ArtículosCine

Han Cine 2020: Escuadrón de alta velocidad

Calificación: B

A raíz de la pandemia de Covid este año el tradicional Festival de cine coreano de Buenos Aires se desarrolla en la plataforma CineAr Play, donde se pueden disfrutar 20 producciones asiáticas de diversos géneros de un modo gratuito.

Dentro de la programación hay títulos clásicos y otros más recientes que formaron parte de las últimas ediciones de la muestra.

Entre las novedades se encuentra Escuadrón de alta velocidad (Hit-and-Run Squad), estrenada el año pasado en la cartelera coreana.

Se trata de una propuesta de acción que claramente se cuelga del suceso internacional de la franquicia Rápido y furioso, con la particularidad que acá le dieron una identidad más autóctona.

El corazón del film y su principal atractivo pasa por las secuencias de persecución y el retrato de los coches deportivos.

La dirección corrió por cuenta de Han Jun-Hee, un realizador que acaparó la atención internacional en festivales con el thriller Coin Locker Girl (2015)

En su nueva obra presenta un relato de tono pochoclero que tiene la simple intención de ofrecer un espectáculo entretenido dentro del género de acción.

Algo que consigue durante buena parte del film, cuando el cineasta se aleja de algunos vicios negativos del cine coreano.

Escuadrón de alta velocidad se concibió para atraer en las salas al público juvenil y la elección del casting principal se relaciona con esta cuestión.

Entre los protagonistas se destacan Gong Hyo-jin, estrella de varias series de televisión populares de los últimos años, Jo Jung-suk  y Ryu Jun-yeol , quienes también cosechan una gran base de seguidores adolescentes en el mismo campo.

La trama es bastante sencilla y se centra un grupo de policías de la division de tránsito que persiguen a un empresario relacionado con el mundo del automovilismo que participa en carreras clandestinas y causa accidentes en las calles.

Lo mejor de Escuadrón de alta velocidad lo encontramos en el tratamiento de la acción, donde el director no defrauda en absoluto con secuencias magníficas realizadas con el espíritu de la vieja escuela.

Algo que perdió Rápido y furioso hace años al apostar a la ridiculez y los efectos digitales.

Han Jun-Hee presenta un gran trabajo con las persecuciones automovilísticas que consiguen ser emocionantes y las coreografías de algunas situaciones de peleas que están muy bien hechas.

Este aspecto del film cobra fuerza especialmente en el segundo acto, luego de una introducción lenta, donde el cineasta se toma su tiempo para presentar a los personajes principales.

La película cuenta con dos grandes desventajas que le impiden ofrecer una obra superior.

En principio su inexplicable duración de 133 minutos que no tiene razón de ser.

La trama se estira de un modo innecesario para un conflicto terriblemente sencillo que se podía haber narrado sin problemas en 90 minutos.

Por otra parte, como es habitual en el cine coreano, el film tampoco está exento de ese melodrama tedioso que le encanta al público asiático y que en títulos como este y Train to Busan queda completamente forzado.

La trama tiene un comienzo interesante, encuentra sus mejores momentos en la mitad y después decae en su resolución con un final que no termina de convencer.

En parte porque los productores lo crearon con la obvia intención de abrir la puerta a una continuación, algo que no suele ser habitual en el cine de ese país.

De todos modos, si les interesa la temática es una opción entretenida para tener en cuenta.

https://www.youtube.com/watch?v=weHJE3MjpAU

6 comentarios en «Han Cine 2020: Escuadrón de alta velocidad»

  • La tendré en cuenta, ya vi 3 del festival.
    -Joint Security Area que la tenia pendiente y me sorprendió mucho y muy bien como se plantea una película de acción y thriller internacional medio genérico al principio para pasar a ser full Park luego de la primera media hora
    -Gangnam 1970 o Gangnam blues como esta en el festival, que tambien le pesa el melodrama y lo larga que se hace y no destaca mucho en nada mas que algunas buenas peleas pero se me queda corta como propuesta de mafias y políticos corruptos
    -Assassination que es un espectáculo que parece Bastardos sin gloria en Corea, mucho mas espectáculo que la de Tarantino pero que si sabe manejar bien la acción, el drama, la trama y la intriga con varias historias de secundarios de traición y doble traición.

  • Assasination es genial, ya había estado presente en otras ediciones pero vale la pena recomendarla. Creo que la reseñé en su momento.

  • Extraño la epoca donde habia mas libertad de acción en las caricaturas, comics y demas.
    Hoy en día con la pandemia me gusta que haya variedad en el contenido
    Che Hugo primero buenas tardes.
    Hace no mucho hubo intentos de revivir series como los Chicos del Barrio y otras mas de Cartoon. Pero continuamente Cartoon Network los rechaza.
    Yo diría que es mejor dejar las series ya finalizadas o bien hacer como Samurai Jack continuar las series y no hacer remakes o reboots.
    Pero el creador de los Chicos del Barrio KND quería hacer una continuación nada de remakes los Chicos del Barrio Galácticos ( algo así como Los Linternas Verdes de la Serie KND) y pese a tener apoyo de fans, actores originales y algunos antiguos productores no tuvo éxito.
    Yo creo que se debe a que aunque el autor creó la serie vendió los derechos a Cartoon Network y necesita la aprobación de la empresa para que que tenga luz verde.
    Preferiría que el creador sacara la serie KND y busque un canal más apropiado. Prefiero a eso que arruinen la serie con lo políticamente correcto de hoy en dia.
    Por otra parte ya que están mirando fan films me gustaría compartirles los trabajos de Accel Art un autor mexicano que hace un trabajo estupendo en formato cómic.
    Es una lastima que los artistas con talento después los demanden las empresas al lograr cierta fama o nombre y dejen a unos zoquetes que luego cambian la esencia original de las series, películas y libros.
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1055559314523807.1073741838.364881890258223&type=3

  • Es el mismo problema que tuvieron los creadores de Megas XLR, Franco.
    Hoy no hay lugar para productos con contenido positico porque todo se rige por las estupidez y esa series con personajes idiotas que tienen en la pantalla.
    Nick hace poco dio señales de cambio con The Loud House y Los Casagrande que son muy buenas y retoman el viejo espíritu de los ´90, pero el Cartoon Network está en decadencia.

  • Si mis colegas de fanfics son muy fans de Loud House.
    Te gusta Megas?
    Lo adoraba al robot.
    Igual hay sujetos de mi edad que se venden a la políticamente correcto y hacen videos denigrando series viejas para favorecer las nuevas.
    En fin ojala algun dia regresen los viejos talentos.
    En fan como dije antes siempre estan los fans que hacen fanfiction o fan art o comics.
    Lo malo como digo es que cuando esos artistas logran cierto nombre esas empresas demandan o denuncian ( pesea que ellos mismos no le dan importancia a Megas y KND).
    Yo creo que deberían hacerse acuerdos para evitar pleitos legales.
    Mientras sea sin fin de lucro no creo que haya problemas.
    Hablando Megas XLR Kut era como número 2 de KND y Jimmy Neutrón además de Megas era un gran inventor aunque aparentaba ser tonto y usaban materiales cotidianos.
    Dexter se lo tomaba muy en serio todo.

  • Bueno pero es gente que no sabe donde esta parada en la vida, pedirles que entiendan algo de animación y encima sepan analizarla es demasiado.

Los comentarios están cerrados.