ArtículosCómicsTop Ten de preferidos

Top 10 Cómics 2019

Mis  selección de lecturas favoritas que tuve este año en materia de cómics.

TOP 10

10-LOS CUATROS FANTÁSTICOS

Un gran momento de los 4F a cargo de Dan Slott, quien hasta ahora no decepcionó con sus argumentos.

Lo único que le falta a la familia Richards es encontrar alguna oportunidad decente en el cine.

9-AQUAMAN

Excelente año para el cómic de Aquaman que tras las partida de Dan Abnett encontró otra gran etapa a cargo de Kelly Sue Deconnick.

8-YOUNG JUSTICE

Una gran sorpresa de Brian Michael Bendis, quien hizo un gran trabajo con el relanzamiento de estos personajes.

7-MURDER ME DEAD

Una joya absoluta dentro del policial negro, ambientada en los años ´40, donde el autor de Stray Bullets le rinde homenaje a las novelas de Raymond Chandler y el cine de Howard Hawks.

Si bien la trama no tiene la intensidad del título mencionado y se desarrolla a un ritmo más pausado, esta serie se adentra en los aspectos más psicológicos del género y brinda una lectura atrapante.

6-DICK TRACY FOREVER

Proablemente la mejor historia de Tracy que se gestó en las últimas décadas.

Michael Avon Oeming, quien ya había hecho un gran trabajo con el relanzamiento de Red Sonja para Dynamite en este caso revivió a uno de los granes clásicos del cómic y el genero policial.

Una miniserie que captura los elementos clásicos de la obra de Chester Gould pero con un tratamiento narrativo moderno, donde el autor le aporta al relato su propia personalidad.

Lo único negativo es que apenas duró cuatro números y estaba para seguir.

5- GIANT DAYS

Una auténtica joya dentro del género slice of life, centrado más en las experiencias de la vida cotidiana, cuyo hype está completamente justificado.

Este año el autor John Allison ganó dos premios Eisner (el Oscar de los cómics) en los rubros Mejor serie regular y Mejor publicación humorística.

Había leído muy buenas críticas de Giant Days y después de descubrir sus primeros números quedé completamente enganchado.

La trama sigue las vivencias cotidianas de tres chicas universitarias mientras buscan su lugar en el mundo.

Allison te atrapa enseguida con las personalidad de las protagonistas y el tratamiento del humor que es muy bueno.

Giant Days comenzó como un web comic en el 2011 y desde el 2015 se convirtió en una serie regular publicada por Boom! Studios.

Vengo disfrutado mucho esta colección que además está buena para cortar un poco con tantos superhéroes y misterios policiales.

4-JUSTICE LEAGUE DARK

Una fiesta que espero DC mantenga por más tiempo.

Siempre digo que la gente que sólo sigue a Wonder Woman a través del cómic de la Liga de la Justicia no tiene la más pálida idea quién es realmente el personaje.

Por lo general la usan como un elemento decorativo dentro de un ensamble de personajes donde interviene más que nada en la acción.

En Justice League Dark en cambio encuentra una sintonía perfecta con la personalidad que tiene en su serie regular y por ese motivo sobresale como un acompañamiento perfecto de la colección central.

3-WONDER WOMAN

G, Willow Wilson, quien había sobresalido en Ms Marvel, este año dejó su huella entre los mejores artistas que tuvo la heroína en los últimos años.

No sólo presentó un gran tratamiento de los elementos mitológicos y le dio una mayor complejidad a la relación entre la protagonista y Steve Trevor, sino que además dio cátedra sobre como trabajar la inclusión de un modo orgánico sin que sea vea como un cliché forzado.

Una revelación de su ciclo fue la presentación de la hija/o no binaria de Afrodita, Atlantiades, que se incorporó muy bien a la trama sin caer en cuestiones burdas de la nefasta corrección política de estos días.

Lamentablemente su ciclo concluye este año, ojala los sucesores sepan estar a la altura de lo que hizo esta escritora.

 2-DEJAH THORIS/ BARBARELLA

Una de las grandes revelaciones del 2019 de Dynamite que cosechó excelentes críticas.

La gran sorpresa de esta miniserie fue que presentó un relato de ciencia ficción mucho más intelectual de lo esperado.

La autora Leah Williams trabajó a estas dos heroínas icónicas del género dentro de un misterio de corte policial que se desarrolló en un contexto futurista, con una marcada impronta existencialista.

Creo que su aclamación también se debió a que nadie esperaba una trama tan compleja como la que presentó la autora.

El año pasado Barbarella había sobresalido con su serie regular y con esta propuesta se derrumba por completo ese perfil erótico y superficial con la que estuvo relacionada durante décadas.

El modo en que actualizaron el personaje en colecciones con buen contenido es extraordinario.

Al igual que Dick Tracy Forever lo único malo es que duro apenas cuatro números.

1-EL REGRESO DE CONAN

Claramente el gran personaje destacado del año con su memorable retorno a Marvel que no le dio respiro a los lectores.

Porque una sola historieta no alcanzaba la editorial publicó siete títulos durante todo el 2019 que no decepcionaron.

Hace mucho años que el cimmerio no vivía un momento como este, por eso es incompresible que no haya ningún plan para traerlo de regreso en el cine.

Si sos fan de la creación de Robert E. Howard  no te podés quejar con todas estas cosas que surgieron en los últimos meses.

Repasemos.

Conan, el barbaro.

La espada salvaje de Conan

Ages of Conan: Belit

Ages of Conan: Valeria

Conan 2099

Savage Avengers

Conan: Serpent Wars

Esta serie comenzó este mes, donde el cimmerio comparte una aventura junto a Solomon Kane y el superhéroe Moon Knight.

Después me preguntan por qué no miro más series de televisión.

¡Porque la pasó mejor con los cómics!

Gracias Marvel por tanto.

 

10 comentarios en «Top 10 Cómics 2019»

  • Gracias! Algunos de estos se pueden conseguir acá en las comiquerias??
    Son muy caros??

  • Giant Days, es espectacular, creo q desde Stranger in Paradise, q no leía un slice of life tan bueno,aunque Giant Days es mucho mas divertido.
    El regreso de los 4F , esta siendo muy bueno, le tenia mucha fe a Slott después de Spiderman y sobre todo de su Silver Surfer y no me esta fallando.
    Y lo de Conan me esta gustando mucho, pense q verlo junto a Punisher o wolverine no me cerraría, pero no esta nada mal(Savage es puro pochoclo).
    No he leído mucho de DC, pero Mr Miracle fue muy buena(no tanto como vision), y lastima q el arco final de Batman de Tom King se desinflo al terminar pero fue una muy buena etapa.
    Y pondria a Squirrel Girl, como una de las mejores del año y tuvo un muy buen final

  • Hugo, perdón la curiosidad, en qué formato tenés estos comics? Papel? Digital? Español? Inglés?

  • Solomom Kane con tetas?????!!!!!

  • Que grande Conan, y hace dos o tres años, hubo un crossover de WonderWoman/Conan, lo leiste? que te parecio?

  • Envidio como administras el tiempo para leer tantos comics, libros, ver pelis, series, escribir para el blog, trabajar y supongo que tener algo de vida social…

    Consulta: Mangas no lees? o leiste y no te gusta ese estilo???

  • Los cómics en general no son baratos. De esta lista se puede conseguir la mayoría menos Giant Days y las cosas de Conan.

  • Depende algunos en papel (los que puedo) y otros en digital. En Español no tengo nada.
    Wonder Woman lo leo en el Kindle porque no puedo esperar a que se dignen a traerlo en las comiquerías, ya que no le dan bola.
    Dejah Thoris/Barbarella, por ejemplo, lo tengo en papel, gracias a que Dynamite tiene las costumbre de editar sus miniseries y colecciones en tomos una vez que terminaron.
    Book Depository.com tiene los cómics a precios más razonables que en las comiquerías locales. Una gran opción y no pagás envío.

  • Excelente! Fue parte de mis favoritos del año pasado. Me hiciste acordar que no lo tengo en papel y está editado en un tomo único.

  • Series de televisión veo muy poco por esta cuestión y por eso me quedo afuera de muchas conversaciones ja ja. No se puede hacer todo.
    El Manga me gusta mucho pero por una cuestión de tiempo no le puedo dar más dedicación.
    El tema que tengo con los cómics asiáticos es que me cuesta mucho conseguir las cosas completas y las historias tienden a ser muy largas.
    Había empezado a leer online Maison Ikkoku, de Rumiko Takahashi. pero la página donde lo tenía completo desapareció, por lo que tengo que rastrearlo otra vez.

Los comentarios están cerrados.