ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XXVIII)

15-11

15-YES, MADAM! (1985)

Tremenda producción de Sammo Hung y la dirección de Corey Yuen que reunió a Michelle Yeoh con Cynthia Rothrock, en lo que representa la mejor película de la artista marcial noteamericana.

Este proyecto inició la antología In the Line of Duty y además dio origen al subgénero chino Girls with Guns que cobraría un fuerte protagonismo en los años ´80 con todos esos clones de Los ángeles de Charlie, con Moon Lee, que destaqué previamente.

Como fue habitual en esta serie, las  secuencias de artes marciales se combinaron con los tiroteos elaborados para brindar un entretenimiento fabuloso que 35 años después sigue siendo muy superior a la mayoría de las cosas que brinda Hollywood y la industria de Hong Kong en estos días.

Originalmente el rol de Cynthia iba a ser representado por un hombre hasta que los productores la descubrieron en una exhibición y decidieron cambiar el guion para darle el trabajo a ella.

 Michelle Yeoh, quien todavía no era conocida, y tenía unos pocos antecedentes como actriz  acá resultó una revelación por su extraordinario desempeño físico en las secuencias de acción.

Un particularidad de este film es que quedó en el recuerdo también como la entrega menos sangrienta de la antología, debido a que las dos protagonistas no querían que fueran tan violenta así llegaban a un público familiar.

Pese a todo Yes, Madam! tenía momentos espectaculares con esas coreografías increíbles que se pueden encontrar en un proyecto concebido por Sammo y Corey Yuen.

Podemos destacar este fragmento en particular que brinda una secuencia que nunca me aburro de ver.

Desde el momento en que Michelle y Cynthia chocan las palmas de las manos sabemos que los villanos la van a pasar mal.

Es una pena que con la excelente química que tenían entre ellas no se pudiera concretar otro proyecto con esta dupla.

14-THE BLADE (1995)

La obra más aclamada del director Tsiu Hark, quien no le dio respiro al público dentro de lo que fue el período más creativo de su carrera.

Tras reinventar el wuxia con las dos entregas de Once Upon a Time China, en 1995 sorprendió con esta remake de The One Armed Swordsman, inspirada por el cine de Sam Peckinpah y Los imperdonables, de Clint Eastwood.

La genialidad de esta película residió en que el director tomó uno de los relatos más populares del género y le dio una vuelta diferente con una narrativa innovadora.

En The Blade Hark experimentó con una fotografía más psicodélica, movimientos de cámaras inusuales para retratar la acción y una edición frenética que creaban una experiencia muy especial con elementos surrealistas.

Los 15 minutos finales ofrecen una de las secuencias de acción más impactantes que se realizaron en ese período.

Sin embargo, pese a contar con un muy buen elenco donde sobresalía un carismático Vicent Zhao, en los cines resultó un fiasco comercial, ya que el público asiático la consideró demasiado oscura y deprimente,

El film se alejaba del tono que tuvieron los trabajos previos del director y no consiguió entusiasmar a los espectadores.

Pese a todo, obtuvo el respaldo de la crítica internacional y fue muy elogiada públicamente por otros colegas de Hark, como John Woo, Takashi Miike y Quentin Tarantino.

13-DRUNKEN MASTER (1978)

Tal vez hoy no llama la atención porque las comedias de artes marciales son una temática frecuente que cuentan con numerosos ejemplos en la actualidad.

Sin embargo en 1978 esta película fue muy novedosa, ya que no sólo trabajaba con humor las artes marciales sino que además se metía con un héroe intocable como Wong Fei-Hun.

Desde su debut en la ficción. en 1949, el personaje contaba con el antecedente de otras 76 películas que abordaban al legendario maestro con una seriedad extrema.

El director Yuen Woo-ping se animó a presentar una versión diferente de este ícono que tenía más sentido del humor y entablaba una relación desopilante con su mentor.

Por otra parte, estableció la ícónica técnica ficticia del «Puño borracho» que sería imitada hasta el hartazgo en infinidades de películas y series de dibujos animados que vinieron después.

El Drunken Boxing es un arte marcial real que emula los movimientos de una persona ebria, pero en el cine la verdadera disciplina no resultaba muy atractiva y Jackie creó una coreografía ficticia para resolver esta cuestión.

No importa si el estilo de Drunken Master no tiene el menor sentido en la vida real, esto es cine y se trata de crear una fantasía que pueda ser atractiva y entretenida para el público.

De este modo, con una de las secuencias de entrenamiento más famosas del séptimo arte y la soberbia música de Chow Fu-liang, los tiempos de Bruce Lee y sus clones llegaban a su fin.

Así nacía la más grande estrella que tendría este tipo de propuestas en las décadas siguientes.

Drunken Master en 1978 se convirtió en una de las películas de artes marciales más taquilleras de todos los tiempos y catapultó a Jackie como la nueva figura del cine chino.

12-SNAKE ON THE EAGLE´S SHADOW (1978)

Bruce Lee me parecía un superhéroe y yo no soy un superhéroe.

Jackie  Chan.

Un fragmento fantástico de un documental que explica muy bien los estilos definidos que tuvieron ambos artistas para trabajar las artes marciales en el cine y sus formaciones que provienen de campos diferentes.

En cierta manera Jackie fue él único artista en ese momento que siguió la filosofía de ser uno mismo que tanto machacaba Bruce en sus entrevistas y por eso también se comió a todos los clones sin personalidad estacados en la imitación.

Snake in the Eagle’s Shadow es la película de Yuen Woo- ping que iniciaría una nueva era en el género con la figura de un anti-héroe más vulnerable y humano que se anteponía a esas figuras con sobredosis de testosterona que eran invencibles y tenían un comportamiento más serio.

Acá tenemos otro momento histórico del género donde es inevitable preguntarse que influencia pudo haber tenido el montaje del entrenamiento de Rocky.

No puedo dejar de destacar el gran Yuen Siu-tien, el padre del director Yuen Woo-ping, quien brindó una interpretación inolvidable como Beggar So, el mentor del protagonista.

Un clásico esencial dentro de esta temática que marco una bisagra en la representación de las artes marciales en el cine.

11-WHEELS ON MEALS (1984)

JACKIE CHAN VS. BENNY URQUIDEZ I

La mejor secuencia de pelea en la historia del cine de artes marciales.

Así fue escogida por profesionales deportivos de este campo, realizadores, actores y fans del género en dos encuestas que se realizaron en Estados Unidos a través de las revistas especializadas Karate y Black Belt.

Obviamente los fans de Bruce Lee y Chuck Norris suelen poner el grito en el cielo porque les tocan la pelea de Way of the Dragon que fue perdiendo adeptos con el transcurso de las décadas.

La intensidad que le dan al combate Chan y Urquidez, la velocidad, el modo en que usan elementos de utilería y la edición generaron que esta escena quedara mejor parada con el paso del tiempo.

En la película de los ´70 Norris estaba muy contenido porque todo el lucimiento se lo tenía que llevar Lee.

Benny en cambió dejó la vida en esta escena y dio lo mejor de sí en un espectáculo donde ambos sobresalen a la par.

Algo que me encanta de esta secuencia es el modo en que está construida la pelea.

Los golpes se sienten reales pero tampoco se toman todo tan en serio y ambos protagonistas le aportan una cuota de humor.

A diferencia de Bruce, quien no se inmutaba con los golpes de Chuck, a Jackie lo muelen a palos, sangra y se frustra cuando lo vencen en este momento.

Como mencioné en una entrada anterior, estos son los personajes que me enganchan más en la ficción.

Benny Urquidez tampoco era un cuatro de copas sino un campeón invicto de Full Contact que representaba un oponente formidable.

Esta secuencia la filmaron a lo largo de una semana, donde ambos protagonistas durmieron y cenaron en el set hasta que encontraron la coreografía adecuada.

La cara de Urquidez cuando Jackie se toma un descanso en el medio del combate, de un modo anticlimático, es un detalle humorístico formidable y le aporta una vuelta diferente a los duelos de este tipo.

Otro detalle que no es menor y lo hicieron a propósito para marcar la diferencia con Way of the Dragon.

Jackie le salva la vida al personaje de Benny y no lo mata a sangre fría para demostrar que es más implacable.

El villano fue vencido y ya obtuvo su lección.

Wheel on Meals es la mejor comedia que hicieron los Tres Hermanos en los ´80 y en materia de acción presentó la labor más pulida de Sammo Hung como director.

La película la tuvieron que filmar en España porque en 1984 la popularidad de ellos en China era tan grande que no podían salir a la calle.

Esta comedia de enredos gira en torno a grupo de amigos (Jackie, Sammo y Yuen Biao) que operan un food truck en Barcelona y ayudan a una chica que es extorsionada por una banda de criminales.

No puedo dejar de resaltar esta fantástica secuencia de esgrima donde Sammo combina como realizador la disciplina tradicional europea con el arte marcial del combate de espadas.

https://www.youtube.com/watch?v=vH78wHnxvI4

Cabe destacar como dato loco que el film además contó como plataforma de promoción el histórico video juego de peleas Kung Fu Master, que fue pionero en su género y se creó especialmente para acompañar la difusión de esta propuesta.

Silvia era el nombre del principal personaje femenino de Wheels on Meals.

Una joya inolvidable con estos tres gigantes del cine.

 

36 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XXVIII)»

  • Jackie Chan uso alambres alguna vez?

  • Que gran película Wheels on Meals, La vuelvo a ver cada tanto en mi colección de DivXs, me la imaginaba 1 0 2 en el ranking junto a Drunken Master. Me tentaste este finde me hago el maratón Jackie!.

  • Prefiero la del regreso del dragon. Más realismo con pocas tecnicas como una pelea real (q en realidad una real nunca va a estar coreografiada pero son pocos golpes y patadas bien directas, las vistosas y lindas quedan más para las exhibiciones).
    Ademaa en una pelea no vas a estar haciendo morisquetas ni hacerle cosquillas a tu rival. Para el cine esta bueno, puede ser, para tipos como yo q le gusta mas lo real… Ademas usaron el tipico efecto de subir la velocidad de la pelea como buena peli china de los 80, bruce jamas usó eso.
    Preferencias

  • Yamil resulta notable tu incapacidad para diferenciar la vida real del cine.
    La películas de Bruce Lee, perdón por pincharte el globo, tampoco tenían escenas realistas y contaban con esas coreografías ridículas donde masacraba 20 tipos sin que nadie pudiera tocarlo.
    Sí exactamente, son preferencias y en la actualidad la gran mayoría de la comunidad de artes marciales, artistas y el público del cine se queda con Wheels on Meals, que además es una producción muy superior dentro del género.

  • Jackie tiene unas cuantas películas «colgado de alambres», El Reino Prohibido es una de ellas. La mayoría son de la última época en que Jackie, por su edad, ya no hace escenas tan acrobáticas, aunque debes en cuando sorprende como conserva aún su estado fisico

  • Hay algo q siempre me pregunté, lo entiendo ahora que es un tipo grande pero cuando era joven y hacía estas películas, cono es posible que Sammo conservara esa panza?? Es EVIDENTE que es un tipo que entrena y se mantiene (si, entiendo que es cine y no un documental, pero igual) es increíble.
    Yo supongo q es parte de su personaje de siempre, el gordo que igual te patea el culo y seguramente genética.

  • Hay registros de cuantos dobles murieron en la escena de Yes Madam?

  • Yamil, esto es una página de cine no de artes marciales. Si querés ver artes marciales buscate documentales, como dice Faretta el cine no es una mímesis de la realidad.Es como ir a ver una peli de James Bond y empezar a decir que los espías y las agencias de inteligencia no se manejan así, obvio que no se manejan así. Si querés ver algo más «realista» están las adaptaciones de John Le Carré pero para blockbuster el público prefiere ver piñas y explosiones.

  • Vengo siguiendo el ranking Hugo, pero comentando poco porque no es un género que me atraiga mucho -aunque lo he visto-.

    1- Lo de «Yes, Madam!» y como nació el rol de Cynthia… ME ENCANTÓ! A ver si Hollywood se fija como hacer las cosas bien, puede haber grandes roles femeninos si se trabajan bien y explotando virtudes (y no «porque sí»).
    2- Me da intriga saber el primer puesto, pero debo decir que lo de Jackie es una animalada ya. Es el Bruce Dickinson de la actuación!

  • A todo esto se acerca el momento de saber a cual de las dos Kill Bill dejaste afuera (si es que no dejaste a las dos). Va a ser un febrero movidito.

  • Kill Bill quedó afuera porque no es una peli de artes marciales, sino un híbrido de géneros muy especial construido con elementos del cine Kung Fu, el animé, spaguetti western, el cine samurái y el Blaxploitation de los ´70.

    Su belleza radica justamente en ser única e inclasificable. Tiene escenas de artes marciales pero no es una película que se desarrolle dentro del género.
    Los mismo sucede con Matrix. Tienes escenas de artes marciales estupendas pero pertenece a la ciencia ficción.

  • Amo a Sammo Hung, que me vienen con Bruce Lee o Jackie Chan, es admirable la agilidad y destreza que tiene siendo tan gordito, y encima como actor creo que supera a ambos.

  • Con ese inclasificable imagino la mandas a «accion» o ni eso?
    Por cierto mas alla de no poder verla en la seccion me alegra que compartamos algo (por fin!!) que es la belleza de lo inclasificable como mezcla (el champloo que alguna vez te mencione) que es Kill Bill aunque a eso tambien agregaria a la mencionada Matrix que siempre cae en el rotulo de «ciencia ficcion» cosa que le queda bastante chico. Si, me vas a decir que no es lo mismo pero para mi no difieren tanto y de hecho las secuelas le aportaron mayor variedad a una primera entrega mucho mas clasificable que la saga (aunque claro las mezclas de taranta son bastante mas bizarras aunque luego resulten bastante armoniosas). No por nada (todo muy mainstream) son mis dos sagas cinematograficas preferidas por lejos.

  • A mi me gustó mas esta de Jackie Chan, que no se de que pelicula es siempre la enganche empezada en TV:
    https://www.youtube.com/watch?v=XRAA8de__Ps
    Igual todas estas elecciones son muy subjetivas. Es imposible decir cual es la mejor pelea, podes decir cual es la que mas te gusta.

  • Para mi son películas que integran esa lista de cine Champloo, la mejor definición, con obras inclasificable que también es interesante de analizar.
    Definitivamente voy a armar esa lista en el futuro.

  • Me parece que es Gorgeous esa película, pero a esta altura altura la cabeza quemada con el tema y puedo confundirla con otras de Jackie.
    El flaco con el que pelea, Brad Alan, hizo todas las secuencias de acción de la saga Kingsman y es uno de los coreógrafos más buscado en Hollywood actualmente.

    Sí, no existe la objetividad en esto.

  • Otras grandes peleas que recuerdo son la de Scott Adkins vs Kane Kosugi en Ninja 2 y la de Donnie Yen al final de Flashpoint. No se si a esta altura entraron en el ranking? Y Ninja Assasin tampoco entra, no?

  • Vuelvo a decir a todos no me comparen las peliculas de Bruce Lee con la decima de Jackie Chan o la decimoquinta de Sammo o con superproducciones de Jer Li como erase una vez en china. Bruce fimmo cuatro peliculas, 3 de muy bajo presupuesto, en dos años. En todo caso comparame las primeras cuatro de cualquier artista con las cuatro de Bruce.

  • Correcto, esa es Gorgeous justamente la están dando en la tele en este momento jejeje
    Me había olvidado que actuaba Tony Leung!!! Increíble

  • Ya lo hicimos eso. Comparamos la ópera prima de Jackie, de bajo presupuesto, con la de Bruce Lee y hay un universo de diferencia en materia de creatividad y calidad de realización para trabajar la acción.
    Que pase el que sigue…

    No entiendo por qué seguimos discutiendo a Bruce Lee.

    Como artista marcial puede ser el más grande de todos pero sus películas quedaron muy opacadas por la evolución del género que se dio años después a su muerte. Algo natural.
    No es tan complicado de entender.
    Por otra parte, que una película tenga elementos fantásticos o centre sus coreografías en el uso de cables no la hace menos válida dentro del género.
    Son diversas ramas de expresión en un medio que busca vender una FANTASÍA.
    Si buscás realismo mirá ESPN.

  • Si es Gorgeous o «amor inesperado». Tiene una secuencia de entrenamiento en donde Jackie se reencuentra consigo mismo que es genial y luego de eso la pelea con Brad Allan que en su momento era parte de Jackie Chan Stunt Team. Pelea que Jackie «gana» pero el dice que pierde por pertenecer a categorias de pesaje diferentes. Genio

  • Resulta notable.tu incapacidad para no respetar los gustos de los demas parece q tenes q bardear. Asi como decis q soy ignorante porq el cine de AM con cables o q caminen por el agua me parece horrible por el sentido q los retratan ya.como superheroes.
    Si vos abris a comentarios tu blog podes dejarnos.expresar con buena onda sin tener q rebajar al que escribe?
    Querido, TODA pelicula esta coreografiada eso lo sabemos todos. A lo q voy es q bruce lee no uso efectos ni cables, solo eso. Tanto te molesta q lo diga? Al actor lo ves mostrando su capacidad fisica y habilidades sin esas ayudas, como.no hiciste artes marciales no sabes apreciar ese tipo de cosas, te entiendo, pero hace falta q tengas q tratar de ignorante a los demas, flaco? Bajate un poco del.pedestal, sé más humilde, mira que te admiro mucho por lo q haces, en serio, pero tené un poco de tino que yo jamas.insulté a.tu persona o te.quise faltar al respeto. Esga ya.es la.segunda q lo parió. No se si vas a poner este.comentario pero por lo menos lo leiste

  • La espera por esa lista de cine Champloo se me va a hacer eterna.

    La escena de Jackie Chan la vi 40 veces en el medio de zapings furiosos. Desde ya lo que siempre me encanto de esa escena (ademas de los tiempos que maneja) son los movimientos de piernas y manos. El pelado es igual a Dacascos (por lo menos en low res).

  • Claro porque los personajes de Bruce Lee no eran retratados como superhéroes.
    Está bárbaro Yamil pero ya te leí eso el mes pasado maestro.
    Ya sabemos que Bruce Lee no usaba cables, tampoco se usaban en ese período, porque se implementaron después.
    Ser ignorante en un tema no es una ofensa, se trata de desconocer una temática. En mi caso soy ignorante del fútbol por ejemplo y no tengo ningún problema con eso.

    Yo abro los comentarios pero esto no es un foro de Taringa. Entonces si leo cosas que se expresan con un tono violento y me hacen ruido voy a intervenir y expresar lo que pienso.
    Ya me recordaste varias veces que no hago artes marciales como si eso condicionara el análisis de una película.

    No me molesta para nada lo que decís pero terminás siendo redundante al repetir siempre lo mismo y denostando todo lo no sigue el «realismo» de las artes marciales (que no existe en el cine).
    Noto que a otros lectores tienen la misma impresión.
    El único lector que tuvo este tipo de reacciones sos vos.
    Tal vez vos tenés que ser más humilde con tu conocimiento técnico de artes marciales y recordar que esto es simplemente una nota de cine.
    Te molesta la selección de películas o su orden no leas más y listo, no hay drama.

  • Lo feo de ir viendo estos puestos es saber que ya se acerca el final…

    Hago la misma pregunta de Alquimista, de esa escena de «Yes, Madam» no pudieron salir todos los dobles vivos. Hay tipos que caen de alturas considerables después de rebotar contra un balcón, que se dan la cabeza contra los muebles y caen, es una masacre eso pero cuanta dedicación puesta al servicio del arte.

    The Drunk Master! Para mí que después de reveer la escena del entrenamiento hay que darle otro título más a Jackie: El padre del breakdance. Hace figuras que después tomaron los de esa cultura y las hicieron propias, fuera de joda, tuvo que ser una inspiración para ellos.

    Y de Wheels on Meals qué más se puede decir? Esa batalla es todo lo que está bien, son dos tipos dando absolutamente todo y te digo que la escena de Jackie descansando no sólo puede tomarse como graciosa, sino que si la quieren llevar al reino de lo real, sería el gesto entre dos combatientes que saben que se están matando y que para seguir dándolo todo no viene mal un descanso. Por donde la mires es más redonda que una bola 8.

    Encima fue el leiv motiv para el Kung Fu Master, el único juego que durante mi infancia me ocasionó un broncoespasmo? (Soy psicosomático) YA ESTA, DENLE LAS LLAVES DEL UNIVERSO A JACKIE!

  • No es joda lo que mencionás Arquero, hay varias películas puntuales que tuvieron una influencia clave en el breakdance.
    Hay un documental de NetfliX sobre artes marciales que trabaja en detalle este tema del vinculo con la cultura del hip hop.
    Es más, le dan más bola a este tema que a la historia del género!

  • Doy una opinion, como.lector.de hace años de tu blog, hugo. Yo no te dije en ningun momento «te doy vuelta como una media» Como me has dicho. Solo te recalco q seas mas humilde nomas para contestarle a alguien q difiere, más siendo el anfitrión.
    Si no hacela facil, especifica q se opina como vos queres si no vía varela. En ningun momento me la di fe pistola porq soy artista marcial, lo dije porq lo vemos con ojos diferentes nomas no porw sea mas q vos o porq te doy vuelta como media.
    Justamente las AM pregan respeto, humildad, pacifismo listo para una eventual guerra. Esto es cine, barbaro, pero a veces es lindo escuchar otras campanas pprq hasta de los malos ejemplos en la vida dñse aprende.
    Igualmnte gracuas por este laburo q no cualquiera lo hace y gratis

  • El hecho que estés opinando Yamil y te publique los comentarios demuestra que todas las voces son aceptadas.

    Ahora cuando los comentarios vienen con un tono violento o desprecian cosas que le gustan a los demás con palabras desafortunadas voy a expresarme y poner un freno y al que no le guste a llorar al campito de Drunken Master.
    Desde que empecé el informe venís cruzado con el tema y es un asunto tuyo por el que no me hago problema.
    Me encanta leerte en este tono zen que es no es el que usaste en los primeros comentarios.

    Quedó más que comprendida tu visión del género y seguimos adelante con otros temas.

  • No lo había visto ese encuentro, es histórico! Hay que buscar ese episodio.

  • Excelente Hugo! Ya te lo dije antes y no me canso, me sorprende la calidad de tus informes y lo bocha que sabes, mas los datos locos que nutren mucho cuando uno te lee.

    Bloodsport, The quest, Romeo must die, Hero (no se si me perdi y la pusiste pido disculpas de antemano), de la cuna a la tumba, estaran? chan chan!

    El gordito de martial law! si señor! me habia olvidado me acuerdo que lo pasaban en cable. Un capo. Como se matan de la risa jaja la pasan bien a veces, esos detras de escena son fantasticos.

    Vi el beso del dragon y esta buena si señor, gracias por incluirla. Me restan 20 mil mas para ver jaja. Algo de verdad debe haber en eso de las agujas, no digo que sea todo verdad pero al menos paralizarte si! que loco!

    Sigo atenti que queda poco!! Saludos Hugo

  • Yo lo vi en su momento, si mal no recuerdo eran dos episodios uno en cada serie.

  • que interesante, cuantas peliculas que no vi. Una maravilla. Gracias!

Los comentarios están cerrados.