ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XXVII)

20-16

20-SWORDMAN II (1992)

Una producción que es considerada la gran obra maestra del wuxia de los años ´90 por la complejidad del argumento, la histórica interpretación de Brigette Lin, las elaboradas secuencias de acción, el tratamiento de los elementos folclóricos y su popular banda de sonido.

Se trata de una continuación de Swordsman (1990), una película que King Hu (Come drink with me) no llegó a terminar por diferencias creativas con el  productor Tsui Hark y que luego fue finalizada por otros tres realizadores.

No es necesario ver la primera entrega para disfrutar la secuela, ya que contó con un reparto diferente en los roles principales.

La historia es bastante descabellada y forma parte de esos delirios chinos que sólo se pueden encontrar en un wuxia.

El conflicto gira en torno a una deidad masculina que se castra los testículos con el fin obtener un cuerpo femenino y de ese modo conseguir mayores poderes.

Dongfang Bubai, su verdadero nombre, se hace llamar Asia, la invencible y se enfrenta a Jet Li, un guerrero que pertenece a una antigua secta de artistas marciales, quien intenta detener la dominación de China.

El antagonista sobresalió por ser la primera representación importante de un personaje transgénero y la labor de Brigette Lin es considerada por la prensa asiática como una de las actuaciones más relevantes en la historia del cine chino.

La artista le hacía creer al público que era un hombre en el cuerpo de una mujer con un composición brillante.

Al margen de todos estos detalles locos y el hecho que el rol de Jet Li se enamoraba de Asia, pese a que era una mujer con el espíritu y mentalidad de un hombre, el film trascendió por la imponente puesta en escena del director Ching Siu-tung (A Chinese Ghost Story).

Obviamente te tiene que gustar este subgénero para disfrutar su extravagancia y despliegue visual.

Si él único concepto que tenés del cine de artes marciales son tipos que tiran patadas de manera virtuosa, Swordsman 2 puede resultar una pesadilla y ahí entra en juego el tema de los gustos personales.

Al margen de esta cuestión es una gran película que influenció numerosas series de animé y propuestas live action que vinieron después y no se puede ignorar.

19-ONCE UPON A TIME IN CHINA 2 (1992)

Uno de esos selectos casos donde la continuación supera a la obra original.

Esta obra de Tsui Hark levantó la apuesta con una película que aprovechaba mejor el talento de Jet Li, quien ahora estaba acompañado por un gran Donnie Yen.

El director los hizo «volar» menos en los duelos de los personajes y esa decisión le aportó al film momentos magníficos como el siguiente fragmento.

https://www.youtube.com/watch?v=70BFF5Nf_XM

La trama tal vez fue más rebuscada de lo necesario pero dentro de esta saga trascendió como la mejor entrega en materia de acción.

Si a esto le sumamos el emocionante temazo musical de Wong Fei-Hung interpretado por Jackie Chan en los créditos finales nos encontramos ante una épica imperdible.

18-SISTER STREET FIGHTER (1974)

A mediados de los años ´70 el cine japonés atravesaba un momento complicado debido a una merma en la venta de entradas. La causa se relacionaba con el hecho que las producciones de televisión generaban una mayor atracción en el público.

Dentro del género de artes marciales la productora Toei revirtió esta situación con la aparición de Sonny Chiba, quien volvió a llenar las salas.

Tras el suceso de la saga Street Fighter la productora enseguida decidió crear una versión femenina de la franquicia a través de este proyecto concebido originalmente por Norifumi Suzuki.

El director responsable de la serie Red Peony Gambler, que había presentado a la primera gran heroína del género gánster. Ya me referí a esta cuestión el año pasado en la lista dedicada a esa temática.

La película se creó exclusivamente para Angela Mao, quien ese momento era la gran actriz en las propuestas de artes marciales y contaba además con la ventaja de haber sido «la elegida» de Bruce Lee en Operación Dragón.

Sin embargo Angela tuvo que dejar pasar el proyecto debido a su ocupada agenda de trabajo en China.

Suzuki abandonó el proyecto y la dirección quedó en manos de Kazujko Yamaguchi, quien había hecho filmes de explotación menores como Deliquent Girl Boss (1971).

Mientras buscaban otra actriz, Sonny Chiba propuso que le dieran el rol a Etsuko Shiomi, quien por entonces tenía 18 años y formaba parte del equipo de artistas que trabajaban en su staff de dobles de riesgo.

Inicialmente el director la rechazó por su aspecto de modelo publicitaria hasta que Chiba le pidió que la observara en una exhibición de Shorinji Kempo.

Así fue como nació la primera gran heroína del cine de acción japonés que se haría famosa con esta saga memorable.

Una película muy especial que reforzaba los elementos del manga en el cine con personajes extravagantes y secuencias de acción brutales que presentaban distintas disciplinas marciales.

Ya desde la memorable secuencia de créditos iniciales, con la pegadiza banda sonora, Etsuko se ganaba la empatía absoluta del publico.

No se puede desconocer que Sister Streer Figther se colgaba de esa brutalidad que habían tenido un tiempo atrás los filmes de Bruce Lee, con la diferencia que la acción no era trabajada de un modo gracioso como ocurría con los clones del actor.

La particularidad de la obra de Yamaguchi es que le aportaba esos personajes bizarros que no podías encontrar en ningún otro film de este período. Podemos citar el caso de las Amazon Seven, un grupo de mercenarias que parecían salidas de un animé y esos traficantes de drogas que escondían su producto en pelucas.

Otro detalle fabuloso es que durante las secuencias de acción se le explicaba a los espectadores a que disciplina marcial pertenecía las tomas de ataques de los personajes.

Otra curiosidad interesante es que a diferencia del resto de los filmes de Toei, Etsuko no se presentaba como una heroína sexualizada y su vestimenta residía en conjuntos prácticos para las secuencias de acción con elementos que representaban la cultura japonesa.

Sumen a todo esto la presencia de Sonny Chiba en un rol secundario y es imposible aburrirse con esta joya del género.

Una de mis sagas favoritas que por supuesto tengo completa en mi colección personal.

El gran trailer con el que se presentaba en sociedad a Etsuko en agosto de 1974.

17-FIST OF FURY (1972)

Tengo sentimientos encontrados, que nunca pude resolver, con todas las películas de Bruce Lee.

Voy a tratar de explicarlo porque es algo confuso.

Más allá del endiosamiento exagerado que hay en torno a su figura, lo respeto por el modo en que revolucionó la cultura popular, los contenidos filosóficos que intentaba mechar cuando podía y todo el entretenimiento que nos brindó.

Sin embargo, debo confesar que me resultan aburridos los pocos personajes que interpretó dentro de este género.

Si veo de corrido The Big Boss, Way of the Dragon, Fist of Fury y Operación dragón no encuentro ningún atractivo interesante en la personalidad de sus roles.

En todos los casos aparecen estos individuos sobrenaturales que son más grandes que la vida misma, ganan TODAS y cada una de las peleas y llegan al final de la historia con una raspadita en el rostro o alguna herida menor en el pecho.

No hay una sola película de Lee donde me crea que su oponente tiene chances de vencerlo y eso para mí es un bodrio.

Bruce se tomaba demasiado en serio a sí mismo en la ficción y con cada golpe o patada que ejecutaba parecía que se definía el destino del universo y la humanidad. Por eso siempre conecté mejor con Jackie o Sammo que trabajaban roles más humanos.

Siempre voy a escoger al anti-héroe con imperfecciones que al justiciero inmaculado e invencible.

Inclusive en su intento chapucero por hacer comedia, en Way of the Dragon, su papel es otro hombre perfecto que no se despeina en las secuencias de acción. Chuck es el único que lo pone en su lugar, momento que siempre celebré, pero Lee, quien tenía un ego considerable lo termina matando de un modo tonto.

Por consiguiente, el mejor rol de la filmografía de Bruce para mí es Chen Zhen en Fist of Fury.

Un personaje celebrado como uno de los grandes héroes nacionales del cine chino que puede tener otra lectura.

En lo personal considero a Chen un psicópata con un arco argumental muy interesante.

Fist of Fury narraba la historia de un hombre que no podía lidiar con el duelo de una pérdida y terminaba consumido por su sed de venganza.

A lo largo del relato el rol de Bruce cae en un circulo vicioso de violencia, donde sus acciones traen como consecuencia la muerte de numerosas personas inocentes.

El protagonista nunca presenta remordimiento por los crímenes que comete y su fragilidad emocional empeora con el desarrollo de la trama.

La sobreactuación de Bruce encima genera que Chen ya esté completamente sacado desde su introducción y aunque gana todas las peleas es un superhéroe menos perfecto.

El argumento sigue la campaña de venganza de este discípulo del legendario Huo Yuanjia tras la misteriosa muerte de su maestro por una causa de envenenamiento.

La película tenía como contexto social y político el colonialismo japonés en China a principio del siglo 20, donde se resaltaba el espíritu de resistencia a través de este personaje.

Probablemente una de las obras del género más racistas en torno al retrato de los japoneses, quienes se hacían odiar con facilidad.

Un rumor en torno a esta producción es que la dirección en realidad corrió por cuenta de Bruce Lee ya que el cineasta Lo Wei estaba perdido en el alcohol, entre otros vicios.

Algo que tiene sentido al ver las secuencias de peleas donde se nota la mano de Lee en su ejecución.

Aunque no es un film plagado de acción y cuenta con errores de continuidad bochornosos, las pocas escenas de este tipo que incluye son fantásticas

Tomemos como ejemplo el icónico momento en que Chen Zeng le devuelve a los japoneses un cartel que trataba a los chinos como «los hombres enfermos de Asia».

Como mencionó Jackie en una entrevista, antes de Fist Of Fury hubo numerosas películas donde los personajes usaban nunchakus, sin embargo nadie los presentó de un modo cinematográfico como lo hizo Bruce en esta escena.

Tal vez no se destacaba como director a la hora de construir una narrativa pero era un genio para crear secuencias de acción atractivas, aunque ningún villano pudiera tocarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=H5ox0hKDEDQ

A partir de ese momento Chen Zeng derrapa por completo y ya no le alcanza matar a los asesinos de su maestro sino que busca erradicar directamente a todos los japoneses de la Tierra.

Un aspecto innovador del trabajo de Lee fue el tono emocional que le otorgó a las peleas con ese rostro desencajado y los sonidos guturales que no tenían precedentes en el cine.

Lamentablemente estos detalles luego se volvieron un cliché humorístico, usado para generar risas, pero a comienzos de los años ´70 representó algo muy novedoso.

Acá otro fragmento donde Bruce masacra extras olvidables de un modo perfecto y brutal.

https://www.youtube.com/watch?v=LmKET1L0z4A

Fist of Fury, que cuenta con un cameo de Jackie Chan como estudiante de artes marciales, fue un enorme suceso comercial en Asia y consolidó al artista como el nuevo gran héroe de acción.

Años después el personaje de Chen Zhen fue interpretado por otras personalidades como Jet Li, Donnie Yen y Jackie en una de las peores películas de su filmografía (New Fist of Fury).

No obstante la versión más psicópata y violenta del alumno de Huo Yuanjia fue la que presentó esta producción.

16-PROYECT A (1983)

Una de mis escenas favoritas.

Jackie y Sammo en perfecta sincronía le patean el trasero a un grupo de mafiosos. Un detalle curioso es que de todos los filmes que hicieron juntos este es el único que reúne un momento de estas características.

https://www.youtube.com/watch?v=CfApIrAmt88

Proyect A es una obra maestra en esta categoría que fue dirigida en conjunto por estos dos íconos del cine.

Jackie se encargó de los aspectos generales y Sammo de las secuencias de acción.

En este film le rindieron homenaje al cine mudo de Buster Keaton y Harol Lloyd con la famosa escena que evocaba uno de los momentos más recordados de Safety Last! (1923) en la torre de un reloj.

El film presenta a los Tres Hermanos (Jackie, Sammo y Yuen Biao) en la cúspide de su popularidad, numerosas secuencias de peleas, con coreografías que nunca se repiten, una reconstrucción de época impecable y el tratamiento humorístico con la calidad que manejaban estos grandes cada vez que se juntaban en alguna producción.

En la trama Jackie lidera la ofensiva de la marina china contra unos piratas que buscan dominar el puerto de Hong Kong.

 

24 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XXVII)»

  • Yo creo que es muy dificil e injusto comparar la carrera o filmografia de Bruce Lee con el resto de los artistas tipo Jackie Chan. Bruce feu una mega estrella pero fugaz, son solo 4 peliculas en 2 años!!!! Casi te diría 3 peliculas, porque Big Boss no es una pelicula de Bruce Lee es una pelicula con Bruce Lee, de hecho segun lei hasta la mitad del rodaje no estaba definido si moria el personaje de el o del primo. Para dimensionar la carrera y las peliculas de Bruce Lee hay que conpararlas con que hicieron los demas en los primeros 2, 3 o 4 años de carrera. Ademas hay que agregar que el fue el pionero en este tipo de «nuevo» cine de artes marciales todos los demas (actores, directores, estudios, etc) arrancan a partir de lo que el hizo. Todo lo que viene despues de Fist of Fury se lo debemos a esta pelicula, creo yo. Todo lo que viene despues se para sobre los hombros de Bruce Less para copiarlo o para diferenciarse.
    Creo que no me podes poner MR CANTON AND LADY ROSE y decir que Bruce jamas hubiese hecho algo asi porque desconociemos que hubiese hecho Bruce con 15 o 20 años de carrera sobre el lomo, como hubiese evolucionado. Por lo menos asi lo veo yo, el tipo en dos años se comió el mundo, cambio parte de la historia del cine y jamas sabremos a donde hubiera llegado de morir joven.

  • Ademas hay que tener en cuenta que cuando filman Big Boss, Golden Harvest era una compañia nueva y chiquita que la hicieron en Tailandia con dos mangos. Y gracias a Bruce terminó siendo el Napoli con Maradona ganandole el campeonato al Milan y la Juventos que vendria a ser los Hermanos Shaw. Yo creo que para evaluarla hay que ponerla en contexto, hay que ver con que hicieron lo que hicieron. Y por que la gente transformo en un fenomeno de taquilla una pelicula tan chota hecha con dos mangos, y la respuesta es Bruce Lee. No se si hay otro caso en la historia del cine mundial similar.

  • Ultima y no jodo mas, pero (salvando las distancias) es como si me dijeras Los Beatles hicieron mejor carrera que Buddy Holly. Y si pero Buddy empezó en otra epoca de la industria, tuvo solo 4 o 5 años de carrera y no se si los Beatles hubiesen existido sin Buddy Holly.

  • Bueno ahí está el tema en el que suelen derrapar los fans de Bruce Lee.
    «Cambió parte de la historia del cine».

    No, muchachos no cambió nada porque lo que vino después no tuvo nada que ver con lo que él proponía en el tratamiento del género. Sacalo por un minuto del mármol de bronce y lo analizamos con información de un modo menos sentimental.
    La gran virtud de Bruce es que inspiró a millones de personas en la práctica de artes marciales y consolidó la explosión del género en los Estados Unidos con Operación dragón, no con Fist of fury que tuvo un estreno limitado en los cines de los guettos de Los ángeles y Nueva York.
    De hecho, Warner decide financiar Operación dragón tras el suceso comercial de Five fingers of death de los hermanos Shaw.
    En esos pocos años el gran aporte de Bruce fue darle diversidad al género que sólo se concentraba en las historias del wuxia y la antigua china, más un tratamiento diferente de la acción.
    Con su muerte su visión del género se convierte en un chiste con todas las parodias y los imitadores que gestaron la peor crisis creativa en la historia del cine de artes marciales.
    A fines de los años ´70 Jackie y Yuen Woo Ping reviven literalmente este tipo de cine con una visión opuesta a todo lo que proponía Bruce Lee.
    Muere el héroe perfecto y ultraviolento y aparece el anti-héroe torpe más centrado en las acrobacias y la comedia.
    Jackie define el cine que se hará en la siguiente década con la explosión de los Tres Hermanos, más el surgimiento de los grandes directores de los hermanos Shaw y la explosión de Gordon Liu, que no tenía nada que ver con lo que hacía Bruce.
    En los ´90 Tsui Hark reiventa el wuxia con Jet Li en Once upon a time in China y presenta un nuevo estilo de acción, el wire fu (con los cables) que tampoco tiene nada que ver con lo que hacía Jackie en los ´80 y mucho menos Lee.
    Ahi tenés otros diez años hasta que Ang Lee le da otra vuelta al wuxia moderno retomando las raíces del cine de King Hu, que tampoco tiene nada que ver con Bruce.
    Ya en el nuevo milenio empezaron a aparecer nuevas figuras como Tony Jaa e Iko Uwais y alguna que otra película de Jet Li y Donnie Yen que retoman ese tipo de artes marciales más serias y realistas que proponía Bruce.
    Ahora desde su muerte hasta ese momento tenés más de 30 años donde el cine asiático fue por otro lado.
    La películas japonesas de Toei en los ´70 si querés fueron más herederas con sus excentricidades y en Occidente con los continuos homenajes y referencias.
    El punto es que el género de artes marciales no nació ni terminó con Bruce Lee.
    Su contribución mayor reside en que llevó estas películas a un publico mainstream en Occidente y eso no se lo quita nadie pero tampoco fue el Simón Bolivar del género, no jodamos.
    Entonces ¿todo de lo que vimos después se lo debemos a Fist of fury?
    No, porque lo que vino después tuvo un enfoque muy diferente dentro de la producción asiática.
    Por otra parte, no podemos saber lo que Bruce hubiera hecho en el futuro pero lo poco que hizo demostró que no era un gran realizador (reitero la ópera prima de Jackie se lo come crudo) y mucho menos un gran actor. Si se lucía como un extraordinario coreógrafo de acción.
    Como artista marcial seguramente fue el más grande de todos, como artista cinematográfico tenía sus limitaciones donde demostraba también que era humano.
    Por eso creo que a Bruce no hay que endiosarlo sino apreciarlo y analizarlo dentro del contexto histórico en el que surgió.
    Es un capítulo importantísimo en esta historia pero no todo el género pasa por él.
    Mierda, tendría que haber sido fiscal o abogado en lugar de periodista ja ja.

  • Pero en el cine lo que artistas que trascendieron después de Bruce justamente lo consiguieron al diferenciarse de él, entonces si hubieran existido de todos modos.
    En el ejemplo de los Beatles hay una influencia de Buddy y los rockeros de los ´50.

  • En retrospectiva, viendo las dotes actorales del buen Bruce, fue un acierto que David Carradine le «robara» Kung Fu

  • No, eso fue injusto porque Bruce había concebido el proyecto y por esas cuestiones cuturales nefastas de los ´70, donde el héroe tenía que ser blanco y americano, el rol no se lo dieron a él.
    Carrradine tampoco era el sucesor de Marlon Brando.
    Hubiera sido interesante verlo a Lee en ese papel porque era un rol diferente a las cosas que había en China con esos héroes perfectos.

  • Entiendo lo que dice Hugo, a mi me pasa en los comics con Superman o personajes así, que son intocables y pueden terminar con todos sin despeinarse, por eso me gusta más Batman que si bien es casi un Bruce Lee con capucha y guita, por lo menos cada tanto se come una buena paliza y siempre queda en evidencia por los métodos que utiliza.

    Creo que Hugo no le quita mérito al Bruce Lee como figura sino a los personajes que interpretaba, es cierto que nunca vamos a saber cómo hubiera evolucionado pero si nos limitamos a su escasa filmografía son los personajes que dejó. Si a eso le sumamos que en su vida cotidiana se sentía así de intocable, y si, se generan ese tipo de polémicas. Pero es indudable que el tipo fue un mojón en la historia del cine de artes marciales.

    Proyect A es como si Los Tres Chiflados fueran maestros en artes marciales, no puede no gustarte eso

  • Perdon vos mismo me confirmaste que el que trajo la acción de las artes marciales a la epoca actual fue Bruce Lee!!! Si eso no es cambiar el género que es????

  • Sí, lo que quiero decir es que fue un aporte novedoso y original porque le dio variedad a los escenarios pero no lo consideraría una revolución del género.
    Revolución en el cine lo entiendo como otra cosa.
    Igual para que no te me enojes pongamos que las películas de él «rompieron con los escenarios de las historias tradicionales de ese momento».
    De todos modos me parece que le queda chico eso a Bruce porque su mayor contribución no tiene que ver con el cine, pero lo desarrollo después en el informe.
    Para que no se sulfuren los fans de Lee prometo que Bruce luego será recompensado en esta nota ja ja!

    En este capítulo simplemente expresé una opinión sobre sus personajes en la ficción.

  • Mirá Hugo «Matt Murdok» Zapata, todo eso que inventaron despues es porque no encontraron el nuevo Bruce Lee y todo lo que hacian quedaba a la sombra de el. Asi que directa o indirectamente cambió el género. El mismo Jackie Chan lo dice que el buscaba diferenciarse de Bruce, donde uno pateaba arriba el pateaba abajo o algo asi dice en una entrevista, porque si querian hacer algo parecido perdian en la comparacion. Y yo creo que el mundo es mucho mas grande que China, las peliculas occidentales de artes marciales son todas hijas de Bruce Lee y una partecita de Sho Kosugi.
    Por que hubo una Brucexplotation y jamas en la vida va a haber una GordonLiuexplotatio o una JetLiexplotation o una Jackiexplotation o etc etc??
    El unico que tuvo su cuota de clones a fines de los 80s fue Jean Claude Van Damme. Peliculas como Kiss of the Dragon de Jet Li son hijas de Bruce, hasta hay una escena homenaje/choreo del heroe solo contra todos los karatekas. Sin Bruce Cyntia Rothrock sería una desconocida hoy dia y Sony Chiba posiblemente hubiese sido un emulo de Toshiro Mifune. Y por último, el 90% de las peliculas destacables seran chinas, pero Operacion Dragon es una pelicula hecha por occidentales. Tomá, en tu cara chino!! Volvé al super y no apagues las heladeras de noche.

  • En realidad lo q revolucionó Bruce fue q salió del estereotipo del arte marciam ortodoxo, y eso los q tienen años de AM en las espaldas no lo saben.
    Jackie chan, sammo, yuen, gordon liu, jet li, son tipos q sabes q hacían wu shu y a pesar q tenia tecnicas no tan ortodoxas a veces sabes q hacían eso y fue. Sonny chiba, su alumna, sabias q hacian karate y fue. Lo q hizo bruce fue fusionar e inventar, lamentablemente su jeet kune do murio con él prscticamente, le faltó años de vida.
    Él mismo dijo q primero era un artista marcial y luego un actor. Él entrenaba, se perfeccionaba por ese lado, a mi personalmente su personalidad me marcó a fuego en la adolescencia y hasta el día de hoy llevo esa disciplina. Por eso quiza no se importo en el tema cinematográfico tanto. Lo que sí es q en esos años veias las peleas de él, coreografiadas obviamente como toda pelicula, y salía del común de aquella epoca y de la siguiente. Ademas de dar los gritos y mostrar el torso, y lo del nunchaku fue una novedad, un arma del kobudo japones q la use un chino (q en china tenian algo parecido pero en el wu shu actual no la tenes).
    Anda a saber hasta donde podria haber llegado luego de enter the dragon… Con esa peli el tipo estaba dando el primer gran paso para entrar en hollywood justamente y la muerte se lo llevó rapido. Ahi nació la leyenda. Qur lo hayan querido imitar infructuosamente no fue culpa de él, eso significó lo grande que era por el contrario

  • Corrijo lo q dije en la.primer oración
    «Y eso los q tienen años de AM en las espaldas no lo saben.»
    En realudad es «lo saben», se me.escapo el no

  • Ahora vamos con la otra polémica, tener a un monstruo como Jet Li o Donnie Yen (en Iron Monkye) y colgarlos de alambre es como hacer una pelicula de futbol con Neyma y Messi y que la pelota este colgada de una caña de pescar y haga firuletes loquisimos en el aire cada vez que la patean. No digo ni que es malo ni que es bueno para mi, y repito, para mi me quita las ganas de verlos desplegar su arte real.

  • Su Señoría me sobran argumentos para refutar a Don Guillermo pero su testimonio está claramente afectado por un caso de inimputabilidad emocional. Solicito al Jurado que desestime su testimonio.
    La entrevista de Jackie donde define las diferencias entre él y Bruce la incluí más adelante en una entrada.

  • Jabón en la boca antes de hablar mal de Iron Monkey!
    Tiene una explicación puntual eso, pero igual Donnie tiene escenas donde la acción no se centra en los cables, como la pelea con el paraguas.
    Un tema que viene más adelante.
    La analogía deportiva que marcas se llamó Supercampeones!!

  • Hugo cambiando un poco de tema, que opinas del cambio de nombre de una película mientras aun sigue en cartelera? Tal es el caso de Birds of Prey. Hay algun antecedente? Servirá de algo?

  • CAMBIOS DE TEMAS VAN EN LA SECCIÓN DE NOTICIAS.
    Te lo respondo en la reseña de Aves de presa,al lado, así no se desbanda esta entrada.

  • Vamos, vamos, de no haber sido por Bruce, Samo, Jackie, Jet, Donnie y cia tendrian una cadena de superchinos en Avellaneda y Sonny Chiba y su hermana una tintoreria en la Paternal.

  • Y bueno ahi tenes a algunos nos gusta ver el futbol de verdad y a otros supercampeones!!! Está todo dicho…..

  • Tal vez en una tierra paralela del Multiverso, pero eso no quita que los personajes de Bruce fueran un bodrio.

  • Hay gente que no entiende que el cine es ficción, es fantasía. Si vas a hacer un análisis de una película solo a través de si es realista o no te equivocaste de rubro. Una película tiene que ser verosímil de acuerdo a sus reglas internas y no realista en el sentido de si eso puede existir en la realidad, si querés realidad mirate un documental porque La Lista de Schindler también es ficción decía Seba de Caro y ahí aprendí una gran lección. Estoy esperando a ver en que puesto cae Hero, para mí el summum del wuxia y es algo muy personal pero la pongo arriba de Hidden Dragon Crouching Tiger que no deja de ser excelente por supuesto.

  • Hola Huguito, y la verdad que una vez más me engancho con todo en la lectura de tus tops de cine. Sin dudas, siempre espero cada enero para entretenerme con la lectura y tus recomendaciones para indagar en otros estilos y curiosidades del cine que no siempre he tenido en cuenta.
    Esta lista colosal, sin ir más lejos, incluye uno de los géneros que recién ahora, a días de mis 31, voy incursionando con más profundidad que en mi vida.
    Gracias por tu trabajo, y un comentario más para ponerle humor a todo el tema:
    Nunca imaginé que el tema de Bruce Lee fuera para tanto quilombo!!!
    Dios mío, yo sabía que el loco fue una estrella de artes marciales y del cine hace mucho tiempo, pero eso era todo. Ni los títulos de sus películas conocía. Respeto le tuve, como la estrella que era y conocedor y amante del cine que soy…
    Pero veo lo que te escribe todo el mundo después de tu argumento a la obra de Lee y es como si incendiaran la cancha de River en un superclásico.
    Tanto fanatismo ciego puede generar un tipo? Jajajaja!
    Que cosa bárbara, que tanto pueda polarizar un solo comentario.
    Sos único, Huguito. En vos confío para que se armen estos debates.
    Abrazo inmenso desde San Juan, Argentina!

  • Hola Dario, gracias!
    Si el tema puede despertar debate, pero si te fijás la gran mayoría de los lectores entendieron a lo que me refería por lo que el trabajo está hecho.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.