ArtículosCine

Ranking de la saga Pesadilla

Esta semana le toca a Freddy.

Una de las grandes sagas clásicas del género que integra la sagrada Trinidad del slasher junto con Martes 13 y Halloween.

Los grandes íconos de horror modernos para mí son Jason, Freddy y Michael (en el orden que quieran), mientras que el resto acompaña detrás.

Como todas las sagas Pesadilla tuvo filmes memorables y también sus entregas flojas que no se pueden esconder debajo de una alfombra.

En este ranking  posicioné las películas de acuerdo a mi gusto y la conexión que tengo con cada entrega.

La lista quedaría conformada de esta manera.

8-PESADILLA (2010)

El hecho que tuviera que repasar el trailer para recordarla dice bastante cosas de esta película.

Al igual que la remake de Martes 13, estrenada un año atrás, el film de Samuel Bayer no consiguió entusiasmar al público y quedó en el más completo olvido.

La intención de regresar a Freddy a sus raíces en el horror era honorable, sin embargo la sombra de Robert Englund fue demasiado pesada para Jackie Earle Haley y tampoco ayudó una dirección más centrada en satisfacer el fan service que aportar una visión diferente de la historia.

Aunque el film recaudó más de 115 millones de dólares, el estudio Warner consideró el proyecto un fiasco por toda la repercusión negativa que tuvo en el público y la prensa.

Luego de esta producción el director Bayer nunca más volvió a trabajar con los estudios de Hollywood y regresó al campo de la publicidad y los video clips musicales donde se formó como realizador.

7-PESADILLA 2: LA VENGANZA DE FREDDY (1985)

Un clásico del canal Space.

De todas las entregas Pesadilla 2 es probablamente una de las que más se emitió por televisión.

El único momento rescatable de este película para mí lo encontramos en la secuencia inicial con el transporte escolar que está muy bien lograda.

El resto es una bazofia.

Los productores se alejaron del concepto de Wes Craven para convertir el film en otro slasher génerico de la época, donde Freddy se manifestaba en la realidad y no funcionó.

Tampoco ayudó que el personaje principal se comportara como un pusilánime inepto con el que era imposible empatizar.

En cuanto al marcado tono gay de la narración la verdad es que al público de mi generación recién le cayó la ficha cuando el film se repasó en la adolescencia o la adultez.

En el excelente documental, Never Sleep Again: The Elm Street Legacy los realizadores confirman que la impronta gay de la película no fue accidental y en ese sentido estuvo adelantada a su tiempo.

Hace poco se hizo un documental (que no vi todavía) producido por Mark Patton, el protagonista de esta entrega, que explora esta cuestión en profundidad.

6-PESADILLA 6: LA MUERTE DE FREDDY (1991)

Ni siquiera los cameos de Johnny Deep, Alice Cooper e Iggy Pop pudieron levantar semejante desastre, que en su momento intentó revivir sin exito el cine 3D.

Esta película funcionó como un Elseworld que desconocía la trama de las entregas anteriores para presentar a la hija de Freddy que aparecía de la nada misma.

Liza Zane, hermana de Billy, encarnó a la heroína que se proponía aniquilar a su padre en una conclusión insulsa y decadante, que no estaba a la altura del final que se merecía el personaje.

John Carl Buelcher, el director de Martes 13 Parte 7 hizo un trabajo decente con los efectos especiales que levantaban un poco la falta de inspiración de la trama.

Un debut deslucido de la realizadora Rachel Talalay, quien años después brindaría el film de culto, Tank Girl (1995).

Este año regresó con A Babysitter’s Guide to Monster Hunting, una propuesta de horror familiar producida por Ivan Reitman para Netflix,.

5-PESADILLA 4: EL AMO DEL SUEÑO (1988)

Esta película representó el debut en Hollywood del director Renny Harlin, quien luego brindaría varios clásicos del cine de acción, como Duro de matar 2, Riesgo Total y El largo beso del adiós, con Genna Davis.

Tuesday Knight, una popular cantante pop de aquellos días tuvo el rol protagónico en esta producción que dio origen al Freddy Seinfeld.

A partir de esta entega Krueger se convierte en un personaje one linee, al mejor estilo James Bond, donde ofrece numerosos remates chistosos tras eliminar a sus víctimas.

Esta es la película MTV de la saga Pesadilla y capturó muy bien la cultura pop de los años ´80, con una estética más asociada al video clip y una banda de sonido, que incluía temas de Blondie, Go West y por supesto Tuesday Knight.

John Carl Buelcher presentó otra gran labor en los efectos especiales, donde sobresalían especialmente el momento en que Freddy aspiraba (literalmente) la vida de una chica asmática y la recordada escena de la cucaracha que era hermosamente repugnante.

Tuesday Knight ( ella misma lo reconoce) no era buena actriz pero le ponía onda a su trabajo y conseguía que el espectáculo fuera entretenido.

Pesadilla 4 fue el episodio más taquillero de la franquicia al obtener más de 49 millones de dólares en los Estados Unidos, una cifra que recién superó Freddy Vs Jason, con 82 millones, en el 2003.

4-PESADILLA 5: EL NIÑO DE LOS SUEÑOS (1989)

Una de las producciones más denostadas de la saga (inclusive por el propio Robert Englund) y la única entrega que ternina con final feliz.

En lo personal le tengo un enorme cariño cariño a Pesadilla 5, ya que fue la primera película de terror que vi en un cine y eso influye en su apreciación.

Pueden escribirse ensallos acádemicos que expliquen por qué es una de las peores obras del género de los años ´80 que me importa un comino, ya que me quedó el recuerdo de esa primera experiencia.

En ese momento tenía 10 años y ya había visto otras propuesta del género, pero nunca en la pantalla grande y obviamente me encantó el espectáculo de horror que ofrecía este capítulo.

Acá se presenta la historia de origen de Amanda Krueger y descubrimos que Freddy es «el hijo bastardo de 100 psicópatas».

El director Stephen Hopkins, quien luego realizaría la subestimada Depredador 2 y la excelente primera temporada de 24 hizo un gran trabajo con las sencuencia de sueños y esa estética macabra que tenía su obra.

3-LA NUEVA PESADILLA (1994)

Tras el desgaste que arrastraba la franquicia después de una década, Wes Craven retomó a Freddy para darle una vuelta creativa e inesperada a la serie.

Adoro esta película que juega con el metalenguje dentro del horror.

El modo en que se fusionanaron los hechos reales con la ficción fue muy novedosos y otro detalle importante es que alejó al villano de su perfil de comediante de stand up.

Craven consiguió que fuera aterrador otra vez con un Englund inspirado que tenía momentos fantásticos.

Recuerdo que cuando se estrenó en los cines mucha gente no entendió el juego que proponía el director y la despreciaron porque esperaban ver más de lo mismo.

No hay otra propuesta como La nueva pesadilla.

En lo personal la estimo muchísimo y por eso la ubico entre las tres mejores de la saga.

2-PESADILLA 3 (1987)

La película que consólido a Freddy entre los grandes íconos modernos del terror.

El director Chuck Rusell ignoró los hechos de la horrenda entrega previa y retomó la historia que había presentado Craven en el film original.

Pesadilla 3 fue un gran film de horor que desarrolló muy bien el concepto de Krueger antes que se orientara más a la comedia.

Patricia Arquette lideró un reparto muy sólido de adolecentes que generaban una empatia absoluta frente a las situaciones horribles que experimentaban.

Dos grandes momentos que me quedaron grabados en la memoria.

El ataque de Freddy con la jeringas, probablemente la mejor campaña anti-drogas de los años ´80, y la escena de la marioneta humana que era escalofriante.

De todos los cineastas que trabajaron a Freddy después de Craven, Russell me parece que fue el que mejor aprovechó al villano y por eso ofreció una película que está a altura de la primea entrega.

Luego de este film el director hizo la remake de The Blob, otro clásico de los ´80, The Mask y Eraser con Arnold Schwarzeenegger.

1-PESADILLA (1984)

La primera es insuperable y tuvo la enorme virtud de aportarle un complejidad creativa a la temática del slasher, en un momento donde todas las productoras intentaban clonar a Jason.

Si bien Pesasilla presentaba una influencia considerable de la película Phantasm, de Don Coscarelli, Wes Craven no se limitaba a copiarla sino que le aportaba su propia identidad al concepto de fantasía.

Una de las grandes obras maestras del género con un antagonista entrañable que no en vano se convirtió en un ícono popular y sobresale entre los villanos más populares del cine de horror.

10 comentarios en «Ranking de la saga Pesadilla»

  • Hola! Coincido con vos en el conteo. Es una de las sagas que en mi adolescencia vi completa en el cine. No me las perdía, aunque gradualmente fui perdiendo el interés- Hubo una que utilizaba secuencias que se repetían una y otra vez. Fue estresante! No se si era la 5 o 6.
    Le guardo un cariño gigante a la 3. En el cine era muuuuy impresionante las escenas que destacas

  • Si sr! Esos momentos de la 3 son excelentes. Y uno generaba empatia con los personajes. La 1 es insuperable, y como queda en el recuerdo la cancioncita de las nenitas saltando la cuerda. Momento iconico del cine. Saludos

  • aca decidiste obviar Freddy Vs Jason (me habria gustado saber a cuantas pelis de Pesadilla supera en tu top).
    La verdad yo aun recuerdo Pesadilla de 2010 ,apenas , y eso no habla muy bien pero recuerdo menos otras, como por ejemplo Pesadilla 6: La muerte de Freddy que parece un capitulo de serie para Tv y que encima es el unico dvd que tengo de la saga (estoy pensando usarlo para espantar a la gente en halloween).

  • One, two, Freddy’s coming for you
    Three, four, better lock your door
    Five, six, grab your crucifix
    Seven, eight, gonna stay up late
    Nine, ten, never sleep again

    te juro que escucho la cancioncita y todavia me da escalofrios… la 1 y la 3 sin duda las mejores, coincido plenamente.

  • Sí Pablo esa canción sigue siendo aterradora, una de las grandes genialidades de la saga.

  • si yo me acuerdo de ver en el cine las pesadillas desde la 3 hasta fredy vs jason. Y la 3 me parecio siempre la mejor, sera porque tenia 12 años y era para mayores de 13 y que fui con un par de amigos del barrio. Del hijo de freddy me acuerdo del trucho 3d jajaj

  • Muy buen conteo!! la 1, la 3 y a lo sumo la 6 son las mejores para mi. Excelente top, con muchos datos interesantes. Leatherface se quedo fuera de la trinidad jaja porque sera! pobre. Igual banco a la trinidad, solo de curioso me preguntaba que raro que teniendo varias pelis masacre en texas quedara afuera. Saludos!!

  • Es una gran lectura Marcelo ja ja! No sé por qué, a Leatherface siempre lo vi un escalón más abajo.
    Tiene un montón de películas (me gustan las dos primeras especialmente) pero a nivel popular noté que no tienen la misma llegada que Pesadilla, Martes 13 y Halloween.

  • Gracias si yo lo tengo visto como un personaje que te da un miedo mas genuino y si se quiere con orgienes «realistas» en vez de «fantasiosos».

    Siempre pense que estaba basado en hechos reales (la familia canibal) pero me encontre con que estaba basado en Ed Gein (el asesino que tambien se baso la novela y luego pelicula Psicosis), me sorprendio eso. Igual es de entender, considerando las cosas q hacia ese isperpento (porque ni animal le diria, pobre los animales ni maldad tienen)

    De hecho hay un expediente x que trata sobre una familia canibal, bastante heavy el episodio, en claro homenaje a la peli. Quizas comenzo antes que la epoca dorada del slasher (los 80),aun asi me sigue dando julepe.. anda a encontrarte con un leather face.. maaaaaamitaaaaa! jajaja

    Saludos!

  • Genial conteo Hugo, no tuve la oportunidad de ver ninguna entrega en cine pero aprovecho la oportunidad cada vez que encuentro algún capítulo de la saga en la tele (clave el canal Space y su Club del Miedo je!)
    Comparto el podio, destacando que la que más miedo me dio fue la 3, muy lograda en todos los aspectos.

Los comentarios están cerrados.