ArtículosCine

Batman & Bill: La reparación histórica de Bill Finger

Me habían recomendado bastante este documental que venía postergando desde hace un tiempo.

Batman & Bill resultó una experiencia mucho más emocional de lo que me había imaginado y es una película de visión obligatoria para cualquier persona que haya disfrutado a este personaje en el cine o los cómics.

Si bien poseo muchos cómics de este clásico de DC no conozco todos los detalles finos detrás de su historia y sus creadores como puede ocurrir con Wonder Woman.

Como la gran mayoría de la gente en los últimos 80 años siempre asocié el nombre e imagen de Batman con Bob Kane, quien se suponía era la mente maestra que le dio vida al hombre murciélago.

Sabía que Bill Finger había colaborado como ilustrador en los primeros cómics pero no estaba al tanto de su biografía o el destino que había tenido.

En la excelente edición especial en dvd de la primera película de Batman de Tim Burton, Warner incluyó un extenso documental con la historia del superhéroe, donde todo el mundo le rendía honores a Bob Kane, quien dejaba claro que había sido el responsable absoluto de este ícono popular.

El caballero oscuro era su obra y no había mucho que discutir.

Sin embargo, existía una historia oculta que se conocía en el ambiente artístico de la historieta y entre los fans más acérrimos del superhéroe, pero nunca había tenido demasiada difusión.

Tampoco ayudó el hecho que el propio Kane en vida se atribuyera permanentemente la creación del personaje sin reconocer la labor de los artistas que jugaron un papel clave en la concepción de este clásico del género.

Por consiguiente, genera un enorme impacto emocional descubrir que Bob se atribuyó méritos que no le correspondían, cuando el verdadero padre de Batman fue Bill Finger.

Kane fue responsable de vender el proyecto a la editorial con el concepto de un justiciero enmascarado, pero todos los elementos que asociamos con el héroe surgieron de la labor de Finger.

Los nombres de Bruce Wayne, Dick Grayson, Gotham City, el diseño del traje que emula el murciélago, la baticueva, Alfred, el batimovil, el comisionado Gordon y villanos como el Joker, Gatúbela, el Pinguino, el Espantapájaros y el Acertijo.

Todo surgió de la creatividad de Bill Finger, un hombre que murió en la miseria y el anonimato mientras Kane hizo una fortuna con las regalías del personaje.

Este documental narra la historia del escritor Marc Tyler Nobleman, un fanático enfermo de Batman, quien emprendió una cruzada personal para reparar el nombre de  la familia Finger y conseguir que DC finalmente le diera créditos por la autoría del personaje.

La película de los directores Don Agott y Sheena M. Joyce es impecable por la investigación detallada que presenta.

Si bien Bob Kane queda muy mal parado, la información que se contrasta con sus declaraciones es contundente y está apoyada por referentes de la industria de los cómics, como Roy Thomas, Michael R. Uslan, Kevin Smith, Todd McFarlane, Carmine Infantino, Fred Van Lente y Jerry Robinson.

Los realizadores desarrollan el tema a través de dos premisas argumentales.

Por un lado conocemos la pasión de Nobleman por el tema y toda la investigación que realizó para contactar a los herederos de Finger.

Un trabajo que derivarían en la publicación de su libro Bill, the Boy Wonder, que inició la campaña pública para difundir esta historia.

Por otra parte, el film retrata la biografía de este artista, sobre el que no había información, además de la lucha de los descendientes de los herederos para conseguir que el estudio Warner y DC reconocieran en los créditos de los cómics y el cine la labor de Finger.

Algo que recién ocurrió a partir del 2016 con el estreno de Batman vs Superman.

La segunda parte del film se concentra en las negociaciones que se dieron entre una pequeña firma que representaba a la familia y una de las más grandes corporaciones del mundo del entretenimiento.

Los realizadores no sólo construyeron el film con excelentes entrevistas sino que en más de una ocasión los testimonios que obtuvieron llegan a ser muy emotivos,

La película contribuye a reparar finalmente la imagen y contribución artística de Bill Finger, quien fue el verdadero responsable de aportar todos esos elementos con los que se asocia a Batman en la cultura popular.

No es necesario ser fan de los cómics para apreciar este film que desarrolla una historia apasionante.

El avance.

16 comentarios en «Batman & Bill: La reparación histórica de Bill Finger»

  • Muy interesante lo que contas.
    Algo habia leido sobre la lucha de Bill (o sus hijos) para ser reconocido como co-creador. Pense que se limitaba solo al diseño del traje, pero no tenia idea de todo lo que mencionas.
    Por donde se puede ver??
    Saludos

  • Oficialmente por Hulu Diego, pero lo podés descargar en internet. Hay varias páginas que lo tienen.
    Saludos.

  • Recién acabo de verlo en YouTube con subtitulos.

    Excelente documental Hugo. Un laburo titánico el de Marc, más al meterte con una leyenda como es Bob Kane, que sería como meterse con Walt Disney.

    Muy contundente con las pruebas -los audios- y el apoyo de varios grossos del género. Entiendo que la relación fue un poco parecida a la de Jobs y Wozniak con Apple (con un final un poco distinto).

    Me llamó la atención el tema con Superman y el, quizás podría tratarse en algún capítulo de Planeta 57 con Matías (lo que espero esa segunda temporada!).

    Gracias Hugo por compartirlo, excelente documental.

  • Bueno no sabia de este documental pero ya me conocía la historia acerca de que bob kane era el señor burns de carne y hueso.
    Una lástima que bill no esté con vida para ver lo que generó en la cultura popular y disfrutar de sus logros.

  • Se daba mucho eso antes. Un tipo con una idea solamente. Desp el q dibujaba era quien realmente armaba el personaje como lo conocemos. Ser finger, Romita o diko. Siempre uno se atribuía como el padre d la criatura, pero eran ellos quien realmente lo plasmaban en la realidad

  • Hay otro muy bueno que enganche de casualidad en el cable sobre Jerry Siegel y Joe Shuster. Increible como estaban en la miseria total antes de que se estrene la pelicula de Superman!!!

  • «reconocieran en los créditos de los cómics y el cine la labor de Finger. Algo que recién ocurrió a partir del 2016 con el estreno de Batman vs Superman.» Algo paracido tambien pasó con Steve Ditko y Spiderman, no?

  • No, son dos casos diferentes porque Ditko tuvo su recocimiento por lo que hizo en Doctor Strange y Spiderman y Marvel siempre le dio los créditos en los cómics y las películas.
    Sí tuvo sus peleas con Stan Lee cuando dijo que llamarlo co-creador de Spiderman a Ditko era demasiado generoso, pero es otra interna.
    En el caso de Batman Bob Kane se apropió directamente de cosas que nunca hizo y explotó las ganancias comerciales mientras Finger vivió en la marginalidad.

  • Según el libro de David Hernando la creación de Superman, también perjudicó a Jerry Siegel y Joe Shuster
    Ya que Jerry se acercó a Bob, al ver que DC no les pagaba lo que realmente valía Superman y se sentían estafados.
    Siegel pidió ayuda al co creador de Batman. Ya que pensaba que si tenía apoyo de los creadores de la otra gran estrella de la compañía sus quejas y huelgas tendrían más impacto.
    Pues bien Kane lo ignoro y traiciono.

  • Dese hace unos 15/20 años que conozco un poco sobre el tema y desde ya agendo el documental para ver si mas alla de los testimonios logran dar con datos ciertos sobre lo que paso realmente.

  • El Joker fue creado por Jerry Robinson me parece. Y no se si Robin también, de ahí el nombre Robin-Robinson. O eso se decía hasta hace unos años.

  • Che Alquimista si hace 20 años estabas al tanto del tema los podías haber ayudado a Marc Tyler Nobleman que sacó a luz estos hechos completamente solo.

  • El joker es el mismo caso que Batmam
    A Jerry Robinson y Bob Kane se les ocurrió el concepto de crear un villano con la imagen de un payaso.
    El que desarrolló el personaje, le dio la personalidad y el diseño definitivo fue Finger. Por eso comparten los tres la co-autoría pese a que Kane y Robinson se adjudicaron la creación del personaje.
    A Kane se le ocurrió la idea de un justiciero enmascarado que se llamaba Batman, pero fue Bill el que le dio una historia, un uniforme con aspecto de murciélago además de aportar el resto de los personajes y el ambiente donde tenían lugar las historias.
    Esas son las cosas que se mantuvieron ocultas durante mucho tiempo y se hicieron públicas con la investigación de este documental.

  • Lo de la baticueva y la forma física de Alfred salió de los seriales de fines de los 30 y principios de los 40, antes Alfred era gordo.

    David Hernando sacó un libro hablando de esto, se llama Serenata Nocturna.

  • No es lo que se afirma en esta película Diego, un tema para preguntarle al investigador.

  • Acabo de ver el documental y lo mas llamativo es que el propio Bob Kane en algun momento diga que Finger era el gran responsable del personaje en sus inicios.
    Respecto al comentario ironico por si no se entendio el rumor de que habia un creador por detras de BoB Kane tiene su tiempo y estaba enterado de eso. No se si como desencadenante o no pero la figura de Kane para muchos no era precisamente agradable y creo por otra parte en el docu quizas tiren algunas pistas de por que no lo era.
    De todas maneras al respecto siempre me quedo con algo que lei hace un tiempo y es que para alguna de las pelis de Batman (no se si fue para la saga de Burton o para los bocetos que luego fueron las de Nolan) le pidieron recomendaciones a Kane y el tipo les propuso algo asi como un Batman negro y homeless.

Los comentarios están cerrados.