ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XIX)

60-56

60-HEROES OF THE EAST (1978)

Una película muy especial de los Hermanos Shaw que se destacó entre las mejores obras del director Lau Kar Leung.

En otros puestos de esta lista mencioné que un elemento frecuente en las producciones chinas era el sentimiento anti-japonés que propagaban, donde los personajes de ese país eran retratados como la peor basura del planeta.

Esto se relaciona con las heridas que habían quedado tras los conflictos que tuvieron estas naciones en el pasado.

En 1978 Kar Leung realizó este proyecto que tenía la intención de cambiar esta cuestión en la cultura popular.

El cineasta lo hizo a través de una comedia romántica que se desarrollaba en el género de artes marciales y presentaba elementos que no eran frecuentes de encontrar en las producciones de los Shaw.

Heroes of the East pasó a la historia por ser una la única producción de esta compañía donde no moría ningún personaje y presentaba un retrato positivo y respetuoso de los japoneses.

Gordon Liu interpretaba a un aristócrata chino que se casaba con una mujer japonesa, interpretada por Yuka Mizuno, a raíz de un arreglo que hacía su padre.

Luego de la boda el protagonista descubría que ella era una artista marcial y manifiestaba su descontento, ya que consideraba que las disciplinas japonesas no tenían clase y eran muy vulgares.

Esto disparaba una discusión en la pareja que terminaba con un grupo de familiares de la mujer que llegaban a China para defender la reputación de su cultura.

Lo que sigue a continuación es una exhibición impactante donde tienen lugar 11 duelos entre chinos y japoneses, quienes se enfrentan, con diversos estilos de pelea, más el uso de sus armas tradicionales.

Al margen de las secuencias de  acción que son soberbias, creo que en materia de humor esta fue una de las mejores películas de los Shaw.

Todos los enredos son divertidos y no deja de ser gracioso que las peleas entre chinos y japoneses se desaten por la mundana discusión de un matrimonio.

59-DRAGON PRINCESS (1976)

Otra gran película de Etsuko Shiomi donde trabajó junto a Sonny Chiba y otro de mis grandes favoritos, Yasuaki Kurata.

Un artistas japonés con una extensa filmografía.

Yasuaki, quien también fue parte de Heroes of East, comenzó su carrera como el típico villano japonés sádico que maltrataba chinos inocentes hasta que empezó a cobrar mayor popularidad a mediados de los años ´70.

Un artista marcial especializado en Aikido, Karate y Judo que era muy respetado por Bruce Lee con quien cultivó una amistad.

Junto a Etsuko formó una dupla memorable que se repetiría en otras dos producciones de Toei. Por lo general su rol era la versión japonesa del anti-héroe que interpretaba Lee Van Cleef en Por unos dolares más.

Una de esas colaboraciones se dio en esta gran película que tenía una marcada influencia del spaguetti western.

La secuencia inicial especialmente parecía salida de un film de Sergio Corbucci (Django).

Sonny Chiba interpreta un artista marcial que era desafiado por un sensei rival y sus secuaces donde está presente obviamente Masashi Ishibashi, el Jack Palance japonés.

Tras quedar herido y lisiado por los villanos, el hombre criaba a su pequeña hija con un estricto entrenamiento, con el objetivo que al llegar a la adultez ella se encargara de reparar su reputación.

De ese modo aparecía Etsuko, quien brindaba momentos fabulosos, que se potenciaban cuando Yasuaki Kurata entraba en escena para complicarle las cosas.

Los duelos entre ellos fueron excelentes y no en vano los productores de Toei volvieron a juntarlos en otras producciones.

58-THE EIGHT DIAGRAM POLE FIGHTER (1984)

Otra cátedra de cine de Lau Kar Leung con secuencias de artes marciales que hoy son un clásico en esta temática.

Las coreografías de las peleas, el uso de la cámara lenta, la musicalización, los vestuarios y decorados son de un nivel de excelencia que sólo los Hermanos Shaw podían ofrecer en las producciones asiáticas.

En este fragmento tienen un claro ejemplo.

La premisa del argumento es familiar y la vimos en otros filmes.

El hijo de un maestro de Kung Fu se retira a una montaña para recibir un entrenamiento especial que le permita vengar la muerte de su padre.

En este caso no importa tanto el concepto argumental sino el modo en que se narra desde una visión fresca y original.

Gordon Liu sobresale con un desempeñó físico impactante potenciado por uno de los mejores cineastas que pasaron por esta temática y todo el lujo de la producción de los Shaw.

La secuencia de acción final, de casi 10 minutos, con la que termina este film es alucinante y se queda grabada en la mente desde el momento en que la descubrís por primera vez.

57-CHOCOLATE (2008)

Otro caso de una artista marcial notable que tuvo la mala suerte de aparecer en el momento equivocado.

Yanin «Jeeja» Vismitananda generó un enorme impacto con su debut en Chocolate, dirigida por Pracha Pinkaew (The Protector).

Sin embargo tras su primera aparición la carrera de la actriz tailandesa se desdibujó bastante y luego de una década del estreno de este film se conocieron muy pocas novedades de ella.

Yanin nunca llegó a explotar como se hubiera esperado y hoy trabaja, con suerte, en películas malas de Scott Adkins donde termina completamente desperdiciada.

En este film su interpretación de una chica autista fue formidable y cuando entraba en acción te dejaba hipnotizado frente a la pantalla.

La coreografías de Pinkaew sin uso de efectos digitales fueron brillantes y dieron por resultado uno de los mejores filmes del género estrenados en la primera década del siglo 21.

56-ONG-BAK (2003)

Y si nos referimos a un debut impactante el de Tony Jaa es siempre una referencia habitual dentro de esta categoría.

Como muchos de ustedes probablemente descubrí este film a través del boca en boca con el que se pasaba esta recomendación.

En el 2003 fue un soplo de aire fresco en un momento donde no aparecían nuevos héroes de acción.

El hecho que encima surgiera de Tailandia, un país cuya industria cinematográfica no se caracteriza por tener una gran proyección internacional generaba que todo fuera más interesante todavía.

Sobre todo por esos elementos tradicionales de la cultura de ese país incorporados en la trama que aportaban un condimento interesante a la experiencia que brindaba Pracha Pinkaew.

Tony dejaba en claro que era un artista marcial en serio y la exhibición de su talento quedaba grabada en la memoria.

No importaba que el conflicto fuera sencillo, esta película no se olvidaba fácilmente.

Lamentablemente sus limitaciones como actor y la falta de oportunidades hicieron que su carrera quedara relegada al cine clase B.

Este año enfrenta una prueba de fuego importante en Hollywood con Monster Hunter, la nueva producción de Paul W.Anderson (Mortal Kombat), basada en el video juego de Capcom.

En ese proyecto será el co-protagonista junto a Milla Jovovich y representa la mejor oportunidad laboral que tuvo en Hollywood desde que hizo Ong- Bak.

 

 

18 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XIX)»

  • Ong Bak y Chocolate pusieron a Tailandia en el mapa cinematografico mundial o hay algun antecedente de otras películas tailandezas que hayan trascendido?

  • No, estas dos películas tiene el reconocimiento de haber trascendido las fronteras como sucesos comerciales.
    La industria cinematográfica de Tailandia data de comienzos del siglo 20 lo que pasa es que al igual que la India siempre tuvieron un mercado interno muy concentrado con películas que eran imposibles de vender afuera.
    Pracha Pinkaew cambió eso y ahora se están abriendo más.

  • Yo siempre le atribuyo el boom de estas películas como Chocolate o Ong Bak, paradójicamente, a la piratería. Cuando empezaron a hacerse las copias digitales de las películas en VCD y aparecieron los manteros, empezaron a aflorar todo un mercado de cine que antes no se accedía tan facilmente y cuando llegaron nos volaron la peluca. Nos mostraron que había otra forma de filmar este tipo de películas, que no todo era Hollywood y que en Asia se hacían cosas grossas.

    Que gran golpe de marketing largar Chocolate para San Valentín, cuántas parejas habrán caído en el chasco, jajaja!

  • Estas dos en partícular y la filmogtafía de Scott Adkins son clásicos de las mantas a full.

  • Grandes pelis ¨chocolate¨ y ¨onk bak¨, de esas que uno no se cansa de ver; pero creo que fue ¨The protector¨ la que puso a Thailandia en el mapa del cine.
    Saludos!

  • Hablando de Scott Adkins no se si viste The Debt Collector o La Deuda como le pusieron acá, son dos cobradores de un prestamista. Uno es Scott y el otro es una especie clon de Bruce Willis en el ultimo boy scout o duro de matar 3 jajaja Muy buena, algo distinto por lo menos.

  • Heroes of the east un peliculón. La vi de pibito. Lo que me dio bronca es q a los japos los hicieron siempre perder y para mi siempre fueron superiores más haciendo AM japonesas, a pesar q las AM más conocidas fueron originadas en china. Pero es verdad, era insoportable las pelis de la decada del 70 más q todo de los chinos de denostar a los japoneses. Se hubiesen dejado invadir todo el país para q aprendan buenos modales e higiene de los japos…
    Ong bak la hubiese puesto mas arriba sin duda. Lo q hizo tony no lo hizo nunca nadie. Cuando los otros volaban con cables, subir la velocidad de las peleas, usar trampolines, este pibe hizo todo de huevo y corazón. Perp claro, como dijsite es de madera para actuar… Vamos a ver con monster hunter q me quede sorpeendido cuando lo vi en medio del casting, pena q no lo agarraron de más joven para aprovecharlo

  • Adkins saca una película por mes prácticamente, es imposible seguir todo lo que hace. No la tenía esa.

  • No te censuré Yamil! ja ja.
    Estás publicado tu comentario. Avisame si no podés leerlo.

  • Ah ahi ta. Perdón. Che tenes razon con lo de jeeja. Estuvo en un par de pelis de adkins y en la 3era de jai white en un papel bien secundario. La podrian haber bien aprovechado a la petisa. Es un petardo de veloz y encima tiene cara de enojada que convence.
    Asi como te decia de gordon liu, un tipo q tambien solo tuvo su apogeo de joven y despues aparece en kill bill asi nomas como lo más conocido.

  • En que película de Scott Adkins trabaja JeeJa Yanin??? Me parece que estas confundido. Trabaja en Never Back Down: No Surrender de Michael Jai White y en Triple Trheat, despues el resto son todas pelis orientales.

  • Jeeja es una lastima, es muy cierto. En el laburo trabajamos muchísimo con otro equipo q esta en Bangkok, cuando han venido de visita a Argentina se las he nombrado y no la junaban! No lo podía creer.

    Tal vez pronuncie muy mal su nombre (q difíciles son los nombres Thai por el amor de jebus) o no ubican a Chocolate por ese nombre. No quise insistir para no quedar tan aparato, ya me tienen marcado como «el que escucha bandas de metal en japonés» XP

  • Si pensás que los chinos le guardan bronca a los japoneses, no sabés lo que son los coreanos!

    Y la razón que tienen los dos (con lo que los quiero a los japos, hay que sincerarse y ver que fueron tan malos como los nazis)

  • Me refería a esas. Lo que hicieron con ella en Triple Threat fue lamentable.

  • Si no fuera por las bombas atomicas y un excelente trabajo de marketing de su parte hoy la opinión sobre Japón en occidente sería muy parecida a la q tienen en Asia

  • Triple Threat es bastante lamentable en general, no solo despediciaron a JeeJa Yanin. No entiendo si la hicieron a las apuradas en un fin de semana que coincidieron todos, no se que quisieron hacer con esa peli teniendo los mejores artistas marciales del momento!!!

Los comentarios están cerrados.