ArtículosVideo juegos

Sólo 8 bits: Super Mario Bros (1985)

Después de un poco más de dos décadas, el año pasado volví a encontrarme con esta pantalla otra vez y el placer de haber llegado a la meta.

Un final un poco anti-climático ya que el pobre Mario atraviesa un infierno para recibir un simple «gracias, ahora podés seguir adelante con otro nivel».

Pese a todo queda la satisfacción de haber concluido lo que es en mi opinión el más grande clásico de todos los tiempos.

La Biblia del género de plataformas que tuvo un impacto enorme en los jugadores de mi generación y contribuyó a gestar la pasión por este tipo de entreteniento y las consolas.

 Super Mario Bros representó en mi caso personal la llegada de los juegos al ambiente hogareño.

Antes de la Family Game no había tenido Atari ni computadora por lo que el contacto con estas propuestas sólo tenía lugar en las salas con los arcades.

La primera experiencia que tuve con una consola fue a través del este clásico de Nintendo y supongo que por eso también le debo tener un cariño especial.

Me encanta Sonic y otros personajes pero siempre fui más hincha del petiso italiano y la compañía que lo creó.

Actualmente tengo la meta de terminar la primera saga clásica hasta el Super Mario World (después saltaré a una aventura más moderna), menos la continuación oficial de 1986, conocido con el título de The Lost Levels, que es injugable.

Lo tengo en mi consola retro china y estoy convencido que es un juego para masoquistas.

Lo cierto es que resultó una experiencia loca reconectarse con este mundo y repasar después de tantos años un clásico que me trajo excelentes recuerdos.

Al principio me costó un poco debido a la falta de práctica para manejar un joystick pero de a poco le fui encontrando la vuelta y las memorias de los trucos para conseguir vidas o encontrar los warp zones, para avanzar en la partida una vez que completé determinados niveles, fueron apareciendo otra vez.

No sé como habrá sido la experiencia de ustedes pero el nivel maldito, que inclusive en este regreso me costó muchísimo (al punto de estancarme casi un mes) fue el nefasto World 8-2.

Es una escenario muy largo largo que demanda una sincronía perfecta de cada movimiento para llegar al final.

El resto fue una papa porque si sobrevivís esta parte y llegás con Mario en formato grande al último castillo el duelo con Bowser no es tan complicado.

En este video lo muestran como si fuera algo sencillo pero requiere una enorme paciencia encontrarle la vuelta al nivel.

Con una marcada influencia del Pac-Land, que el creador Shigeru Miyamoto siempre reconoció públicamente, Nintendo desarrolló una obra maestra entre los juegos del los ´80 que tendría una enorme influencia en todo lo que vendría después dentro de este género.

Un detalle que siempre me encantó del primer Super Mario fue la enorme variedad de escenarios que tenía y el modo en que la complejidad aumentaba progresivamente.

Era una propuesta que pese a sus limitaciones técnicas, propias de las producciones de ese período, ofrecía la posibilidad de explorar por tu cuenta ese mundo bizarro en que adentraba el protagonista.

Cómo olvidar la primera vez que descubrimos los warp zones, tal vez por casualidad o un error en los movimientos o esos hongos de vida que estaban escondidos en los niveles.

No puedo ignorar tampoco la extraordinaria música de Koji Kondo que se convertiría en una de las melodías más reconocibles en el mundo del entretenimiento.

Super Mario Bros dio inició el apogeo de los juegos de plataformas y convirtió a este personaje en un ícono de la cultura popular del siglo 20.

De hecho, en 1990 una encuesta en los Estados Unidos determinó que los niños de ese país reconocían con más facilidad a Mario que al ratón Mickey de Disney.

Tampoco es un hecho menor que el juego disparó esa maravillosa saga de los Mario truchos que aparecían en años posteriores.

Me encantan los juego pirata que afortunadamente volví a conseguir a través de mi consola.

En futuras notas voy a recordar algunos de los más divertidos en esta categoría.

Como los grandes clásicos en cualquier expresión artística, el juego de 1985 todavía se disfruta muchísimo en la actualidad y no en vano lo asociamos directamente con gratos recuerdos.

A continuación pueden ver el comercial original que tuvo Super Mario Bros en Japón.

12 comentarios en «Sólo 8 bits: Super Mario Bros (1985)»

  • Hola Hugo, como andas? Si bien de pendejo tuve una family trucha y varios juegos, era muy pibito como para disfrutarlos de esta manera. Solo los jugaba. Pero lo que tenia ganas de remarcar es esto de los marioa truchos porque hubo uno que marcó mi infacia: se llamaba El rey leon jajajaaja que de rey leon solo tenia a simba ya que despues, por ej, los jefes finales de cada nivel eran los personajes de los autos locos. En fin, era un juegazo con todas las letras, no se si entra en lls 8 bit, creo que eran 16 o 32 ya pero si alguien lo jugó sabra reconoceo. Hace 6 años me compre uba family y consegui todos los juegos de mi niñez, este obviamebte fue el mas dificil pero lo consegui. Saludos!

  • No los conocía ese Nicolas! Que bizarro la mezcla del Rey León con los Autos locos.
    Saludos!

  • Juegazo…otro, el «adventure island» que era un clon del «Wonder Boy» de fichines…

  • Nivel estresante? El 4-1, no me lo olvido más, pasaba un par de caños y ladrillos sin ningún problema hasta que aparecían ellos: Las tortugas con martillo…Mi némesis. La de veces que perdí vida frente a esos desgraciados no tiene nombre.

    Pero sí, ir por el 1-2, quedarte colgado en uno de los ascensores, descubrir que podías seguir derechito por arriba y te ibas a una warp zone, que gran sensación esa! O la de saber exactamente cuúl de todos esos ladrillos tenías que cabecear para que te diera una vida. creo que los sonidos del Mario deben ser de los más pavlovianos que existen.

    Sabés que movido por tus post me terminé bajando una app con emuladores para jugar en la tele? Tengo que conseguirme un control decente, tengo un teclado con bluetooth y no es lo más aconsejable, pero le fui mostrando a mi pibe lo que era el Megaman, el Castlevania, los Contra! Enloquecimos los dos

  • JAJAJA este juego es imposible no haberlo al menos probado una vez, es excelente, cada vez que descubria algo o un amigo te contaba que este o que otro habia hecho tal cosa era una nueva escusa para ponerte de nuevo a los mandos.
    confieso que casi siempre use los atajos para ganar una y otra vez en un bucle interminable.

  • Me parece re loco que el juego sea de 1985 y para el 93 yo tenía 5 años y deliraba con el cómo todos los niños de es época. Ya era viejo en esa época, es como si ahora los pibes se fanaticen con un juego de 2012. Igual la gloria para mi era el Mario 3 con la posibilidad de volar como Mapache y los mundos todos larguísimos y muy distintos entre sí.

  • By the way Miyamoto es un genio absoluto para mi a la altura de un Walt Disney, Satn Lee o Lennon. Además de que sabe armar equipos y dejar fluir ideas. Salvó a Nintendo mil veces y creó una industria completa.

  • Para mi el mejor juego de la historia y mejores personajes.
    El Super Mario Bross 3 tambien esta a la par.
    A pesar de ser del 85 no pierde la gracia y hasta te diría que no encontras juegos nuevos que te entretengan como este.
    Ademas inicio la mejor saga de video juegos: desde Mario jugando golf hasta el Mario Kart (otro juego excelente).

    Hace unos años me mostraron este truco para ganar vidas:

    https://www.youtube.com/watch?v=5-DNt_erbL4

  • Gran juego y excelente nota, cada vez me dan mas ganas de tener la consola retro en vez de tenerlos desde pc o la ps4 que casualmente esta empezando a poner titulos retro en la playstore.

    Estoy tentado con una de 1 tera que viene con 12 mil juegos «irrepetibles» en teoria, veremos!

    Saludos!!

  • Clásico de clásicos!!! En los 90 lo jugaba en la Family de mi abuelo, esas de «100 juegos en 1» pero no lo podía pasar! Al poco tiempo salió el Super Mario Deluxe para la Gameboy Color y ahí sí llegué al final pero fue un bardo. Niveles jodidos sobran!!!

    Mario tiene un legado casi intachable con juegos excelentes e innovadores en todas las consolas. En la Nintendo store de Nueva York tenían los planos de los niveles originales hechos a mano y era como ver una reliquia del tiempo! https://retrochronicle.com/nintendo-developers-show-original-sketches-of-super-mario-bros-on-graphing-paper/

  • Como había comentado en el primer post de esta temática, mi primer cartucho de family, en el invierno de 1993, incluía el Mario. No obstante, mi primera aproximación al juego fue un año antes, en la casa de un amigo. En esa época en que muchos de los amigos vivían a pocas cuadras. Como deliramos cuando de casualidad encontramos el primer warp zone! Esa sensación de descubrimiento raramente la van a tener los juegos actuales.

    Lo de la Nintendo store es verdad, en el piso de arriba de la tienda tenían los esquemas hechos a mano de los niveles. Cuando estuve parado a un metro de semejante tesoro gamer, me vino a la mente todos los recuerdos que menciono con mi amigo y en casa,fue muy zarpado.

    También es verdad que habían pasado muchos años desde que salió el juego hasta que muchos de nosotros lo tuvimos. Hoy en día a los pibes les hablás de un juego de principios de la década y les parece algo arcaico. Aguante la inocencia y cierta «desinformación» que teníamos antes!

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.