia con las líneas que se hacían localmente de otros personajes.

    La verdad que pensé que la pantera iba a estar un poco más arriba.
    Siempre me encantó el enano narigón al que lo volvía loco, es lo más ese personaje.

    Los Looney son lo más grande que hay, me parece que comparten con la pantera cierta picardia, un humor no tan para chicos… son muy grosos ambos.

    Bueno, llegó la hora de jugar un poco. El top 5 de Hugo: un animé seguro, de Hanna Barbera va a haber 2 puestos (don gato, picapieras o scooby), He Man y Batman TAS.

  • Oh my god!! Me acabo de dar cuenta el Flash de la intro de la JLA corre en forma muy parecida al Flash nabo de Snyder!!!!

  • JLA Unlimited fue GRANDIOSA!!! La cantidad de personajes que pasaron y los arcos argumentales sacados de los comics la hacen unica. Una celebracion a la historia de DC,

  • Me mataste con los Looney Toones y La Pantera Rosa. Pensaba que ibas a estar en el top ten. Por toda las historia que tienen, la cantidad de capítulos y porque, al menos en mi entender, son clásicos de clásicos.
    Entiendo tu enojo hacia toda la corrección política de ahora que tienden a manchar estas joyas. Denuncia a Pepe le Pew por acosador y que el estudio acepte eso, es de una desinteligencia mayúscula.
    La versión del 2011 que mencionás me pareció excelente. El Pato Lucas viviendo con Bugs y de vago todo el tiempo es genial. Ahora hay una versión nueva con diseños medio retros. No me enganchó para nada. La viste esa Hugo? Qué te pareció?
    De Liga de la Justicia salió al siguiente año Liga de la Justicia ilimitada y ahí cortaron. Una pena. Estaban muy buenas.

  • Vamos por partes.

    1. JL de Timm es la definitiva. Punto. Y con JLU sumó una galeria de personajes y tan bien manejados que ni en los sueños más húmedos del bobero Snyderiano podría replicar su aceptación en los fans del género y el público en general. Encima envejeció de forma espectacular.

    2. Las TMNT tienen un lugar en mi cuore. Crecí con ellas, jugaba en el recreo con las tortugas y me emocioné como boludo viendo el especial de The Toys That Made Us.

    3. Los Looney tunes eran un clásico en lo de mi abuela tomando la merienda jaja.

    Por otra parte, estando cerca de la meta… ARRANCARON LAS APUESTAS!

    Para mí el top 5 de Hugo es:

    Batman TAS, He-Man, Don Gato, Picapiedras y Robotech.

  • Que buen programa los «superamigos»!!! aun conservo a Batman, Robin y al Joker de esa colección (hechos percha, pero a mi nene les encanta, junto con el Batman de Burton y el Batimovil del 89 ). El albun de figuritas recuerdo haberselo comprado casi completo a mi Prima años mas adelante porque yo no habia tenido la oportunidad de completarlo de pendejo.
    Y de las Tortugas Ningas que decir!!! conservo a todo el equipo, + splinter, Destructor, Beebop, Rocoso y el increible Tortumovil.. Que linea de juquetes por favor!!! ya no se consiguen cosas asi. No puedo dejar de mencionar los juegos de arcade que eran clasicos de los fichines.. El mejor a mi gusto Turtles in time, que cada tanto damos vuelta en el M.A.M.E 32 con mis hijos!

  • Hugo, en general coincido en mucho en el ranking, falta alguna que otra que todavía no mencionas y con lo que ya aclaraste de Dragon Ball, pero ya prácticamente pusiste mi top 5.
    Las Tortugas las amaba, compraba los muñequitos chiquitos que estaban muy bien diseñados, y después estaban su versión grande.
    De Looney Tunes me encantaba Bugs y el gato Silvestre.
    Con lo de Super Amigos te doy la idea: Ranking de grandes álbumes de figuritas

  • Crei que la Liga de la justicia de Bruce Timm entraba en el top 10, aunque estuve cerca. El hijo de Minguito, Juan Gabriel también adapto la intro de las Tortugas Ninjas para nuestro país: https://www.youtube.com/watch?v=JucEUvaqYDQ Mis apuesta para el TOP 10: Thundercats, Mazinger Z, Batman la serie animada, He Man, Gargolas y Robotech, no me animo a dar el orden.

  • Salvo las dos de la JL (la de los 70 jamas me engancho ni siquiera de chico y la de 2001 por una cuestion de edad y conexion no la vi) estamos hablando de producciones obligadas en los puestos altos de cualquier top
    Los Looney Tunes son la serie transgeneracional por excelencia y la Pantera Rosa un clasico de clasicos.
    TMNT? Es una de mis vacas sagradas de la infancia junto a los Halcones Galacticos, de ambas tenia algunos videos, coleccionaba sus muñequitos y aunque no tuve la Van si tuve la nave de los halcones. Ambas son series que me traen bocha de recuerdos (una de las primeras peliculas que vi en el cine fue la segunda de TMNT ya que estamos en un blog en gran parte de cine) y las tortugas tuvieron la particularidad de volver años despues primero con la lectura de los comics originales y despues con la muy buena (excelente por momentos) reinvencion de IDW que es una hermosa mezcla de todas las tortugas sean series, comics o peliculas incluso.

  • José, Gárgolas en el Ranking Zapata están 126.

  • Los Super Amigos fue el puntapié inicial de todos, creo. La serie la asocio con los muñecos, las figuritas y los chicles con tatuajes. Una época hermosa y si, los dibujitos tenían cierta inocencia, por eso creo que por ahí nos choca tanto el Snyder Cut. Estos héroes estaban cerca del target al que apuntaban, que eran los chicos, las películas como que apuntan a los que fuimos chicos en esa época y crecimos, pero no a nuestros hijos. No se podrían enganchar nunca con eso.

    Y la liga de Timm, PALABRAS MAYORES (La hacía más arriba, tengo que admitir)si hay un lugar en donde no solo supieron entender y darle su lugar a cada miembro de la Liga sino que supieron adaptar los mejores comics de la mejor época de cada personaje. Me había marcado mucho en su momento el capítulo Para El Hombre que lo Tiene Todo, que era del cumpleaños de Superman, en donde se juntan Wonder Woman y Batman y no saben qué regalarle, aparece una caja misteriosa y Kal El es atrapado por una planta que lo hace vivir su vida soñada, pero era un regalo de Mongul para tenerlo hipnotizado eternamente. Con el tiempo supe que estaba basado en un comic que tengo, una verdadera joya.

    A las tortugas las conocí en el cine, me llevó mi hermana de chaperón con el novio al cine de Liniers, y antes de entrar vi en un local el muñeco de Raphael. Y cuando lo vi en acción me terminé enamorando. Fue el primero que tuve y todavía lo conservo. El juego es de los que dimos vuelta varias veces con mi mejor amigo y no nos cansamos de hacerlo, una verdadera joya. Y la serie y las figuritas (con los álbumes vacíos te daban una porción de pizza en Pipo!)sin dudas marcaron a nuestra generación. Hacían kung fu, andaban en patineta y comían pizza, cómo no te iban a gustar?

    Los Looney son un clásico que atraviesa generaciones y que por suerte se mantienen vigentes. Pensar en que Bugs Bunny se trasvestía o se volaban la cabeza a escopetazos con Lucas y uno disfrutaba de eso sin que se nos pudriera la cabeza.

    Y la Pantera también, el capítulo del mosquito a la noche es antológico!

    Ya se termina esto, QUE NO TERMINE MAS!

  • Hola Hugo, ya me estoy asustando.
    Donde está Súper Agente Cobra?
    Espero no haya sido sacrificado.
    Tremendo Top. Te sigo leyendo

  • Lo que me asombra de este ranking zarpado que te mandaste es que muuuchos son producciones muy viejas y nosortrxs las veíamos como si fueran super actuales. No puedo creer que los Looney Tunes sean de 1930!
    Qué decir de las TMNT, parte de la infancia de muchos de acá. Y esa intro por favor, si no te engancha ese tema, no te engancha nada.
    Y que belleza la intro de JLA del 2001… sublime.

  • Hugo, va a haber mención a las TMNT del 2003? Para mí gusto personal, fue la mejor d todas las series hechas hasta el momento d las tortugas. Respecto a las JL d timm, todos los sábados, era fiel a cartoon network para ver un cap nuevo.

  • La del 2003 salen en las menciones especiales. Fue una de las sacrificadas Gonzalo.

  • Quedan tan pocos puestos…
    Y aún no aparecen Cowboy Bebop, Evangelion, Heman, Thundercats, Animaniacs, Fullmetal Alchemist, Mazinger…
    Espero no haberle pifiada con ninguna.

  • Perdón Hugo pero la ansiedad mata. Había un dibujito de un Raton que se llamaba Ignacio (o al menos así lo recuerdo) y una gata que estaba enamorada de el. Fue de los primeros dibujitos que recuerdo. Lo tenés? La Gata Loca o algo así. Un dibujito imposible en el contexto actual. Pero alguien lo recuerda?

  • Se nota que estás llegando al top, que obviamente me gustaron todos!
    *Looney Toons, es increíble como se mantiene en el tiempo y lo podes ver mil veces que no te aburre. Cosas como «Temporada de patos -> Temporada de Conejos» o el Minah Bird con el leon y el «Nativo» Cazador
    * Las tortugas con el hijo de minguito y su jardinero/overol (creo que fue compañero de colegio de mi mujer), las miraba, jugaba al fichin y al flipper.
    * La(s) ligas, que fueron buenísimas, la de 2001 no la vi en su tiempo y cuando la vi muchos años después me mato.
    * La pantera, con todo lo que venía, el inspector, el oso hormiguero y hasta piernas locas. Quien no recuerda a la pantera saliendo de la secadora o el reloj cucú?

    Viene un mangazo porque seguro tienen mas memoria que yo o son mejores para buscar, alguno recuerda el episodio de piernas locas que queria volar para perseguir al bicho maligno, y cada vez que conseguía algo tiraba un «contacto!» y todo le salia mal?

  • Un dato de color (?), la versión de la intro en español de las Tortugas ninjas se hizo especialmente para el programa de Altavista y solo se conoció en Argentina (si prestan atención las voces de las tortugas en la intro no son las mismas que aparecen después), además era parte de un cassette, junto con otras canciones del programa que hacían referencia a los personajes. Me lo regalaron para mi cumple y lo conservé por muchos años, vino con una caja de fibras.

  • Necesito más data Ciccio, no me suena con esa descripción. A lo mejor lo sacamos.

  • DR. Ciccio, Krazy Kat se llamaba y estaba basada en un comic

  • Liga de la justicia…
    Yo crecí viendo «los superamigos».. y si bien habia apariciones tipo darkseid y lex luthor.. en genera era algo tipo hanna barbera.. cuando venís de ver cosas tipo cobra o algunas producciones japonesas con historias para gente mas grande te entran ganas de ver algo parecido.. y la verdad es que la adaptacion del 2001 fue algo que cumplió con creces.. no solo contó con la UNICA adaptacion que Alan moore aprobó (confirmado por el recordado dwayne mcduffie en la adaptacion GENIAL que hicieron de «para el hombre que lo tiene todo») sino que mejoró mucho la imagen de Batman de los 60s o superman… de hecho me hizo gracia que en la irregular Man of steel Superman pusiera a Luis lane por encima del la poblacion mundial.. jaja mientra que en el 1er saga de la liga animada Superman expresara claramente que el una vez pensó que podía salvar el mundo el solo pero se equivocó…
    Quizas lo unico medio raro es que en Ilimitada hicieron muchos episodios autoconclusivos cuando lo mejor que le pegó son sagas de 2 o 3 episodios donde la trama se pudiera desarrollar mucho mejor… ojalá Zack Znyder se pusiera a leer comics de dc.. porque es como si hiciera sus adaptaciones sin haber leido al menos 2 sagas de paul dini o algo de mark waid.. o al menos releer a alan moore porque watchmen quedó rara en su adaptacion…

  • Fede, Animaniacs apareció en el puesto no. 69 del ranking.
    La serie a la que se refiere Ciccio, en efecto, se llamó «La Gata loca», de la década de 1960, hecha por Gene Deitch. Lo pasó Locomotion hasta el 2001, era una adaptación de la tira cómica de culto «Krazy Kat»

  • Ya va apareciendo la creme de la creme.
    La justice league fue genial, tenia bocha de episodios dobles o triples q te hacían una pelicula. Tematica adulta q no dejaba nada al azar ni argumentos pueriles y boludos. Despues cuando metieron mas personajes era un espectaculo. Supera ampliamente a los super amigos sin duda.
    Que grande las tortugas, el problema q tuvieron es q bajaron el nivel de violencia al nivel del infantilismo luego de los primeros capitulos. Qué pena…
    La pantera rosa lo más de lo más.
    Hugo pregunta, sabes si esta online en algun lado el capitulo q decis de los superamigos en la tierra media?
    Ultima cosa, me hiciste reir q escribis a veces de apurado y cometes errores de tipeo igual q yo en donde escribiste «la tremenda linea de muquitos» jajajja juro q me reí con esa 😆😆😆 disculpa, lo tenía q decir jajjaaja

  • Cosas que pasan cuando escribís mucho Yamil y lo peor es que el corrector lo da como válido por alguna razón. Gracias por avisarme, porque después sigo con otras cosas y me quedan colgados esos detalles.
    En cuanto al capítulo de los Super Amigos fijate en Serieslan.com o You tube.
    Es una temporada complicada de coseguir pero a lo mejor está.

  • Bueno, dentro del top 20 las tmnt, me lo banco, me lo banco, jajajjaa

    A mi no me dejaron de gustar nunca, tengo TODOS los muñecos q me compre entonces, vi todas las series q salieron (menos la última, q no me gusto el 1er cap, ni el diseño)

    Tengo una foto con Rafael en Disney en 1991 (me sorprendio q estuviera en ese parque cuando la vi).

    La serie del 2012 de Nickelodeon es muy, muuuy buena, con unos capítulos en el estilo de Turtles Forever con la participación de las tortugas de los 80.
    Batman vrs tmnt, una jooooya esa peli
    Todo lo q hagan con las tumnt, allí estaré

  • Grande Hugo!!! A Snyder no le perdono nunca el calificativo de «dibujito de sábado por la tarde» que usó para el corte de cine de La Liga, mientras el suyo era «la versión para adultos». Cuando dentro de la animación el dibujo de JLU de Timm es mil veces más adulto que cualquier pedorrada de Snyder.

    Hay miles de ejemplos pero el Timmverse tuvo versiones definitivas de muchos personajes y su Lex Luthor le da mil vueltas al de la película acá:
    https://www.youtube.com/watch?v=sI0vtqxoG1k
    y acá:
    https://www.youtube.com/watch?v=K4TC1xMyZDI

Los comentarios están cerrados.