ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XXV)

30-26

30-THE CRIPPLED MASTERS (1979)

Tras la aparición del espadachín manco, en 1967, el concepto de los héroes lisiados se descontroló por completo y a fines de los años ´70 se dio una especie de competencia entre los directores por ver quien presentaba la historia más grotesca.

El realizador Chang Cheh y sus Five Venoms se acercaron a dominar esta temática con The Crippled Avengers, en 1978, que introducía a una banda completa de héroes discapacitados que buscaban vengarse de su agresor.

Sin embargo, un año después el director Chi Lo pateó el tablero y a través del cine independiente opacó a toda la competencia con The Crippled Masters.

La particularidad de este film es que esta vez los protagonistas eran artistas marciales que tenían discapacidades físicas reales y sobresalían como los clásicos vengadores.

Nos encontramos ante una producción muy polémica ya que existe un sector de la prensa que la considera una obra de mal gusto por el humor que contenía y la explotación de los actores.

En lo personal me ubico en el otro bando de esta disputa.

Si bien la película es algo impresionable y coincido en que ciertas escenas humorísticas se podían haber evitado, la labor que presentan las dos estrellas, Suan-Chuan Zen y Chau-Ming Kan es admirable.

Aunque no se puede ignorar el tinte de cine de explotación que tiene esta obra, la realidad es que también le dio visibilidad a estas dos figuras que sorprendían con su desempeño físico y tampoco se tomaban tan en serio a ellos mismos.

La calidad de la fotografía es deplorable al igual que el sonido, el doblaje en inglés y la puesta en escena, pero cuenta con dos artistas marciales que le pateaban el trasero a los villanos de un modo increíble.

Las peleas bizarras donde se unen los dos personajes son épicas.

The Crippled Masters fue un enorme suceso en las salas Grindhouse de los Estados Unidos cuando se produjo la invasión de las películas asiáticas relacionadas con este género.

Los maestros tullidos regresaron con otras dos continuaciones y en la segunda entrega se sumaba un mono que elevaba el contenido bizarro a un estado nirvana.

La gloria absoluta para quienes nos gustan las películas bizarras.

De todos modos, la que entró en la lista es la obra original que narra el origen de estos curiosos personajes.

Pueden criticarla todo lo que quieran, pero es la única obra de su tipo en la historia del género y cuesta muchísimo ignorarla por la sencilla razón que queda grabada en tu mente desde el momento en que la descubrís por primera vez.

29-COME DRINK WITH ME (1966)

La película del director King Hu ( A Touch of Zen) que catapultó la carrera de la actriz Cheng Pei-Pei como la primera gran heroína del cine de acción.

En 1966 esto fue una obra radical ya que los antecedentes del género, especialmente en las artes marciales, estaban centrados en personajes masculinos.

Como mencioné en una entrada anterior, las mujeres estaban limitadas a ser representadas como damiselas en apuros o en el rol del interés romántico del protagonista.

Hu sorprendió con esta asesina a sueldo que parecía la versión femenina de Clint  Eastwood en los spaguetti westerns y nada volvió a ser lo mismo.

Al margen de esta cuestión es una película muy interesante por el modo en que revolucionó la realización del género wuxia.

Hasta el estreno de Come Drink With Me el cine chino era bastante estático y las coreografías de acción tenían un impronta teatral que tomaba su influencia de la Ópera de Pekín.

El director Hu proponía una narración dinámica, donde las cámaras se movían con una mayor fluidez. Por otra parte, la violencia era trabajada con una marcada brutalidad a través de duelos de combate más estilizados.

Las peleas con espadas se desarrollaban como una danza entre los personajes, un estilo que décadas más tarde tomaría John Woo para construir las coreografías de sus clásicos.

Cheng encarnaba a la famosa Golden Swallow, la mercenaria que debía rescatar al hijo de un gobernador secuestrado por una banda de rebeldes criminales.

Esta película fue un suceso comercial y tuvo una enorme influencia en el modo de filmar el género wuxia en las décadas siguientes.

La heroína regresó luego en la continuación que llevaba su nombre y previamente destaqué en esta lista.

28-WOMAN AVENGER (1980)

Tremendo peliculón olvidado de los años ´80 que tuvo como protagonista a una de las mejores actrices que se lucieron en este género: Hsia Kwan-Li.

Una mujer muy talentosa que gracias a su experiencia con la danza tenía la particularidad de desempeñarse con una gracia y fluidez que no tenían muchas de sus colegas.

Lamentablemente nunca tuvo la posibilidad laboral de trascender como protagonista en producciones de los grandes estudios, como Golden Harvest o los Hermanos Shaw.

Otra muy buena película de ella que casi entra en esta lista es The Invincible Kung Fu Legs donde sorprende con un rol más humorístico y también tuvo una participación secundaria en Zu Warriors from the Magic Mountain, de Tsui Hark, previamente resaltada.

Woman Avenger es una propuesta especial ya que es la única historia concebida hasta 1980 que se concentró exclusivamente en la camaradería femenina.

Los relatos de este tipo por lo general suelen relacionarse con la relación maestro y discípulo dentro de un ambiente masculino.

El director Tso Nam Lee le dio una vuelta a este concepto con una mirada diferente que no tenía antecedentes hasta ese momento.

Hsia Kwan-Li interpreta una mujer que lleva una vida normal con su esposo en la antigua China hasta que una día son atacados por una banda de criminales.

Al  marido lo asesinan y ella es violada y golpeada al borde de la muerte hasta que una maestra de Kung Fu la encuentra a tiempo y le salva la vida.

Pasan varios meses hasta que empieza a recuperarse del trauma que vivió y un tiempo después le pide a esta mujer que la entrene en las artes marciales para vengar la muerte de su marido.

La película describe muy bien su progreso donde ella evoluciona de a poco en la práctica y desde lo emocional recupera otra vez su confianza y autoestima.

La primera secuencia de entrenamiento es fantástica por el desarrollo que tiene el personaje, donde no faltan esos hermosos efectos de sonido que parecen salidos del un video juego de Nintendo.

Nuestra heroína luego se hace pasar por hombre con una carcacterización muy poco convincente para aniquilar a sus agresores.

Sin embargo, luego descubre que necesita encontrar una nueva técnica para vencer al líder de los villanos.

En esta instancia aparece la segunda maestra, una chica de su edad, con la que establecerá un vínculo de hermandad.

Juntas enfrentarán al jefe de los malos interpretado por el Gran Peng Kang.

Según Jackie Chan, quien hizo un par de películas y algo entiende de esto, este artista marcial fue uno de los mejores coreógrafos de acción junto a Yuen Woo-Ping en la industria del cine chino.

Al ver esta película hay que darle la razón porque la secuencias de pelea son una locura.

Avenger Woman son esa clase de producciones donde uno como espectador termina agotado por la performance física de los protagonistas.

Con el desarrollo de la trama encima las escenas de acción se vuelve más intensas.

Este es un fragmento que tiene lugar en la mitad del film.

Esta película luego quedó en el olvido entre las numerosas producciones independientes que surgieron en ese momento y nunca tuvo el reconocimiento que se merece.

Un tiempo después el director hizo otra película feminista, más bizarra, como The Challenge of Lady Ninja (1983). que es muy divertida pero no llegó a entrar en esta lista. Seguramente la reseñe más adelante.

27-RUMBLE IN THE BRONX (1995)

Desde comienzos de los años ´80 Jackie había intentado ingresar al mercado hollywoodense sin éxito, con películas como The Big Brawl (1980) y The Protector (1985) donde los realizadores norteamericanos no le permitían desarrollar su potencial.

Finalmente encontró su gran oportunidad junto al director Stanley Tong, quien desde Supercop (1992), se convirtió en su gran colaborador.

Una dupla que brindó filmes estupendos que por lo general funcionaron muy bien en la taquilla.

Hace unos días estrenaron en China la nueva producción que hicieron juntos, Vanguard, donde Jackie estuvo cerca de tener un accidente fatal con un jet ski.

En 1995 sorprendieron con esta gran película que representó la entrada triunfal del actor no sólo en los Estados Unidos sino en el resto del continente americano.

Al raíz del suceso de este film se editaron todos sus viejos trabajos en video.

En esta historia es un joven que se instala en Nueva York (que en realidad era Vancouver) para ayudar a su tío en un supermercado y para variar se enfrentaba a una pandilla de criminales.

En materia de acción lo que hicieron con el director Tong fue increíble y tanto las secuencias de artes marciales como las persecuciones en diversos vehículos tenían una intensidad que no era común de ver en las producciones americanas.

Rumble in The Bronx fue una carta de presentación perfecta para Jackie, quien atravesó uno de los rodajes más accidentados de su carrera.

Esta es la película donde se lastimó un tobillo y los productores le pintaron con aerosol una zapatilla sobre una media que cubría la herida.

Si a Chuck Norris o Van Damme les pasaba lo mismo el rodaje se suspendía seis meses.

Chan siguió adelante y completó la filmación con una pierna sana.

Otra curiosidad es que numerosos dobles de riesgo terminaron en el hospital por diversas heridas como se muestra en los créditos finales.

Un clásico de la tele que lo ves en el 2020 y sigue siendo completamente superior a las pedorradas que brindan Vin Diesel y compañía.

26-DRAGONS FOREVER (1988)

CHAN-URQUIDEZ II

La película que brindó la revancha de la mejor secuencia de pelea en la historia de este género y pertenece a otra propuesta que viene más adelante.

Benny Urquidez fue un campeón invicto de Full Contact durante los 27 años en que se desarrolló su carrera deportiva y Jackie siempre lo consideró su oponente favorito en el cine.

Este tema se relaciona con el hecho que Chan podía exigirlo a un nivel físico que otros actores o dobles de riesgo no podían alcanzar.

Urquidez era una bestia y sus dos encuentros en la pantalla grande fueron memorables.

Esta «revancha» se dio en Dragons Forever que representó además la última película que reuniría a los Tres Hermanos (Jackie, Sammo y Yuen Biao), quien en adelante emprenderían sus propios proyectos individuales.

Un detalle que me encanta de esta escena es que los personajes se van a las manos vestidos de traje, algo inusual en las grandes peleas de Chan.

Con esta película se dio una situación muy particular ya que fue un fracaso comercial en el mercado asiático pero le fue mucho mejor en Occidente.

Las causa deñ rechazo residió en que los tres protagonistas interpretaron la antítesis de los tipos de roles que trabajaban habitualmente.

Jackie era un abogado mujeriego con pocos escrúpulos, Sammo un criminal carismático que se alejaba del gordo tímido y gracioso de sus filmes previos, mientras que Yuen Biao encarnaba un papel más excéntrico.

Al público chino, que es bastante conservador, no le gusta que los artistas hagan estas cosas y esperan que los protagonistas conserven sus perfiles habituales en las películas, algo que no ocurren con el público occidental.

Dragons Forever registra la única escena donde Jackie le dio un cachetazo a una mujer, una situación que fue muy repudiada por el público en su momento y derivó en que el artista no volviera a interpretar roles de este tipo.

De acuerdo a una leyenda urbana la indignación de una fan de Chan por el hecho que apareciera como un mujeriego libidinoso en este film y además se conociera en los medios de prensa que estaba en pareja en la vida real generó que tomara la decisión de sucidarse.

Me resultó imposible poder confirmar esta historia por lo que tal vez se trata de un mito. De haber ocurrido el actor habría mencionado algo en su autobiografía.

La noticia por lo menos tendría que aparecer en algún archivo y no hay nada.

Más allá de estas cuestiones la película fue una buena despedida de este trío que ofreció títulos memorables en los años ´80.

 

18 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XXV)»

  • La pelea de Dragons Forever me llenó para todo el fin de semana! Como terminan después de grabar eso? Los tenés que hundir en el Perito Moreno, que laburo!

    Y creo que ni en la actualidad hay un tipo en el mercado occidental que se comprometa tanto físicamente como Jackie, el último que intentó fue Brendan Fraser, que hace poco leí que por no querer usar dobles en La Momia y George de la Selva se fue jodiendo sistemáticamente la rodilla y la espalda y se le fue la guita en operaciones.

    Posta que Jackie es el irrompible

  • El Protector de 1985 con el gran Bill «Superfoot» Wallace estuvo buena, yo pense que Jackie con esa habia entrado en EEUU.

  • Hugo, con todo respeto, no me pusiste Kuro Obi y me pones esa garcha de los tullidos????!!! Dejate de joder!!!! jajajaja

  • Jackie suele desmerecerla esa película porque le ataron las manos para trabajar la acción pero es entretenida.
    Lo que pasó fue que ese momento era la época de gloria de Chuck, Sly y Arnold y acá en Occidente el público estaba en otra. Al restringirlo en las escenas de acción no pudo sobresalir y no causaba gran impresión.

  • Como joden con Kuro Obi!
    La voy a terminar odiando ja ja!
    Es un somnífero esa película y la padecí bastante porque me aburrió. Sería un acto careta de mi parte incluirla entre la grandes favoritas porque no la siento de esa manera.
    Entiendo la adoración de los artistas marciales por el contenido que tiene, pero como obra cinematográfica no me mueve un pelo.
    La película de los tullidos es la única de su especie en toda la historia del género. No la puedo ignorar.
    Es impresionante lo que hacen los tipos por más que sea bizarro.
    Y ni te digo la que se incorpora el mono!

  • La del mono incluye zoofilia?

  • Las cosas que hacen los tullidos en el trailer son cualquier cosa menos artes marciales. Eso es acrobacia, rutina de circo, que se yo cualquier cosa menos artes marciales!!! jajaja

  • Para la mirada técnica debe ser así, para el resto del mundo fueron los maestros tullidos del Kung Fu.
    De hecho, con sus acrobacias fueron más creíbles que todas las escenas que tuvo Iron Fist.

  • Naaa bueno si me comparas con Iron Fist hasta Los Extermineitors salen bien parados!!! jajaja

  • Hola hugo, a pesar q dije q no iba a comentar por la ofensa a mi persona, en este caso puntual nobleza obliga trngo q agradecerte una cosa, el haber mencionado lapelicula esa de los maestros lisiados. Nunca supe de la existencia y realmente valoro muchisimo lo q han hecho esa gente. Ver como maneja el bastón largo con los muñones eso sí que te deja perplejo.
    Solo eso, una agradable sorpresa y enseña espiritu de superacion cuando otro capaz q se hinde en la depresion y manda todo al carajo al estar en esa condición. Esr tipo de personas por lo menos a mí me inspiran primero a agradecer a Dios ppr estar entero y segundo porq existen ese tipo de personas en cualquier deporte t act fisica q te dicen indirectamente «no desistas y deja de quejarte, imbecil. Ojos para frente y seguí»

  • Como están de insistentes con Kuro Obi (no offense), jaja. Me vi un poco y también traté de remarla lo mas que pude. Maestros Tullidos, ¿gente que aún en pleno 2020 se ofende por esto? Tengo que echarle ojeada si o si.

  • Yamil no hubo ninguna ofensa personal hacia tu persona, me parece que vos tomaste el texto para cualquier lado.
    Repito la frase que escribí y que aparentemente te molestó por lo que veo en tu comemtario previo:
    «Por eso me gusta tanto esta temática, ya que a diferencia de lo se cree popularmente (tal vez por una ignorancia en el tema) el cine de artes marciales tiene una enorme variedad de estilos y formatos para contar historias.»
    Si quisiera referirme a vos lo hago puntualmente y a través de un comentario no en un post. De hecho, lo hice antes para disentir con mi opinión cuando mencionaste que te daba asco el wuxia.
    En este caso me refiero a que no existe un solo tipo de cine de artes marciales (perdí la cuenta cuantas veces lo repetí en los comentarios) ni es cine porno con piñas como se cree habitualmente.
    Llamarlo ofensa hacia tu persona es como demasiado.
    Lo mismo ocurriría si yo me tomara personalmente tus comentarios de tono agresivo. Un delirio! Vos opinás, yo lo publico y si leo algo en lo que no estoy de acuerdo expreso mi opinión como siempre.

  • Recuerdo bien esa película, que pude ver en un canal de aire, que pasaba películas de Jackie Chan. Esa película tiene una escena, que no sé si se da mucho, en que el protagonista es atraído a una trampa, en que termina recibiendo botellazos, saliendo vivo casi de casualidad.
    Recuerdo las escenas con el aerodeslizador, y como el protagonista se toma revancha. Recuerdo bien esas escenas después de títulos.

    Hay un subgénero de violación y venganza, que a veces se combina con el de artes marciales. Como de una película de Cynthia Rothtrock, en que es una luchadora casada con un futbolista. Y hay un conflicto por unas joyas.
    Que agilidad la de esa actriz marcial, que movimientos tan de danza.

  • No tenía idea! Y la única entrevista de un canal del interior parece. Rarísimo.

Los comentarios están cerrados.