ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen IV

Capítulo 18: Love is Love (2016)

El 12 de junio de 2016 el criminal Omar Mateen, de 29 años, entró a la discoteca gay Pulse de la ciudad de Orlando, Florida, donde perpetró el mayor tiroteo masivo registrado en los Estados Unidos hasta ese momento.

50 personas resultaron muertas y otras 53 heridas por el simple hecho que este sujeto odiaba a los homosexuales.

Mateen fue acribillado por la policía ese mismo día en el lugar de los hechos y en su momento se especuló en los medios de comunicacion que el criminal había sido gay.

Luego el FBI determinó que no era cierto y tampoco era miembro oficial de ninguna agrupación terrorista.

La verdad fue que Mateen era un psicópata que odiaba a la comunidad gay y cometió esa masacre gracias a la facilidad con la que cualquier ciudadano norteamericano puede comprar un rifle semi automático en ese país, como si se tratara de un par de zapatos.

Meses después de la masacre la editoríal DC creó un proyecto solidario junto con la compañía IDW con el fin de recaudar plata para las familias de la víctimas.

El resultado fue la antología de 144 páginas titulada, Love is Love, que reunió a numerosos artistas famosas de este campo y otros invitados, como la autora J.K. Rowling.

Entre ellos sobresalieron los nombres de Mark Millar, George Pérez, Gail Simone, Fernando Blanco, Dan Parent, Paul Dini, Dan Jurgens, Phil Jiménez, Mike Carlin, Marguerite Bennett, Brian Michael Bendis, Mike Carey, Mike Carlin, Matt Wagner, Tom King, Scott Snyder, Grant Morrison y Jim Lee entre otros.

 

La cubierta presentaba a Wonder Woman liderando una especie de manifestación con la bandera de la comunidad LGBT.

Una elección algo hipócrita en mi opinión ya que desde su creación en 1941 toda la vida la estancaron en una relación heterosexual con Steve Trevor, algo que no tenía mucho sentido si se tiene en cuenta su lugar de origen.

Recién en los ´80 George Pérez fue el primero en animarse a trabajar la idea que ella sintiera una atracción natural por otra mujeres.

Sin embargo en DC nunca se jugaron demasiado con este concepto y no fue recién hasta el año 2016, con el relanzamiento Rebirth, que se la presentó oficialmente como una mujer bisexual.

La paradoja de esta cuestión es que inclusive en este nuevo ciclo hasta la fecha siempre estuvo en una relación con Trevor y nunca se la vio en una situación más íntima con otra mujer.

A lo que voy con esto es que en realidad DC contaba con otros personajes muchos más progresistas en estos aspectos que merecían llevar esa bandera.

Batwoman, Harley Quinn y Poison Ivy son ejemplos concretos.

Sin embargo Wonder Woman tiene más chapa, pese a que en los últimos años fue retratada como una aliada de los grupos LGBT más que una embajadora de esa comunidad.

El cómic, que incluye una introducción especial de la directora Patti Jenkins, ofrece una serie de historias que plantean una refleción sobre los crímenes de odio, la intolerancia y el enorme problema cultural que tiene Estados Unidos con el control de armas.

A lo largo de la antología aparecen todos los superhéroes conocidos y algunas sorpresas interesantes como la inclusión de los personaje de Archie, Deadstroke y The Spirit que tienen participaciones especiales.

Como todo proyecto de esta clase la calidad del contenido es variado.

Hay historias emotivas otras que son muy efectivas a la hora de plantear una reflexión y también están la menos inspiradas o aquellas que expresan su mensaje con la sutileza de una topadora.

Un ejemplo de este último caso es un personaje nuevo llamado Rainbow Boy que se enfrenta a villano llamado Doc Drumpf, una parodia de Donald Trump. 

Malísimo.

Dan Jugens con apenas una viñeta se expresó de un modo más concreto y efectivo.

En lo referido a los personajes clásicos Batman y los chicos de Riverdale son los que brindan los mejores momentos con historias cortas muy emotivas que se refieren a la masacre de la discoteca (el caso del superhéroe) o promueven un mensaje de diversidad y tolerancia.

Wonder Woman ocupa una página lustrada por Liam Sharp, quien era el artista de la serie regular en ese momento, donde la amazona expresa su deseo de vivir una vida fuera de las etiquetas sociales que le quiere imponer la sociedad.

Esto fue una respuesta a la campaña de haters que atacó a Greg Rucka en redes sociales por su decisión de presentar a la heroína como una mujer bisexual.

Lo loco de esta situación fue que las agresiones provinieron de personas que en sus putas vidas habían tocado un cómic o no entendían al personaje y les molestaba este detalle del relanzamiento.

Love is Love en general fue muy bien recibida y se convirtió en una de las novelas gráficas más vendidas del año 2016 algo que ayudó al proyecto a cumplir su objetivo solidario.

 

6 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen IV»

  • Que loco que estuviera JK Rowling y ahora no la pueden ni ver, ja ja

  • Es verdad, en apenas cuatro años cambió todo!
    Si el proyecto se hacía hoy dudo que la convocaran.

  • Cual es la orientación sexual en isla paraíso? Que yo sepa, en las pocas colecciones de la mujer maravilla no hacen referencia a ese tema, tampoco es que sea una incógnita universal, el autor como la habia definido en ese sentido?
    Quizás sea que dependa de cada uno que este a cargo del personaje, quizás hoy garpe que sea bi, o lesbiana, después será hetero, y si termina siendo trans?
    Pareciera que es cuestión de la epoca.
    Insisto, la mujer maravilla es un personaje que no tiene la importancia de batman o superman en dc, es destacada? Si, importante? Y….

  • Es un personahe mucho más complejo e interesante que Batman y Superman, pero no tiene la misma llegada popular.

  • DC con el tema bisexualidad de Diana parecen Bottas con Russell jajajaja. Una pena, porque es un personaje muy copado para trabajar la bisexualidad y encima desde el lado mitológico… podés armar algo muy bueno. Depende también de quién esté a cargo.

    Sobre Rowling… A ver, vamos a llegar a un punto donde ninguno va a poder ser invitado porque los policías de la corrección política son una contradicción andante y según como les pinten, mandan a la hoguera a cualquiera. El tema es que a este ritmo, no les va a quedar nadie salvo ellos. Y ahí se van a entrar a prender fuego entre ellos.

    Caza de brujas siglo XXI.

  • Coincido con vos Hugo por la importancia de la Mujer Maravilla, pero es cierto solo tiene 1 película live action y 2 animadas, además de la serie, lo que poco comparado con Batman y Superman, ese error grave DC lo comete con otros personaje como Linterna Verde. Me da mucha bronca lo esta haciendo DC con Wonder Woman 1984, la estrena en cine y en HBO Max, cuando hay países que no tenemos cine ni Hbo Max y otros están cerrando cines, si la hubiesen estrenado el año pasado seguro recaudaba bien, ahora existe la posibilidad de que sea un fracaso, ojala me equivoque.

Los comentarios están cerrados.