ArtículosTop Ten de preferidos

150 Grandes películas de artes marciales (Epílogo Parte 2)

Mientras se desarrollaba este informe hubo lectores que me preguntaron por propuestas de animación dentro de esta temática.

Se hicieron muchas cosas en el animé que no incluí en la lista porque quería centrarme en el cine live action.

Algunos mencionaron Ninja Scroll, que es un peliculón memorable, pero en realidad me parece que se vincula más con el cine chambara (samuráis) que el de artes marciales.

A modo de menciones especiales, a continuación voy a destacar un par de películas que vale la pena explorar, más una serie clásica del animé que es muy especial.

Kung Fu Panda la conocemos todos por lo que la voy a pasar por alto.

Toda la trilogía me parece excelente y me encantan los guiños que incluye a muchas películas clásicas que formaron parte de esta lista.

Entre los largometrajes es probablemente el mejor pero seguramente ustedes ya vieron todas las entregas, por lo que me interesa resaltar otras producciones que tal vez no tienen tanta difusión o quedaron en el olvido.

Esa es una de las motivaciones que me llevan a crear estas listas.

«Cómo no incluiste The Man with The Iron Fist, Detective Dee o Shinobi«, me preguntaban el otro día. La respuesta es porque son películas que se podrían encontrar en cualquier lista genérica de IMDB, además de ser propuestas de hace unos años. Eso lo hace cualquiera.

Prefiero darle lugar a los Maestros tullidos o un film como The Devil Hunters donde los protagonistas casi terminaron muertos durante el rodaje, que hoy tienen menos difusión y son más interesantes para analizar y difundir.  De paso puedo reconocer actrices como Moon Lee, quienes aportaron contribuciones notables en esta categoría y no todo el mundo la conoce.

Me gusta encaminar el informe por otro lado.

La única película que lamenté excluir fue Pacto de lobos porque presenta una combinación de géneros muy especial que no volvió a repetirse en el cine europeo.

Tendría que haber extendido la lista a 200 puestos y me quedaba ese margen para estos filmes que quedaron afuera y hubiera resaltado.

Cuando me dedique al terror, western y ciencia ficción lo tendré en cuenta.

En fin, veamos algunas propuestas de animación para tener en cuenta.

 THE HISTORY OF CHINESE GODS (1976)

Una película muy interesante que se hizo en China en pleno auge del Bruceploitation y se podría considerar la semilla cultural que inició el endiosamiento desmedido del astro del cine.

Algo que es habitual a veces con la figuras extremadamente populares que tras su fallecimiento son canonizadas por la gente que los idolatra.

Si uno se deja llevar por la visión de este film, Bruce Lee fue un dios que encarnó en la Tierra para revolucionar y difundir las artes marciales y cuando terminó su misión abandonó el plano físico para volver al panteón de las deidades chinas.

Lo más loco de todo es que hay gente que cree en estas cosas.

La aventura en este caso se dispara cuando Lee es resucitado en el panteón asiático, donde su espíritu no tiene tiempo de descansar ya que enseguida tiene la misión de salvar al universo de la amenaza de unos demonios.

Sí, como se imaginarán la trama es muy fumada pero también es curiosa por ese motivo.

Nos encontramos ante una propuesta muy extravagante, donde la psicodelia se combina con la mitología para desarrollar un espectáculo peculiar.

Lo que siempre me dio gracia de esta película es que el Bruce modo Dios tampoco era tan diferente del arquetipo de ficción que se representaba en el cine real.

Como pudieron apreciar en el fragmento del video la calidad de la animación era bastante pobre y estaba muy lejos de alcanzar la calidad que en ese momento tenía el animé japonés.

Otra curiosidad es que el proyecto estaba destinado al público infantil pero tenía un contenido de violencia bastante zarpado que hoy no se calificaría como un entretenimiento para niños.

Se consigue con facilidad en internet y es una rareza relacionada con esta temática.

FIST OF THE NORTH STAR (1986)

Un superclásico que gira en torno a un artista marcial que ayuda a los desprotegidos dentro de un contexto post-apocalíptico en el que es difícil conseguir una vida digna.

En 1984 Toei hizo una serie de animación a la que no le presté atención porque me gustan más otros subgéneros dentro del animé.

Cuando se estrenó fue muy popular y luego sacaron la película que me pareció muy entretenida. No me apasionó como para seguir al protagonista en una serie de más de 100 episodios, pero para tratarse de un largometraje la experiencia fue más que satisfactoria.

FATAL FURY (1994)

Un clásico de los videos juegos que tuvo varios especiales de animación editados en video y en 1994 obtuvo esta película que narraba una historia diferente a la del popular arcade.

La calidad de la animación es decente y tiene muy buenas coreografías de peleas que le hacen justicia al concepto de esta propuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=GlOAebUykX0

STREET FIGHTER 2: THE MOVIE (1994)

Una producción completamente superior a la bazofia live action que se hizo con Jean Claude Van Damme y que se estrenó el mismo año que aquel bodrio.

Desde la animación los japoneses trabajaron mejor a este gran clásico de los videos juegos.

Aparecen todos los personajes conocidos y están muy bien integrados dentro del conflicto.

https://www.youtube.com/watch?v=wmRegQDCzlA

THUNDER PRINCE (1982)

Entre los últimos largometrajes que destaqué este es el mejor de todos.

Se trata de un gran tributo de la animación coreana al cine de los Hermanos Shaw que tuvo la particularidad de presentar una muy buena historia para chicos que dejaba algo más que escenas de peleas.

La trama tiene como protagonista a un niño huérfano que crece obsesionado con vengar la muerte de su padre, quien fue asesinado por un artista marcial rival, que además se apropió de una nueva disciplina que había creado.

El chico luego encuentra un maestro que lo instruye en el Kung Fu y lo educa para que abandone los sentimientos de odio y utilice el arte marcial con otros fines.

Las cosas se complican cuando el joven se encuentra otra vez con el asesino de su padre que abre un enorme dilema moral.

¿Sigue adelante con los sentimientos de venganza que todavía conserva en su interior u opta por el camino más honorable que le enseñó su maestro?

Cuando la vi por primera vez me sorprendió por todo este culebrón dramático que estaba muy bien adaptado para un público infantil.

En este caso puntual recomiendo verla en español porque el doblaje en inglés es deplorable.

YAWARA! (A FASHIONABLE JUDO  GIRL) – (1989)

Aunque los créditos iniciales de esta serie den otra impresión esta es la obra maestra por excelencia en materia de artes marciales y animé.

Se trata de la única producción que fue al hueso en estos temas con un retrato extremadamente realista de la disciplina del judo, motivo por el cual fue tan celebrada en el continente asiático.

A diferencia de Los supercampeones que deliraban con sus piruetas imposibles, en este dibujo se abordó con mucha seriedad las teorías, técnicas y filosofía de vida de esta disciplina.

La trama se centra en una chica que es entrenada durante años por su abuelo con el fin de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de 1992.

Ese año en la vida real fue la primera vez que las mujeres compitieron en esa actividad, ya que hasta entonces lo hacían simplemente como exhibición.

Cuando la judoka Ryoko Tamura obtuvo el galardón de plata  en los juegos de Barcelona la prensa japonesa la apodó Yawara debido a la popularidad que tenía el animé.

La serie explora los circuitos deportivos y torneos con una pizca del slice of life y el coming of age, más los enredos humorísticos que en ocasiones tiene la protagonista.

Yawara fue muy educativa por todos los detalles que explicaba sobre las tomas de ataque y defensa del judo.

No esperen encontrar escenas fumadas a lo Dragon Ball o Fist of the Norh Star, ya que el conflicto es un drama deportivo que va por otro lado.

NÚMEROS DEL TOP 150

PAÍSES PRODUCTORES

1-CHINA: 101 películas.

2-ESTADOS UNIDOS:  35

3-JAPÓN: 11.

En el género gánster China había quedado relegada a un tercer puesto y obviamente acá cobró fuerza con el cine que representa su identidad cultural.

LAS DÉCADAS

1-1980: 52 películas.

2-1970: 47.

3-1990: 31.

Los años ´80 que lideraron la lista de género de fantasía y cine de acción se anotan otro liderazgo en esta temática. Algo que habla también de la cultura increíble que se vivió en ese período.

Los ´70, que fueron muy importantes para este género dieron batalla, y pensé que iba a ser la década ganadora cuando hice el recuento, pero no alcanzó.

 LAS FIGURAS

El podio de Fórmula 1 quedó configurado de la siguiente manera.

1-JACHIE CHAN: 25 PELÍCULAS.

Para mi es el más grande de la historia, lejos y por afano.

Jackie representa el mayor emblema del cine de acción y en el especial del género de las artes marciales por el modo en que reinventó esta temática en la peor crisis de su historia, y toda la dedicación demencial que le otorgó a sus espectáculos.

Junto a Yuen Woo-ping a fines de los años ´70 iniciaron un nueva era dentro de esta categoría que terminó por redefinir el estilo de cine que se haría en las décadas siguientes.

Siempre buscó la vuelta para no repetirse y sorprender con algo original y a los 65 años (que hay que sumarles 20 más por todo lo que padeció su cuerpo) todavía sigue vigente.

Cineasta, cantante, doble de riesgo y un actor sensacional con la capacidad para desempeñarse en roles cómicos y dramáticos.

Un fuera de serie de esos que no se vuelven a repetir nunca más.

2-JET LI: 14 PELÍCULAS.

Otro grande que dejó su huella en la historia de este género y que más allá de sus habilidades físicas supo evolucionar como actor, donde sorprendió con interpretaciones magníficas.

No es común encontrar artistas marciales de su jerarquía que además tengan los recursos histriónicos y el carisma para desenvolverse dentro de diversos géneros.

Aunque estuvo complicado de salud en los últimos años, por un problema de tiroides, logró salir adelante y de a poco está retomando la actividad en el cine.

En breve lo encontraremos en la película de Mulan.

3-SAMMO HUNG: 13 PELÍCULAS.

Al igual que Jackie y Jet Li, un actorazo para interpretar todo tipo de roles que además sobresalió entre los mejores realizadores de su generación dentro del cine de artes marciales.

Una figura muy subestimada que siento no tiene el reconocimiento que se merece.

Sammo es un capítulo muy importante dentro de esta historia y con una carrera de más de 50 años, que sigue activa, nos regaló horas de entretenimiento memorables.

CYNTHIA ROTHROCK: 8 PELÍCULAS.

No entró en el podio pero aportó títulos memorables en esta lista.

La más grande heroína del cine de acción occidental que no tiene el reconocimiento que se merece en la industria de cine americana.

Lamentablemente todos los directores ineptos con los que trabajó en Hollywood hicieron que Cynthia quedara relegada a la producción clase B, cuando es una artista que podría haber trabajado en películas más relevantes.

De todos modos cuenta con el aprecio de sus seguidores y películas con momentos espectaculares que la convirtieron en una leyenda del género.

EL DIRECTOR.

YUEN-WOO PING: 15 PELÍCULAS.

Al revisar su filmografía queda claro que se trata del más grande coreógrafo de acción y peleas de artes marciales de todos los tiempos.

Su creatividad para elaborar secuencias complejas y sofisticadas aportó algunos de los momentos más icónicos que brindó el séptimo arte en esta categoría durante las últimas décadas.

Llegamos al final de este delirio que se me ocurrió gestar para el blog y la verdad que disfruté muchísimo.

Les quedan un montón de recomendaciones para entretenerse durante varias horas.

Otra vez, millones de gracias por estar del otro lado y leer estas notas y será hasta la próxima lista épica que anunciaré el fin de semana.

 

26 comentarios en «150 Grandes películas de artes marciales (Epílogo Parte 2)»

  • Gracias Hugo por resaltar las animaciones…me apunte todas y voy a buscarlas por internet…Como consulta…¿Se sabe algo de la salud de Jet Li? hace uno meses salieron una fotos, donde se lo ve luchando contra un inconveniente de Salud. Lo ultimo que vi de Jachi Chan fue The Foreigner (con Pierce Brosnan), en un tono distinto a las películas que suele hacer y me gusto mucho el papel que hace de «vengador»…Te felicito por toda la Lista.

  • Mencionaste la oración «lista generica de ibm» que me viene al pelo para decir que este informe es la anti tesis de esas listas. Es atipico encontrar tanta info y de la buena, en un mismo blog.

    Sos un animal (lease en el buen sentido) jaja. Excelente informe.

    Estoy conociendo mucho mas pelis de lo que cualquiera puede esperar. Te agradezco por estar del otro lado. Quedo a la espera del anuncio del proximo top! que inttriga sobre que tratara!

    Saludos!!

  • Hola Emanuel, el propio Jet Li comentó que está mejor de salud hace poco y está retomando otra vez de a poco la actividad.

  • Felicitaciones por el laburazo,ya el top abruma y no quiero imaginar tooooodo lo que hay detras con cientos (literalmente) de peliculas vistas. Ahora espero pacientemente (mentira) el top de cine «champloo» (que nunca vas a hacer).

  • Gracias a vos Hugo por tremendo laburo! Un top 10 o 20 lo hace cualquiera con Google y Wikipedia a mano, pero esto es otra cosa. Todo lo que escribiste podría ser un libro tranquilamente.

    Ojalá la próxima lista sea de ciencia ficción, aunque también nombraste terror o western así que cualquiera es bienvenida.

  • El fin de semana vi Ipman 4 y me resulto buenisima, me gustaria saber si la viste y si hubiera entrado en este ranking de haberse estrenado un poco antes???

  • Renuevo el agradecimiento por los ratos de entretenimiento en la oficina y por las horas para descubrir nuevas viejas gemas. El otro día cometí el error de en vez de darle la oportunidad a algunas de las que recomendaste que estaban en Netflix, me metí a ver Animal Word seducido por el trailer, que gran decepción. Perdón por haberte fallado.

    Muy bien en reconocer que Pacto de Lobos merecía estar, ahora sí te saco del muro de Los Más Odiados, jajajaja!

    Acá siempre te vamos a estar bancando

  • Gracias Alquimista! La voy a publicar la nota de cine Champloo. Tengo que ver bien hasta donde da, porque es un tema muy específico que no sé si tiene tantos antecedentes.

  • No la vi Lucas, lo voy hacer en un par de meses porque terminé algo limado con este tema.

  • Hugo, te consulto. Que opinas de la pelea de Donnie contra Scott en IP MAN 4. Si la viste, que te parecio?

  • Todavía no vi la película Lucho, te la debo. Cuando haga la reseña la comento.

  • Soy un seguidor de años del blog, pero no escribo nunca. Quería agradecerte y felicitarte por el terrible laburo que te mandaste!! Lo disfrute muchísimo y me llevo un montón de pelis para ver.
    Abrazo enorme hugo!!!

  • FIST OF THE NORTH STAR, para mi la tendrian que haber pasado o por tv de aire o cable de peque/adolescente, porque me recontra sonaba el poster. Lo que si no la recuerdo mucho, tendria que repasarla.

    Y sumo al comentario de Joaquin 3 porotos. Uno para el top 150 de pelis de terror, otro para ciencia ficcion y por ultimo (llegara a ese nro?) top de peliculas bizarras! porque no.

    Saludos!!

  • Me parece que no tiene nada que ver (o capaz si…pero no creo jajaj) Podría entrar en esta categoría «ranma 1/2»? (ni en pedo, no? xD)

    Y si nunca la viste esa serie, es tremenda; es muy sitcom + romance y «artes marciales» (lo tiene todo!)

    En estos días me pongo a leer todo el mega épico informe!

    Off topic (chiquitito): netflix va a hacer la serie de «el eternauta»??

  • ¡Que grande Hugo, incluiste hokuto no ken!
    No andas errado, de hecho la inspiración para Kenshiro fue Bruce Lee, y si te fijas en los primeros capítulos del anime el protagonista no es tan grande y musculoso porque su fisico es más bien magro, hasta la cara se la habían hecho parecida. Pero como Kenshiro quedaba chiquito al lado de otros personajes y por ese tiempo la rompían Arnold y Sylvester en los cines, lo volvieron más grandote y musculoso

  • No sé porque imaginé una peli noventosa con Cynthia Rothrock como Black Canary. Si algúna día tengo el Delorean, iré a Hollywood y financiaré esa película.

    Del listado, no sé que más decirte Hugo. En la era de los 140 caracteres y videos de 15 minutos en YT, vos salís con una entrega de 30 y pico de capítulos, con detalles y datos locos.

    Te vuelvo nuevamente a felicitar, porque no es un género que me guste pero me colgué leyendo todo el ranking!

  • Hugo solo paso a felicitarte por la lista. Me encanta que le des un enfoque diferente a las listas de peliculas que encontraria normalmente en otros sitios. Creo que la gran virtud que tienen tus listados es que pese a que no soy fan de este genero, igual me engancho con todo la data y pasion. Me apunto a ver algunas recomendaciones.

  • Recuerdo haber visto la peli live action de El Puño en HBO en su momento y luego pase al anime,lo que hicieron los yanquis con la peli animada de Street fue una masacre,le cambiaron la banda de sonido,le cortaron escena…a pesar de eso era una versión que safaba,por lo que veo se dignaron a sacar una versión más fiel.
    Acá bancamos a muerte a Pacto de Lobos,una muy buena peli.

  • Por supuesto que entra! No la mencioné porque si metía series no terminaba más la nota pero sí, es un exponente digno que juega más con el humor.
    No sólo conozco Ranma Dieguee sino que además soy muy fan de Rumiko Takahashi y sus mangas. Me gusta mucho el humor que maneja.
    Lo que más me gusta de su obra que también se adaptó en el animé es Maison Ikkoku.
    Otra onda, un slice of life romático pero tiene el estilo de humor de Ranma.

  • Ha sido una buena selección, en que demostraste estar informado sobre el tema, sobre cada una de las películas, con distintos temas, dentro de las artes marciales, tanto como la comedia, el humor negro, la tragedia, etc. Me gustó la inclusión de Mortal Kombat.
    Buen epílogo.

    Interesante el podio de artista marciales.
    Sammo tuvo su propia serie de televisión, Martian Law, que tuvo dos temporadas, fue emitida por Telefé. En la que actuaba también Kelly Hu. Incluyó un croosover con Walker Texas Ranger. Tenía el recurso del final, con escenas fallidas.

    Jet Li ha demostrado tener además talento dramático, como demuestra en Danny the dog, que incluiste en la lista. The One tiene el recurso de tenerlo como héroe y villano, por ese recurso de los mundos paralelos, con policías del Multiverso.

    Jackie Chan ha demostrado su talento, con alguna película trágica, pero mayormente de humor.

    No soy un especialista, pero Cynthia Rothrock se merecía un lugar en el podio. Y de haber justicia en el mundo del cine, tendría la trascendencia de Scarlett Johansson. Mientras que la actualidad ha surgido un producto como Aves de presa y la fantabulosa emamcipación de Harley Quinn.
    Coincido con el comentario que dice que ella podría haber sido una buena Black Canary. Personaje que tenido que sobrevivir a algo que la marcó, se merece ser interpretada en una versión cercana a los comics.

  • Felicitaciones por otro top 150!!!
    Soy de los que nunca escriben pero quería agradecerte por el gran laburo de calidad que haces en este y en todos tus informes siempre.
    Y encima a veces los comentarios se descontrolan…
    Gracias por tanto, perdón por tan poco!!! xD
    Saludos.

  • Excelente trabajo. Creía haber visto muchas películas de Kung Fu en mi vida pero expusiste muchas joyas que o pasé por alto en mi juventud o no tuve la oportunidad de hallarlas en dicho momento. Tomé nota de varias que no vi y otras que voy a rever para poder disfrutarlas nuevamente. Gracias por el laburo.

  • Buenisimo el ranking de pelis de artes marciales, quedamos re manija, por mi parte entraba todos los dias para seguir el conteo y tomar nota de pelis que no había visto. Gracias a su vez por tener en cuenta la inquietud que tuvimos algunos lectores y elaborar este apartado de pelis animadas y el post de mortal kombat ( lo chusmee hace poco). Grato verano cinéfilo nos hiciste pasar Hugo, muy agradecido.

  • Por cierto, hace unos dias vi una de jackie con pirce brosnan en la que se nota que esta grande chan y sin embargo le sigue poniendo el lomo a la escenas de accion.. sin descuidar lo actoral ( llevo a cabo un papel dramatico y lo hizo muy bien) cuando lei la reseña que hiciste sobre jackie me hiciste acordar a esa peli en estos items

  • Yo a ¨El puño de la estrella del norte¨ lo revisito cada tanto y si bien las 2 primeras temporadas son mas bien de aventuras post apocalipticas en las 2 siguientes apunta mas a la tragedia griega casi shakespeariana donde aparece personajes muy coloridos y se dan situaciones interesantes. ya en ¨El puño de la estrella del norte 2¨ iba mas para el lado de Dragon Ball Z que otra cosa si bien no era para nada malo.
    saludos!

Los comentarios están cerrados.