AnimaciónArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (44)

130-126

130-THE AVENGERS: THE EARTH MIGHTY HEROES (2010)

Una gran producción de Marvel desarrollada por Christoper Yost, quien fue guionista de Thor: Ragnarok y próximamente extenderá su prontuario penal con la serie live action hollywoodense de Coyboy Bebop.

Entrar a una iglesia para escupir las estatuas de los santos es lo mismo y no me vengan con que hay que esperar y darle una oportunidad.

Hay cosas que no deberían ser profanadas y la obra de Shinichiro Watanabe es una de ellas.

Antes de ser captado por la oscuridad, Yost hizo un gran trabajo con esta serie que fue una verdadera fiesta comiquera.

No sólo por todos los personajes que incluyó sino por el modo en que fusionó diversos universos y etapas argumentales de los cómics.

La verdad que no tiene demasiado que envidiarle a la Liga de Bruce Timm.

De esta producción me gustan mucho los diseños de los personajes y el modo en que vinculó a la formación tradicional de los Avengers con el resto de los superhéroes.

Duró apenas dos temporadas pero se despidió por la puerta grande con un final épico.

129-SPIDER-WOMAN (1978)

 

No, no es precisamente una joya de la animación pero en los ´80 la amamos y fue la primera heroína de los cómics que tuvo su propia serie animada, dentro de un género dominado por tipos musculosos.

Después descubrimos que protagonizaba un cómic mucho más dramático y que tenía un origen oscuro pero el primer contacto fue con este programa.

Una de las pocas figuras que tengo en mi escritorio, ya que no colecciono muñecos, es esta versión de Jessica Drew.

El dibujo animado fue producido por Stan Lee y representó la obra final de dos próceres del género como David H Depatie y Fritz Freleng, los genios detrás de La pantera rosa.

La premisa de la serie desarollaba una adaptación infantil de la historieta, donde Jessica era represantada como una periodista que protagonizaba diversas aventuras junto a su sobrino y un pseudo Steve Trevor.

El origen de la heroína era menos rebuscado que el del cómic y tenía similitudes con el de Peter Parker.

Spiderman aparecía en dos ocasiones y para el horror de sus fans siempre terminaba salvado por Drew

Y como olvidar el temazo de apertura del Capitán Memo, quien tendrá una nota especial en este informe.

Obviamente la tengo en mi colección con el doblaje latino como corresponde.

Es hora que Marvel se ponga la pilas con la película live action.

Basta con el bodrio de Spiderboy.

128-DETECTIVE CONAN (1996)

A esta altura cabe preguntarse si llegaremos vivos para ver algún día el final de esta serie.

La semana pasada casualmente se emitió en Japón el episodio 1000 y ya lleva 29 temporadas, 24 películas y 98 volúmenes del manga.

Supuestamente el final de la historia ya está escrito y Gosho Aoyama, el autor del personaje, lo conserva guardado en su casa.

Detective Conan fue una genialidad cuando apareció en los ´90 y sobresalió por el modo en que trabajaba el estilo de misterio de Arthur Conan Doyle en un contexto moderno.

El concepto del personaje, que presentaba un hombre atrapado en el cuerpo de un niño, era muy divertido y durante muchos años sorprendió con argumentos interesantes hasta que el fenómeno se descontroló por completo.

Llega un momento donde termina por cansar y hasta resulta frustrante que la serie no haga un esfuerzo por acercarse a un acto final.

Esto derivó en muchas temporadas de relleno que tranquilamente se podrían haber evitado.

De todos modos, también hay que decirlo, creo que la serie envejeció bastante bien por su larga extensión y si no te aburriste hasta ahora Conan todavía es entretenido.

En lo personal, es una producción que cada tanto retomo y disfruto, algo que no me suele ocurrir con otras series extensas.

127-MUJERCITAS (1987)

Una de las obras maestras de la productora Nippon que presentó la adaptación más interesante de la novela de Louise May Alcott.

La dirección corrió por cuenta de Fumio Kurokawa, quien abordó el argumento de un modo similar a lo que hizo con La familia Robinson.

En lugar de presentar una recreación literal de la novela, en este caso optó por expandir la trama y las vivencias de los personajes.

El concepto central es el mismo del libro con la diferencia que la serie desarrolla mejor el contexto histórico que rodea a los personajes.

El drama de la Guerra Civil y las consecuencias que genera en la sociedad norteamericana acá tiene mucho más peso y ofrece algunos momentos magníficos.

Kurokawa retrata con fidelidad la personalidad de cada miembro de la familia March pero se toma el tiempo para explorar los vínculos entre las hermanas con más libertad.

El argumento original de Alcott recién comienza en el capítulo 21 y la primera mitad de la serie desarrolla un contenido original.

Uno de los cambios más importantes es que la cocinera de la familia en este caso es representada como una mujer negra, algo que se hizo para vincular la trama con la situación que vivía esa comunidad a fines del siglo 18,

Mujercitas fue un excelente animé de los ´80 y creo que presenta la mejor versión de Jo March.

En su momento fue muy popular a tal punto que de todas las producciones que hizo Nippon basadas en series literarias esta fue la única que tuvo una continuación.

La trama sigue en Los chicos de Jo, estrenada en 1993.

126-GÁRGOLAS (1994)

Por lejos, la serie de animación de Disney más compleja y jugada en la historia del estudio.

Gárgolas fue una joya de los años ´90 que sorprendió por el contenido de melodrama y violencia que tenían los argumentos y el desarrollo de los personajes.

Dentro de las cosas que se hacían en ese momento esta serie fue una de las más detacadas por la madurez de los conflictos y los temas que trataba,

Sobre todo en las primeras dos temporadas que contaron con los guiones de Michael Reaves.

Un discípulo de Filmation que le aportó a esta propuesta elementos del mito artúrico, el folclore nórdico y las obras de Shakepeare.

La tercera y última temporada fue desarrollada por Nelvana para Fox Kids.

El capitulo final con el que cerró la historia estuvo a cargo de Cary Bates, reconocido autor de cómics de DC por su labor con Superman y Flash.

Otra particularidad que tuvo el programa es que su creador Greig Weisman también incorporó elementos del género policial y la buddy movie, como lo había hecho antes en Bonkers, previamente citada en esta lista.

Un detalle que encontramos en la relación de la gárgola Golliath con la policía Ellisa Maza, que además tenía un origen hispano, algo que inusual en la ficción de aquellos días.

La serie se convirtió en un fenómeno de culto a tal punto que en Estados Unidos llegó a contar con su propia convención de fans que duró hasta el 2009.

Lamentablemente Disney ya no produce este tipo de cosas y Gárgolas representó de alguna manera el final de un ciclo glorioso que había tenido la compañía durante toda esa década.

16 comentarios en «350 grandes series de animación (44)»

  • Para mí fue un pecado capital lo que hizo Disney cuando adquirió los derechos de Marvel y cajoneó esa serie de Avengers para sacar los cosos que hizo aprovechando las películas. Lo más loco es que usaban imágenes y extractos de esta serie para hacer unos cortos de Fury sobre los personajes de Marvel. Lo que tenía de bueno esta serie es que mezclaba tanto sagas clásicas como el origen con Secret Invasion, que había sido una saga contemporánea al dibujito. Nunca entendí por qué no salió una línea de figuras de acción de esta serie.

    Mujercitas me la vi completa por América y adoraba a Jo, como calculo que casi todos.

    De Gárgolas tengo una anécdota divertida: Resulta que me encantaban en esa época y un día mi hermana viene y me dice «Te conseguí unos muñequitos de las gárgolas de Disney!» El tipo todo completo y cuando me da la bolsita, la decepción: ERAN TRES TITERES DE DEDO DE LAS GARGOLAS DEL JOROBADO DE NOTRE DAMME! Todavía las tengo igual, jajaja!

    En cuanto al romance de Golliath con Ellisa yo le veía cierto paralelismo con el de la serie de La Bella y La Bestia con Linda Hamilton que también pasaban por TELEFE. Ponete las pilas canal de las pelotas, acabemos con los turcos y desempolvá esos tapes!

  • Entre tanto live action estúpido, Disney se podría poner a pensar en adaptar las Gárgolas en una trilogía interesante. O mejor con Las Crónicas de Prydain.

    Cómo la ves a Daisy Ridley cómo Jessica Drew? Vi que estaba interesada en ser Spider Woman y creo que Sony también quería hacer una película de ella. Saludos

  • La veo bien lo que pasa que quedó muy golpeada con el fiasco de Star Wars. Necesitaría un personaje diferente para cambiar esa imagen negatia que tampoco fue culpa de ella.

  • Hace unos meses se filtro los planes que tenían para la tercera temporada de los vengadores y era una maldita obra maestra, aparecían los X-Men,el doctor strange, el Ragnarok y la saga fénix, gracias Disney por cancelar la mejor serie de Marvel y cambiarla por una serie pitera y aburrida

  • Emi me ganó de mano, justo te estaba por decir lo de Daisy Ridley!! La que está fichada como directora es Olivia Wilde, aunque su debut no me gustó mucho que digamos (se llama Booksmart, no sé si la viste, es básicamente Superbad con chicas). Por cierto, hace unos años salió un comic en que la premisa era que Jessica Drew estaba embarazada….que pasó con eso?? Se supo quién le hizo el bombo??

  • La de Vengadores hasta hace poco empecé a verla por Disney+ y reconozco lo buena que esta. Envejeció bastante bien la serie a pezar de llevar 10 años. Cuando leí la nota, no pude creer que era el mismo guionista de Thor Ragnarok (peli que fácilmente esta en el fondo de mi lista de preferidos del MCU)! Es un goze ver esta serie junto con la nueva temporada de Young Justice.

    Por cierto, agradezco a la comunidad aquí: pude dar con la temporada 3 de YJ en un puerto de Jack gracias a un link que pusieron en los comentarios. La había buscado en otros sitios que conozco, pero como me tomé un tiempo antes de verla, muchos links ya estaban caidos.

    Uf, Gárgolas yo la tengo muy arriba en mi lisado personal. Fue una de esas series que me obligaron a mejorar mi inglés, ya que por el cableoperador que tenía en ese entonces, hubo accesso a canales de Estados Unidos, incluido en el que pasaba el Disney Afternoon. En ese tiempo tardaban entre 1 o 2 años en pasar series en televisión local (si llegaban), y no estaba dispuesto a esperar … jajaja. De alguna manera fue una despedida a lo grande del ciclo del Disney Afternoon.

  • No te puedo creer Juan la que se venía para la 3er temporada.. que hdp el ratón… esa manía de del «fast food» que quiere darle a sus productos pudiendo hacer cosas geniales.. increíble como yost haya estado a cargo de algo tan bueno y a la vez haya sido parte de lo más choto de Marvel..por La Plata baila el mono dice el dicho no?

    Me encantaba la serie de gárgolas, recuerdo que me encantaba esa vuelta medio terrorífica que tenía por lo menos para mí visión de niño de aquella época.

    Hablando de animación se estrenó en Netflix la serie animada de Pacific Rim chusmeaste algo Hugo? Yo la miré con poca fé (teniendo en cuenta la floja 2da parte de la peli) , sin embargo no me pareció mala la 1er temporada , tiene algún que otro detalle,pero mejor que titanes II está

  • Es largo de explicar ja ja. Nadie en particular fue un tema de fecundación in vitro.

  • Todavía no la vi Juan Ma, todavía tengo que ver las de Transformers.
    Ya lo haré y sacaré las notas al respecto.

  • Joya, ya debatiremos a la brevedad entonces. en mi caso es al revés tengo que retomar transformers . Saludos Hugo

  • THE AVENGERS: THE EARTH MIGHTY HEROES y SPECTACULAR SPIDER-MAN eran grandes series, hasta que llegó Disney e hizo las versiones boludizadas…..
    Le tengo un miedo barbaro a la proxima etapa de Marvel en cine, no se vos. Viste Wanda Wision? Dale una chance es cortita.

  • Mirá es una serie interesante la de Wanda Vision, algo distinto. Para algunos es la genialidad mas grande del siglo XXI (deben ser los que coleccionan funkos). A mi me gustó, no me mató, pero me mató. Al terminarla me pareció una historia chiquita pero contada como los dioses y de forma muy original. Y si yo tambien espero ansioso la de Falcon y Winter Soldier, parece que viene onda arma mortal la relacion entre ellos.

  • Hace algunos años me puse a mirar Conan desde el inicio, solo conocia lo que paso en Argentina Magic Kids (menos de 100 capitulos) y me veia una tanda de entre 30 y capitulos en varios semanas, dejaba un poco mas de un mes y despues seguia, la historia principal es atrapante pero todos los capitulos de relleno (la mayoria) cansan mucho y me costo pero ya estoy en el 999 y ahora esperando que salga 1000 y 1001 ya que son parte 1 y 2

  • Esta serie de «los vengadores» fue lo maximo junto a otra serie cancelada injustamente: «Wolverine y los X-men».

    Las Gargolas jamas pude verla completa, pero me encantaba, cuando podia verla. (de hecho hace poco la estaba recordando con mi Hno).

    En cuanto a WandaVision que veo que te la recomiendan bastante, tiene su punto la serie y cumple como buen entretenimiento, (es muy llevadera como producto de Marvel) y parece una peli extraña al principio (con un tono similar a la serie Legion) pero se mantiene con dosis de comedia y mucho misterio.
    En resumen, sino esperas mucho de esta serie, la pasas de diez (ademas de poder verla completa en menos de 5 horas).A mi si me gusto (por suerte no habia leido spoilers, ni teorias o cosas asi)
    Asi que ya que no comulgas en la iglesia de Snyder, te ahorras esas 4hs y te ves la serie de Marvel o pasas de todo y te das una linda siesta.

Los comentarios están cerrados.