ArtículosCine

Reseña de Jingle Jangle

Calificación: B

Jingle Jangle pasará a la historia como la primera superproducción de temática navideña más ambiciosa gestada por artistas de la comunidad negra hasta la fecha.

Si repasamos los grandes clásicos del género cuesta batante encontrar filmes memorables que se centren en la cultura afro americana.

Por supuesto se hicieron un montón de producciones destinadas exclusivamente a este target de público pero siempre fueron películas marginales para la televisión o el dvd.

Este es un impactante proyecto del músico John Legend que tiene grandes chances de pescar varias nominaciones al Oscar en los rubros técnicos.

Muy especialmente en las categorías de Mejor diseño de producción, vestuario y canción original donde le sobrán méritos y presenta una de la labores más destacadas del 2020.

La películla contó con los elogios de la prensa norteamericana pero encontró opiniones más divididas en el público.

En lo personal me gustó pero sentí que se quedó corta a la hora de explotar el enorme potencial que tenía, producto de un guión fallido.

Me gusta mucho la música de Legend, motivo por el cual ese fue mi principal gancho para verla.

Jingle Jangle es una fantasía musical que cuenta en su reparto con un gran Forest Whitaker, acompañado en este caso por Phylicia Rashad (Creed), Keegan-Michael Key ( de la serie Fargo), y Ricky Martin en el rol de villano.

Whitaker interpreta a un juguetero talentoso caído en desgracia tras la traición de su asistente, quien le robó sus ideas y estableció una exitosa empresa.

A través de su nieta que heredó su creatividad, la familia Jangle termina involucrada en una aventura donde intentarán hacerle justicia al nombre de la familia y restablecer la fábrica de juguetes que los hizo famosos en el pasado.

Voy a resaltar primero los aspectos positivos del film.

En lo referido a la puesta en escena del espectáculo musical, la labor del director David E. Talbert es extraordinaria.

Su narración presenta un trabajo muy sólido a la hora de introducirnos al mundo de fantasía en el que se desarrolla la historia.

La decoración de todos los escenarios es realmente imponente, al igual que los coloridos vestuarios que contribuyen que le otorgan a la trama una estética muy especial.

Ricky Martin interpreta con su voz al villano que es un muñeco de juguete representado a través de los efectos digitales, donde también se hizo un gran trabajo.

Obviamente al contar con la producción de John Legend todas las coreografías musicales y la banda de sonido son impecables y no se le puede objetar nada.

Buena parte de las canciones se centran en el gospel, hip hop y Rithm and Blues.

La debutante Madalen Mills, quien encarna a la heroína y nieta de Whitaker, resultó un gran hallazgo de los realizadores.

La nena tiene carisma  y conforma una muy buena dupla con el veterano actor, además de llevar adelante la aventura que recae en su rol.

Lamentablemente el argumento no la termina por aprovechar.

La gran debilidad de Jingle Jangle pasa por el guión desapasionado de Talbert que contamina la película con varias subtramas que aleja la atención de lo que debería ser lo más importante.

La relación del juguetero con su nieta.

La historia se desbanda con diversos argumentos que incluye historias de amor forzadas y generan que con el paso del tiempo el interés inicial se desvanezca por completo.

Más allá que roba numerosos elementos de The Polar Express, Hugo (de Martin Scorsese) y Cortocircuito, el film carece de esa magia navideña que la pelicula intenta vender.

Por otra parte, en ocasiones los números musicales no tienen absolutamente nada que ver con la trama y no hacen otra cosa que interrrumpir el desarrollo del conflicto.

A jingle Jangle le sobra fácil 30 minutos y extiende su duración a dos horas de un modo innecesario.

Dudo mucho que los chicos, el target principal al que se dirije este espectáculo, lleguen hasta el final de la historia sin aburrirse o abandonar el film después de los 40 minutos.

Una pena porque el concepto general estaba muy bueno y desde los aspectos visuales hicieron un trabajo descomunal, pero el guión es bastante flojo y se olvida enseguida.

Este es el avance.