ArtículosInformes

Retrospectiva Sherwood: Wolfshead (1973)

Una de las rarezas más interesantes dentro de la filmografía de Robin Hood.

Tanto el origen de este proyecto como su destino estuvo marcado por circunstancias extrañas y aunque con el paso del tiempo quedó en el olvido, dentro de esta historia es un capítulo importante, ya que representó el primer paso en la encarnación moderna del héroe inglés.

Como vimos en las entregas anteriores la productora Hammer encontró un suceso comercial adicional a sus proyectos en el cine de terror con las películas de aventuras centradas en Robin Hood.

En 1969 concibieron una serie de televisión que tenía la intención de explotar la popularidad del personaje a través de una historia diferente.

Tal vez porque el producto estaba adelantado a su tiempo en ese momento todos los canales de televisión de Inglaterra rechazaron el piloto y el proyecto quedó interrumpido.

Cuatros años después la Hammer, en una movida comercial curiosa, decidió estrenar el piloto archivado en los cines.

Lo raro de esta decisión es que la propuesta apenas duraba 56 minutos y por supuesto no tenía una conclusión, ya que se trataba del comienzo de la serie de televisión.

Para acompañar el estreno inclusive editaron una serie literaria inspirada en el programa que tampoco prosperó demasiado.

Wolfshead ya desde su título se despegaba de los tradicionales hombres alegrers de Robin Hood en calzas verdes para presentar una versión un poco más oscura de los tiempos medievales.

La dirección del proyecto corrió por cuenta de John Hough, un cineasta asociado con el género de horror que brindó clásicos emblemáticos como Twins of Evil (1971), The Legend of Hell House (1973), basada en la novela de Richard Matheson, The Watcher in the Woods (una de las pocas películas de terror serias de Disney) y los slashers The Incubus (1982) y American Gothic (1988).

El rol principal quedó a cargo de David Warbeck, un actor más recordado por su labor en A Fistful of Dynamite (1971), de Sergio Leone y el clásico de culto, The Beyond (1981), de Lucio Fulci.

En el piloto de televisión encarnaba a un Robin Hood patilludo que no sonreía demasiado y tenía un aspecto más reo.

La trama narraba una historia de origen que presentaba al personaje principal y las circunstancias en la que se formaba su banda de rebeldes.

Robin de Locksley en este caso era un campesino sajón que llevaba una vida pacífica hasta que un día defendía a un hombre fugitivo que escapaba de las fuerzas del noble Roger de Doncaster.

El protagonista humillaba a los soldados en el combate y esto lo convertía en un renegado al que le confiscaban sus tierras.

Durante el desarrollo de la trana los personajes utilizan el término en inglés Wolfshead que le da título a la serie y su significado indica que la cabeza del rebelde vale lo mismo que la de un lobo, vivo o muerto.

Pese al presupuesto limitado, el director Hough ofrece una ambientación más lúgubre de los tiempos medievales dentro de un argumento que incluía un reparto original.

Además de Robin, los únicos personajes clásicos que aparecían eran el fraile Tuck, Much el hijo del molinero y Lady Marian.

Los villanos habituales fueron reemplazados por miembros corruptos de la nobleza que para variar estaban asociados con la Iglesia.

David Warbeck tenía carisma pero lo interesante de su interpretación es que se aleja por completo del Robin de Errol Flyn y sus clones para construir al héroe con un perfil dramático, que además era más violento.

Esta versión de Hood que recién cobraría fuerza en los años ´80 en 1969 fue completamente innovadora y tal vez por ser demasiado rara, para la cultura de ese momento los canales de televisión la rechazaron.

La gran decepción de Wolfshead es que sólo se pudo conocer lo que podría haber sido la serie, ya que el piloto termina con Robin aceptando liderar a los rebeldes de Sherwood,.

De todo modos aunque el programa no prosperó, su estreno en los cines fue un paso importante para las encarnaciones más serias que vendrían después.

Este material actualmente se puede encontrar disponible en You Tube.

https://www.youtube.com/watch?v=EcnOrz-xhsc

 

2 comentarios en «Retrospectiva Sherwood: Wolfshead (1973)»

  • Hola Hugo, no se si es el momento para hacer esta pregunta. Pero cual es tu encarnacion (peli, serie, dibujito, etc) preferida de Robin Hood? Saludos

  • Mi encarnación favorita del personaje Guille es Patrick Bergin, pero te lo desarrollo cuando llegué a esa instancia.

Los comentarios están cerrados.