ArtículosCómicsInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen IV

CAPÍTULO 10: SENSATION COMICS FEATURING WONDER WOMAN (2014)

Finalmente un dia la luz apareció al final del tunel.

Después de tres años de ausencia en la editorial DC (es complicado considerar la aberración de Brian Azarello un cómic de Wonder Woman) la principal heroína de la compañía volvió a la historieta con toda su grandeza.

Para agosto de 2014 el ciclo The New 52 estaba prácticamente acabado y ya soplaban vientos de cambio en este universo de ficción con un nuevo relazamiento de todas las colecciones.

En el caso de la amazona, para reparar el desastre que dejó Azarello sería necesario reconstruir la serie principal con una publicación quincenal, con el fin de restablecer un personaje que habían sido distorsionado en otra cosa.

La «Operación Retorno» comenzó con una colección muy especial que brindaría algunas de las historias más importantes que se registraron con Diana en la últimas décadas.

Por entonces, DC venía publicando una exitosa línea de cómics digitales con diversos personajes y una de esas series tuvo como protagonista principal a esta heroina.

Ya desde el título se podía percibir que había un regreso a las fuentes: Sensation Comics Feauturing Wonder Woman.

Una remake moderna de la publicación que había dado origen a la amazona en 1941.

Esta antología no fue otra cosa que el «We Are the World» de Wonder Woman donde numerosos artistas, algunos consagrados y otros nuevos, restauraron la esencia y valores de todo lo que representaba la creación de Marston.

Características que habían desaparecido desde el 2011.

Gail Simone abrió la colección con una trama que no fue otra cosa que un cachetazo a la representación desarrollada por Azarello.

En Gothamzone todos los villanos clásicos de Batman se escapaban del Asilo Arkham mientras Bruce Wayne estaba fuera de la ciudad.

Barbara Gordon en el rol de Oracle convocaba a Wonder Woman para detener el caos que habían desatado los psicópatas.

Durante el desarrollo del conflicto la autora explica por qué Diana no puede ser representada como un clon de Red Sonja, ya que eso se opone a la raíces del personaje.

Mientras busca a los villanos la protagonista reflexiona sobre lo fácil que podía resolver todo si aniquilara a los criminales con sus poderes y habilidades físicas.

Al Joker lo podría desnucar en dos minutos y a Poison Ivy decapitarla con sus armas.

En una viñeta fantástica en un momento vemos a todos los villanos masacrados a los pies de Diana, quien celebra su victoria con la espada en alto (la visión de Azarello).

La siguiente imagen la ocupa el rostro de la heroína con la siguiente frase:

«No, prefiero seguir siendo Diana y Gotham tendrá que acomodarse a mí».

Simone expresaba que Wonder Woman no debería ser una marioneta que se distorsionara según el capricho de los autores, sino que eran los artistas los que debían adaptarse a ella.

El cómic claramente manifestaba un rechazo hacia lo que se había hecho en los últimos años y que fue defendido (también hay que decirlo) por muchos lectores golondrinas que nunca le habían dado bolilla al personaje.

 

Lo que vino a continuación fue una celebración de todo lo que está bien en el tratamiento y desarrollo de esta heroína.

En palabras del Mandalorian: This is the Way.

Si hubiera que explicarle a alguien de que va realmente la creación de Marston y por qué es diferente a otras heroínas genéricas de Marvel y DC este es el material adecuado para recomendar.

En lo personal considero a Sensation Comics una de las publicaciones más importantes de Wonder Woman desde el surgimiento de la era moderna del cómic en 1985.

De hecho, durante los 52 números que duró la serie, Diana no paró de ser noticia en los medios de comunicación y trending topic en Twitter por los relatos que se publicaban.

La antología presentó una exploración profunda del personaje en donde se retrataba cada una de sus diversas facetas.

Su percepción como ícono pacifista, feminista y de la comunidad LGBT.

En el histórico número 49 Diana ofició una misa para una pareja de mujeres que había rescatado durante el desastre del huracán Katrina.

El siempre conservador Superman en un momento expresaba su asombro que ella apoyara el matrimonio igualitario y la respuesta de ella era contundente.

Clark, mi país es de mujeres. Para nosotras no es matrimonio gay, es solo matrimonio.

Otro famoso relato lo brindó Alex de Campi, la autora de Archie Vs. Depredador, donde confrontó a Diana con la celulitis y el hecho que fuera escrachada en redes sociales por ese tema.

Además de correrla del lugar de la diosa mitologíca perfecta, la trama se expresaba sobre el modo en que se percibían en la sociedad a las heroínas y la diferencia con sus colegas masculinos.

Si Green Lantern apareciera con un par de kilos de más probablemente no sería un escándalo.

Una de mis historias favoritas de esta antología tiene lugar en el número ocho, Ghost and Gods, escrita por Neil Kleid que presenta una aventura de Diana junto a Etta Candy y Deadman.

El cómic, que evoca las ilustraciones de William Marston y presenta como villano a Ra´s al Ghul, analiza la relación de Wonder Woman con la espiritualidad, donde ella descubre que no éxiste una verdad única en estas cuestiones.

Sensation Comics recuperó a esa heroína positiva, que tenía sentido del humor y no se pasaba el día decapitando villanos en un melodrama mitológico depresivo.

En ocasiones ni siquiera había escena de acción  en las historias y el conflicto se construia con ella compartiendo una pizza con amigos, al mejor estilo George Pérez.

Otro aspecto fantastico de la serie fue que cada número presentaba una representación estética diferente y el arte ofrecía una enorme diversidad de ilustraciones.

Sensation Comics Featuring Wonder Woman llegó a su conclusión en octubre de 2015 y por entonces la heroína ya habia sido restaurada en su colección principal con la labor de Greg Rucka.

 

9 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen IV»

  • Reconozco que puedo no ser un experto en Wonder Woman.
    Aunque me parece que es comparable a una diosa o semidioda, ya sea el origen más conocido o el que planteó New 52, como hija de Zeus.
    Así que una de las historias no tiene sentido. Lo de un superhéroe con exceso de peso ya fue planteado en Avengers Endgame, con Thor. Y despertó objeciones.
    Green Lantern con exceso de peso, sería un absurdo.

    Sin ser un experto, me parece que Diana no decapitaría a Poison Ivy, la consideraría una hermana, emparentada con Démeter. Tanto que la versión New 52 le perdonó la vida al Minotauro, en el número cero, lo que tendría alguna influencia en la historia.

    Hay algo que solés mencionar, la comparación con Red Sonya, personaje que casi no conozco. ¿Que es lo negativo de ese personaje?

  • Era un ejemplo lo de Green Lantern Demiurgo. En la historia se da a entender que la apariencia física de un superhéroe no se juzga de la misma manera que la de las heroínas.
    El Thor gordo de hecho despertó objeciones en el público, pero dentro de la ficción nadie le objetaba su físico.

    En cuento a Poison Ivy en la versión New 52 de WW no hay modo que haya una relación fraternal entre ellas, justamente sucedería lo contrario por eso detallaba ese ejemplo.
    En la versión original de Wonder Woman es otra historia y de eso se trata también el relato de Gail Simone.

    Red Sonja no tiene nada de negativo, es un personaje genial que siempre brindó muy buenas historias dentro del género de fantasía. Lo que pasa es que su personalidad representa la antítestis de Wonder Woman.
    El tema es que al trabajar a Diana como si fuera Red Sonja se pierden características importantes que la hacen especial dentro del género de superhéroes.
    Por eso surgió la discordia en su momento.

  • Cómo me gustaría q hagas un informe así pero de batman o en su defecto spiderman… Es mucho pedir, lo se. Alto mangazo. Mira que este personaje no me intereso nunca pero leo todas estas notas eh. Jamas leí un solo comic de ella inclusive lo confieso.
    Igual me.gusta cuando la dibujan musculosa como debe ser che

  • Che Hugo no es wonder woman.
    Te tiro una idea para un versus de cine.
    Carnosaurios contra Jurassic Park.

  • Hugo se anda diciendo que habra secuela de Smallville temporada 11. Y ahi aparecen Batman y Wonder Woman.
    De hecho Clark pelea contra el mismo Lord Hades.

  • ¿En serio?
    Ojala no sea la misma cortina de humo que la renuncia del actor de Mandalorian.
    Alguno youtubers no quedaron bien parados con eso.

  • Dicen que la temporada 11 de Smallville sería animada y adaptaría los comics que continuaron la historia de la serie de televisión, de ahí lo de Batman y Wonder Woman.

    El problema es que el sitio que dio a conocer la noticia es We Got This Covered, una página que larga más humo que los incendios de California y Cordoba combinados.

  • Tom welling y compañía lo cierto es que si se han reunido virtualmente varias veces este año.
    Lo único bueno de si se confirma lo animado es que welling solo pondrá voz. No se pondrá su odiado traje ( según el)
    Yo reconozco que Smallville tenia mucho drama pero ahora es posible ponerle mas accion y mejores diseños.
    Por cierto ese Hades es parecido al de liga de la justicia animada enemigo de Diana en esa serie.
    En la liga venció a 4 miembros de la liga fácilmente, incluyendo a Batman y Superman e incluso Diana la tuvo difícil contra el dios griego.
    En el comic Hades es casi igual de poderoso pero astuto.
    La diferencia es que aquí Superman y Diana luchan más duro que en la serie de la liga contra el dios Hades.
    Superman aquí si usa estrategia y su experiencia en combate.
    Smallville siempre me pareció un cruce entre Superman Chris Reeve, el Superman de la serie animada de los 90 y novela.
    Pero aun asi la pase bien con esa serie.

Los comentarios están cerrados.