ArtículosCine

Duelo de películas: Tombstone (1993) Vs Wyatt Earp (1994)

Poco después de dirigir Danza con lobos, uno de los grandes fenómenos taquilleros de los años ´90, que obtuvo siete premios Oscar, Kevin Costner se puso a trabajar en un nuevo proyecto relacionado con el western, centrado en la historia del famoso pistolero Wyatt Earp.

El título del film era Tombstone y contaba con el guión de Kevin Jarre, quien venía del suceso de la película historíca Glory, de Edward Swick.

Sin embargo, como suele ocurrir a menudo en este campo artístico, Costner y Jarre descubrieron durante la pre-producción que tenían enorme diferencias sobre el tratamiento que debía tener el guión y la clase de film que deseaban hacer.

Jarre en esta oportunidad no estaba interesado en las rigurosidades históricas y quería hacer una producción centrada en legendario tiroteo del OK.Corral y sus consecuencias.

Por el contrario, Costner buscaba realizar una biografía más detallada de la familia Earp en lugar de enfocarse sólo en la acción.

Naturalmente, debido que pensaban tan distinto los artistas nunca llegaron a trabajar juntos y desarrollaron los proyectos que deseaban por separado.

Jarre finalmente concretó Tombstone con Kurt Russell, estrenada en diciembre de 1993 y seis meses después apareció en las salas la versión de Kevin Costner, con dirección de Lawrence Kasdan.

TOMBSTONE (1993)

Tombstone fue una producción de la compañía Carolco que representó la ópera prima de Kurt Russell como realizador, una tarea que no volvió a asumir desde entonces.

Originalmente la película iba a ser dirigida por el guionista Kevin Jarre en lo que sería su debut como cineasta.

Sin embargo el artista se vio abrumado por el estrés de liderar una producción de este calibre y el productor Andrew Vajna lo despidió debido al tiempo que le llevaba filmar una escena, un tema que generaba un costo adicional en las jornadas de trabajo.

Cuando Kurt Russell le comentó a Sylvester Stallone el problema que tenía en Tombstone, Sly le recomendó que le dieran el trabajo a George P. Cosmatos, con quien había trabajado en Cobra.

Muchos años después, tras la muerte de Cosmatos, Kurt reveló que él fue el verdadero director de Tombstone en la entrevista que le hizo el periodista Henry Cabot Beck en octubre de 2006, para la revista True West.

La realidad es que la película fue realizada por el propio Russell, quien contó con la asistencia de Cosmatos, que se encargaba de posicionar las cámaras y asumía las tareas de un realizador fantasma.

Cosmatos ya había hecho lo mismo en Rambo 2, que fue dirigida en realidad por Stallone.

El tema es que Kurt no quería figurar en los créditos porque no se consideraba un director pero aceptó la tarea por pedido de Vajna para sacar adelante el proyecto.

En la edición especial en dvd de dos discos de Tombstone se incluye el detrás de escena y en todo momento queda claro que el jefe de este proyecto era Russell quien inclusive escribió la escena final en el hospital entre Wyatt y Doc Holliday.

Básicamente Cosmatos hacía lo que le pedía Kurt, quien había asumido el liderazgo de la producción.

Ahora bien, sería un error considerar al cineasta un títere del actor, ya que su aporte fue enorme y jugó un papel clave en los elogios que recibió el film.

La gran contribución de Cosmatos residió en producir una ambiciosa puesta en escena que recreó de manera perfecta el período histórico.

Tombstone está plagada de detalles notables como la rigurosidad de los vestuarios de época, decorados y modelos de armas de fuego, que pueden pasar desapercibidos para el público general pero sorprendieron en 1993 a los historiadores del viejo Oeste.

La locura por los detalles del director de Cobra llegó a tal punto que convenció a los actores para que se dejaran crecer bigotes reales con los modelos de mostacho específicos que se usaban en ese período.

La elaboración de las tremendas secuencias de acción también fueron su responsabilidad por lo que no debe desmerecerse su tarea y el propio Kurt Russell siempre dejó en claro esta cuestión.

El rol de Doc Holliday inicialmente iba a ser interpretado por Willem Dafoe, quien se quedó afuera del proyecto debido a que Disney se negaba a distribuir el film, debido a su participación en la obra de Martin Scorsese, La última tentación de Cristo.

El problema era que Kevin Costner había usado el poder que tenía en ese momento en la industria para conseguir que los estudios grandes se negaran a exhibir la obra de la competencia, con el fin de demorar su llegada a los cines.

La única vía que le quedó a Carolco fue Disney pero tuvieron que conceder el tema del casting de Holliday, quien quedó a cargo de un brillante Val Kilmer.

En esta película brindó una de las mejores interpretaciones de su carrera, que merecía ser premiada con un Oscar, y en su momento fue muy aclamada por la prensa y el público.

Tombstone resultó un suceso inesperado al recaudar más de 56 millones de dólares y obtuvo excelentes críticas en el momento de su estreno.

Desde entonces se convirtió en una obra de culto que es homenajeada en los Estados Unidos, donde se realizan eventos especiales a los que asisten miembros del reparto para tomar contacto con el público y compartir experiencias.

En lo personal la considero una de mis películas favoritas del western y recomiendo en especial «el corte del director» en dvd (un título que es un chiste teniendo cuenta la verdadera historia del rodaje), que incluye una versión extendida con escenas que no se vieron en el cine.

WYATT EARP (1994)

Kevin Costner en este proyecto volvió a optar por la épica en una producción de 190 minutos que tuvo la particularidad de presentar a Wyatt Earp desde una visión más humanista.

Algo que no tenía precedentes entre los numerosos antecedentes de este personaje en el cine.

La dirección corrió por cuenta de Lawrence Kasdan, quien había dirigido a Costner previamente en Silverado.

El film fue un proyecto muy ambicioso de Warner que tuvo un presupuesto tres veces más grande que el de Tombstone, con 63 millones de dólares y un reparto donde sobresalían las presencias de Gene Hackman y un gran Dennis Quaid, como Doc Holliday.

El actor puso en riesgo su salud, al igual que Val Kilmer, para componer el personaje y retratar el calamitoso estado de salud del pistolero.

Era impresionante verlo a Quaid en este film, quien tenía sus buenos momentos.

La película no se enfocaba tanta en la acción sino más bien en las tribulaciones personales del personaje principal. Lamentablemente la sombra del suceso de Tomsbtone fue demasiado grande para esta propuesta.

El público no se enganchó con la visión de Costner y la película fue un enorme fracaso comercial que apenas recaudó 25 millones de dólares, además de recibir criticas negativas de la prensa.

Siempre me pareció que el ensañamiento con este film fue desmedido y no fue en absoluto una obra mediocre como se dio a entender en su momento.

Simplemente tiene otro ritmo narrativo que requiere paciencia por parte de los espectadores, debido al modo en que se trabaja el desarrollo de los personajes.

El hecho que recibiera cinco nominaciones al los premio Razzie, como Peor película y director habla del criterio y cultura que representa a los idiotas que organizan ese evento, que hace añares dejó de llamar la atención.

Películas malas son otra cosa.

EL VEREDICTO

De todas las notas que voy a publicar en esta sección esta es probablemente la más difícil de todas.

Este duelo es muy complicado porque se trata de dos producciones que buscaron explorar caminos diferentes dentro de una misma temática.

Tombstone se centra en los hechos puntuales que generaron el famoso tiroteo en el OK.Corral y sus consecuencia para las partes en conflicto.

En este caso nos encontramos además con un film que escoge un lenguaje cinematográfico más clásico centrado en el entretenimiento, influenciado por el tratamiento de la acción y la aventura de Los siete magníficos.

Kurt Russell optó por encarnar al mito mientras que Costner prefirió retratar al hombre real detrás de la leyenda.

En la película de Kasdan nos encontramos con una biografía detallada que busca indagar como un joven abogado idealista se terminó por convertir en un pistolero ultraviolento producto de la sociedad que lo rodeaba.

En mi biblioteca tengo la novelización del guión que incluye escenas que quedaron afuera del film y retrata la dimensión épica que tenía este proyecto.

Wyatt Earp buscó el retrato intimista mientras que Tombstone prefirió centrarse en esos aspectos que hacen tan apasionante al western como género cinematográfico.

La obra de Kasdan gana en la rigurosidad histórica de la biografía mientras que el proyecto de Carolco sobresale en la detallada puesta en escena y el tratamiento de la acción.

Los repartos son brillantes en las dos.

Tombstone: Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliot, Michael Biehn, Stephen Lang, Bill Paxton, Billy Zane, Powers Boothe y Charlton Heston.

Wyatt EarpKevin Costner, Dennis Quaid, Gene Hackman, Jim Caviezel, Michael Madsen, Jeff Fahey, Bill Pullman, Isabella Rosselini, Catherine O´Hara, Tea Leoni y Martin Kove.

Ambas películas tienen una banda sonora tremenda y sobresalen con la labor de fotografía.

Me niego a caer en la opción cobarde del empate porque el juego de la nota pasa por animarse a elegir una, aunque sea difícil.

El dilema pasa por escoger el tratamiento de la temática que nos gustó más.

Después de meditarlo y recordando que ambas me parecen grandes películas el duelo se lo doy ganado a estos dos señores:

Kurt y Val Kilmer representan para mí la versión definitiva de Wyatt Earp y Doc Holliday.

La dupla que forman juntos y la química que tienen en la película es mucho más solida que la de Costner con Quaid y no en vano también quedó más en el recuerdo.

Quaid estuvo excelente pero Kilmer tuvo la suerte de contar con mejores diálogos y escenas memorables como esta.

No hay un solo momento del film de Kasdan que tenga el nivel de tensión que construyen los actores de Tombstone en la siguiente escena.

Un tema que también influye a la hora de optar por uno de los dos filmes.

En Tombstone tengo un montón de escenas que recuerdo perfectamente y me encanta repasar mientras que me cuesta más encontrar fragmentos favoritos de Wyatt Earp.

Eso no significa que la considere inferior, simplemente no me generó la misma impresión y también la vi menos veces.

En resumen, este duelo para mí lo gana la producción de Carolco.

 

 

 

10 comentarios en «Duelo de películas: Tombstone (1993) Vs Wyatt Earp (1994)»

  • Coincido. «Tombstone» gana lejos. «Wyatt Earp» no es una película mala. Pero es como decís vos. De «Tombstone» hay escenas que recuerdo como la escena del tiroteo en el riacho que al final uno de los personajes le dice a otro: «Lo único que le falta es caminar sobre las aguas». También los personajes de Russel y Kilmer me pasa lo mismo que Daniel Day Lewis con «Bill, el carnicero». No estoy viendo al actor estoy viendo al personaje real.

  • Hola Hugo buenos días.
    Una pregunta no has pensado hacer una comparativa de autores de cómics similar al de peliculas.

  • A Wyatt Earp nunca la termine de ver! Tiene un buen reparto y es más abarcativa a nivel historia pero Tombstone la roba lejos en actuacion y escena de acción,además de que tiene un ritmo narrativo mucho más ágil.
    Entre Jim Morrison, Doc Hollyday y Filipo (lo mejor de esa peli) acá tenemos lommejor denVal Kilmer.
    Saludos!

  • Impecable tu analisis, Hugo
    No es la finalidad de la nota ¿pero podrías comentar en alguna otra que pasó con Val Kimer y su carrera?. Es un buen actor, trabajo en excelentes películas y terminó desapareciendo
    Misma pregunta para Kevin Costner que ahora no se lo ve por ningún lado

  • Dos grandes peliculas!!
    Otro tema, que pasó Hugo con los informes de la Historia de Wonder Woman? Estan en cuarentena??

  • Gracias Joanna!
    Val Kilmer fue desterrado en Hollywood tras el fracaso de Red Planet en el 2000. Los mismo pasó con Carrie Ann Amos y Tom Sizemore que trabajaron en esa película.
    Desde entonces se dedicó al cine independiente donde hizo buenos películas. En los últimos años estuvo delicado con un cáncer de garganta pero tengo entendido que se recuperó.

    Kevin Costner está trabajando en la serie Yellowstones que ya lleva un par de temporadas y tuvo muy buena críticas. Todavía no la vi.

  • ja ja, no!
    Gracias por el interés Guille. Casualmente estuve trabajando en el cuarto volumen. Calculo que en un par de semanas ya saldrá la primera entrega.

  • A mí me pasa con estas dos películas que me cuesta mucho compararlas. La de Costner es para mí una biográfica, y la de Russell, un western. Una es una muy buena biográfica y la otra un muy buen western. En la de Ruseell labura Sam Elliot, que para mí suma en cualquier película que aparezca.
    Después, tengo un tema de incondicionalidad con Costner (salvo por Waterworld y El Mensajero) que me haría elegir Wyatt Earp, si me apuran… Sólo por el hecho de ser una película que barre la vida completa del tipo. Y tengo en la cabeza escenas puntuales, como cuando entra en la cantina actuando como alguacil por primera vez, o en la balacera del final, cuando las balas le perforan toda la pilcha y no lo tocan, más allá de la balacera del Ok Corral.
    También juega que haya visto primero la de Costner, y medio que asocié el personaje de Earp con él, como me pasa con Robin Hood.
    Las dos son muy buenas en mostrar la amistad de Earp con Holliday.

    Igualmente, sobre el tiroteo en OK Corral, puntualmente, siempre me voy quedar con Duelo de Titanes. El dueto de Burt Lancaster y Kirk Douglas era muy difícil de igualar, y en estas dos películas creo que lo lograron.

    Me fui a la prehistoria jajajajaja

    Saludos

  • No, es una gran película también la Douglas Juan Pablo!

    Pese a todo, el nivel de tensión que tiene el tiroteo del OK Corral en Tombstone me parece que no lo pudieron superar y en eso jugó un papel clave lo que hace Val Kilmer.
    Saludos,

Los comentarios están cerrados.