ArtículosCine

Duelo de películas: Gothic Vs. Haunted Summer Vs. Remando el viento

Esta semana tenemos un duelo muy especial ya que se centra en un momento histórico de la literatura.

Tres películas estrenadas entre 1986 y 1988 que abordaron el origen de Frankenstein y la vida de su autora, Mary Shelley.

El famoso monstruo nació a través de un juego para matar el aburrimiento, en mayo de 1816, durante unas vacaciones de la escritora en la ciudad suiza de Ginebra.

Junto a un grupo de amigos, integrado por Mary Godwin, Percey Shelley, John Polidori, Claire Claimont y el polémico poeta Lord Byron, Mary alquiló la famosa mansión de Villa Diodati donde se desarrollarían estos hechos.

Debido al mal tiempo, los inquilinos tuvieron que pasar la mayor parte de la estadía encerrados y para entretenerse entre ellos un día organizaron un concurso de historias de terror.

Mary Shelley opacó a todos con su idea del monstruo en un cuento que luego expandió en la novela que hoy conocemos como Frankenstein o el moderno Prometeo.

Este hecho había sido previamente retratado en el prólogo de La novia de Frankenstein, de 1935, que comenzaba con este concurso entre los célebres amigos.

Si bien estas películas que forman parte del duelo no son precisamente populares, ofrecen un duelo atractivo ya que son muy diferentes entre sí.

LOS CONTEDIENTES

GOTHIC (1986)

Estas producciones presentan dos puntos en común.

Todas coinciden en que Mary Shelley y sus colegas no conformaban precisamente un grupo de amigos que se juntaban a comer masitas con el té, mientras discutían poemas románticos.

La realidad es que de sus encuentros surgieron fiestas locas donde primaba el consumo de opio y el sexo.

Digamos que las cosas que hacían entre ellos no las encontrarías en los ambientes sociales de la novelas de Jane Austen.

Por otra parte, las tres películas comparten la misma visión de Lord Byron al ser representado como un pervertido sexual hedonista y decadente que no tenía límites morales.

En el caso de Gothic, el excéntrico director Ken Russell (The Devils) utiliza los elementos mencionados para construir un film de terror intenso que presenta varias imágenes perturbadoras.

El consumo de opio entre los amigos es el disparador de una experiencia lisérgica que hace aflorar sus sentimientos y temores más oscuros en la noche donde nace el personaje de Frankenstein.

En su momento mencioné en mi reseña de Mother que Darren Aronofsky robó de manera obscena numerosas ideas y elementos de esta obra de Russell.

Muy especialmente en lo que se refiere a la puesta en escena y el retrato de situaciones impactantes.

Sin embargo Russell hizo un trabajo superior en una película que cuenta con la extravagancia típica de su estilo narrativo, donde que sorprende con toda la iconografía de horror que le añade al relato.

La trama, como en ocurre con la mayoría de sus filmes, tiene más agujeros que un colador pero el conflicto logra cautivar al espectador por espectaculo visual que propone y las interpretaciones de los protagonistas.

Natasha Richardson sobresale con una gran composición de una Mary Shelley al borde de la locura, por todas las tragedias previas que vivió, y Gabriel Byrne resulta escalofriante como el degenerado Lord Byron.

Un detalle que la diferencia de las otras propuestas es que el director también hace hincapié en el origen de El Vampiro, el cuento que crearía John Polidori en el concurso y que representó una influencia importante, años después en Drácula, la novela de Bram Stoker.

En este aspecto hay todo un dramón oscuro relacionado con la homsexualidad de Polidori y su obesesión con esos personajes.

Gothic es una película muy loca y extraña como suele ocurrir con todas las cosas que hizo Russell en su carrera.

En materia de realización creo que esta fue probablemente una de las mejores producciones de su filmografía, donde sobresalen esas ambientaciones tétricas alucinantes que son difíciles de olvidar.

HAUNTED SUMMER (1988)

Con la plata que generaban las películas de acción de Chuck Norris, Michael Dudikoff (El guerrero americano) y Sho Kosugi, la productora Cannon luego desarrollaba este tipo de filmes independientes que apuntaban a otro target del público.

El director Ivan Passer, recordado por su biografía de Stalin con Robert Duvall, en este caso se mete de lleno en la vida desenfrenada de estos artistas, con el fin de narrar como el consumo de drogas sumado a discusiones filosóficas y religiosas dieron lugar a la creación de Frankenstein.

La trama se encamina en el género del drama y tiene una representación más realista de los hechos.

Si bien hay un par de secuencuas con elementos sobrenaturales, todas pertenecen a alucinaciones que tienen los protagonistas a raíz del consumo de opio.

Una particularidad de este film es que desarrolla mejor el contexto en el que surgió la famosa novela de Mary Shelley, que trabajaba otras temáticas más allá del género de horror.

Dentro del reparto, Alice Kreig, quien luego sería más conocida como la Reina Borg de la franquicia Star Trek, ofrece un buen trabajo en el rol de la famosa autora, que tiene la personalidad más moderada del grupo.

Por su parte, Laura Dern convierte prácticamente en una nínfomana a la hermanastra de Shelley, Claire Claimont y la gran sorpresa la brinda Alex Winter (Bill yTed) en un rol dramático donde encarna al atormentado y casi sociópata, John Polidori.

Un film interesante y diferente de la compañía Cannon que solía estar más asociada con el cine de acción y cada tanto sorprendía con esta clase de propuestas.

REMANDO EL VIENTO (1988)

No deja de ser una curiosa paradoja que Hugh Grant encontró uno de los primeros papeles protagónicos de su carrera a través del cine español, en esta obra del director Gonzalo Suárez.

Durante el rodaje conoció a Elizabeth Hursley con quien tendría una larga relación.

Si bien la premisa es la misma y se centra en el famoso verano donde nació la obra de Frankenstein, Suárez la añade una vuelta diferente a su relato.

En este caso el concurso literario funciona como una especie de maldición para todos los protagonistas, quienes al finalizar esas vacaciones sufririan numerosas tragedias.

El monstruo en este caso es retratatado como una figura alegórica de la muerte que acecharía a la autora y sus seres queridos en años posteriores.

Al crear la criatura en ese concurso literario, Shelley también abre una caja de Pandora en su propia vida, que funciona como una analogía de lo que le ocurría al personaje del doctor Victor Frankestein.

La película presenta una fusión muy interesante entre la obra literaria de ficción y la realidad, con un tratamiento narrativo más centrado en el melodrama.

Toda la recreación de época es extraordinaria y dentro del elenco Hugh Grant es la figura más destacada como Lord Byron.

Aunque la narración pausada de Suárez por momentos genera que la película se vuelva más lenta de lo debido (motivo por el cual recibió muchas críticas negativas en su momento), el conflicto es interesante y desarrolla una buena biografía de Mary Shelley y Byron.

Entre los momentos destacados sobresale una escena que le rinde homenaje al Frankestein del Dark Universe, donde el monstruo se manifiesta para acercarse a los hijos de la autora.

EL VEREDICTO

Sin pensarlo demasiado la clara ganadora del duelo para mí es Gothic.

La verdad que las tres son buenas películas pero la obra de Ken Russell me pareció la más original y creativa.

También me impactó por toda la iconografía macabra que usa para ambientar el relato dentro del cine de horror.

Gothic no está interesada en presentar una biografía de manual de Mary Shelley sino que a partir de un momento importante de su vida concibe una historia bizarra, donde Ken Russell se hace un festín con las paranoias y alucinaciones que despiertan en los personajes el consumo de drogas.

 ¿Alguien recordaba estos filmes?

6 comentarios en «Duelo de películas: Gothic Vs. Haunted Summer Vs. Remando el viento»

  • Hugo, no creo que lo hayas echo porque no recuerdo haberlo visto en el blog, pero te tiro otro duelo: Dia de la independencia vs Marcianos al ataque, ambas estrenadas en 1996.

    A nivel pelicula la de Emerich gana por goleada, pero a nivel reparto la de Burton le pega flor de baile. Saludos

  • Si! Yo también recomendé ese duelo en su momento ! Ambas tratan de invasiones extraterrestres pero encaradas de forma diferente (lo único en que se parecen es en lo absurdo de sus situaciones)

  • Y Starship Troopers en el 97 no se olviden.

    La verdad Hugo, primera vez en estas comparaciones que no sabia de la existencia de ninguna de las 3. Buena data para chequear igualmente

  • Sí Dario, no son películas populares pero quería hacer la nota de todos modos justamente por eso, sirve para recomendarlas a quienes nos las conocen.

  • Hola, Hugo. Me sumo a las recomendaciones y te agrego: «Sexto Sentido» y «Ecos Mortales», ambas de 1999. Y por otro lado «El Show de Truman» (1998) y «Ed TV» (1999).
    Saludos, Hugo.

Los comentarios están cerrados.