ArtículosDeportes

30 To 30: Tommy

Una excelente entrega de la serie documental de ESPN, 30 To 30, centrada en la caotica vida del boxeador Tommy Morrison, más conocido popularmente por haber sido el antagonista de Sylvester Stallone en Rocky 5.

Nos encontramos con una historia muy triste y desgarradora que en un punto funciona como espejo de otros tantos casos similares que se registraron en este deporte o en el mundo del espectáculo.

Una personaje que sale de orígenes muy humildes, alcanza con su talento él éxito y la fama y la plata se lo termina por devorar, al tener una incapacidad absoluta para manejar una realidad diferente.

Casos como los de Tommy Morrison abundan en el boxeo, sin embargo este tiene una característica muy particular.

Al ver el documental que repasa su vida genera un enorme escalofrío comprobar como el guión que escribió Stallone para Rocky 5 eventualmente se convirtió en una macabra profecia de la vida del deportista.

En la película Tommy Gunn era un pugilista con hambre de gloria que tenía talento para ser campeón, pero luego su codicia y falta de desciplina generaba que se convirtiera en un títere del sistema comercial que rige el ambiente del boxeo.

Su caída resultaba tan rápida como su ascenso a la gloria, algo que luego Morrison vivió en carne propia.

El film dirigido por Gentry Kirby y Erin Leyden analiza en detalle esta historia con excelentes entrevistas a los familiares del deportista y su manager, quien narra la odisea de trabajar con una persona de este tipo que es imposible de manejar.

Aunque Rocky 5 fue un fiasco comercial y no contó precisamente con el cariño de los fans, la película catapultó a la fama a Morrison dentro del circuito de boxeo.

Pese a que en un principio la prensa no lo tomaba en serio, porque se creía que era un invento de Hollywood, Tommy enseguida demostró que era un boxeador con enormes chances de convertirse en campeón de la categoría Peso pesado.

De las 52 peleas profesionales que disputó, 42 las ganó por knock out y apenas perdió tres, en combates brutales, como se muestra en este film.

Entre esas victorias le quitó un título a George Foreman, quien había regresado al ring en 1993.

Si Morrison hubiera tenido otra psicología no queda claro que podía haber llegado lejos en este ambiente deportivo.

Sin embargo su adicción al sexo y la bebida y una constante actitud de sabotearse a sí mismo generaron que su destino se desarrollara por el peor camino.

Su falta de disciplina para entrenarse y el hecho de patinarse la plata que ganaba en fiestas, donde primaba el descontrol absoluto, lo atraparon en un círculo vicioso por el que pagó un precio demasiado caro.

Debido a sus relaciones promiscuas, en 1996 le diagnosticaron HIV y eso puso fin a su carrera.

Encima le tocó contraer la enfermedad en una época donde había una enorme estigmatización de los enfermos, producto de la ignorancia de aquellos años.

Al ver el documental por momentos resulta exasperante ver como el propio Morrison destruía permanentemente la ayuda que recibía.

Si hay algo que nunca le faltaron fueron nuevas oportunidades.

Luego que perdió la licencia para pelear, debido a la enfermedad, una cadena de televión lo contrató como comentarista de boxeo.

Su labor fue elogiada en los medios de prensa por los análisis que brindaba donde quedaba claro que dominaba el tema.

Sin embargo, después de la segunda emisión el canal lo tuvo que despedirlo cuando la policia lo detuvo por conducir ebrio en un estado deplorable.

En la última étapa de su vida llegó a creer que le habían diagnosticado HIV por error y cuando dejó de tomar la medicación su salud se deterioró notablemente.

Sumado al consumo de drogas, a los 44 años parecía un hombre de 70.

Tommy falleció en el 2013 producto de una infección.

La película analiza en detalle todos los aspectos controversiales de este caso con el testimonio de la gente que lo conocíó de cerca.

La pareja de directores trabaja el relato un excelente uso de material de archivo donde podemos ver a Morrison en las diversas etapas de su corta carrera deportiva y los momentos más duros en sus últimos años.

Este capítulo de 30 To 30 está disponible con subtítulos en la página web de ESPN.

A continuación pueden ver el avance.

11 comentarios en «30 To 30: Tommy»

  • Huu buenísimo. Hugo hay que buscarlo «x ahi» no?? Pd:este finde sale un tremendo documental sobre la saga rocky! 40 aposnde rocky :el nacimiento de un clásico.

  • No sé que misterio tiene el boxeo que es uno de los deportes más apasionantes que puede haber y a la vez tiene la mayor cantidad de historias trágicas. Sin ir muy lejos acá en Argentina hay interminables ejemplos.

  • Su Juan este capítulo esta disponible en la web de Espn.
    Espero comentar pronto el de Rocky.

  • Si Nico y lo más loco es que las historias trágicas tienen los mismos puntos en común.

  • Las pelis de Rocky me malacostumbraron, ja ja. Luego vi una pelea de boxeo en vivo y me embolé.

  • Sin ser seguidora del boxeo siempre me extraño que este muchacho terminara tan, tan mal. Porque en Rocky 5 se le dio la oportunidad de su vida
    Me acuerdo una escena de la película donde el chabón tenía un manager re hijo de puta que lo convencía de pelear con Rocky (creo que era fuera de un frigorífico) y cuando Rocky le ganaba el tipo se iba haciendose el boludo
    Como vos decís Hugo la película fue una profecía: Un tipo con todas las de triunfar que después sus «amigos» lo dejan de lado cuando no lo pueden exprimir más
    ¿Por casualidad viste la serie de Monzón?. Que te pareece

  • No, no la vi Joanna, es deprimente la historia de Monzón, me imagino que debe ser un dramón de aquellos.

  • Con tantos golpes a la cabeza durante bocha de peleas y entrenamientos con sparring y…. Muy sano no van a quedar del marulo. Ademas agregale q muchos de los campeones y conocidos fueron tipos de clase baja o pobres, de repente por fuerza de ímpetu ganan contiendas y reciben mucha guita, los tipos no tienen control ni compañías muchas veces q los encaminen.
    Una pena. Voy a tratar de ver donde la consigo esta pelicula

  • Este capítulo está disponible en la página web de ESPN Latinoamérica Yamil.

  • Una muy buena serie de Netflix, «Losers», arranca con la historia del boxeador Michael Bentt (campeón mundial de los pesos pesados… que no quería boxear).
    Recomendable el capítulo para los amantes del pugilismo y la serie en general (enganchan bien hasta capítulos de curling o carreras de trineo!) es muy interesante para analizar cómo los perdedores afrontar esas situaciones y cómo siguen.
    Enlace a la web de *Losers*: https://www.netflix.com/ar/title/80198306

Los comentarios están cerrados.