ArtículosPinball

Grandes pinballs de la historia: Star Trek: The Next Generation (1993)

Aunque jamás vi un episodio de la serie Star Trek: The Next Generation creo que esta mesa de Willliams representa a uno de los más grandes pinballs de todos los tiempos.

La gran obra maestra de Steve Ritchie, quien había revolucionado estos juegos en 1991 con Terminator 2 y con esta propuesta se superó a sí mismo para brindar uno de los flippers más emblemáticos de este período.

Como mencioné en otras notas existe un eterno debate en la comunidad de jugadores, entre los amantes de  las mesas mecánicas de la vieja escuela y los pinballs modernos que tuvieron su auge en los años ´90.

Los detractores de esta última categoría los consideran una aberración al establecer una fusión con el video juego.

Creo que en esta cuestión pesa mucho también la cuestión generacional.

Para aquelos que crecieron con las viejas mesas de los años ´70 y ´80 la conexión con los pinballs de los ´90 no es la misma que quienes descubrieron su pasión por este entretenimiento durante este período.

En lo personal si bien aprecio los flippers clásicos y tengo algunos favoritos, como Genie (1979), son las obras de la era de Steve Ritchie las que cuentan con mi predilección.

Una de la razones es que la finalidad del juego no se limita a la habilidad técnica de alcanzar un gran puntaje, sino que ofrece una experiencia inmersiva que hace más emocionante la partida.

Dentro de esta categoría Star Trek: The Next Genaration es probablemente la producción más sólida de la compañía Williams.

Por entonces la franquicia de Gene Rodenberry contaba con dos mesas lanzadas al mercado en 1979 y 1991 que seguían el estilo de juego clásico.

Tras el suceso de Terminator 2, Ritchie, quien era un gran fan de la serie de televisión, concibió la idea de crear una mesa moderna que transmitiera toda la emoción que él disfrutaba en la saga.

Sin embargo la tarea de conseguir los derechos de la Next Generation no era sencilla y requirió una larga negociación, debido a las demandas que exigía el estudio Paramount.

Entre ellas más importante era que no se incluyera situaciones de violencia para no desvirtuar la mística humanista de la creación de Rodenberry.

La gran paradoja es que mientras los directivos Williams trabajaban en ese tema con los ejecutivos de Hollywood, Ritche se encontraba ocupado con una mesa centrada en batallas navales, inspirada en la película Alerta máxima, con Steven Seagal.

Cuando la empresa consiguió la luz verde para avanzar con el proyecto de Star Trek, el diseñador usó el prototipo de ingenieria que había concebido para Alerta máxima y lo adaptó a la propuesta de ciencia ficción,

Si bien el juego presentaría momentos de batallas espaciales el tono de la violencia se moderó y los diversos objetivos de la mesa se adaptaron a los principios trekkies.

A través de la experiencia interactiva el pinball convertía a los jugadores en oficiales honorarios de la nave Enterprise donde se podía interactuar con todos los personajes de la serie.

El objetivo central de la mesa pasaba por avanzar de rango en la Flota Estelar a través de ocho misiones que debían ser completadas.

Una de las más emocionantes, por supuesto era la simulación de batalla donde había que atacar la flota de unos alienígenas llamados Borgs con una cañón ubicado en el campo inferior de juego.

El diseño de esta mesa en general es una locura por todos los detalles técnicos y artísticos que presenta.

Se nota que los realizadores tenían una pasión genuina por la serie y la partida te sumerge por completo en el mundo de Star Trek.

A lo largo de la mesa se podían encontrar ilustraciones de Greg Fares (Medieval Madness) con los personajes centrales del programa de televisión y maquetas de naves alienígenas, como las de los Borg y los Romulanos.

A través de tres paletas de flipper y dos cañoñes que permitían disparar las bolas el campo de juego ofrecía una escenario alucinante.

Sumado a las rampas, las diversas conexiones para habilitar las misiones y el caótico multiball de seis bolas, Star Trek: Next Generation elevaba la experiencia de juego a otro nivel.

Sobre todo porque te hacía sentir que eras parte de la historia.

En esto jugó un papel fundamental la banda sonora que incluía la música de la serie y el hecho que los personajes era interepretados por los artistas del reparto original.

Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spinner, Gate McFadden, Michael Dorm, Marina Sirtis, LeVar Burton, Majel Barret y John de Lancie grabaron diálogos y frases para el flipper con el fin de intesificar la experiencia inmersiva.

Uno de los grandes clásicos de los años ´90 en las salas de video juegos que solía ser una de las mesas más ocupadas.

Hace unos años los fans de Star Trek hicieron un campaña en interenet para conseguir el financiamiento que le permitiera a la aplicación The Pinball Arcade lanzar la versión digital que fue un enorme suceso.

Otro tema que genera discordia entre los fans de los pinballs, ya que muchos que entienden que las mesas digitales son video juegos que no representan al entretenimiento original.

Claro que es fácil manifestar esa opinión cuando tenés las plata para tener en tu casa las versiones físicas.

Para el resto de la gente que no tiene el espacio físico o la plata para conseguirlas, la adaptación digital es una gran opción para reconectarse con esos flippers clásicos que muchos disfrutaron de chicos.

Además de poder jugar pinballs que ya no se consiguen más.

En el caso de Star Trek: Next Generation la versión digital es alucinante y recrea con mucha precisión todas las características del pinballoriginal.

Lamentablemente The Pinball Arcade perdió la licensia de los productos de Williams y ya no se encuentra disponible.

Por suerte la compré antes que la sacaron en la plataforma y hoy la disfruto a través del Kindle Fire.

A continuación pueden ver el video con el que se presentó oficialmente este juego en 1993.

 

7 comentarios en «Grandes pinballs de la historia: Star Trek: The Next Generation (1993)»

  • Ojalá que algún día puedas ver The Next Generation, empecé a verla hace más de un año (voy por la temporada 5) y es una excelente y digna sucesora de la serie original, no por nada dentro de los trekkies es la producción favorita junto con la tripulación de Shatner y compañía.

  • Gracias, Hugo! Me cumpliste el deseo 🙂
    Cuando llegues a ver esta serie, vas a encontrar sentido a muchas instancias del pinball (como el «Thank you, Mr. Data») Un saludo!

  • Me llevaste al primer piso del Sacoa de Lavalle y Florida, Hugo! Ahí arriba estaban las mesas de pinball y con esta tuve la suerte que una vez que fuimos con mi señora (Mi novia en ese entonces) al pasar la tarjeta no sé qué le pasó al sistema pero no dejaba de darnos créditos! Jugamos literalmente hasta cansarnos.

    Y como fan de The Next Generation este flipper y una aventura gráfica que habá salido para la misma época fueron siempre los emblemas de que los trekkers también podemos jugar,che! Jajaja!

  • Hugo muy buenas las notas de los flippers. Y como vos decís era un chico en lo 70s y adolescente y joven en los 80s y sinceramente disfrutamos los de los 90s con lo digital incorporado algunos ya clásicos en el País como TERMINATOR 2, ARMA MORTAL, FAMILIA ADDAMS ó de esta nota. De los STONES hay uno electromecánico de fines de los 70s y uno de esta generación que todavía se lo ve en los locales de la costa

  • Hugo, hoy lo vi y me acordé de vos.

    Gn’R sacó unos pinballs neuvos con la gente de Jersey Jack Pinball: https://www.youtube.com/watch?v=OscRgrh8G5A

    Por más que en los ’90 tuvieron otra mesa -diseñado por Data East junto a Slash que es fanático de los pinball- ¿cuántas bandas de música tienen mesas de pinball? Se me viene a la mente Kiss que hicieron merchandising de todo…

  • Excelente Juanma, tu incognita es un tema para una nota. La voy a publicar pronto.

Los comentarios están cerrados.