ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: Monster Force (1994)

Entrega final de esta larga retrospectiva que comencé en noviembre de 2017.

Gracias a todos los que la siguieron, espero que la hayan disfrutado y siempre recuerden que el género de horror en Hollywood fue literalmente creado por un pibe de 20 años, cuya visión jamás fue reconocida por la industria.

 Carl Laemmle Jr, fue el pionero en llevar a  la pantalla a los grandes monstruos clásicos de la literatura en un momento donde el resto de los estudios no estaban interesados en el género.

Sin su iniciativa esta historia hubiera sido muy distinta.

Para cerrar este informe quería resaltar una rareza relacionada con el Dark Universe que fue desarrollada por el estudio Universal en 1994.

Por aquellos días la industria del juguete en los Estados Unidos estaba muy enfocada en la producción de las figuras de acción que gozaban de una gran popularidad entre los niños.

Casi todas las series animadas de aventuras que surgieron en ese período tenían la función de promocionar una colección de juguetes que se lanzaba al mercado.

Obviamente en Universal no se quisieron perder el negocio y desarrollaron un interesante proyecto que lamentablemente no funcionó comercialmente, pese a que brindaba un producto de calidad.

Los ejecutivos de la productora decidieron desarrollar una línea de muñecos junto a una serie animada que girara en torno a los monstruos del Dark Universe.

Para desarollar el concepto artístico de esta idea el estudio contrató a un artista legendario de los cómics como es Marv Wolfman (Crisis en las Tierras Infinitas), quien se encargo de elaborar la historia y los personajes.

Si los guionistas de la película La momia se hubieran molestado en ver la labor de Wolfman y el modo en que trabajó a los monstruos en un mismo universo de ficción compartido, el destino de esa producción podría haber sido diferente.

La trama se desarrollaba en el futurista año 2020 donde un grupo de adolescentes, especializados en ciencia y tecnología, se enfrentaban a los monstruos del Dark Universe y otras amenazas naturales.

Cada uno de los jóvenes tenía alguna relación personal con los villanos que vinculaba la trama entre los héroes y villanos.

Por ejemplo, Luke Talbot era descendiente del hombre lobo original, la psíquica Shelley Frank (una obvia referencia a Mary Shelley, la autora de Frankenstein) tenía un familiar asesinado por Drácula y el líder del equipo, Reed Crawley había sido secuestrado por el vampiro.

Juntos defendían a la humanidad de las amenazas sobrenaturales con la ayuda de Frankenstein y su novia que eran parte del equipo de los buenos.

Un lindo detalle de Wolfman, ya que ese personaje en realidad no tenía maldad en la obra original sino que era víctima de las circunstancias que lo habían originado.

Los argumentos de la serie no eran tontos y presentaban una buena propuesta de aventuras y ciencia ficción con numerosas referencias a las películas del Dark Universe.

Esta era la apertura del programa.

Monster Force estuvo acompañada por la línea de juguetes que salió a la venta durante la temporada de otoño de 1994 en Estados Unidos.

Lamentablemente los muñecos fueron un fiasco comercial y la serie resultó cancelada ese mismo año tras 13 episodios.

Hubo dos razones concretas que atentaron con esta propuesta que presentaba un buen concepto con estos personajes.

En primer lugar un exceso de competencia dentro del mismo género.

Los muñecos más vendidos a mediados de los ´90 eran las Tortugas Ninjas y las figuras de la lucha libre.

El resto del mercado se lo repartían todas estas franquicias que tenían sus serie animadas y eran muchísimas.

Por otra parte, el estudio Universal saboteó el proyecto con la estúpida idea de estrena Monster Force de modo simultáneo con la segunda temporada de Exosquad, una propuesta centrada en la ópera espacial militar.

Esa serie animada estaba consolidada en el público y sus juguetes se vendían muy bien.

Naturalmente el proyecto que debía capturar a su público quedó opacado por estos otros personajes que ya estaban establecidos y cuya programa de televisión encima tenia una respuesta excelente de los chicos.

Así fue que la obra de Wolfman pasó sin pena ni gloría por la televisión para convertirse en una rareza relacionada con esta histórica franquicia.

Este informe concluye con este capítulo pero el Dark Universe está más vigente que nunca con el próximo estreno de El hombre invisible, cuyo trailer generó entusiasmo y una nueva versión de La mujer invisible que será dirigida por Elizabeth Banks.

Una elección curiosa de Universal luego del desastre y rechazó que tuvo Los ángeles de Charlie en todo el mundo.

Hasta la próxima retrospectiva.

 

8 comentarios en «Retrospectiva Dark Universe: Monster Force (1994)»

  • Uhh Hugo no lo tenía a este dibujo animado. Por dios que diferencia con las bazofias de hoy en dia. Que paso con los» dibujitos» de ahora. Gracias por todo el informe realmente no tenía idea de tantas cosas y fue muy interesante. Abrazo

  • Gracias Hugo, completísima la retrospectiva. Aprendí muchas cosas q no sabía. Ahora hay unas figuras de acción del dark universe de reaction. Están muy buenas, muy lindas. Saludos

  • Hola, Hugo. Muy buena la nota. Ojalá algún día se le dé a Lammle Jr. el crédito que merece y más gente lo conozca (medio como pasó con Tesla en «El Prestigio», que mucha gente lo conoció gracias a la película).
    Interesante serie animada, lástima no haberla visto ni haberla conocido en su momento. El diseño del protagonista me hizo acordar a Starlord.
    Saludos, Hugo.

  • No tenía para nada a esta serie y tengo que decir que los muñecos la verdad que están muy bien hechos.

    Y lo que decís del mercado juguetero está muy bien reflejado en la última temporada de The Toys that made Us, no sé si la viste, en donde exploran la historia de los Power Rangers, de Pequeño Pony y de los dos citados por vos, los muñecos de la WWF/EWC/WWC y los de las Tortugas Ninjas (para mí, el más emotivo de todos porque están los dos autores originales). Los viste?

  • Sí Arquero, estoy viendo la serie pero no los episodios que justo mencionaste.
    El que me gustó es el de la lucha libre por toda las disputas, casi gánster, que se dio entre las empresas.
    La verdad que el tema es apasionante.

  • Una cosa que me llama la atención y me olvidé de comentar: me da la impresión de que la figura humana en los dibujos animados de los 80 (G.I.Joe, Transformers, Rambo, He-Man y She-Ra, etc.) y 90 estaba más y mejor desarrollada que ahora. La figura humana en los dibujos animados de hoy me parece que le escapan al realismo y apuntan más a lo caricaturesco. Supongo que hay toda una mentalidad voluntaria detrás de esto último. En varias cosas estamos en la era del «así nomás».

  • Sí, claramente los diseños de los personejes hoy tienden a ser muchos menos elaborados, salvo algunas excepciones.

  • Hugo, me sumo a las felicitaciones por esta retrospectiva. Lei todo, lo disfrute y aprendi un monton. Con esto hasta da ganas de ver un biopic o buen documental de Carl Laemmle Jr.

    De lo que dice Eugenio de los diseños, por ahi vi entrevistas de animadores contemporaneos. Dicen que muchas veces tiran a esos diseños mas simples por una cuestion comercial – no tienen la gente y los recursos para animar diseños mas complejos. Prefieren tener movimientos fluidos, que muchas tomas esteticas.

Los comentarios están cerrados.